Miradas Diversas 2023: Las películas en programación

Los largometrajes documentales son: Caminos a ninguna parte de Héctor Torres, producido por la ONG La Vida de Nos, en formato animación; Intemperie. La experiencia de Armando Rojas Guardia, de los hermanos Andrés y Luis Rodríguez, sobre el gran poeta venezolano; La candidata de Emil Guevara Malavé y Ronald Rivas Casallas, una exploración sobre los concurso de belleza en la comunidad LGBTIQ+; Niños de Las Brisas, de Marianela Maldonado, centrado en los efectos de la crisis del país en las aspiraciones artísticas de unos niños pertenecientes a El Sistema de Orquestas; y Vestigios de conocimientos ancestrales, de Miguel Ángel Tisera, que  relata el encuentro con la historia de los pobladores originarios de Sur América.

Por su parte, el cine de ficción está presente con El salto de los ángeles, opera prima de José Miguel Zamora Figuera que narra la travesía de un niño de 12 años que busca a su padre en las minas del estado Bolívar; y Los hijos de la revolución de Carlos Caridad Montero, exploran el tema de cómo el contexto socioeconómico venezolano  afecta la relación de una pareja de jóvenes; Simón, la cinta venezolana más taquillera de este año, se centra en el trauma de un joven que ha huido de Venezuela tras ser torturado durante las protestas de 2017; One Way, la incursión de Carlos Malavé en un tema social abordando el drama de una madre que debe tomar una importante decisión.

De igual manera, el cine hecho por realizadores venezolanos en el extranjero también se hace presente en esta quinta edición de “Miradas Diversas”.

Por su parte, el festival trae el drama Si todas las puertas se cierran, del guionista y director de cine y televisión español Antonio Cuadri, un relato acerca de tres mujeres, que separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, acaban confluyendo en su proceso por encontrase a sí mismas.

El polémico tema del Arco Minero, la diáspora venezolana y las protestas vistas desde las ventanas, son los temas centrales de los cortometrajes El Arco Minero: ¿ecocidio o suicidio? de la ONG SOS Orinoco, La voz de otros de la ONG Civilis Derechos Humanos, y Ventanas de Jhon Ciavaldini, respectivamente.

Asimismo, se presentarán los cortometrajes de Fábrica de Cine en sus ediciones VI y VIII, mientras que la selección de la Muestra Paralela contará con varios cineforos en el interior del país, con películas como Causeway de Lia Neugebauer, Los campeones (The Champions) de Bobby Farrelli, Vivir (Living) de Oliver Hermanus y el documental ganador del Oscar Navalny de Daniel Roher.

Del Festival Movies That Matter se podrá ver los documentales Escribiendo con fuego (Writing with Fire) de India, dirigido por Sushmit Ghosh y Rintu Thomas; Eternal Spring de Canadá, dirigido por Jason Loftus; Más grande que nosotros (Bigger than Us) de Francia, dirigido por Flore Vasseur; y Sin rostro (Faceless) USA-Hong Kong, de Jennifer Ngo.

Espacios del Festival

En Caracas, “Miradas Diversas” está programado en el Trasnocho Cultural, el Centro Cultural Chacao y el Banco del Libro; así como en varios espacios al aire libre gracias al Gran Cine Móvil. En el interior del país habrá funciones en los centros culturales de ciudades como Barquisimeto, Cumaná, Maracaibo, Maracay, Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Valencia, entre otras ciudades.

Coordenadas

Chequea la programación de “Miradas Diversas en grancine.net.

Sinopsis de las películas

Largometraje: Documental

CAMINOS A NINGUNA PARTE (Venezuela, 2023, 90 min). Animación – Documental.

Dirección: Héctor Torres. Guion: Héctor Torres, Albor Rodríguez. Producción: Héctor Torres – La Vida de Nos. Montaje: Paola Di Girolamo, Héctor Torres, Octavio Villegas. Música y sonido: Paola Di Girolamo, Santiago Zamora. Arte: Octavio Villegas. Voces: Rossana Hernández, Vicente Quintero, Alma Romero, Djamil Jassir, Bethania Yánez, Rafael Monsalve, Lennis Rojas, Nakary Bazán.

Sinopsis: Seis personas habían hecho planes para abandonar su país de origen o regresar a él. Pero para algunos, esos planes quedaron trágicamente truncados. Esta es su historia contada por ellos mismos o por sus familiares que aún no saben qué les pasó.

INTEMPERIE. LA EXPERIENCIA DE ARMANDO ROJAS GUARDIA (Venezuela, 2023, 84 min.). Drama – Biografía – Poesía.

Dirección: Luis y Andrés Rodríguez. Guion: Luis Rodríguez, Andrés Rodríguez, Enmanuel Chávez. Producción: Juan Carlos Lossada, Raúl Colmenares, Luis Rodríguez, Andrés Rodríguez. Fotografía: Raúl Colmenares, Luis Rodríguez, Andrés Rodríguez. Montaje: Luis Rodríguez, Andrés Rodríguez, Rayner Yánez, Carlos Sarpi. Música: Andrés Levell.

Sinopsis: Este documental plantea un viaje sensorial y atmosférico a través de las vivencias, las palabras y el pensamiento del portentoso ensayista y poeta venezolano Armando Rojas Guardia. Su temprana conexión con lo divino, la paulatina maduración interior de una experiencia mística que logra entrever en su temprana adultez, la influencia determinante y compleja de su padre (igualmente escritor), el primer enamoramiento con un joven compañero del liceo, la vivencia profunda del homoerotismo, los abismos de la crisis psicótica. Todas experiencias llevadas al límite y que conforman algunos de los elementos singulares de una búsqueda artística e intelectual única y de amplio alcance universal.

LA CANDIDATA (Venezuela – México, 2021, 78 min.) Documental.

Dirección y guion: Emil Guevara Malavé, Ronald Rivas Casallas. Producción: Rubén Sierra Salles, Emil Guevara, Ronald Rivas, Marianela Illas, Rafael Simón Pereyra, Juan Bernardo González, Arturo Pereyra – Nodo Films / Wonderbox.  Fotografía: Emil Guevara Malavé. Montaje: Andrea Pérez Sú, Javier Campos, Fina Torres, Ronald Rivas. Música: Rafael Durand.

Sinopsis: Argenis, Yanvaldo, Carlos, Eduardo y Javier tienen algo en común: competirán en el Miss Gay Venezuela, un concurso de belleza travesti donde gana el hombre que más se parece a una “Miss”. Durante varias semanas, los seguimos en sus preparativos para la noche final del certamen, viendo cómo se construye esa ilusión, la de ser una reina de belleza por una noche. 

Premios

  • Festival CaracasDoc: Mejor película y Premio del Público.
  • Festival de Guadalajara: Selección oficial.

NIÑOS DE LAS BRISAS (Venezuela, 2022, 120 min.). Documental

Dirección: Marianela Maldonado. Guion: Marianela Maldonado, Ricardo Acosta, Jessica Wenzelmann. Producción: Luisa De La Ville. Fotografía: Robin Todd.
Montaje: Ricardo Acosta, Mike Magidson. Música: Nascuy Linares.

Sinopsis: Historia de resistencia, resiliencia y perseverancia, que explora el poder de la disciplina y la música clásica como herramientas de sobrevivencia. El film sigue a tres niños venezolanos del empobrecido barrio Las Brisas de Valencia, quienes luchan por convertirse en músicos profesionales dentro de las filas del Sistema Nacional de Orquestas.

Premios

  • Cine Ceará (Brasil): Selección oficial.
  • Amazonia and Caribbean International Documentary Film Festival (Guyana Francesa): Premio del jurado a la Mejor dirección.
  • FilmBathFestival (Reino Unido): Selección oficial.
  • DOC NYC: Selección oficial.
  • Festival de Cine Global (República Dominicana): Selección oficial.
  • San Diego Latino Film Festival: Selección oficial.
  • Festival International du Film Documentaire (Martinica, Francia): Selección oficial.
  • Festival del Cine Venezolano (Mérida): Mejor largometraje documental.

VESTIGIOS DE CONOCIMIENTOS ANCESTRALES (Venezuela, 2023, 120 min.). Documental.

Dirección: Miguelángel Tisera. Producción general: Ana Cecilia Ramírez. Fotografía: Martin Álvarez, Volkmar Ziegler, Miguelángel Tisera. Animación: Viveca Baiz Myerston. Montaje: Miguelángel Tisera, Héctor Serrano.

Sinopsis: Documental que relata el encuentro con la historia de los pobladores originarios de Sur América. Comienza en una embarcación que conduce hasta lo profundo del territorio amazónico. Se capta a los pobladores que escogieron vivir en un aislamiento relativo. Es el viaje hasta los monumentos naturales, travesía que enfrenta a diversos acontecimientos y de alguna manera se vislumbra el futuro de un territorio mágico, al encontrarse con los Petroglifos más grandes de Venezuela antes de que nuevamente la época de lluvias los oculte.

Largometraje: Ficción

EL SALTO DE LOS ÁNGELES (Venezuela, 2023, 98 min.). Ficción.

Dirección y guion y fotografía: José Miguel Zamora Figuera. Producción: José Miguel Zamora Figuera Montaje: Sebastián Gamboa, José Miguel Zamora Figuera. Música: Miguel Siso. Reparto: Larry Barreto, Ira Fronten, Carlos Guillén, Jean Carlos López, Miguel David Martínez, Jeremys Rojas Vásquez, Alejandro Palacios.

Sinopsis: Antonio es un niño de 12 años que crece bajo la protección de una familia humilde y amorosa. La obligada ausencia de su padre en busca de un mejor porvenir hacia unas minas de oro, lo enfrentan a un viaje en el que debe dejar de lado su infancia y vencer sus temores para ir en busca de su padre.

Premios

  • Festival del Cine Venezolano (Mérida): Mención especial del jurado.

HAMBRE (Italia/Venezuela/Chile, 2023, 90 min). Ficción.

Dirección: Joanna Nelson. Producción: Leonardo Barrile, Francesco Favale, Joanna Nelson, Pablo Berthelon. Fotografía: Natalia Medina. Montaje: Manuela Lupini. Música: Nascuy Linares. Reparto: Claudia Rojas, Gabriel Agüero, Francisco Romero, Rolando Padilla, Claudia La Gatta, Federica Fracassi.

Sinopsis: En una Venezuela devastada por la crisis, dos excompañeros de la secundaria se reencuentran. Roberto, un inflexible idealista, vive con su madre desempleada y lucha para subsistir. Selina, una venezolana desarraigada que estudia en el extranjero, le oculta a su adinerada familia su fracaso académico. Cuando Roberto recibe una oferta laboral fuera del país y Selina se queda atrapada en Venezuela durante sus vacaciones de Navidad, se enfrentan a una difícil decisión: ¿quedarse atrás o abandonar su país una vez por todas?

HIJOS DE LA REVOLUCIÓN (Venezuela, 2023, 112 min). Ficción

Dirección, guion y montaje: Carlos Caridad Montero. Producción: Amaury Mogollón. Fotografía: Camilo Paparoni. Música: Fernando Aréchiga. Reparto: Naomi De Oliveira, Mauricio Celimen, Daifra Blanco, Augusto Nitti, Edmary Fuentes, Jeska Lee Ruiz.

Sinopsis: Los destinos de Laura y Tomás, dos jóvenes de clases sociales y orígenes raciales diferentes, quedan unidos por una coincidencia histórica: ambos nacen la misma noche en que un intento de golpe de Estado cambia el curso de la historia de su país. Es así como no sólo sus vidas, sino también su historia de amor quedará trágicamente ligada al devenir y los altibajos de la revolución venezolana.

Premios

  • Festival del Cine Venezolano: Mejor actriz (De Oliveira) y actriz de reparto (Ruiz).

MAMACRUZ (España/Venezuela, 2023, 84 min). Comedia · Drama.

Dirección: Patricia Ortega. Guion: Patricia Ortega, José F. Ortuño. Producción: José Alba, Olmo Figueredo. Fotografía: Fran Fernández Pardo. Montaje: Fátima de los Santos. Música: Paloma Peñarrubia. Reparto: Kiti Mánver, Pepe Quero, Inés Benítez, Silvia Acosta, Loles Gutiérrez.

Sinopsis: Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas.

Premio

  • Festival de Sundance: Sección oficial películas internacionales a concurso.

ONE WAY (Venezuela/USA/Chile/Argentina, 2021, 90 min). Drama.

Dirección, guion, fotografía y montaje: Carlos Daniel Malavé. Producción: Gabriela Rojas. Música: Yoncarlos Medina. Reparto: Daniela Alvarado, Joaquín Malavé, José Manuel Suárez, Carmen Julia Álvarez, Carlos Arráiz, William Goite, Jorge Canelón, Edmary Fuentes, Grecia Rodríguez.

Sinopsis: Emiliana es una joven profesora y madre soltera que atraviesa un momento difícil en su vida cuando su hijo Santiago sufre un accidente. Esta situación y la persistente crisis en Venezuela harán que Emiliana deba tomar una decisión que implica embarcarse en una nueva vida fuera del país. 

Premio

  • Seleccionada para los premios Goya a la Mejor película iberoamericana.

SI TODAS LAS PUERTAS SE CIERRAN (España, 2023, 120 min.). Drama.

Dirección: Antonio Cuadri. Guion: Antonio Cuadri, Claudio Crespo, Inmaculada Ruiz de Baluguera, Marisa Cotolí. Fotografía: Rubén D. Ortega. Música: Jesús Calderón. Reparto: Alexandra Ansidei, Ruth Gabriel, Pastora vega, Roberto Álvarez, Carlos Iglesias.

Sinopsis: Tres mujeres, separadas aparentemente en el tiempo y en el espacio, acaban confluyendo en su proceso por encontrase a sí mismas. Las tres tendrán que escuchar una llamada interior que les exige enfrentarse a sus miedos y ser las verdaderas protagonistas de su vida, abriendo caminos nuevos de transformación y liberación.

SIMÓN (USA/Venezuela, 2023, 90 min). Ficción.

Dirección, guion y montaje: Diego Vicentini. Producción: Jorge Antonio González, Marcel Rasquín, Diego Vicentini. Fotografía: Horacio Martínez. Música: Freddy Sheinfeld. Reparto: Christian McGaffney, Jana Nawartschi, Roberto Jaramillo, Luis Alejandro Silva, Franklin Vírgüez, Pedro Pablo Porras, Prakriti Maduro, José Ramón Barreto, Arianne Girón.

Sinopsis: Un joven líder estudiantil quien enfrentó al gobierno venezolano, escapa a Miami en busca de asilo político antes de que sea deportado de regreso a Venezuela. Él se encuentra con Melissa, una estudiante de derecho quien decide ayudarlo con su caso de asilo, pero Simón se enfrenta con dificultades para contarle sobre su trauma y culpa. Poco a poco, Simón comienza a revelar los eventos que lo llevaron a huir del país y abandonar la lucha por la libertad de su gente.

Premios

  • Festival de Dallas: Premio del Público a la Mejor película internacional.
  • Festival de Florida: Selección oficial.
  • Festival de Cine Independiente de Los Ángeles: Selección oficial.
  • Festival del Cine Venezolano: Seis premios (Mejor película, director, guion, actriz de reparto, edición y fotografía).
  • Seleccionada para los premios Goya a la Mejor película iberoamericana.

TANGO BAR (Canadá/Colombia/Venezuela, 2023, 110 min.) Drama.

Dirección: Gibelys Coronado. Guion: Carlos Tabares, Francisco Villarroel; basado en la novela homónima de Francisco Villarroel. Producción: Ana Karina Leiva, Francisco Villarroel. Fotografía: César Bolívar. Música: Axel Berasain. Reparto: América Zerpa, Francisco Villarroel, Ramón Roa, Juliana Cuervos, Ana Sofía Rodríguez, Jeska Ruiz, Amneris Treco.

https://www.youtube.com/watch?v=BiAMecSiBZw

Sinopsis: Una joven viaja al exterior tratando de realizar su sueño de ser modelo, pero allí es engañada y sometida a la prostitución en el Cabaret Tango Bar, donde vive los horrores como víctima de una red de tráfico sexual.

Cortometrajes

EL ARCO MINERO. ¿ECOCIDIO O SUICIDIO? (Venezuela, 2021, 19’ 25’’.). Documental de la ONG SOS Orinoco.

Dirección: Santiago Burelli & Anonymous Director. Producción: Cristina Burelli. Música: Santiago Burelli, Rafael Pérez Medina.  

Sinopsis: Documental del grupo de investigación SOS Orinoco que denuncia las consecuencias devastadoras que tiene la minería ilegal en el medio ambiente y en la sociedad. La producción, sobre el Arco Minero del Orinoco, intenta visibilizar el desastre humano y ecológico que asegura se está desarrollando en Venezuela.

Premio

  • Festival Amazine: Mejor documental

LA VOZ DE OTROS (Venezuela, 2023, 38 min.) Documental de ONG Civilis Derechos Humanos.

Dirección y guion: Rosalí Hernández. Producción: Mario D’Andrea. Fotografía: Rafael Hernández. Montaje: Ángel Marcano.   

Sinopsis: Un país en efervescencia, un contexto político y social cada vez más complicado, lleva a once personas de diferentes regiones de Venezuela a transitar caminos que nunca pensaron tener que emprender. Relatos anecdóticos nos llevarán a descubrir como espectadores, que cada una de estas once personas hoy son defensores de derechos humanos referentes, en un país sumido en treinta años de dictadura y totalitarismo.

VENTANAS (Argentina/Venezuela, 2022, 17’35’’). Documental

Dirección y fotografía: Jhon Ciavaldini. Guion: Jhon Ciavaldini, Valentina Cayetano Kelly. Producción: Jhon Ciavaldini, Juan Carlos Lossada (prod. aso.). Montaje: Germán Basso. Música: PD Zapata.

Tráiler: vimeo.com/649452364

Sinopsis: La relación de un hijo y su madre a la distancia, en Venezuela, está atravesada por la ansiedad generada por un país en crisis y el archivo de la violencia captada por venezolanos que observan desde sus ventanas las protestas en el país en 2014 y 2017, imágenes de la memoria colectiva social compartidas por redes sociales.

Fábrica de Cine VI

ANORMALIDAD NORMALIZADA (Venezuela,  2022, 10’ 12’’). Documental.

Dirección y guion: Víctor Blanco, Carol Guevara. Producción: Circuito Gran Cine-Programa Fábrica de Cine VI. Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas. Producción general: Juan Díaz. Cámara: Simone Sotomayor, Víctor Blanco, Daniela Marín, Karla Tejada, Carol Guevara. Edición: Víctor Blanco, Simone Sotomayor.

Sinopsis: “¡Venezuela está cambiando!”. Es lo que muchos venezolanos escuchan en cada esquina. Las interrogantes son: ¿Está cambiando para quién? ¿En positivo…? ¿Favorecen estos cambios a todos los ciudadanos?  Este cortometraje  invita a reflexionar sobre los cambios que están ocurriendo y a quién o a quiénes están beneficiando.

EL MENÚ (Venezuela, 2022,  9’ 53’’). Documental.

Dirección y guion: Dionys Fuentes. Producción: Circuito Gran Cine-Programa Fábrica de Cine VI / Caracas Mi Convive. Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas. Producción general: Juan Díaz. Cámara: Sharon Duque, Francys Jackman, Daniela Hernández. Edición: Víctor Blanco, Karelys Reyes.

Sinopsis: El venezolano de a pie se ve sumergido en un torbellino de emociones, dado que su realidad no va a la par de lo que se muestra en algunas zonas de la ciudad de Caracas. Mientras en algunos locales se ven lujosos autos, grandes banquetes y mucha celebración, en el otro lado de la calle hay personas que por mucho que trabajen, sus estómagos no paran de ronronear motivado a los bajos ingresos y a la poca alimentación. Este proyecto muestra cómo una ONG intenta suplir las deficiencias alimentarias de los ciudadanos.

FORMANDO MUJERES (Venezuela, 2022, 10’ 50’’). Documental.

Dirección y guion: Carholine Guadagñoli. Producción: Circuito Gran Cine-Programa Fábrica de Cine VI / Mujer y Ciudadanía. Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas. Producción general: Juan Díaz. Cámara: Magdalí Ríos. Edición: Paula Kessentini.

Sinopsis: El film muestra cómo la mujer venezolana crece ante las dificultades, echando mano de sus múltiples saberes, conociéndose y reconociéndose como un pilar fundamental de la sociedad y de las generaciones futuras.

Link corto YouTube: https://youtu.be/HO5gwDEK0B4

ODISEA EN EL SUBTERRÁNEO (Venezuela, 2022, 9’ 26’’). Documental.

Dirección y guion: Milagros Díaz. Producción: Circuito Gran Cine-Programa Fábrica de Cine VI / Provea. Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas. Producción general: Juan Díaz. Cámara: Dionys Fuentes, Pablo Rojas. Sonido y edición: Ernesto Borges.

Sinopsis: Para una gran porción de la población el movilizarse de un extremo a otro de la ciudad capital, se ha convertido en una odisea a tres metros bajo tierra, donde tienen que sortear múltiples situaciones y emociones bajo la esperanza y promesa de que todo va a cambiar. 

POR AMOR AL ARTE (Venezuela, 2022, 11’ 11’’). Documental.

Dirección: Michell Moreno. Guion: Michell Moreno, Gerardo Sánchez. Producción: Circuito Gran Cine-Programa Fábrica de Cine VI / Cedesex / HUMANAS. Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas. Producción general: Juan Díaz. Cámara: Michell Moreno, Víctor Blanco, Desireé Alvarado, Isaura Torrealba, Isabel Centeno, Fredery Terán, Simone Sotomayor. Edición: Víctor Blanco, Michell Moreno.

Sinopsis: El amor todo lo puede, incluso te convierte en un ser resiliente a pesar de algunas heridas causada por el paso de unos pocos cobardes que usan su “poder” para maltratar y ensuciar la expresión más sublime del ser humano: La expresión artística mediante el cuerpo. Las voces de varias mujeres artistas del medio teatral se dejan escuchar en este film para denunciar el acoso sexual y la violencia machista que existe en el medio.

SOY TEA (Venezuela, 2022, 11’ 30’’). Documental.

Dirección: Máximo Sánchez-Vegas López. Guion y dirección de producción: Kery López. Producción: Circuito Gran Cine-Programa Fábrica de Cine VI / Buena Voluntad. Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas. Producción general: Juan Díaz. Cámara: Dulce Pérez. Edición: Jipson Sierra, Máximo Sánchez, Víctor Blanco.

Sinopsis: El film visibiliza las capacidades de las personas TEA (Trastornos del espectro autista), su inclusión en la sociedad en el ámbito laboral, cultural, familiar y educativo. Ofrece una reflexión sobre el trato que se le debe dar a los demás, lo cual refleja el cómo nos vemos a nosotros mismos y hacia dónde vamos de la mano con nuestro entorno.

CINE CON PROPÓSITO (Venezuela, 2022, 12’53’’). Documental.

Dirección y edición: Víctor Blanco. Guion: Dora Dávila. Producción: Circuito Gran Cine / Embajada de Alemania / Chama Tech / Caracas Mi Convive / Universidad Católica Andrés Bello. Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas. Producción general: Juan Díaz. Cámara: Simone Sotomayor, Víctor Blanco, Germán Artigas, Carol Guevara.

Sinopsis: Proceso de producción de Fábrica de Cine 8, programa de formación audiovisual dirigido a las comunidades, promovido por el Circuito Gran Cine, con el patrocinio de la Embajada de Alemania y el apoyo de las ONG Chama Tech y Caracas Mi Convive y la Universidad Católica Andrés Bello.

Fábrica de Cine VIII

CUERPOS DIVERSOS (Venezuela, 2022, 10’58’’). Documental.

Dirección: Gustavo Durand. Guion: Alejandra Mejías, Mercedes Pujol. Producción general: Circuito Gran Cine / Embajada de Alemania / Chama Tech / Caracas Mi Convive / Universidad Católica Andrés Bello. Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo,  María Helena Freitas. Producción: Mercedes Pujol. Cámara: Randy Trébol, Andresiv López, Milagros Ramírez, Gustavo Durand, Gabriela Santeliz, Luis Gil. Edición: Yuri Ferrioli. Tutor del proyecto: Henry Páez.

Sinopsis: Una breve mirada a un universo sin prejuicios, donde convergen sobre un escenario bailarines con habilidades mixtas; algunos con diferentes tipos de movilidad, pero con las mismas oportunidades de expresión a través de la danza. A partir del extraordinario trabajo que desarrolla AM Danza, Compañía de Habilidades Mixtas, se hace un acercamiento honesto a personajes que muestran desde sus espacios y sus vivencias, el desarrollo de un proceso creativo singular.

UN CAFECITO Y PA’LANTE (Venezuela, 2022, 9 min.). Documental.  

Dirección: María Fernanda Vera, Fidelino Antonio Pérez. Guion: Tomás Terán, Génesis Palacios, Rosimar Muñoz. Producción general: Circuito Gran Cine / Embajada de Alemania / Chama Tech / Caracas Mi Convive / Universidad Católica Andrés Bello. Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas. Asistente de cámara: Tomás Terán. Iluminación: Aimeris Celeste Siviria, Rafael Ponce, Katherin Godoy. Edición: Víctor Blanco, Rosimar Muñoz.  Tutor del proyecto: Juan Díaz.

Sinopsis: El pleno ejercicio del Derecho Laboral en Venezuela se ha convertido en una actividad muy compleja, debido a las insuficiencias que ofrece el salario mínimo. Ante esta situación, el venezolano busca diversas soluciones que le proporcione nuevas fuentes de ingresos, lo cual ha generado en el país un movimiento muy común en la última década llamada emprendimiento. No importa la clase social, el estatus, el género e ideología, se trata de que detrás de cada emprendimiento no solo esté el objetivo de nuevos ingresos, sino también una visión, una planificación y un propósito diferente que acompaña a cada individuo involucrado con la espereza de tener una vida digna.

Cine Foro Amnistía Internacional

TE DOY MIS OJOS (España, 2003, 106 min.). Drama.

Dirección: Icíar Bollaín. Guion: Icíar Bollaín y Alicia Luna. Producción: Santiago García de Leániz. Fotografía: Carles Gusi. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Música: Alberto Iglesias. Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.

Sinopsis: Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada.  

Premios

  • Festival de San Sebastián: Concha de Plata mejor actor (Tosar) y actriz (Marull).
  • 7 Premios Goya: incluyendo Mejor película, dirección, actriz y actor.
  • Premios Forqué: Mejor película.
  • Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana.
  • Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones.

Muestras Paralelas

CAUSEWAY  (USA, 2022, 94 min.). Drama.

Dirección: Lila Neugebauer.  Guion: Ottessa Moshfegh, Luke Goebel, Elizabeth Sanders. Fotografía: Diego García. Montaje: Robert Frazen, Lucian Johnston. Música: Alex Somers. Reparto: Jennifer Lawrence, Brian Tyree Henry, Linda Emond, Stephen McKinley, Samuel Ali, Samira Wiley, entre otros.

Sinopsis: Tras sufrir una grave herida, la soldado Lynsey lucha por readaptarse a su vida en Nueva Orleans, hasta que conoce a un mecánico llamado James y entre ellos nace una relación inesperada.

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actor secundario (Brian Tyree Henry).
  • Critics Choice Awards: Nominada a actor secundario (Brian Tyree Henry).
  • Independent Spirit: Nom. a mejor interpretación de reparto (Brian Tyree Henry).
  • Premios Gotham: Nom. a mejor interpretación de reparto (Brian Tyree Henry).

LOS CAMPEONES (Champions, USA, 2023, 124 min.). Comedia · Drama · Deporte.

Dirección: Bobby Farrelly. Guion: Mark Rizzo; basado en el guion original de Javier Fesser y Davis Marqués. Fotografía: C. Kim Miles. Montaje: Julie Garcés. Música: Michael Franti. Reparto: Woody Harrelson, Ernie Hudson, Cheech Marin, Matt Cook, Kaitlin Olson, entre otros.

Sinopsis: Un entrenador de baloncesto tiene que dirigir a un equipo de personas con discapacidad psíquica como servicio a la comunidad por sus problemas con la Justicia. 

NAVALNY (USA, 2022, 99 min.). Documental · Biografía.

Dirección: Daniel Roher. Fotografía: Niki Waltl. Montaje: Maya Hawke, Langdon Page. Música: Marius de Vries, Matt Robertson, Anna Drubich.

Sinopsis: Los detalles del intento de asesinato del líder de la oposición rusa y excandidato presidencial Alexei Navalny en 2020, cuando fue envenenado con un agente nervioso de grado militar.

Premios

  • Premios Oscar: Mejor documental
  • Premios BAFTA: Mejor documental
  • Festival de Sundance: Premio del Público (Mejor Documental USA)
  • Sindicato de Productores (PGA): Mejor documental
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominado a mejor dirección / Documental

VIVIR (Living, Reino Unido – Japón – Suecia, 2022, 102 min.) Drama.

Dirección: Oliver Hermanus. Guion: Kazuo Ishiguro; basado en el guion de la película Ikiru (1952) de Akira Kurosawa. Fotografía: Jamie Ramsay. Montaje: Chris Wyatt.  Música: Emilie Levienaise-Farrouch. Reparto: Bill Nighy, Aimee Lou Wood, Alex Sharp, Tom Burke, entre otros.

Sinopsis: Londres, década de 1950. Williams es un veterano funcionario que recibe un demoledor diagnóstico médico. Es entonces cuando Williams promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo.

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actor (Nighy) y guion adaptado.
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico, actor y guion adapt.
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Nighy).
  • Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso).
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor guion adaptado y actor (Nighy).

Movies that Matter

ESCRIBIENDO CON FUEGO (Writing with Fire, India, 2021, 92 min.). Documental.

Dirección: Sushmit Ghosh, Rintu Thomas. Fotografía: Sushmit Ghosh, Karan Thapliyal. Montaje: Sushmit Ghosh, Rintu Thomas, Anne Fabini. Música: Tajdar Junaid, Ishaan Chhabra.

Sinopsis: En ámbito dominado por hombres, surge el único periódico de la India dirigido por mujeres, “Dalit”. Meera y su equipo de periodistas intentan romper con la tradición y redefinir el concepto de poder.

Premios

  • Premios Oscar: Nominado a mejor documental.
  • Festival de Sundance: 2 premios, inc. Premio del Público – Documental (World Cinema).
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominado a mejor documental.

ETERNAL SPRING  (Canadá, 2022, 86 min.) Documental · Animación.

Dirección y guion: Jason Loftus. Fotografía: Animación, John M. Tran. Montaje: David Schmidt. Música: Thomas William Hill.

Sinopsis: En marzo de 2002, una señal de televisión estatal en China es pirateada por miembros del grupo espiritual prohibido Falun Gong. Su objetivo es contrarrestar la narrativa del gobierno.

Premios

  • Premios Annie: nominada a Mejor guion.
  • Festival de Zúrich: Selección oficial.

MÁS GRANDE QUE NOSOTROS (Bigger Than Us, Francia, 2021, 95 min.). Documental.

Dirección y guion: Flore Vasseur. Fotografía: Christopher Offenstein. Montaje: Aurélie Jourdan. Música: Rémi Boubal.

Sinopsis: Narra el viaje de Melati Wijsen, quien decide dar la vuelta al mundo para conocer a sus compañeros, jóvenes activistas como ella, que ya han logrado tener un gran impacto en sus campos gracias a sus convicciones y determinación. Melati puede sentir que el tiempo corre y que el cambio es demasiado lento. Ella quiere, necesita entender qué es lo que impide el cambio. Unir fuerzas. Y pensar en su nuevo plan.

Premios

  • Festival de Cannes: Premier mundial, sección Cinema for the Climate.
  • Premios César: Nominado a Mejor documental.

SIN ROSTRO (Faceless, USA/Hong Kong, 2021, 82 min.). Documental

Dirección: Jennifer Ngo. Fotografía: Scott Clotworthy. Música: Harris Tartell. Sinopsis: Retrato íntimo de cuatro jóvenes manifestantes en Hong Kong que luchan por proteger su libertad y su forma de vida bajo la sombra del autoritarismo.