“Guardianes del museo”: Un tesoro animado que habla de la unión

Bienvenidos a una historia en la que un gato y un ratón pueden ser amigos. En la que ese ratón ama devorar obras de arte y el gato intenta regenerarlo de ese mal hábito. Una historia en la que las persecuciones de mascotas se dan entre cuadros de Rembrandt, Picasso, Mondrian y Rubens, con un perro torpe y rabioso, una gata coqueta y un felino fantasma. En medio de este contexto, la Mona Lisa está en peligro. ¿Y el mensaje? Podemos unirnos a pesar de nuestras diferencias. Todo eso puede verse en este conmovedor filme del realizador ruso Vasiliy Rovenskiy, con una respetable filmografía del género animado. “Guardianes del museo” proyectándose en cartelera venezolana gracias a Mundo D Película.

Desde el clásico Disney, que cumple ya 100 años, hasta lo irreverente de Pixar y esa variedad de propuestas que hemos encontrado en Sony Pictures, Dream Works e Illumination Studios, entre tantos otros, sin mencionar el animé de maestros como Makoto Shinkai y Hayao Miyazaki, el género animado del cine presenta actualmente una diversidad increíble de temáticas y personajes. La tendencia ha llevado a esos estudios renombrados a hablar de inclusión, equidad de género y respeto por las minorías, entre otros temas que están sobre la palestra de estos tiempos. Dentro de este universo existe también el género animado independiente que, sin quedar fuera de contexto, presenta propuestas cuyo mayor mérito es, probablemente, la sencillez de las historias contadas. Una cualidad que le da grandeza. Y así es “Guardianes del Museo”, filme animado dirigido por el ruso Vasiliy Rovenski, quien tiene una trayectoria de aproximadamente 20 títulos animados como director y guionista, en ocasiones con mascotas como protagonistas del cuento.

“Guardianes del Museo” llegó a salas de cines el 11 de enero a la cartelera venezolana gracias a Mundo D Película, que siempre ha traído al público opciones de arte y ensayo en todos los géneros. Y arte justamente es lo que abunda en este filme de Rovenskiy. El encuentro fortuito entre Vincent, un gato que debe su nombre a van Gogh, y Maurice, el erudito ratón que, literalmente, devora obras maestras, los llevará en un piano de cola sobre el mar a San Petersburgo, Rusia. Allí llegarán rescatados al Museo del Hermitage, una de las pinacotecas (galería de pinturas) más grandes del mundo. Este par se topará con una temible banda de gatos protectores de las obras, una gata coqueta, Kleopatra, que flechará a Vincent, un perro rabioso y torpe y hasta un gato fantasma. Vincent protegerá a Maurice de los otros gatos mientras intenta convencerlo de que deje de saborear lienzos. Al margen de estos conflictos se anuncia que llegará al recinto la “Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci, un “plato” muy apetecible para Maurice.

Una de las virtudes de “Guardianes del Museo” es incluir dentro de una historia de aventuras y persecuciones los nombres de algunos de los artistas plásticos más renombrados del planeta: Mondrian, Rubens, Picasso, van Gogh y Degas, entre otros, sin por ello dictar una cátedra. Por otro lado, de manera simple, la cinta invita a romper paradigmas cuando el gato protagónico se pregunta: “¿por qué los gatos odian a los ratones?”, un hecho tomado de la naturaleza y reflejado en la mayoría de las cintas animadas que tienen gatos y ratones. El desarrollo de la historia da a entender la importancia de la unión a pesar de las diferencias y de las segundas oportunidades después de las malas acciones. En resumen, un pequeño tesoro animado que llega a la cartelera con una duración óptima para el disfrute de toda la familia (1 hora 23 minutos) y una ingeniosa dirección de arte.

“Guardianes del Museo” se estrenada en salas de cine venezolanas, gracias a Mundo D Película. Si deseas más información, imágenes y clips de este filme visita en Instagram @mundodpelicula.

Nota de prensa de Pablo Blanco de Mundo de Película