¿Por qué es importante convertirte en una persona autodidacta en línea?

No es un secreto que célebres personajes de la historia del hombre han sido personas sumamente autodidactas, como lo han sido Albert Einstein, Malcolm X, Julian Assange, J.K. Rowling, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, tan sólo por nombrar algunos. El éxito de ellos ha estado enmarcado por su capacidad de aprendizaje, cosa que nos hace llegar a la conclusión que en la actualidad con un recurso de acceso global a la información como lo es Internet, es un requisito fundamental desarrollar habilidades autodidactas en línea. Hablemos de cuáles son los beneficios de convertirte en una persona autodidacta en línea.

9 Razones importantes para convertirte en una persona autodidacta en línea

1.- No existe una presión externa para aprender

Cuando eres autodidacta sencillamente aprendes a tu ritmo. Buscas la información que requieres al momento que la necesitas sin la presión de alguien que esté evaluando si ya posees el conocimiento de causa o de cómo lograr llegar al fondo de un asunto.

2.- Libertad psicológica libre de miedo

Al aprender sin tener encima alguna persona que te está evaluando constantemente el proceso se encuentra en plena libertad y te hace sentir libre del miedo al ridículo o a ser juzgado por no tener cierto conocimiento que aún estás aprendiendo o por aprender.

3.- Habilidades lingüísticas

El Internet existe en todos los idiomas, sin embargo, dependiendo del origen de la información que te encuentres investigando podrás encontrarte en la necesidad de aprender en cierto nivel otros idiomas o en su defecto utilizar traductores en línea. Hasta el momento el idioma más utilizado en la web es el inglés, así que si deseas comenzar a tener un perfil competitivo en el mundo de las personas autodidactas es mejor que comiences a dominar el inglés, si es que aún no lo dominas, pero no es nada de qué preocuparse, porque también puedes aprender este idioma tomando lecciones de inglés en línea en páginas web como learntalk.org/es/, en las que podrás aprender inglés de forma fácil y cómoda con docentes altamente calificados y por un bajo costo.

4.- Auto-motivación personal

Cuando aprendes por voluntad propia, lo haces con gusto. Aprender es un proceso que mientras más a gusto lo sientas, mejores resultados dará. Si estás investigando un tema que te apasiona, éste te llevará a otro tema que te siga apasionando y así sucesivamente.

5.- Explota tu creatividad

Producto del aprendizaje y la auto-motivación personal, obtendrás el valor agregado de desarrollar tu capacidad creativa. Es cuestión de tiempo para aquel que no sigue una “guía” para que desarrolle su propio método de aprendizaje o metodología de implementación de esos conocimientos que mejor le den resultados. Este proceso creativo alimenta tu capacidad productiva para continuar aprendiendo y para obtener resultado en el desarrollo de cualquier tarea.

6.- Evitas convertirte en una persona inquisitiva

El mismo proceso de aprendizaje autodidacta involucra investigación, implementación de soluciones, resolución de problemas, organización de tareas y por supuesto, comunicación con personas que manejen los conocimientos que requieres, bien sea a través de foros, comentarios, video conferencias, etc. Este mecanismo promueve que las personas adquieran el conocimiento de una forma humilde, sin que sientan que les ha costado una gran cantidad de dinero o algo por el estilo, por lo que casi con certeza no terminarás siendo una persona arrogante e inquisitiva con las demás personas que por una u otra razón necesiten trabajar contigo o aprender de ti.

7.- Capitalización del conocimiento

No hay conocimiento que no pueda ser capitalizado. Sobretodo actualmente, que puedes realizar video tutoriales, foros, páginas nicho, etc. Todo un mundo de material útil para aquel que lo necesite en su proceso de aprendizaje. Y como bien es sabido, en todos los medios en línea hay recursos para remunerar el contenido creativo, con redes de campañas publicitarias como Google Adsense que pueden visualizarse en videos de YouTube o en páginas web, por poner un ejemplo bien conocido.

8.- Crecimiento profesional

El mayor crecimiento profesional de un individuo se lo da la experiencia. Si te conviertes en una persona autodidacta tus logros comenzarán a hablar por ti. Tu experiencia en la resolución de problemas, la implementación de soluciones y tu capacidad de respuesta en las curvas de aprendizaje serán un índice que muestre que tienes un crecimiento profesional exponencial en cualquiera que sea tu área laboral que no dependerá de terceros.

9.- Administración del tiempo

El tiempo es oro. Es el recurso más valioso de tu vida. Por lo que al ser una persona autodidacta tienes un mejor dominio del tiempo que deseas dedicarle a una investigación y enfocarla exactamente en los puntos que te interesan. Por lo general, los cursos académicos tienen demasiado contenido de relleno, que no en todas las ocasiones te dejarán un gran beneficio, pero te habrán quitado gran cantidad de tu valioso tiempo.

Como lo ves son muchos los beneficios que te trae convertirte en una persona autodidacta y demostrarles a todos lo que eres capaz de lograr por voluntad propia. ¡No dejes para mañana lo que puedes aprender hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *