Nueva generación de Robots Bípedos que nos harán la vida más fácil en un futuro cercano

Ingenieros de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, están creando una nueva generación de robots bípedos. Este mes Agility Robotics reveló el robot llamado Cassie. Esta empresa surgió del proyecto ATRIAS en la Universidad Estatal de Oregón, que se tiene como objetivo diseñar robots que puedan caminar igual que las personas.

Cassie fue construido en 16 meses con un presupuesto de un millón de dólares de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DARPA). El diseño personalizado tomó señales de la morfología y el comportamiento de los animales, incluyendo una articulación de la cadera con tres grados de libertad y articulaciones flexibles del tobillo, al igual que la pierna de un humano. Esto lo hace mucho más estable que los diseños anteriores, cuyos sistemas de motores pesados eran ineficaces.

Cassie puede mantenerse de pie, equilibrarse por sí mismo en cuclillas, e incluso caerse y darse un buen golpe sin romperse, un factor fundamental para poder superar la fase de pruebas. A diferencia de otros prototipos bípedos, Cassie no tiene que “luchar” para caminar en línea recta sin caer en perturbaciones.

Este tipo de robots bípedos podrían ser de utilidad en un amplio rango de aplicaciones, pero se necesita algo más de trabajo para llevarlos a su próxima evolución. Algún día estos robots podrían ser usados para ayudar a los soldados en el campo de batalla, para servicios de emergencia, búsqueda y rescate, o incluso para tareas simples como cargar equipaje o comestibles.

El modelo comercial de Cassie podría llegar este mes con mejoras como sistemas de sensores avanzados y brazos para hacer al robot más autónomo. El equipo desarrollador también está explorando la idea de implementar una presencia de VR (Realidad Virtual) para el control remoto.

Posiblemente, en un futuro los humanos estemos rodeados de robots asistentes que nos liberarán de realizar algunas tareas monótonas y rutinarias como las compras del mercado, sacar la basura, transportar nuestro equipaje, etc. ¡La imaginación es el límite!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *