Hackeo masivo más grande de la historia de Twitter compromete las cuentas de Bill Gates, Barack Obama, Kim Kardashian, entre muchas otras

Este miércoles 15 de julio hemos sido testigos de lo que probablemente se reconocerá como el ataque masivo más grande en la historia de Twitter y quizá de las redes sociales en general. Ya que con un ataque sistematizado un grupo anónimo logró hackear las cuentas certificadas de muchas celebridades y empresas: Bill Gates, Barack Obama, Elon Musk, Kim Kardashian, Apple, entre otras cuentas certificadas con gran cantidad de seguidores.

¿En qué consistió el ataque masivo en Twitter?

El ataque básicamente consistió en enviar un tweet desde las cuentas hackeadas de cada una de las celebridades en el que se podía leer un mensaje alentando a las personas a realizar una transferencia de dinero en Bitcoin a una supuesta dirección perteneciente a la celebridad en los próximos 30 minutos con la promesa de duplicarle ese dinero a las personas que realizaran el envío como una forma de apoyarlos durante esta crisis de pandemia por el coronavirus (COVID-19). De por sí es un mensaje que no haría caer a cualquier persona, pero viviendo de las cuentas oficiales de las celebridades, muchos usuarios fueron víctimas dada la confianza que tenían en estas cuentas certificadas por Twitter.

Tras este ataque masivo y coordinado, Twitter se vio obligado a deshabilitar temporalmente la funcionalidad de enviar tweets de muchas cuentas, principalmente todas las cuentas certificadas. Paulatinamente, según reportó Twitter la capacidad de enviar tweets se ha estado reestableciendo.

Sin embargo, cuentas como la de Apple en Twitter han optado por borrar por completo su historial de tweets.

¿Cuánto dinero lograron robar los hackers con el ataque masivo en Twitter?

Hasta ahora, la dirección de Bitcoin utilizada por los hackers ha recibido más de 12 Bitcoins, según reporta Bloomberg, lo cual equivale a unos 110 mil dólares al momento de publicación de este artículo. Al parecer, la popular plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase ha bloqueado la posibilidad a sus usuarios de continuar enviando dinero a la dirección utilizada por los hackers.

Pueden ver la cantidad de dinero que han robado estos piratas informáticos revisando el blockchain de la dirección Bitcoin que utilizaron en el hackeo.

¿Cuáles fueron las cuentas vulneradas en el ataque masivo en Twitter?

Algunas de las cuentas certificadas que fueron vulneradas se encontraban protegidas con autenticación de dos pasos y contraseñas seguras. Aún así, fueron víctimas del hackeo masivo y sus tweets indican que fueron publicados desde la aplicación web de Twitter.

Ver también: Ahora algunas “celebridades” cobran por enviar sus saludos

Entre la gran cantidad de cuentas que se han reportado hackeadas hasta el momento, están las siguientes: Elon Musk, Bill Gates, Kim Kardashian, Apple, Uber, Joe Biden, Jeff Bezos, Bitcoin, Coinbase, Binance, CZ_Binance, Gemini, Kucoin, Gate.io, Coindesk, Tron, Justin Sun, Charlee Lee.

¿Cómo puedo evitar ser víctima de este ataque masivo?

Por los momentos, pareciera que este ataque masivo en Twitter tenía como objetivo ciertas cuentas certificadas de empresas o celebridades con la confianza de gran cantidad de seguidores. Así que lo más probable es que los usuarios comunes no lleguen a ser víctimas de este ataque.

Aún así, si tu cuenta es certificada o simplemente quieres ser precavido, lo más recomendable es que actives la verificación de dos pasos y cambies tu contraseña actual. Pero más importante que eso, es mantenerte atento a los mensajes enviados por el equipo de soporte de Twitter, ya que ellos son los que podrán revelarnos cuál fue la naturaleza del ataque, de qué vulnerabilidad se aprovecharon los hackers y cómo podemos evitar ser víctimas de un ataque como este en un futuro.