Reseña de la película venezolana “Especial”, una historia acerca del Síndrome de Down

Llega al cine Venezolano después de dos años “Especial” una producción única, innovadora y con mensajes que van más allá de lo que el espectador pudiera imaginarse. “Especial” es una historia fresca y conmovedora, principalmente porque trata un tema que en ocasiones llega a ser complicado: el Síndrome de Down.

Un protagonista con Síndrome de Down

La película nos muestra la vida de un padre y su hijo que posee esta discapacidad, pero desde una perspectiva realista y profunda, en la que cada uno se enfrenta a sus miedos e inseguridades complementándose a pesar de los errores que cometen en el camino.

Su relación no se acerca a la perfección, tienen desacuerdos, discusiones, pero el amor, la comprensión, el apoyo y el cariño que existe entre ellos es lo que sin duda alguna genera que empatices con los personajes de principio a fin. Del mismo modo, nos muestra una perspectiva distinta de esta condición, no la plantean como una limitante o algo que conlleve la exclusión de la sociedad, sino que si bien esto trae consigo un mayor esfuerzo para comunicarse, analizar ciertas situaciones y controlar las emociones, no es impedimento para llevar una vida normal, enamorarse, aprender y hasta volverse expertos en las áreas que los apasionan, especialmente si cuentan con la guía y apoyo de quienes tienen a su alrededor.

Una banda sonora increíble

Además, podemos encontrar una banda sonora increíble realizada por Alfredo Naranjo y Ruper Vásquez, con ritmos caribeños y el género de la salsa, demostrándose por medio de la música, el guion y la obra visual, la idiosincrasia Venezolana.

Esta película tardó casi 10 años en lograr llevarse a cabo y fue posible gracias a la perseverancia de Ignacio Marquez, el cuál nunca dejó de creer en su proyecto a pesar de las vicisitudes que se presentaron en el camino y luego de un largo recorrido obteniendo diversos premios en festivales tan importantes como lo son el Festival Internacional de Cine de Chicago y el Festival del Cine Venezolano por fin llega al país.

Estrenada en una sala diseñada para personas con Trastorno de Espectro Autista y Síndrome de Down

Después de ser mostrada en gran parte del mundo, han decidido dar el cierre en las salas de cine de su natal Venezuela, siendo realizada su primera proyección en Cinexart, esta una de las pocas salas que se encuentra ambientada para el disfrute de las personas que poseen Trastorno de Espectro Autista y Síndrome de Down, permitiéndole a todo el público disfrutar de una función que tiene un ajuste en los niveles de audio y la saturación de la imagen para evitar la sobreestimulación, una zona segura para la autorregulación y personal capacitado para brindar la atención necesaria, logrando incluir a este público para disfrutar del 7mo arte en un ambiente cómodo y seguro.

Un mensaje inspirador

Greyber Rengifo (como el personaje Chúo), el protagonista de esta historia a través de su actuación demostró que sin importar de donde vengamos, nuestras condiciones de nacimiento o lo que hagamos, podemos cumplir nuestros sueños y destacarnos en aquello que nos propongamos, reflejándose en el hecho de que ha ganado premios por su actuación, mostrándonos que una condición no es impedimento para brillar en lo que te apasione.