El Papa Francisco apoya las leyes de unión civil para parejas del mismo sexo

El Papa Francisco por primera vez ha declarado su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo, según la Agencia Católica de Noticias. Estas declaraciones históricas del Papa las realizó para un documental titulado “Francesco” que fue estrenado en el Festival de Cine en Roma el miércoles. El documental fue dirigido por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debe ser expulsado o sentirse miserable por ello”, expresó el Papa en el documental, según reportó la Agencia Católica de Noticias.

“Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa forma estarán cubiertos legalmente”, agregó el Papa.

El film de Afineevsky también explora las opiniones y el trabajo del Papa Francisco en otros tópicos, como la migración y la igualdad económica, y el cambio climático, según informa la página web oficial de la película “Francesco”.

El Papa Francisco abogó por las uniones civiles entre personas del mismo sexo como alternativa cuando Argentina se encontraba en discusiones acerca de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Los comentarios de Francisco difieren de los de su predecesor, Benedicto XVI, quien calificaba a la homosexualidad como “un mal moral intrínseco”.

En los Estados Unidos, el obispo Thomas Tobin de Providence, Rhode Island, exigió más aclaraciones al respecto, manifestando que los comentarios del Papa Francisco contradicen las enseñanzas de la iglesia acerca de las uniones del mismo sexo.

“La Iglesia no puede apoyar la aceptación de relaciones objetivamente inmorales”, expresó Thomas en un comunicado. “Las personas con atracción por el mismo sexo son hijos amados de Dios y deben tener sus derechos humanos personales y derechos civiles reconocidos y protegidos por la ley. Sin embargo, la legalización de sus uniones civiles, que buscan simular un matrimonio santo, no es admisible”, agregó Thomas.

Ed Mechmann, director de políticas públicas de la Arquidiócesis de Nueva York, describió los comentarios del Papa como un grave error que puede generar mucha confusión, según reportó CNN.

Lo cierto es que las declaraciones del Papa en apoyo a las uniones civiles de las parejas de un mismo sexo marcará un hito muy importante en la historia de la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ, así como también causará opiniones divididas entre los seguidores de la Iglesia Católica.