“Miradas Diversas”: Nueva cita con el Cine y los Derechos Humanos

El Circuito Gran Cine, Movies That Matter, People In Need, la Embajada de Francia y, gracias al financiamiento de la Unión Europea, llega la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, “Miradas Diversas”, del 1 al 11 de diciembre de 2022 en el Trasnocho Cultural, Caracas. Este evento, avalado por Human Rights Film Network, presenta en esta oportunidad un total de 12 largometrajes, 24 cortometrajes en competencia, y muestras paralelas “off festival”. Los organizadores cuentan igualmente con el apoyo del American Film Showcase y Venezuela Affairs Unit (VAU).

Para el Circuito Gran Cine, por cuarta vez consecutiva, el cierre de la programación del año está protagonizado por el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Miradas Diversas”. El primer trimestre de 2022 se dio inicio a la convocatoria, con muy buena receptividad por parte de los realizadores participantes, literalmente, de todas partes del mundo. Propuestas de Europa (con un alto porcentaje de España) Latinoamérica (con un alto porcentaje de cineastas venezolanos) y de Estados Unidos fueron las seleccionadas por el comité organizador para conformar la programación, con propuestas temáticas como: denuncias al racismo, denuncias a crímenes de lesa humanidad y defensa de las minorías, entre otras.

Ver también: Fichas técnicas de películas concursantes en Miradas Diversas 2022

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos “Miradas Diversas” forma parte de la Red Internacional de Festivales de Cine de Derechos Humanos (HRFN) y se cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Venezuela Affairs Unit (VAU), y del American Film Showcase, programa de diplomacia cultural que muestra una visión social y cultural estadounidense de acuerdo a la visión de destacados realizadores independientes.

Un total de 22 países se respondió a la convocatoria a inscripciones, de los cuales 14 naciones fueron escogidas por el comité seleccionador del festival. De esos 14 países provienen los 12 largometrajes y 24 cortometrajes en competencia por el máximo galardón en ambas categorías: Costa Gavras al Mejor Largometraje, otorgado por la Embajada de Francia, y David Suárez al Mejor Cortometraje, otorgado por Provea.

Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, María Helena Freitas, directora general de la organización, Iván Zambrano Bencomo, director de “Miradas Diversas”, Pascal Schenk, encargado de Misión Audiovisual de la Embajada de Francia, y Rodolfo Montes de Oca, abogado de Provea y Responsable de los Procesos Alternativos de esta ONG, fueron los voceros institucionales de la rueda de prensa llevada a cabo en el Trasnocho Cultural, recinto donde se exhibirá la programación, del 1 al 11 de diciembre de este año, además de en la plataforma de Video On Demand de Gran Cine llamada “Películas de Impacto” (grancinepi.net).

Aparte de las películas en competencia, el público de “Miradas Diversas” podrá apreciar muestras paralelas off festival con filmes que abordan el tema de la vulneración de los Derechos Humanos desde diversas ópticas. “Miradas Diversas” ofrecerá, igualmente, como parte de su programación un total de 17 cine foros en siete estados de Venezuela: Distrito Capital, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Mérida, Nueva Esparta y Táchira. El contenido de estos conversatorios se publicará oportunamente en todas las plataformas digitales del Circuito Gran Cine.

De manera que todo está listo para que el público pueda disfrutar de esta cita internacional con el Cine y los Derechos Humanos. Una cita presencial para los asistentes en Venezuela y virtual para aquellos que disfruten de la programación de grancinepi.net y para todos los realizadores extranjeros que promocionan sus trabajos, durante todo el festival, a través de las redes sociales. En definitiva, un enriquecedor encuentro con la cultura cinematográfica de alto nivel, que no por ello deja de ser accesible a la mirada de todo público y he ahí, justamente, la diversidad.

Final de película

Bajo la producción del Circuito Gran Cine, con el apoyo del American Film Showcase y de la Venezuela Affairs Unit (VAU) y gracias a la coordinación y docencia del destacado cineasta mexicano- estadounidense Rodrigo Reyes se dio inicio al taller “Cómo crear un documental exitoso”. Se trata de una guía para que nuevos realizadores sepan no sólo cómo producir una buena historia para el cine documental sino como mercadearla y promocionarla en festivales internacionales y posibles patrocinantes. De 24 proyectos inscritos durante el pasado mes de septiembre se seleccionaron ocho semifinalistas, de los cuales saldrán cuatro ganadores de un capital semilla para dar impulsar sus proyectos. Estos cuatro ganadores serán anunciados durante la clausura de “Miradas Diversas”, el próximo 11 de diciembre. Entre las propuestas temáticas de estos trabajos destacan: la actividad futbolística de una comunidad Piaroa del estado Bolívar, la lucha de un hombre en contra de la represión en los centros psiquiátricos y las dificultades de la travesía de los migrantes venezolanos, entre otras. Los ocho semifinalistas cuentan con la asesoría de ocho mentores, importantes personalidades de la cinematografía nacional.

JURADO DE LARGOMETRAJES

ANTONIO LLERANDI

Actor, productor ejecutivo y realizador, fundó en 1972 la Escuela Taller del Ateneo de Caracas. Junto a Iván Feo dirigió un par de cortometrajes (Descarga Se mueve, ambos de 1975) y su primer largometraje de ficción, País portátil, basado en la novela de Adriano González León, fue premiado en La Habana y Cartagena. Entre sus películas como director en solitario destacan Adiós Miami (1984); Profundo (1987), adaptación al cine de la obra teatral de José Ignacio Cabrujas; y el documental Cabrujas, en el país del disimulo (2017). Como productor participó en películas como Por los caminos verdes (Marilda Vera, 1982) o Golpes a mi puerta (Alejandro Saderman, 1993), entre otras.

CAROLINA DÁVILA

Productora, directora del Festival de Cine Documental, CaracasDoc. Ha participado activamente en las políticas cinematográficas dirigidas al Cine de Animación en Venezuela. Cofundadora del colectivo College Animado. Dirige la Productora Creaciones Animadas.

LEONARDO HENRÍQUEZ

Escritor, cineasta, guionista, profesor universitario y editor de diversas películas venezolanas. Como realizador ha dirigido Tierna es la noche (1990), Tokio-Paraguaypoa (1996), Sangrador (2000) y El infierno perfecto (2008). Ha publicado diversos libros, entre ellos, “Tierna es la noche (Guion literario)” (1991), “Días misántropos” (2009) y “La película de tu vida” (2013), en el cual hace un recorrido personal de su tránsito desde la moviola iniciática hasta la actual edición digital. Actualmente es profesor de las cátedras de realización en la Universidad de los Andes y en la Escuela Nacional de Cine.

JURADO DE CORTOMETRAJES

ANDREÍNA GÓMEZ

Cineasta, etnóloga y fundadora de Salinas Producciones C.A. Sus documentales presentan temas culturales y etnológicos descubiertos en su investigación, centrados en la música. Es conocida por su trabajo como productora en Tambores de Agua, un Encuentro Ancestral que exploró cómo aparecen las influencias musicales africanas en la música venezolana. A partir de 2015 se encuentra en la producción de Teresita y El Piano, un documental sobre la vida de Teresa Carreño. Sus producciones se han presentado en varios festivales internacionales de cine e instituciones académicas.

MARÍA CARO AGÜERO

Técnico Superior en Publicidad, egresada del Instituto de Nuevas Profesiones (1991). En 1998 gana una beca del Instituto de Radio y Televisión Española, donde profundiza sus conocimientos en el área de la producción audiovisual. Su primer trabajo fue como asistente de producción en 1992, desde entonces ha ejercido los cargos de producción de campo, coordinadora, jefe y directora de producción, tanto en cortometrajes, largometrajes, documentales, video clips y cortos publicitarios.

MARIANELA MALDONADO

Guionista y directora, egresada de la NFTS en el Reino Unido, ha realizado 4 cortos de ficción, entre los cuales destacan The Look of Happiness (2002) y Breaking Out (2004), ambos estrenados en el Festival de Cannes. Entre sus guiones sobresalen: Pedro y El Lobo (Ganador del Oscar 2008), Unmade Beds (Sundance, Berlin, Rotterdam, 2009), The Flying Machine (Toronto & 3D Film Festival, 2012), The Magic Piano (New York Film Festival, 2012). Como directora de documentales, ha trabajado para BBC y actualmente su primer largometraje documental Niños de Las Brisas (2022) está recorriendo diversos festivales internacionales.