Reseña de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”: Una obra maestra de Sam Raimi para el UCM

Sam Raimi es lo mejor que le ha pasado al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) con la llegada de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura”. Básicamente, Raimi supo mover todos los hilos para sacar lo mejor de una historia de superhéroes (como ya lo hizo con la primera trilogía de Spider-Man con Tobey Maguirre), mezclada con una trama de fondo de terror, un género en el que Raimi se siente súmamente cómodo y se nota en todas las escenas cómo el director disfrutó el transformar a la bella Wanda Maximoff en una verdadera Bruja Escarlata, oscura, temible y letal. A continuación, mis impresiones de esta película y la explicación de algunos detalles como el significado de la primera escena postcréditos (advertencia de spoilers).

La transformación de Wanda en villana

Hemos sido testigos de la evolución del personaje de Wanda interpretado por Elizabeth Olsen en el UCM luego de la saga del Infinito con la serie WandaVision, en la que somete a todas las personas del pueblo Westview a vivir una realidad paralela creada por ella para poder vivir una vida de matrimonio junto a una versión de Visión creada a partir de los restos de la energía de la gema del alma que había absorbido Wanda.

Desde entonces, hemos visto a Wanda tomar decisiones egoistas y poco éticas como superheroina. Decisiones que la ubican más bien como una persona peligrosa para quienes le rodean.

Al final de la serie WandaVision, Wanda se ve resignada a liberar al pueblo Westview de su control y aceptar la pérdida nuevamente de Visión y peor aún, de sus propios hijos que concibió mágicamente dentro del Hex que encerraba al pueblo.

Lo que descubrimos desde el inicio de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” es que Wanda no superó el duelo de la pérdida de sus hijos y continuó profundizando el estudio de la magia negra mediante el Darkhold, un legendario libro de magia oscura con hechizos prohibidos que van corrompiendo la voluntad de todo aquel que los utilice.

Wanda utilizó el Darkhold para buscar una forma de reunirse con una variante de sus hijos en el multiverso, sin importar el precio que tuviera que pagar por ello.

La introducción de América Chávez

Es en este punto en el que la superheroina latina entra en el foco de atención de la Bruja Escarlata, ya que el poder de Chávez le permite abrir portales a otros universos y poder viajar a ellos. Wanda desea arrebatarle este poder a Chávez para poder viajar al universo que sea necesario para estar con una variante de sus hijos, y conservar este gran poder para resolver cualquier percanse que pueda encontrarse en el camino, viajando a otros universos si es necesario para salvar a sus hijos de cualquier peligro.

Wanda había estado cazando a América Chávez (Xochitl Gomez) invocando demonios que le robaran sus poderes, ya que cualquier incursión directa de ella en otro universo, podría causar la destrución de uno o ambos universos relacionados.

Como dato curioso, esta secuela de Doctor Strange fue suspendida en Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, sólo por la escena en la que América Chávez recuerda a sus dos madres (una pareja lesbiana). Aunque parezca increíble, en el caso de Arabia Saudita, así como en la mayoría de los países islámicos, la homosexualidad es considerada un delito y está prohibida. Por este motivo cualquier película con algún contenido que haga referencia a la comunidad LGBTQ, no suele pasar la limitación de la censura en dichos países.

La batalla de la Bruja Escarlata contra Doctor Strange

El centro del conflicto entre la Bruja Escarlata y Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) es América Chávez. Wanda quiere robar los poderes de Chávez (cosa que le arrebataría la vida), mientras que Strange, además de querer mantener a salvo a la joven, está seguro que la destrucción del multiverso daría inicio si el poder de Chávez cayera en las manos de una bruja corrompida por el Darkhold.

En todo momento podemos notar que Strange y cualquier otro personaje dentro de la historia se encuenta en amplia desventaja contra la Bruja Escarlata… una mujer tan poderosa que puede controlar la mente de los hombres y alterar realidades tan sólo con su pensamiento.

El asesinato de los Illuminati

Doctor Strange y América Chávez logran escapar por poco de Wanda, llegando a la Tierra-838 en otro universo en el que aparentemente Strange fue quien logró acabar con la amenaza de Thanos. Sin embargo, luego nos enteramos que en realidad un grupo de superhéroes de la Tierra-838 fueron los que lograron derrotar a Thanos, y luego decidieron aniquilar al Doctor Strange de este universo que había sido corrompido por el Darkhold, ocasionando la destrucción de todo un universo tras haber realizado incursiones para buscar una forma de vencer al Titan Loco.

Este grupo de superhéroes conformarían más tarde una agrupación bajo el nombre de los Illuminati. Entre ellos tenemos al Profesor Charles Xavier (Patrick Stewart); al hechicero supremo de la Tierra-838, Mordo (Chiwetel Ejiofor); al científico Reed Richards (John Krasinski) de Los 4 Fantásticos; al emperador de los Inhumano, Black Bolt (Anson Mount); a la Capitana Marvel, Maria Rambeau (Lashana Lynch) y a la Capitana “Peggy” Carter (Hayley Atwell).

Ninguno de ellos llegó a ser rival para enfrentarse a la Bruja Escarlata. Uno a uno fueron cayendo asesinados en su batalla contra ella. Una escena en la que se habría valorado mucho más una censura para mayores de edad, ya que en todo momento se puede notar como Raimi debe limitarse a no mostrar los métodos sanguinarios con los que Wanda acaba con cada uno de ellos… comenzando con clausurar la boca de Black Bolt quien muere con el craneo reventado con su propio grito y terminando con una Capitana Carter con su torso cortado a la mitad con su propio escudo.

El terror de Raime en el multiverso

El toque de Raimi se puede sentir en cada escena en la que la Bruja Escarlata persigue sin tregua a América Chávez “deambulando” dentro de la Wanda de la Tierra-838. Raimi logra deshumanizar por completo al personaje de Wanda, hasta el punto en el que ya se le siente como un monstruo o entidad demoníaca que puede saltar sobre ti desde las sombras y quebrarte el cuello. Como lo hizo en su batalla mental contra el Profesor Charles Xavier.

Se puede sentir la gran amenaza que es la Bruja Escarlata para todo el multiverso tan sólo con las tomas de suspenso de Raimi en la película.

Una batalla musical nunca antes vista

Una de las mejores escenas de la película es la del enfrentamiento entre el Doctor Strange y la versión oscura de sí mismo en un universo que se está destruyendo. Raimi transforma la batalla entre ambos hechicero en una guerra musical increíble que de alguna manera nos recuerda a clásicos de Disney como Fantasía y el corto del “Aprendiz de mago”. Sin lugar a dudas, esta película será recordada entre otras cosas por la originalidad de esta batalla de notas musicales entre los hechiceros, una implementación de la magia nunca antes vista al menos en adaptaciones en acción real.

Doctor Strange deambula dentro de su cadáver de otro universo

La batalla final se da entre la Bruja Escarlata y el cadáver del Defender Strange (de la Tierra 838) que es controlado por el Doctor Strange que conocemos de nuestra Tierra-616. Un cierre épico que le da la oportunidad a Raimi de jugar con la temática zombie dentro de la historia.

Aún cuando la batalla pueda parecer un tanto corta y desbalanceada, por el gran poder de la Bruja Escarlata, se torna interesante al momento que Chávez la enfrenta y le dice en cierto punto, “sé que no puedo vencerte. Así que te daré lo que quieres”… Y abre un portal para dejar a la Bruja Escarlata ante la presencia de los hijos de Wanda en la Tierra-838. Los niños aterrorizados huyen de la Bruja Escarlata y se refugian en su madre.

Finalmente, la Bruja Escarlata comprende que nunca podrá reunirse con sus hijos en ningún universo, ya que ella no podrá reemplazar a su verdadera madre. Así es como la resignación acaba con todo este ideal corrupto que había estado motivando a la Bruja Escarlata, quien decide inmediatamente destruir el Darkhold en todos los universos y se deja enterar bajo una montaña de escombros del trono en el que yacía escrito en piedra el Darkhold.

¿Muere la Wanda de la Tierra-616 al final de esta película?

Sólo vemos que se derrumba toda la montaña de escombros del altar sobre ella y se ve en un momento un estallido rojo, lo cual nos podría sugerir la muerte de Wanda o bien que utilizó algún poder para teletransportarse hacia algún otro lugar. Es muy posible que la versión de la Wanda que conocimos haya muerto, ya que sería difícil de redimir luego de todos los asesinatos que cometió. Aún así, la verdad es que no podemos asegurar una cosa ni la otra, ya que ella es tan poderosa que la única manera que haya muerto bajo esos escombros es que haya tomado la decisión de suicidarse y dejarse aplastar.

¿Eres feliz?

Esta es la gran interrogante que nos presenta Raimi a través del personaje de Doctor Strange: ¿Eres feliz?

Es la misma pregunta quen le hace Christine en su boda a Strange, a la que él le responde sin ser del todo sincero, que sí era feliz. Strange llega a la conclusión que ama a Christine en todos los universos que conoce y que mientras más se aferra a la idea de recuperarla, más infeliz y siniestro puede llegar a ser, incluso llegando a convertirse en un Doctor Strange Oscuro.

¿Quién es el personaje interpretado por Charlize Theron que sale en la escena postcréditos de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura?

Charlize Theron hace el papel de Clea, hechicera suprema de la Dimensión Oscura y sobrina de Dormammu, quien probablemente se convertirá en el nuevo interés amoroso del Doctor Strange en el UCM. Clea aparece de pronto desde un portal para perdirle ayuda al Doctor Strange para evitar la destrucción de un universo a causa de su incursión al combatir contra Wanda.

La segunda escena postcréditos de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

En la segunda escena postcréditos de la película, podemos ver una vez más al actor Bruce Campbell en un último cameo como el vendedor de bolas de pizza al que Strange hechizó para que se golpeara a sí mismo durante una semana. De pronto Campbell se deja de golpear, mira a la cámara rompiendo la cuarta pared y dice para cerra el film: “¡Se acabó!”.

Esta segunda escena es una divertida troleada de Raimi en conjunto con uno de sus mejores amigos, Campbell, quien siempre aparece en las producciónes del director.

Un debut espectacular en el UCM

En conclusión debo decir que me ha parecido un debut maravilloso el del director Sam Raimi en el UCM con el trabajo que nos presentó con esta secuela del Doctor Strange. Kevin Feige no pudo entregar esta producción a un mejor director que Raimi, un cineaste que cuenta con experiencia tanto en el género de superhéroes como en el del horror. Adicionalmente, el personaje de Doctor Strange se presta para que Raimi sea capaz de crear maravillas con el mundo de las artes místicas y el manejo de multiverso y todos los subniveles de la realidad que puede explorar.

Esperemos ver mucho más de Cumberbatch como Doctor Strange de la mano de Raimi en la esperada tercera entrega que ya Marvel Studios ha asegurado con su mensaje en los créditos: “Doctor Strange estará de regreso”.