Fichas técnicas de películas concursantes en Miradas Diversas 2022

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, “Miradas Diversas”, del 1 al 11 de diciembre de 2022 en el Trasnocho Cultural, Caracas, presentará un total de 12 largometrajes, 24 cortometrajes en competencia, y muestras paralelas “off festival”. A continuación, encontrarás las fichas técnicas de todas las cintas participantes y las muestras fuera de la competencia.

LARGOMETRAJES

ALCINDO (Portugal, 2021, 93 min.) Documental.

Dirección y guion: Miguel Dores. Producción: Miguel Dores, João Alfonso Vaz. Fotografía: Filipe Casimiro. Montaje: Miguel Dores, André Mendes, Grazie Pacheco. Música: Marcus Veiga.

Sinopsis: El 10 de junio de 1995, para celebrar el Día de la Raza y la victoria del Sporting en la copa de fútbol de Portugal, un grupo de etnonacionalistas portugueses salió a las calles del Barrio Alto (Lisboa) para golpear a los negros. El balance oficial fue de 11 víctimas, una fallecida (Alcindo Monteiro).

ANWAR (España, 2022, 70 min.) Documental.

Dirección y guion: Rosa García Loire. Producción: Juan San Martín. Fotografía: Ignacio Maquiriain, Raúl de la Fuente. Montaje: Netzo Leuza. Sonido: Miguel Hualde.  

Sinopsis: La ascensión invernal de Alex Txikon en Manaslu, Nepal, es la semilla de una historia que traerá luz sostenible a dos lugares muy diferentes: Newton, Sierra Leona, y una escuela especial en Diamer, Pakistán. El alpinismo, la solidaridad y las energías renovables son claves en esta historia.

BELLEZA SILENCIOSA (Silent Beauty, USA, 2022, 88 min.) Documental.

Dirección, guion y producción: Jasmín Mara López. Fotografía: Bron Moyi. Montaje: Sarah Garrahan. Música: Gil Talmi. 

Sinopsis: Documental personal que sigue a la directora Jasmín López mientras trabaja para curarse del abuso sexual infantil que sufrió a manos de su abuelo, Gilberto, hace casi treinta años. En el proceso de compartir su propio trauma con su numerosa familia, Jasmín se entera de que generaciones de niños en su familia fueron víctimas del mismo abuso.

EL IMPERIO DEL SILENCIO (L’empire du silence, Bélgica, 2021, 109 min.). Documental.

Dirección y fotografía: Thierry Michel. Guion: Thierry Michel, Christine Pireaux. Producción: Thierry Michel, Christine Pireaux, Céline Rauw – Les Films de la Passerelle / RTBF – Radio Télévision Belge Francophone. Montaje: Idriss Gabel.  

Sinopsis: Con este film el director repasa los 25 años de una guerra que no se atreve a pronunciar su nombre en la República Democrática del Congo, donde las masacres repetidas, los abusos atroces y los crímenes cometidos con total impunidad son ignorados por el estado congoleño en bancarrota, mientras que la comunidad internacional hace de la vista gorda y los oídos sordos.

EXPLOTANDO EL EDÉN. ÎLE-À-VACHE (España, 2022, 90 min.) Documental.

Dirección, guion, producción, cámara, montaje, sonido y diseño gráfico: Raquel Gómez Rosado. Colaboración en producción, sonido, localizaciones y contactos: Jean Jacson Placide.

Sinopsis: El gobierno haitiano decide desarrollar un proyecto turístico en la olvidada isla de Île-à-Vache, un paraíso sin explotar en el Caribe. Lo que parece una oportunidad de lucro y riqueza común se convierte en una pesadilla para su gente.

HUSEK (Argentina, 2021, 83 min.) Drama.

Dirección: Daniela Seggiaro. Guion: Daniela Seggiaro, Osvaldo Villagra. Producción: MaravillaCine / Vista Sur Films S.r.l. Fotografía: Guillermo Saposnik. Montaje: Julián D’angiolillo. Música: Whisky. Reparto: Carla CrespoVerónica GerezLeonel GutiérrezJuan Rivero.

Sinopsis: Anna, una joven arquitecta, visita una comunidad indígena wichí para acordar el lugar en el que se construirían las viviendas que ha diseñado para un importante proyecto inmobiliario. Leonel y Valentino, líderes de la comunidad, se oponen al proyecto. 

LA ILUSIÓN DE LA ABUNDANCIA (The Illusion of Abundance, Bélgica, 2022, 60 min.) Documental.

Dirección, guion y producción: Erika González Ramírez, Matthieu Lietaert. Fotografía: Matthieu Lietaert. Montaje: Jan De Coster. Música: Norbert Pflanzer. Sonido: Charo Calvo, Celia Çakir, Aline Gavroy. Animación gráfica: Daniela Pinto.

Sinopsis: sigue la vida de tres mujeres activistas ambientales de Perú, Honduras y Brasil, que defienden sus comunidades y territorios de las actividades de algunas de las corporaciones más grandes del mundo.

LA REPARACIÓN (Argentina, 2021, 66 min.) Documental

Dirección, guion y producción: Alejandra Perdomo. Fotografía: Lucas Martelli, Mario Varela, Alex Ramírez. Montaje: Mario Varela. Música: Charlie Di Palma, Feli Marafioti, Francisco Marafioti. Sonido: Horacio Almada.

Sinopsis: El abuso sexual en las infancias es un tema que la sociedad se rehúsa a ver y muchas veces elige ignorar. La culpa, la vergüenza, el trauma impiden a las víctimas romper el silencio. Bajo las banderas #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias.

OTRA SEMILLA (Argentina, 2022, 80 min.) Documental.

Dirección y guion: Matías Scarvaci. Producción: Matias Scarvaci – Messina Films. Fotografía: Armin Marchesini. Montaje: Valeria Racioppi. Sonido: Nicolás Torchinsky. Música: Juan Manuel Lima, Lucas Basso, María Rosa.

Sinopsis: Dolores Etchevehere, una mujer perteneciente a una de las familias más poderosas de Argentina es, a partir de la muerte de su padre, expulsada de manera fraudulenta de todos sus derechos hereditarios, por parte de su madre y sus tres hermanos varones. Luego de 11 años de luchar en soledad, se vincula con Juan Grabois un dirigente de los movimientos populares.

PICO REJA. LA VERDAD QUE LA TIERRA ESCONDE (España, 2021, 92 min.). Documental.

Dirección: Remedios Malvárez Baez y Arturo Andújar Molinera. Producción: Producciones Singulares. Fotografía: Luis Castilla. Sonido: Javier Prieto, Coco Coyonet.

Sinopsis: La fosa de Pico Reja está situada en el cementerio de Sevilla y es una de las mayores de Europa; se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista.

QUERIDA SARA (España/Serbia/Noruega, 2021, 60 min.) Documental.

Dirección, guion y fotografía: Patricia Franquesa. Producción: Patricia Franquesa, Laia Zanon, Filip Martinovic. Montaje: Laia Zanon, Patricia Franquesa, Mariam Alimi. Sonido: Dane Vlaisavljevic, Luka Barajevic.

Sinopsis: Emotivo retrato de Sara, la primera mujer taxista de Afganistán. El film captura la fuerza de una mujer poderosa que rompe con las barreras de una sociedad marcada por el patriarcado. 

UN VIAJE HACIA NOSOTROS (España, 2021, 67 min.) Documental.

Dirección: Luis Cintora. Guion: Luis Cintora, Pepe Viyuela. Producción: Pepe Viyuela, Montse Ogalla, Sinuhé Muñoz, Luis Cintora – AV2 Media Films. Fotografía: César Hernando, Alfonso Sanz. Montaje: Sinuhé Muñoz. Música: Pedro Barbadillo. Sonido: Mar González, Antonio Rodríguez, Coque Lahera. 

Sinopsis: Narra el viaje que comienza en la memoria familiar del actor Pepe Viyuela, cuando emprende una investigación tras el rastro de su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano durante la guerra civil española. Un viaje que le conduce a su pasado y que acabará por situarle de un modo renovado ante el presente.

CORTOMETRAJES

ALFONSO YA NO VIVE AQUÍ (L’Alfonso Ja No Viu Aquí, España, 2022, 13 minutos). Documental.

Dirección, guion y producción: Dani Planas Labad, Alejandro Fabrí. Fotografía: Alejandro Fabrí. Sonido y música: Ariel Marcelo Gurdo.   

Sinopsis: Alfonso (62 años) vive entre la entrada posterior de una oficina bancaria y la calle. En este pequeño espacio cubierto, ha construido su casa con objetos hallados en la calle y muchas cosas que algunos amigos y vecinos le han regalado.

ANTONELLA. MIS MANOS, MI VOZ (Chile, 2021, 20 min.). Documental.

Dirección: Francisco Jorquera. Producción: Gabriel Valenzuela – Agencia Rizomas. Fotografía: Jordi Marcel. Música: Cristian Trigo. 

Sinopsis: Antonella tiene 30 años, vive al Norte de Chile, es transformista y es sorda. Luego de meses de confinamiento por la pandemia del COVID, prepara su primer espectáculo en solitario en la capital. 

DIEZ QUE SON MILES (Venezuela, 2022, 12 min.) Ficción.

Dirección: Eduardo Barrospi. Guion: César Salgado, Elba Escobar, Héctor Navarro. Producción: Griselys Barrios. Fotografía y montaje: Adrián Naranjo. Sonido: Gabriel Avilán. Reparto: Elba Escobar.

Sinopsis: Protagonizado por Elba Escobar, el film recoge las historias comunes que comparten diez mujeres de Caracas que han vivido la tragedia de perder un ser querido a manos de algún cuerpo de seguridad del Estado.

DONDE LOS MUROS CALLAN (España, 2022, 20 min.) Documental.

Dirección, producción, guion y montaje: Juan Luis Ortega Navarrete. Fotografía: Roberto Fernández Garrido. Sonido: Raúl López. Voz en Off: Irene Cantillo. 

Sinopsis: No hay dolor más grande que el de perder a un hijo. Estas madres se sientan delante de una cámara para contar sus testimonios de como el sistema penitenciario español ha tratado a sus hijos y cómo les ha afectado a ellas vivir la cárcel en un segundo plano.

EL ESTUCHE (La custodia, Italia, 2021, 40 min.) Animación.

Dirección: Maurizio Forestieri. Guion: Alessandra Valente, Maurizio Forestieri. Producción: Cecilia Quattrini – Graphilm Entertainment. Montaje: Francesco Rivieccio, María Francesca Chiusel. Sonido: Alessandro Feletti, Federico Dottori, Mauro López. Música: Roberto Frattini. 

Sinopsis: En un lugar y tiempo indefinidos el jovencísimo Fadi escapa de un país en guerra llevándose consigo un estuche de violín del que nunca se separa. Atraviesa desiertos y mares y en el camino se encuentra con la hermosa Naila y un grupo de otros compañeros que no le ponen la vida fácil.

GRITO INVISIBLE (España, 2021, 17 min.) Documental.

Dirección: Oskar Tejedor. Producción: Pako Ruiz, Álvaro Herrero – Binahi Producción / Sonora Estudios SI.

Sinopsis: Katia es una joven abogada con discapacidad visual que compagina su carrera profesional con la educación de sus dos hijos. Camino al trabajo en la Unidad de Acceso a la Justicia y Género de Panamá, Katia escucha en el taxi un audiolibro y enseguida se siente identificada con el sentimiento de incomprensión y soledad de la protagonista de la historia.

INFANCIA DESTERRADA (México, 2022, 16’33’’). Documental.

Dirección: Alberto Arnaut, Diego Rabasa. Guion: Paola Ojeda Linares, Alberto Arnaut, Diego Rebasa. Fotografía: Sheila Altamirano. Montaje: Pedro G. García. Música: Josué Vergara, Juan Pablo Villa. Sonido: Daniel Rojo, Omar Juárez Espino.

Sinopsis: Cada año, decenas de miles de niñas y niños se ven obligados a abandonar sus países sin la compañía de un adulto. Huyen de la violencia sin mucho más que lo que cabe en una mochila.

LA AUSENCIA (México, 2022, 56 min.) Documental.

Dirección: Hugo Garizurieta Bernabe, Eder Ortiz Arano. Producción: Emmanuel Jiménez Portilla – Radiotelevisión de Veracruz. Cámara: Mariche Zamudio Álvarez.  Montaje: Delia Clarissa Álvarez Bigurra. 

Sinopsis: En el estado de Veracruz, en México, retrato del calvario que viven quienes se quedan y sufren la ausencia de perder a un familiar (hijas, hijos, padres, hermanos), volverse expertos en la búsqueda de fosas clandestinas y soportar el estigma de ser familiar de un levantado”.

LA INVISIBLE (España, 2021, 38 min.). Documental.

Dirección: María Gisèle Royo. Guion: Teresa Alba, María Royo, Teresa Agudo. Producción: Teresa Agudo, Teresa Alba. Fotografía y montaje: Charo R. Gitrama, María Royo. Sonido: José Tomé, Joaquín Pachón.

Sinopsis: Un grupo de supervivientes de violencia psicológica de género, entre las que se incluye la directora del documental, se reúne para intentar construir con sus historias una forma de hacer visible este patrón de la sociedad.

LAS VENCIDAS Y NO DERROTADAS (España, 2021, 53 min.) Documental.

Dirección, guion y producción: Mau Cardoso.

Sinopsis: Documental que denuncia la violencia contra las mujeres antes, durante y después de la dictadura franquista.

LOS OLVIDADOS (España, 2022, 10 min.). Documental.

Dirección y producción: Javier Coytre.

Sinopsis: La Memoria Histórica es fundamental para que una sociedad crezca, sea plenamente democrática y se base en los principios de los Derechos Humanos. El film pretende contribuir a ello dando a conocer la historia de estos hombres que perdieron su vida por defender la democracia y la libertad contra el fascismo.

MOOSTRO (Chile, 2021, 14 min.) Ficción.

Dirección, guion, producción y montaje: Sergio Beltrán. Fotografía: Cristian Tirado. Música: Corvosg Dj. Reparto: Violeta Villalobos, María Angélica Díaz, Karin Vodanovic, Francisca Artaza, Guillermo Rodríguez, Paulina Naguelquin, Sergio Beltrán.

Sinopsis: Vita, de 7 años, escucha extraños ruidos en el entretecho que despiertan su curiosidad. Debido a su insistencia su madre sube a revisar. Luego ella baja con una extraña herida desde el entretecho, Vita carente de miedo decide subir a enfrentar al Moostro.

MYA (España, 2021, 13 min.). Ficción.

Dirección: Aicha Cámara. Producción: José Luis Fluiters Jaen, Aicha Camara. Reparto: Tyssa Ondo, Lamine Thior, Mourra Camara.

Sinopsis: Una familia decide someter a su hija en el ritual de la mutilación genital, siguiendo sus costumbres y cultura.

NEPTUNO (España, 2022, 3 min.). Ficción.

Dirección: Ezequiel Sebastián, Puri Méndez. Producción: Puri Méndez.

Sinopsis: Hubo un tiempo en el que la ley seca contribuyó a la sofisticación del crimen organizado y al despegue definitivo de las mafias. Empresarios sin escrúpulos se hicieron de oro aprovechándose de la escasez de bebidas, llegando a comercializar productos de mala calidad e incluso tóxicos. Dicha escasez dejó un reguero de cadáveres. 100 años después la ley seca sigue latente.

NOSTROS, LA TIERRA Y ELLOS (Nós, a Terra e Eles, Brasil, 2020, 24’ 55’’). Documental.

Dirección: Vitor Villaca Campanario. Guion: Ricardo Biaobock. Producción: Ricardo Biaobock, Vitor Villaca Campanario. 

Sinopsis: En las afueras de São Paulo, una comunidad rodeada por el bosque atlántico y condominios, vive el día a día del conflicto por la tierra, la vivienda y los derechos. Por más de 15 años, vecinos unidos han estado implementando soluciones creativas para la educación ambiental y la generación de ingresos en una zona en la que se concentran los intereses de la especulación inmobiliaria.

NUESTROS HIJOS (Colombia, 2021, 12 min.) Documental.

Dirección y producción: Andrés Buitrago. Fotografía: Santiago Mesa.

Sinopsis: Entre abril y junio de 2021 fueron asesinados 74 jóvenes en el marco del paro nacional en Colombia. 44 de estos fueron asesinados en Cali y 17 en la loma de Siloé. De las muertes verificadas por la ONU durante el estallido social de ese año, en al menos 28 los responsables serían agentes de la Policía. 

PARA VOLVERTE A VER (España, 2022, 23 min.). Documental.

Dirección: Nicolás Braguinsky Cascini, Juan Pablo Aris Escarcena. Producción: Juan Pablo Aris Escarcena – Mandorla Films / Icip. 

Sinopsis: Tras más de 60 años de conflicto, Colombia está viviendo un proceso de paz. A través de sus cuatro protagonistas, la película nos acerca a la historia de éxodo de 1.000.000 de personas que han debido huir del país a causa del conflicto.

RECURSOS HUMANOS (España, 2020, 1 min.). Ficción.

Dirección: Purificación Méndez, Ezequiel Sebastián. Producción: Puri Méndez. Reparto: Enrique Pinín, Toño Velasco.

Sinopsis: Una entrevista de trabajo discurre con normalidad hasta que el entrevistador observa que no hay ninguna dirección puesta en el curriculum vitae, problema muy común en las personas sin hogar que acuden en busca de un empleo.

SIMPLES PAPELES (España, 2022, 8 min.). Ficción / Documental.

Dirección, guion, producción, fotografía, sonido y montaje: Lorenzo Carbonell Zaragozá. Fotografía fija: Rosalinda Reyes. Reparto: José López Alba, Pau Mico Santana, Paula Santa, Ricardo Sales, Merche Subiela, Pau Cerdán. 

Sinopsis: Un hombre, que podría ser un hombre cualquiera, narra su historia, sus secuelas y su integridad al afrontar la discriminación institucional.

SOMBRAS DE BEIRUT (España, 2022, 28 min.). Documental.

Dirección y producción: María Aizpuru. Producción: Akey Films. Cámara y montaje: Xabier Hernaiz. Sonido: Andrea Sáenz Pereiro. Música: Álvaro Granada, Borja Piñeiro.

Sinopsis: Líbano es el país que más refugiados per cápita alberga del mundo, llegando a un tercio de la población. ¿Cómo se gestiona? Investigadores explican que no son considerados refugiados, sino desplazados y sólo pueden trabajar en tres sectores: construcción, agricultura y limpieza. 

TAREK (España, 2021, 9 minutos). Documental.

Dirección, guion y producción: Anatael Pérez Hernández.

Sinopsis: 4 adolescentes de distinta orientación sexual cuentan su experiencia en una fiesta en la que conocieron a un chico llamado Tarek.

UNA ROBOT PARA COLCABAMBA (Perú, 2021, 8’34’’). Documental.

Dirección: Luciano Gorriti y Adrián Portugal. Producción: Talia Lostaunau.

Sinopsis: Una robot canta una canción en quechua, en las colinas de los Andes peruanos. Sus alumnos escuchan y aprenden de ella. Ha sido creada por el profesor Walter Velásquez para motivar a sus alumnos durante la pandemia. Sin embargo, las necesidades educativas en el Perú son enormes, y ahora el docente enfrenta un nuevo desafío.

VILOMAH (Venezuela, 2022, 21’32’’). Documental.

Dirección: Juan Carlos Orellana y Juan Pablo Orellana. Producción: Prepara Familia. Sonido y música: Carlos Martínez. Narración: Juan Pablo Orellana.

Sinopsis: Documental que expone, a través del testimonio de varias madres, cómo ocurrió la muerte, a consecuencia de un brote infeccioso, de un grupo de niños pacientes del servicio de nefrología del hospital pediátrico JM de los Ríos en Caracas.

YO SÍ TE CREO (Jo sí que et crec, España, 2021, 52 min.) Documental.

Dirección y producción: Núria Vilà Coma, Norma Nebot. Guion: Núria Vilà Coma, Laia Manresa Casals. Cámara: Norma Nebot. Montaje: Norma Nebot, Lupe Pérez García. Sonido: Núria Vilà Coma, Norma Nebot, Júlia Benach, Idoia Iñarritu. 

Sinopsis: Mujeres que han sufrido agresiones sexuales y expertas reflexionan sobre la revictimización.

MUESTRAS PARALELAS FUERA DE COMPETENCIA

EL BUEN PATRÓN (España, 2021, 120 min.) Comedia

Dirección y guion: Fernando León de Aranoa. Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, entre otros.

Sinopsis: Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él.

EL FOTÓGRAFO DE MINAMATA (Minamata, Reino Unido/USA, 2020, 115 min.). Drama.

Dirección: Andrew Levitas. Guion: David Kessler, Andrew Levitas; basado en el libro de Aileen Mioko Smith y W. Eugene Smith. Reparto: Johnny DeppBill NighyHiroyuki Sanada, Tadanobu Asano Katherine JenkinsJun Kunimura.

Sinopsis: Biografía de Eugene Smith, fotógrafo estadounidense que documentó los efectos del envenenamiento por mercurio en los ciudadanos de Minamata, Kumamoto, Japón.

FLEE (Flugt, Dinamarca/Francia/Suecia/Noruega, 2021, 90 min.). Animación · Documental.

Dirección y guion: Jonas Poher Rasmussen. 

Sinopsis: Sigue la historia de un hombre llamado Amin, que comparte por primera vez su pasado oculto: la huida de su país Afganistán.

FREDERICA MONTSENY, LA DONA QUE PARLA (España,2021, 85 min.). Drama.

Dirección: Laura Mañá. Guion: Mireia Llinàs, Rafa Russo. Reparto: Màrcia CisteróEmilio Gutiérrez CabaIván BenetDavid Bages, Miquel GelabertÒscar MuñozCandela MorenoPep Ambròs, Marc Almodóvar.

Sinopsis: Narra la historia de la líder anarcosindicalista Frederica Montseny que se convirtió, durante la Segunda República, en la primera mujer ministra de España.

IBRAHIM (Francia, 2020, 80 min.). Drama.

Dirección: Samir Guesmi. Guion: Samir Guesmi, Camille Lugan, Sylvie Verheyde. Reparto: Luàna Bajrami, Abdel Bendaher, Samir Guesmi, Rabah Nait Oufella, Philippe Rebbot, Marilyne Canto.

Sinopsis: Ibrahim vive con su padre Ahmed en un alojamiento modesto en París. Conoce a Achilles, un adolescente de mala influencia que lo lleva a un robo fallido.

LA LLORONA (Guatemala/Francia, 2019, 97 min.). Drama.

Dirección: Jayro Bustamante. Guion: Jayro Bustamante, Lisandro Sánchez; sobre una idea de Jayro Bustamante. Reparto: Sabrina De La HozMargarita KéneficMaría Mercedes CoroyJulio DiazJuan Pablo OlyslagerAyla-Elea HurtadoMaría Telón.

Sinopsis: El general Enrique Monteverde enfrenta un juicio por crímenes de lesa humanidad debido a un genocidio del cual fue responsable décadas atrás en una zona rural de Guatemala. Aunque en un principio es condenado, el procedimiento es declarado nulo y la sentencia queda sin efecto. De vuelta en casa junto a su familia, el hombre comienza a escuchar durante las noches el llanto de una mujer y a experimentar algunos acontecimientos sobrenaturales. 

MAIXABEL (España, 2021, 115 min.). Drama.

Dirección: Icíar Bollaín. Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo. Reparto: Blanca PortilloLuis TosarUrko OlazabalMaría CerezuelaArantxa ArangurenMikel BustamanteBruno SevillaJone Laspiur, David Blanka.

Sinopsis: Once años después del asesinato de su marido, Maixabel Lasa recibe la petición de uno de los asesinos para reunirse en la prisión donde está recluido.

 MEDITERRÁNEO (España/Grecia, 2021, 112 min.). Drama.

Dirección: Marcel Barrena. Guion: Danielle Schleif, de una historia de Marcel Barrena y Óscar Camps. Reparto: Eduard FernándezDani RoviraAnna CastilloSergi LópezÀlex MonnerMelika ForoutanPatricia López Arnaiz.

Sinopsis: Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar  y Gerard, viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. 

ROJO (Rouge, Francia/Bélgica, 2020, 86 min.) Drama. Ecología.

Dirección: Farid Bentoumi. Guion: Farid Bentoumi, Samuel Doux, Audrey Fouché, Gaëlle Macé. Reparto: Zita Hanrot, Sami Bouajila, Céline Sallette, Olivier Gourmet, Henri-Noël Tabary, Anne-Laure Balbir, Thierry Rousset.

Sinopsis: Recién contratada como enfermera en una fábrica de químicos, Nour descubre los apaños entre la dirección y su padre, Slimane, el representante del personal: Mentiras sobre descargas de contaminantes, enfermedades de empleados, accidentes tapados…

UN HÉROE (Ghahreman, Irán, 2021, 120 min.) Drama.

Dirección y guion: Asghar Farhadi. Reparto: Amir Jadidi, Abolfazl Ebrahimi, Mohsen Tanabandeh, entre otros.

Sinopsis: Rahim está en la cárcel por una deuda que no ha podido devolver. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

MUESTRA DEL AMERICAN FILM SHOWCASE

CINEMABILITY: THE ART OF INCLUSION (USA, 2012, 97 min.). Documental.

Dirección: Jenni Gold.

Sinopsis: El film explora historias de discapacidad en cine, televisión y publicidad para ver si los medios han ayudado en la inclusión social de las personas con discapacidades.

JOSEPH PULITZER: VOICE OF THE PEOPLE (USA, 2018, 84 min.). Documental.

Dirección: Oren Rudavsky. 

Sinopsis: Historia biográfica del inmigrante húngaro Joseph Pulitzer, quien revolucionó la forma en que se presentan las noticias, a quién se dirigen y la capacidad de empoderar a las masas.

NEVERTHELESS (USA, 2020, 79 min.) Documental

Dirección: Sarah Moshman

Sinopsis: Echando un vistazo detrás de los titulares de #MeToo y Times Up, el film sigue las historias íntimas de 7 personas que han sufrido acoso sexual en el contexto laboral o escolar. Desde un asistente de escritor en un importante programa de televisión hasta un director ejecutivo de tecnología y despachador del 911, la película arroja luz sobre las formas en que podemos cambiar nuestra cultura.

MUESTRA MTM = ACTIVISTAS

CODED BIAS (USA, 2020, 90 min.). Documental.

Dirección: Shalini Kantaya.

Sinopsis: Este documental investiga errores en los algoritmos después de que Joy Buolamwini, investigadora del MIT, revelara fallos en la tecnología de reconocimiento facial.

NASRIN (USA, 2020, 92 min.) Documental.

Dirección y guion: Jeff Kaufman. Narración: Olivia Colman.

Sinopsis: Retrato de una de las activistas más valientes del mundo, Nasrin Sotoudeh, conocida por defender los derechos de las mujeres en Irán.

NUESTRA LIBERTAD (Fly So Far, Suecia/El Salvador, 2021, 79 min.) Documental.

Dirección y guion: Celina Escher.  

Sinopsis: Sigue a Teodora Vázquez, la portavoz de Las Diecisiete, un grupo de mujeres acusadas de homicidio agravado en El Salvador por haber tenido un aborto espontáneo.

MUESTRA MUJERES VITALES

ÁRBOLES DE LA PAZ (Trees of Peace, USA, 2021, 97 min.). Drama.

Dirección y guion: Alanna Brown. Reparto: Eliane UmuhireCharmaine BingwaElla CannonBola KoleoshoTongayi Chirisa.

Sinopsis: En abril de 1994, cuatro mujeres de diferentes orígenes y creencias se encuentran atrapadas y escondidas durante el genocidio contra los tutsis en Ruanda.

EL ESCÁNDALO (Bombshell, USA/Canadá, 2019, 108 min.) Drama.

Dirección: Jay Roach. Guion: Charles Randolph. Reparto: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass.

Sinopsis: Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes. 

EL ÓRDEN DIVINO (Die göttliche Ordnung, Suiza, 2017, 96 min.). Comedia · Drama.

Dirección y guion: Petra Biondina Volpe. Reparto: Marie LeuenbergerMaximilian SimonischekRachel Braunschweig, Sibylle BrunnerMarta ZoffoliBettina Stucky, entre otros.

Sinopsis: En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos que vive en un pequeño y pintoresco pueblo donde las noticias de las protestas por los derechos civiles, la revolución sexual y los movimientos contraculturales apenas son un tema de discusión.

LA VOZ DE LA IGUALDAD (On the Basis of Sex, USA, 2018, 120 min.). Drama

Dirección: Mimi Leder. Guion: Daniel Stiepleman. Reparto: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Jack Reynor, Cailee Spaeny, Sam Waterston, Kathy Bates.

Sinopsis: Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O’Connor) que sirvió en este alto órgano judicial.

LAS SUFRAGISTAS (Suffragette, Reino Unido/Francia, 2015, 106 min.). Drama · Historia.

Dirección: Sarah Gavron. Guion: Abi Morgan. Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West.

Sinopsis: 1912. Gran Bretaña. Maud es una madre joven de origen humilde. Ella y su esposo trabajan día y noche en condiciones infernales. Desilusionada por el abuso y la opresión de las mujeres en el taller, Maud se involucra cada vez más en el movimiento de mujeres denominado Las sufragistas.

 LOS MEJORES ENEMIGOS (The Best of Enemies, USA, 2019, 133 min.). Drama.

Dirección: Robin Bissell. Guion: Robin Bissell; basado en el libro de Osha Gray Davidson. Reparto: Taraji P. HensonSam RockwellAnne HecheWes BentleyJohn Gallagher Jr.Bruce McGillJessica Miesel

Sinopsis: Ambientada en los años 60, la amistad entre Ann Atwater, una activista negra sin pelos en la lengua, y Clairborne Paul Ellis, un miembro de alto rango del Ku Klux Klan, es el foco de atención.

TIERRA FRÍA (North Country, USA, 2005, 126 min.). Drama.

Dirección: Niki Caro. Guion: Michael Seitzman; basado en los libros de Clara Bingham y Leedy Gansler. Reparto: Charlize Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek, Sean Bean, Richard Jenkins.

Sinopsis: Josey Aimes es una madre soltera de dos hijos que regresa a su hogar en Minnesota con la esperanza de comenzar una vida mejor. Pronto acepta un empleo en una compañía minera donde trabaja su mejor amiga Glory y en la que sus compañeros hombres no respetan los derechos de las mujeres.