¿Quieres crear un videojuego para móviles? Cómo monetizarlo y ganar dinero con él

Si eres fanático de los videojuegos y, además, tienes vastos conocimientos en programación, quizás el próximo paso sea crear tu propio videojuego para subirlo a las distintas tiendas móviles, como la Play Store o la Apple Store. Pero ¿realmente se puede ganar dinero con eso? ¿Cuánto? Sigue leyendo para que averigües cómo sacarte una buena tajada con tu juego.

¿Cuánto cuesta desarrollar una app?

Evidentemente, esta es la primera pregunta que debes hacerte para saber si puedes hacer la inversión o no. Por desgracia, desarrollar un videojuego es, entre las otras aplicaciones, lo más caro, aunque depende estrictamente de la duración del juego, el diseño y mucho más. Mientras más simple y corto sea, es más económico, y mientras más largo y complejo, más caro.

Una buena idea es buscar  un socio para desarrollarlo entre ambos, compartir gastos y mucho más, y todo lo que necesitas para saber a quién buscar se encuentra en este artículo sobre 5 cualidades básicas que debe tener el socio de tu negocio.

Un juego puede costar desde algunos miles de euros hasta unos cuántos millones, principalmente por el contrato de diseñadores, desarrolladores e ingenieros Back-End. Sin embargo, si tienes una buena idea y logras tener un buen número de descargas, la inversión será recuperada con creces. Así que el primer paso es plantear si tienes el dinero para invertir y cuánto estás dispuesto a invertir.

¿Cómo monetizo un videojuego?

Hay varios métodos la verdad, y puedes utilizar el que prefieras.

  1. Videojuegos pagos

Estos son el tipo de videojuegos por los que pagas un monto específico al descargarla y, por lo general, se tiene acceso ilimitado a todo el juego, sin necesidad de pagar más luego, aunque esto no es limitante. Para incentivar a los usuarios a comprarla, puedes ofrecer una versión “lite” o gratis, que será solo un pequeño fragmento del juego que emocione a los jugadores y los haga querer comprar la app para seguir jugando y ver qué pasará luego. Por lo general, la tienda se queda con el 30% del costo. Es más probable que este tipo de monetización tenga éxito entre los usuarios de Apple porque abunda esta modalidad.

  1. Videojuegos con compras integradas

Esta es una muy buena opción, porque consigues la atención de los usuarios y luego ofreces artículos u opciones extras que tengan que comprar. Por ejemplo, más vidas, más monedas, más personajes, más armas, lo que sea que vaya con tu juego. Por lo general, la tienda es la que pone el precio a los artículos y se queda con un porcentaje, pero es más probable que ganes más dinero con esta modalidad porque los usuarios pensarán que están comprando cosas pequeñas por pequeños montos y no se darán cuenta realmente de cuánto están gastando.

  1. Videojuegos con publicidad pagada

Este es el modo de monetizar más común que hay, pues en casi cualquier app puedes ver publicidad de otras aplicaciones o videojuegos. Consiste en vender un espacio de tu juego a cierta compañía para que ellos publiciten su producto. Estas publicidades pueden ser en forma de banner o de Interstitial Ads; los banners son pequeñas imágenes que aparecen en las esquinas de la pantalla o en los bordes, y los Insterstitial Ads son publicidades que ocupan toda la pantalla con videos, por lo general, y que tienen un tiempo mínimo de duración (no puedes cerrarlas hasta luego de 15 segundos, por ejemplo). Estas últimas son más caras y son por las que se paga mejor, pero también es cierto que son las más molestas.

En esta modalidad ganas dinero cada vez que el usuario hace click en la publicidad y descarga la app promocionada, o por impresiones publicitarias.

  1. Vendiendo tu juego

Esta es una de las formas más difíciles de generar dinero porque primero tiene que ser muy popular, pero no es imposible. Podrías vender un juego por millones de euros si es realmente exitoso, así no te genere demasiadas ganancias.

Por supuesto, lo ideal es mezclar todas estas técnicas de monetización para optimizar las ganancias que puedas generar, ya que habrá más posibilidades de éxito. Así que si te estabas preguntando si se puede ganar un buen dinero con un videojuego, la respuesta es sí, así que tienes una decisión que tomar. ¿No sabes qué hacer? Según Gananci, la mejor opción es siempre salir de tu zona de confort, porque, como dicen por ahí: “el que no arriesga, no gana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *