Opinión de “Sonríe”: El thriller que podría dar inicio a una nueva saga al estilo del terror de James Wan

“Sonríe” es un thriller que te tomará por sorpresa, ya que aún con un bajo presupuesto y una trama sencilla, logra crear un ambiente de terror con un elemento ordinario que tratado de la manera correcta se convierte en un símbolo para desatar pánico: una sonrisa. La película es escrita y dirigida por Parker Finn, producida por Marty Bowen, Wyck Godfrey, Isaac Klausner, y Robert Salerno, junto al productor ejecutivo Adam Fishbach, y protagonizada por Sosie Bacon, Jessie T. Usher, Kyle Gallner, Robin Weigert, Caitlin Stasey, Kal Penn y Rob Morgan. A continuación, mis impresiones de “Sonríe” (advertencia de spoilers).

Sonríe: Una historia de terror estilo James Wan

La sinopsis de la cinta nos expone lo siguiente: Después de ser testigo de un extraño y traumático accidente que involucró a una paciente, la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) empieza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicarse. A medida que el terror comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentarse a su pasado para sobrevivir y escapar de su horrible nueva realidad.

Básicamente esa es toda la historia, pero el trabajo de Sosie Bacon como la Dra. Cotter es lo mejor de esta entrega. El quiebre mental del personaje y toda la manifestación de sus brotes psicóticos son representados por la actriz con una gran credibilidad. Es impresionante como Bacon puede simular en su actuación esos tics involuntarios típicos de crisis de pánico en las escenas en las que su personaje se quiebra por completo.

A nivel de las interpretaciones, la actriz Bacon es quien lleva toda la historia sobre sus hombros. Y lo hace para bien. Ella nos va dando un breve paseo por el camino que desemboca a la demencia, mientras es acosada por el ente maligno que sonríe.

En cuanto a la fotografía de la cinta, tenemos el uso regular de planos invertidos y/o descuadrados como transición entre diferentes escenas que nos dan la sensación del desequilibrio que precisamente está sufriendo la protagonista. Este tipo de recurso junto con las escenas de los brotes psicóticos o alucinaciones, nos pueden recordar a la saga del clásico de terror “Pesadilla en la Calle del Infierno”, en el que Freddy Krueger acosaba a sus víctimas cuando se quedaban dormidos con horrendas pesadillas en las que podían morir en la vida real.

Un demonio que parece sacado de la saga El Conjuro

El demonio que nos presentan en Sonríe pareciera haber sido sacado de un universo estilo las películas de “El Conjuro”. Su aspecto de gigante delgado y sonriente es bastante aterrador, aunque no necesariamente ese sería su aspecto definitivo, ya que como vimos en la película, es básicamente un cambia formas, puede adoptar la forma de la persona que quiera para atormentarte una vez que está en tu mente.

Este demonio se alimenta del trauma. De hecho, un trauma es lo que hace que pueda pasarse como un parásito un huesped a otro. Luego, al cabo de una semana como máximo, ya poseerá el cuerpo de su huesped para causarle su muerte frente a un testigo.

Sonríe podría convertirse en una saga

Esta dinámica ya es suficiente para crear toda una antología de este demonio sonriente. Incluso podríamos ver historias ambientadas en el pasado o en el futuro, todo queda a la imaginación de los guionistas si les dan la oportunidad de crear una saga de “Sonríe”. La trama en sí, tiene el potencial.

Luego de esta historia, podríamos ver una acerca de los orígenes del ente maligno. Quizá podríamos ver cómo nació la maldición, si en algún momento este demonio fue un humano y por qué una sonrisa macabra es lo que lo identifica.

Más adelante, podríamos ver otra historia en la que profundicen en la forma de vencer a este demonio. Por lo que sabemos luego de ver la película, el demonio necesita un testigo traumatizado para transferirse a esa otra persona. Por lo que una manera de vencerlo sería aislarse completamente, aunque no sea algo factible de realizar… Lo que sí podría ser más factible, es que la persona con la maldición decida suicidarse sin testigos, pero esto podría ser complicado, ya que el demonio puede manipular de cierta manera la psiquis del huesped haciéndole tener alucinaciones. Habría una tercera opción que explora la película con el personaje de la Dra. Cotter, ya que ella intenta superar su trauma más grande que tiene desde la niñez para llenarse de valentía y vencer al ente maligno aferrado a su mente. Esta última opción no salió bien para la Dra. Cotter, pero no sabemos si es porque falló en algún detalle del proceso de superación del trauma de su vida (quizá el trauma de su vida no es necesariamente el que debía superar, sino el trauma de la paciente que se suicidó frente a ella), o si es que en realidad el demonio estuvo fingiendo ser vulnerable a todo esto.

En conclusión, “Sonríe” es un thriller lleno de jump scares, pero que a diferencia de la mayoría de las producciones actuales de este género, logra atrapar a la audiencia con un terror psicológico ante un demonio que se esconde detrás de las “patologías mentales” de sus víctimas. Queda mucha tela que cortar si deciden convertirla en una saga, esperemos que así sea.