Las Mentiras sobre la Marihuana

Si te criaste en Latino América probablemente eres víctima de las mentiras que rodean a la marihuana y probablemente tienes el cerebro híper lavado en su contra, lo cual te hace ver esta planta como algo que jamás tocarás en tu vida.

Si no has probado la marihuana (después de los 21) por miedo a todo lo que has escuchado y creído, deberías estar tan súper molesto o molesta como yo porque hemos sido víctimas de viles mentiras para privarnos de uno de los placeres más sanos de la vida.

La verdad es que no hay un motivo verdadero que me pueda convencer de la ilegalidad de la marihuana, y personalmente no solo estoy extremadamente molesto por su ilegalidad, lo que más me incomoda es que tuve una opinión errada toda mi vida, donde veía con miedo, y donde juzgaba en forma despectiva a las personas que fumaban marihuana, todo por falta de pensamiento crítico y de información.

Tantas veces repitieron la mentira que pensé que era verdad y no cuestioné.

Mito #1: La Marihuana causa daño cerebral

El uso a largo plazo y el uso diario de la marihuana no causa ningún tipo de daño cerebral. Expertos del gobierno de los Estados Unidos admiten que la marihuana no mata las neuronas.

Este mito vino de un pequeño número de experimentos con animales en los cuales se observaron cambios estructurales en las neuronas de animales que fueron sometidos a tanto humo de marihuana que fueron depravados de oxígeno.

Este trabajo científico perdió todo crédito. El Dr. William Slikker del Centro Nacional de Investigaciones Toxicológicas y Charles Rebert y Gordon Pryor de SRI International no han podido encontrar en sus estudios sobre el tema ninguna evidencia de alteración física de las neuronas en monos expuesto a dosis diarias durante un año.

Estudios en Humanos de uso pesado de marihuana en Jamaica y Costa Rica no encontraron evidencia de anormalidades en el cerebro.

Vale la pena acotar que el uso de otras drogas, incluyendo el alcohol si causan daño cerebral.

Una forma de verlo más fácil es la siguiente. Es fácil conseguir documentación de miles de personas que han muerto por sobredosis (envenenamiento) con alcohol, cocaína, heroína y otras drogas químicas.
No existe un solo caso documentado de sobre dosis con marihuana.

Mito #2: Si fumas marihuana caerás en otras drogas más fuertes

Este es uno de los mitos que tiene más éxito en asustar a la población de disfrutar de la marihuana. También es uno de los mitos mas persistentes.

Un ejemplo real de lo que sucede cuando permites que la marihuana sea accesible a la sociedad puede verse claramente en Holanda. Los holandeses legalizaron parcialmente la marihuana desde los 1970s. Desde entonces el uso de drogas fuertes como heroína y cocaína han DECAÍDO SUBSTANCIALMENTE.

Si la marihuana fuera una droga de introducción a las drogas más fuertes, el uso de heroína y cocaína hubiera incrementado, no disminuido. Este efecto también ha sido observado en los Estados Unidos. Estudios realizados en los 1970s mostraron una co-relación negativa entre el uso de la marihuana y el uso del alcohol.

En 1993 un estudio de la corporación Rand comparo el uso de la droga en estados que habían de-criminalizado el uso de la marihuana versus otros estados que no, se encontró que donde la marihuana tenía mayor disponibilidad el número de casos de emergencia en los hospitales por el abuso de drogas fuertes había disminuido.

En resumen, el uso de la marihuana, científicamente y en la práctica tiende a remplazar el uso de drogas mucho más peligrosas como el alcohol, la cocaína y la heroína.

En todo caso, cuando la Marihuana es prohibida te puedes ver en contacto cercano con drogas como cocaína, crack, heroína porque la persona que trafica la marihuana puede ofrecerte estos otros productos, es decir, una consecuencia directa de la prohibición, cosa que no sucedería si pudieras comprarla en cualquier tienda axial como compras una caja de tabaco.

Los cigarrillos en USA tienen 599 aditivos aprobados por la FDA, y crean unos 4,000 componentes químicos cuando los fumas.
Monóxido de Carbono, Oxido de nitrógeno, Cianuro de Hidrógeno y Amonia están presentes en el humo del cigarrillo.

En mi experiencia, la última vez que fume marihuana fue hace como 4 meses [es decir no es adictiva]. Me considero una persona sana, corro entre 15 a 35 millas semanales, No fumo cigarrillos (sólo si estoy con amistades que no he visto en años), Casi nunca consumo bebidas alcohólicas, sólo una copa de vino en una cena especial o una cerveza en casa de una amistad que me la invite. Nunca he probado cocaina, heroina, crack, speed, ni extasis.

Mito #3: La marihuana es mucho más peligrosa que el cigarrillo

Para empezar el cigarrillo (tabaco) es la droga más adictiva conocida por el hombre, mientras que la marihuana es menos adictiva que la cafeína.

La marihuana FUMADA contiene la misma cantidad de agentes cancerígenos que el tabaco, sin embargo dado el factor de adicción mencionado anteriormente la cantidad de tabaco consumida por el fumador pesado es mucho mayor que la cantidad de marihuana consumida por el fumador pesado de marihuana.

De ser legal también estuviese disponible en bebidas, o en tes (legales en algunos países del medio oriente), lo cual es perfectamente seguro, libre de agentes cancerígenos.

Mito #4: La marihuana hace perder la memoria temporal

Esto es cierto pero mal entendido. Cualquier efecto negativo en la memoria desaparece una vez que el efecto de la marihuana ha pasado. No hay ningún daño permanente. En ninguno de los estudios se ha encontrado evidencia alguna que sugiera lo contrario.

Mito #5: La marihuana “aplasta” las ondas cerebrales

Esto fue una mentira barata preparada por el Partnership for a Drug-Free America. Hace unos años pusieron un comercial en la TV que mostraba primero una onda cerebral y luego una onda cerebral mas plana de un adolescente de 14 años bajo los efectos de la marihuana.

Cuando investigadores llamaron a las televisoras para quejarse de la falacia de este comercial no tuvieron más opción que quitar el comercial del aire.

En realidad, la marihuana tiene el efecto de incrementar un poco la actividad de la onda Alfa. Las ondas Alfa son asociadas con estados meditativos y de relajación, los cuales son asociados con la creatividad humana.

En mi experiencia personal intento hacer juegos mentales cuando estoy bajo los efectos de la marihuana y muchas veces termino sorprendido de las cosas que logro visualizar, recordar o entender desde perspectivas muy diferentes a cuando estoy completamente sobrio.

A veces intento diseñar abstracciones complejas (como hacer software para interpretar la realidad visual) preguntándome preguntas difíciles y llegando a un nivel de detalle impresionante en mis reflexiones. Conversaciones sobre el concepto de realidad, del tiempo y cosas no tangibles puede ser realmente estimulante.

Realidad: Nadie ha muerto por una sobredosis de marihuana

La cantidad de canabinoides para que una persona se intoxique, es decir, empezar a “volar” tiene una relación de 1 a 40,000 para la cantidad necesaria para matar a esa persona.

En otras palabras, para sufrir una sobre dosis de marihuana tienes que consumir 40mil veces más de lo que necesitas consumir para estar “en la nota”. Algo imposible en la práctica, podrías fumarte 40,000 rolls en unas 4 horas? Y si pudieras de donde los sacarías?.

Con el alcohol esta relación es de 1 a 4 y de 1 a 10 dependiendo la persona.

Anualmente más de 5,000 personas mueren por sobredosis de alcohol, nadie, NADIE NUNCA HA MUERTO por sobredosis de marihuana.

Adicionalmente anualmente 440,000 personas mueren (en USA nada más) por causa del cigarrillo, en promedio hoy morirán 1205 personas y el gobierno anda preocupándose por los terroristas? Esto es un 9/11 cada 2 días!!! WTF…

Si has leído este post y has estado conmigo durante la lectura, la pregunta más obvia que te debes estar haciendo en este momento es la siguiente

“Entonces, por qué carajo es ilegal?”

Por muchos motivos, pero eso será tema de otro post.

Referencias:

En cuanto a daños permanentes en el cerebro:

Iverson, Leslie. “Long-term effects of exposure to cannabis.” Current Opinion in Pharmacology 5(2005): 69-72

“Cannabis use will impair but not damage mental health.” London Telegraph. 23 January 2006.

Heath, R.G., et al. “Cannabis Sativa: Effects on Brain Function and Ultrastructure in Rhesus Monkeys.” Biological Psychiatry 15 (1980): 657-690.

En cuanto al mito de la adicción”
United States. Dept. of Health and Human Services. DASIS Report Series, Differences in Marijuana Admissions Based on Source of Referral. 2002. June 24 2005.

Kandel, D.B., et al. “Prevalence and demographic correlates of symptoms of dependence on cigarettes, alcohol, marijuana and cocaine in the U.S. population.” Drug and Alcohol Dependence 44 (1997):11-29.

En cuanto a la perdida de la memoria:

Deadwyler, S.A. et al., “The Effects of Delta-9-THC on Mechanisms of Learning and Memory.” Neurobiology of Drug Abuse: Learning and Memory. Ed. L. Erinoff. Rockville, MD: National Institute on Drug Abuse 1990. 79-83.

Block, R.I. et al., “Acute Effects of Marijuana on Cognition: Relationships to Chronic Effects and Smoking Techniques.” Pharmacology Biochemistry and Behavior 43 (1992): 907-917.

En cuanto a la marihuana como droga que conduce a drogas mas fuertes:

Morral, Andrew R.; McCaffrey, Daniel F. and Susan M. Paddock. “Reassessing the marijuana gateway effect.” Addiction 97.12 (2002): 1493-504.

United States. National Household Survey on Drug Abuse: Population Estimates 1994. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services, 1995.

National Household Survey on Drug Abuse: Main Findings 1994. Rockville, MD: U.S. Department of Health and Human Services, 1996.

D.B. Kandel and M. Davies, “Progression to Regular Marijuana Involvement: Phenomenology and Risk Factors for Near-Daily Use,” Vulnerability to Drug Abuse, Eds. M. Glantz and R. Pickens. Washington, D.C.: American Psychological Association, 1992: 211-253.

Atribuciones Fotográficas:

Pink por “thöR

Peazo Cogollo por r0bz

C A N N A B I S by Fucking Fantastic (*)

The Link Between Cigarettes and Cancer Illustrated by vvanhee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *