Regresa “El Cine Soy Yo”, a 46 años de su estreno

El pasado sábado 18 de marzo, el Circuito Gran Cine, en alianza con el Cine Club Los Dos Caminos, y Pabellón Producciones presentaron la película venezolana que se convirtió en toda una referencia para la cinematografía nacional, “El Cine Soy Yo”. Y esta vez, recordando el espíritu de su guión, fue presentada a través del Gran Cine Móvil en un espacio abierto en la Avenida Sucre de Los Dos Caminos. Esta exhibición contó con la presencia de su protagonista, el primer actor Asdrúbal Meléndez, de otro ícono del cine venezolano Maurice Reyna, quien compuso la banda sonora de la cinta y de la productora Fafá Roche. A esta proyección le siguen las del Cine Club Afinque de Marín en la Parroquia San Agustín, en la Zona Colonial de Petare y en Zona de Descarga de Petare a través de Cine Platabanda. El evento será entrada libre el día sábado 1 de abril.

El punto de partida de esta historia es Jacinto, un hombre dedicado a diversos oficios corrientes, que decide emprender una aventura: llevar el cine a pueblos venezolanos donde no existen las tradicionales salas de exhibición. En su aventura conoce a Manuel, un huérfano de 11 años de edad, y a Juliet, una particular joven francesa. Juntos emprenden el viaje en el camión de Jacinto, que antes de arrancar es decorado como una suerte de ballena roja, con “aletas” en los colores de la bandera de Venezuela. La aventura comienza y se desarrolla con éxito hasta que hay riesgo de embargo del vistoso vehículo.

Es el argumento de “El Cine Soy Yo”, obra referencial en la filmografía del maestro Luis Armando Roche (Premio Nacional de Cine 1999), quien partió el 1 de octubre en Caracas. Además de cineasta, Roche fue director de teatro y ópera, con una filmografía de 52 años en los que produjo un sinfín de cortometrajes y largometrajes de ficción y documentales que hoy son el legado que deja al sector cultural del país.

Sobre “El Cine Soy Yo”, Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, comenta: “es la gran metáfora del cineasta venezolano que desea mostrar su obra a diversas audiencias y en este caso no espera por la aparición de un distribuidor ni de un gran aparato comercial de promoción, sino que se encarga él mismo de presentarlo a lugares donde el cine no llega, y en este caso lo hace de una manera muy pintoresca y por supuesto muy entrañable”. Rotundo compara el espíritu de “El Cine Soy Yo”, con el objetivo social del programa Gran Cine Móvil, de Gran Cine, cuya labor es, justamente llevar obras cinematográficas a comunidades populares en todo el país a través de una gran pantalla inflable.

Esa misma pantalla inflable es la que se instalará este sábado en la Avenida Sucre de la urbanización Los Dos Caminos, al lado de las Residencias Boyacá, en donde se darán cita los miembros y amigos del Cine Club Los Dos Caminos para disfrutar no sólo de la proyección de “El Cine Soy Yo” sino de la presencia de su protagonista, el primer actor Asdrúbal Meléndez, de la reconocida productora Fafá Roche, viuda del maestro Luis Armando Roche y de un ícono del cine venezolano Maurice Reyna, quien tendrá preparada una sorpresa musical para los asistentes. Sin duda, una velada imperdible y completamente gratuita.

La primera proyección de “El Cine Soy Yo” que se llevó a cabo el sábado 18 de marzo a las 6:00pm, fue el producto de una alianza entre el Circuito Gran Cine, el Cine Club Los Dos Caminos, y Pabellón Producciones, la compañía productora del cineasta Alejandro Picó, artífice del celebrado documental “Un país llamado El Pez que Fuma”.

Próximas exhibiciones de “El Cine Soy Yo” a través de esta alianza serán en el Cine Club Afinque de Marín, en la Parroquia San Agustín, el día sábado 1 de abril de 2023, y seguidamente en la Zona Colonial de Petare, en Zona de Descarga de Petare, a través de Cine Platabanda y en el Callejón Los Descamisados de Catia (estas últimas por definir las fechas).

La labor del Gran Cine Móvil está alineada con la creación de la Red Audiovisual de Gran Cine, que contempla la creación de Cine Clubes en diversos sectores populares de todo el país y de emplear el cine como herramienta de empoderamiento, a través de proyecciones y foros de discusión que promueven la diversidad cinematográfica.

Nota de prensa de Circuito Gran Cine