Goodyear crea el neumático inteligente esférico capaz de adaptarse al terreno y autorepararse si es necesario #Eagle360

La tecnología avanza y llegan los grandes cambios. Ya hemos visto al papel ganar propiedades contra el fuego y aprueba de agua, hemos visto pasar desde las impresoras convencionales hasta las nuevas máquinas de impresión 3D de todo tipo de objetos. Ahora, ha llegado el turno del neumático, pues Goodyear se propuso crear el Eagle 360 Urban, un neumático inteligente con forma esférica capaz de adaptarse al terreno y que podrá ser utilizado en los vehículos en un futuro con un sistema de levitación magnética.

Goodyear aprovechó la conferencia del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2017 para mostrar su última propuesta de neumático inteligente, el Eagle 360 Urban.

Este neumático es esférico y capaz de “sentir” las condiciones del terreno y “decidir” adaptarse para mejorar la maniobrabilidad del conductor. Este concepto de Goodyear tiene sus bases fundadas en la tecnología de redes neuronales programadas con avanzados algoritmos de aprendizaje.

La adaptación consiste en el cambio de la huella y la forma, mediante una piel o tela biónica con una red de sensores en su superficie.

Este neumático inteligente es incluso capaz de regenerarse en caso de sufrir algún daño, gracias a la “piel biónica” que le recubre puede iniciar una maniobra de autoreparación al detectar algún daño en la banda. El neomático detecta el pinchazo y gira para rotar sobre otra superficie no dañada para reducir la presión en el área afectada, de forma tal que el proceso de autoreparación se facilite y actúe efectivamente la reacción química y sísica de los materiales que crearán nuevos enlaces a nivel molecular en el área (algo análogo a lo que ocurre en nuestro organismo cuando sufrimos una herida).

Por ahora no existe una fecha estimada para ver estos neumáticos inteligentes rodando en la calle. Para verlos en acción también dependemos de la evolución de los vehículos sin los sistemas de ejes y tuercas actuales sino con una suspensión magnética que los haga ser compatibles con estos nuevos cauchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *