“Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” ha sido estrenada en cines: Cinco cosas que debes saber antes de ver la película

Este jueves 5 de mayo se estrenó en cines DOCTOR STRANGE en el Multiverso de la Locurala nueva película de Marvel Studios que invita a los fanáticos a atravesar realidades alternativas junto al doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch). Seis años tras DOCTOR STRANGE: Hechicero Supremo (2016) que introdujo al emblemático hechicero en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), la nueva historia presenta a Strange emprendiendo un viaje a lo desconocido junto a nuevos aliados místicos y otros ya conocidos y muy queridos por los fans.

En DOCTOR STRANGE en el Multiverso de la Locura de Marvel Studios, el UCM se adentra en el Multiverso y amplía sus límites más que nunca. El filme presenta un viaje a lo desconocido con Doctor Strange, quien, con la ayuda de aliados místicos nuevos y otros ya conocidos por la audiencia, atraviesa las alucinantes y peligrosas realidades alternativas del Multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario. DOCTOR STRANGE en el Multiverso de la Locura está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Xochitl Gomez, con Michael Stühlbarg y Rachel McAdams. La película está dirigida por Sam Raimi y producida por Kevin Feige. Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Eric Hauserman Carroll, Scott Derrickson y Jamie Christopher son los productores ejecutivos. El guion está a cargo de Michael Waldron.

Regresos esperados y nuevas incorporaciones: ¿Quiénes acompañan a Stephen Strange en su viaje al Multiverso de la Locura?

Antiguo bibliotecario en Nepal, maestro de las artes místicas y flamante Hechicero Supremo, Wong es el leal compañero de Strange. El actor Benedict Wong es quien interpreta nuevamente al personaje en DOCTOR STRANGE en el Multiverso de la Locura, y confiesa estar muy emocionado de hacerlo. “No tenía idea de que esto le iba a suceder a Wong. Comenzó como bibliotecario, leyendo toda clase de libros sobre las artes místicas. Y ahora que ha recogido el guante y se ha convertido en Hechicero Supremo, tienen un nivel muy alto de responsabilidad en términos de cómo les enseña a sus alumnos. Estoy fascinado de ver cuál es el próximo paso”, asegura Wong.

DOCTOR STRANGE en el Multiverso de la Locura marca el regreso al MCU de Wanda Maximoff, interpretada por la actriz Elizabeth Olsen, quien da vida a la emblemática hechicera desde 2014, cuando hizo su primera aparición en CAPITÁN AMÉRICA y el Soldado del Invierno. En el tráiler de la nueva película ya se puede ver que Wanda tiene una participación relevante en la trama. Luego de conocer su personaje en profundidad a través de WandaVision, la exitosa serie original disponible en Disney+, los espectadores podrán conocer más sobre el rol que juega en la nueva historia de Strange en la pantalla grande.

Olsen asegura que retomar el personaje y explorarlo en profundidad fue una oportunidad increíble. “No es lo más divertido, en mi opinión, interpretar siempre a la heroína de una historia donde no hace nada mal. No me parece interesante. Creo que la razón por la cual realmente me gustó Wanda desde el principio es que ella tiene muy claras sus creencias. No se alinea con los demás, y eso está bien. Ella llegará a su propia comprensión de las cosas, y cuando comete un error lo admite”, señala la actriz.

En DOCTOR STRANGE en el Multiverso de la Locura aparece un nuevo personaje en el MCU. Se trata de América Chávez, una Súper Heroína conocida por los fans a través de los cómics de Marvel que llega a la nueva película de la mano de la joven actriz Xochitl Gómez. Como el personaje se destaca por su habilidad para viajar por el Multiverso, su incorporación a la historia de Strange funciona a la perfección. “Estoy tan contenta de que los guionistas hayan logrado hacer encajar la historia de América de un modo tan perfecto. Y me encanta lo joven que es porque no hemos visto eso antes. Es como que uno no hubiera elegido este combo, pero funciona tan bien. Creo que a la gente le va a encantar”, comenta Gómez.

La película también presenta nuevamente a Mordo, el personaje interpretado por el actor Chiwetel Ejiofor, que cumplió un rol crucial en el proceso de entrenamiento de Stephen Strange en DOCTOR STRANGE: Hechicero Supremo. Para Ejiofor, retomar el papel de Mordo abrió una perspectiva emocionante. “Extrañaba muchísimo a este personaje, así que de solo saber que íbamos a empezar a prepararnos y contar la parte siguiente de esta historia fue sencillamente increíble. Todos esos universos diferentes en los que se adentran… y la dinámica entre Strange y Mordo. Me gustaba todo. Estaba realmente emocionado de calzarme las botas para volver a encarnarlo”, relata el actor. 

Por último, DOCTOR STRANGE en el Multiverso de la Locura marca el inesperado regreso de la doctora Christine Palmer, un antiguo amor de Stephen Strange. La actriz Rachel McAdams retoma el papel de la cirujana en la nueva película, suscitando todo tipo de especulaciones por parte de los fans acerca del rol que cumplirá en la nueva historia y en la vida de Strange. “Es un regalo tan increíble poder retomar un personaje, en especial cuando no te lo esperabas necesariamente. Es como volver a encontrarte con una vieja amiga o algo así. Y vuelves a soñar con ella. Siempre te deja un sabor un poquito amargo poner a un personaje en el estante y pensar que ya no va a volver a salir a escena, así que fue maravilloso pensar que estos personajes permanecen vivos y que pueden resurgir en cualquier momento. Las posibilidades que te abre son infinitas”, cuenta McAdams.

Cinco momentos clave de Doctor Strange para tener presente antes de ver su nueva película

El accidente que cambió todo. Las audiencias conocieron al doctor Stephen Strange en DOCTOR STRANGE: Hechicero Supremo, cuando el vanidoso y egocéntrico cirujano perdió la habilidad de sus manos en un fuerte accidente automovilístico. En múltiples intentos por salvar su práctica profesional, perdió su fortuna invirtiendo en cirugías y terapias costosas y elaboradas. Al final, indigente y desesperado, buscó una cura lejos de los caminos de la medicina moderna. En Nepal, después de ser salvado de unos asaltantes por el poderoso hechicero Mordo, Strange conoció a La Ancestral, Hechicera Suprema y protectora de la Tierra de amenazas místicas. A pesar de tener el potencial para curar sus manos, Ancestral se negó a guiarlo en el proceso hasta que renunciara a su egoísmo y abriera su mente a una verdad superior. Así, Strange comenzó a aprender sobre el Multiverso y la antigua ciencia de la magia.

Dominando las artes místicas. Sometido a un entrenamiento en manos de La Ancestral en Kamar-Taj, una locación escondida en el Himalaya, Strange adquiere habilidades mágicas extremadamente poderosas que le permiten conjurar hábilmente una infinidad de hechizos, creando escudos y barreras complejas tanto para la defensa como para el ataque. Strange es experto en la proyección astral, enviando su yo astral lejos de su cuerpo y permitiéndole observar eventos sin el conocimiento de los presentes. A su vez, cuenta con la Capa de Levitación, una capa aparentemente consciente que no solo lo protege, sino que también lucha por él. Doctor Strange también hace uso del Anillo de Honda para crear portales y así cruzar grandes distancias y entrar en otros universos. Por último, cuenta con el Ojo de Agamotto, la mayor fuente de poder para Strange. El Ojo posee la habilidad incalculable de controlar el tiempo. Con él, Strange puede alterar el tiempo alrededor de objetos, ubicaciones u otros seres, avanzando y retrocediendo a lo largo de su existencia. También se puede usar para atrapar a los enemigos en ciclos de tiempo, además de darle a Strange la capacidad de mirar hacia posibles futuros.

La negociación con Dormammu. En DOCTOR STRANGE: Hechicero Supremo, Strange usa el poder del Ojo de Agamotto para salvar la Tierra de manos de Dormammu, un ser extremadamente poderoso proveniente de la Dimensión Oscura. Dormammu intenta matarlo miles de veces, pero Stephen, muy astutamente, retrocede en el tiempo e inicia una negociación en un loop temporal eterno. El ciclo interminable perturba tanto a Dormammu que ruega que lo liberen, y Stephen accede, siempre que elimine a los Fantásticos y jure no volver a atacar la Tierra.

En busca de Odín. Como Maestro de las Artes Místicas en el Sanctum de Nueva York, Doctor Strange tiene la responsabilidad de hacer un seguimiento de los visitantes de otros mundos al planeta Tierra. Así, en THOR: Ragnarok, Strange convoca en el Sanctum Sanctorum a Thor y a su hermano Loki, quienes llegan a la Tierra -más precisamente a Nueva York- en busca de su padre Odín. Luego de someterlos a algunos efectos de magia que descolocan a Thor y Loki, el Maestro de las Artes Místicas brinda algo de ayuda, enviándolos al lado de su padre y asegurándose el pronto regreso de los hermanos a Asgard.  

La pelea en Titán. En AVENGERS: Infinity War, con el objetivo de proteger la Gema del Tiempo, Strange viaja con Iron Man y Spider-Man a Titán, el planeta natal de Thanos. Allí, el trío se reúne con miembros de los Guardianes de la Galaxia y el grupo diseña un plan para acechar a Thanos a su llegada. El intento del grupo de quitarle a Thanos el Guantelete del Infinito fracasa, y Thanos, que poseía cuatro de las seis Gemas del Infinito, opone una fuerte resistencia a la magia de Strange. Cuando Thanos derrota a Iron Man en la batalla y éste está a punto de morir, Strange lo detiene y le entrega el Ojo de Agamotto para salvar la vida de Stark. Con la Gema del Tiempo en su poder, Thanos deja Titán para viajar a la Tierra y asegurar la última Gema del Infinito restante que buscaba. Su éxito en el esfuerzo pronto es evidente para los héroes que aún están en Titán cuando muchos de ellos, junto con la mitad de toda la vida en todo el universo, comienzan a desmoronarse en polvo. Cuando Doctor Strange siente que comienza a desintegrarse en la nada, consuela a Tony Stark sobre el sacrificio que había hecho, pronunciando la icónica frase: “no había otra manera”.

Notas de producción

En la película de Marvel Studios DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) abre las puertas del Multiverso y amplía sus límites más que nunca. Viaja a lo desconocido con Doctor Strange, quien, con la ayuda de viejos y nuevos aliados místicos, atraviesa las complejas y peligrosas realidades alternativas del Multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario.

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA está protagonizada por Benedict Cumberbatch (El poder del perro, El código enigma), Chiwetel Ejiofor (Infinite, Locked Down), Elizabeth Olsen (WandaVision de Marvel Studios, AVENGERS: ENDGAME), Benedict Wong (Deadly Class, Proyecto Géminis), Xochitl Gomez (The Baby-Sitters Club, Roped), Sheila Atim (Bruised, The Underground Railroad), Adam Hugill (The Watch, 1917), con Michael Stühlbarg (Un hombre serio, Llámame por tu nombre), y Rachel McAdams (Medianoche en París, Sherlock Holmes).

La película está dirigida por Sam Raimi y Kevin Feige es el productor. Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Eric Hauserman Carroll, Scott Derrickson y Jamie Christopher son los productores ejecutivos, con Mitch Bell y Richie Palmer como coproductores. El guion fue escrito por Michael Waldron, quien recientemente se desempeñó como guionista principal y productor ejecutivo de la serie de Marvel Studios Loki para Disney+.

Raimi y Marvel Studios reunieron a un impresionante equipo de realizadores que incluye al director de fotografía John Mathieson (Gladiador, Las dos reinas), el diseñador de producción Charles Wood (de Marvel Studios AVENGERS: ENDGAME, BLACK WIDOW), el diseñador de vestuario Graham Churchyard (el próximo estreno Batgirl, The Six Billion Dollar Man), los editores Bob Murawski (la trilogía de Spider-Man, Vivir al límite) y Tia Nolan (Thunder Force, Superintelligence), el supervisor de efectos visuales ganador de un Oscar® Janek Sirrs (SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA, Terminator Génesis), el supervisor de efectos de sonido Chris Corbould (Batman – El caballero de la noche, STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA) y el compositor Danny Elfman (El hombre araña, Silver Linings Playbook).

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA llegará a salas de cine disponibles el 5 de mayo de 2022, con preestreno el 4 de mayo en Latinoamérica.

Bienvenidos al Multiverso

En julio de 1963, Doctor Strange hizo su primera aparición en “Strange Tales”, el número 110 de los cómics de Marvel, de la mano del artista Steve Ditko y el escritor Stan Lee. Al maestro de las artes místicas le tomaría luego 53 años hasta ser recibido como Super Héroe en el MCU en la película de 2006: DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO.

Ahora llega DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA, que lleva al género de fantasía a un lugar más oscuro y siniestro. En los comienzos del viaje de iniciación en las artes místicas de Doctor Stephen Strange, Ancestral le dijo: “Si llegara a contarte todo, saldrías corriendo de aquí gritando de terror”. En ese momento nadie podía imaginar lo proféticas que serían sus palabras, porque cinco años más tarde, Sam Raimi, el maestro del terror y el mago de la adrenalina, se hizo cargo de la dirección de la segunda entrega de DOCTOR STRANGE.

Raimi no es ajeno a las películas de superhéroes. Dirigió y produjo la película de 1990 Darkman y la trilogía original de Spider-Man.  Así que, ¿qué lo trae de regreso al género de superhéroes casi 15 años más tarde?

“Cuando Kevin Feige anunció que quería traer un elemento de terror a DOCTOR STRANGE, me pareció muy interesante”, explica Raimi. “El terror y el suspenso siempre me parecieron aspectos divertidos de la cinematografía. Una de las razones por las cuales me interesa Doctor Strange como personaje es que se trata de un mago. De joven, hice de mago en fiestas infantiles y casamientos. Siempre me fascinó crear ilusiones. Un superhéroe que es un ilusionista y un mago reviste para mí un interés especial”.

Aquellos familiarizados con las películas de Raimi sabrán que usa las herramientas de la cinematografía para lograr efectos tanto cómicos como artísticos, sin miedo a correr los límites de lo que el público podría llegar a aceptar, llevándola a un lugar donde pocos directores se atreven a ir. Un viejo y comprometido fan de los libros de historietas, la forma en la que Raimi usa la cámara está fuertemente influenciada por el medio: sus característicos primeros planos extremos, ángulos inclinados, cortes rápidos, imitando los cómics.

El coproductor Richie Palmer revela qué le depara a DOCTOR STRANGEen manos de Sam Raimi: “Siempre quisimos que esta fuera la película más estremecedora, aterradora y emocionante de Marvel Studios. Definitivamente queríamos llevar a cabo esa promesa, y Sam Raimi es el maestro de lo macabro. Definitivamente es la persona indicada para hacerlo. ¡Sólo que no teníamos idea de lo alocado que se volvería!”

Dándonos ciertos indicios de lo que está por venir, Raimi ofrece: “La primera película de Doctor Strange realmente le abrió la mente a la gente, y en DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA vamos a ir un poquito más lejos. Esta película nos hará viajar a través de distintas realidades en el Multiverso”.

El Multiverso del que habla Raimi consiste en infinitos universos paralelos, cada universo alberga todo lo que ya existe, pero en una realidad diferente. Imaginen muchas versiones diferentes de uno mismo viviendo en versiones diferentes de la realidad que conocemos, llevando vidas diferentes con desenlaces diferentes del que uno está viviendo. Eso es el Multiverso.  

Ahora, con la incorporación de América Chávez, quien tiene el poder de cruzar entre los distintos universos, esas posibilidades se multiplican por diez, dando un pasaporte a los cineastas para explorar el Multiverso de una forma jamás concebida antes en el MCU. Con ese poder, se abren toda clase de oportunidades.

“En películas anteriores de Marvel se insinuó la idea del Multiverso, esta idea de que dentro del Multiverso, existen todas las versiones posibles de nuestro mundo”, cuenta el productor ejecutivo Eric Hauserman Carroll. “En DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA, Stephen Strange va a abrirnos las puertas de él de par en par”.

El elenco de personajes

Benedict Cumberbatch retoma su papel de Doctor Strange, cuya nueva aventura en el Multiverso también lo sumerge en un viaje de autodescubrimiento. Tal como explica Cumberbatch: “Strange ve, a través de su experiencia en el Multiverso y las varias versiones de él mismo que ve en el Multiverso, cómo indefectiblemente se rige por un mismo patrón de conducta. Es una suerte de impronta, de identificación de quién es Doctor Stephen Strange en cualquier universo y cuáles son los peligros de ese personaje. ¿Va a ser el héroe de su enemigo o el enemigo de su héroe? ¿Quién es nuestro Doctor Strange en el Multiverso? Y él, literalmente, va a tener que enfrentarse a versiones de sí mismo para descubrirlo”.

Elizabeth Olsen ha estado interpretando a Wanda desde 2014, cuando hizo su primera aparición en CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO. El hecho de que Wanda haya pasado a protagonizar su propia serie de streaming y se haya convertido en un personaje regular del MCU son prueba de los propios poderes extraordinarios de Olsen para humanizar a una poderosa Super Heroína y hechicera de los libros de historietas, y dotarla de una profundidad y complejidad con las cuales toda una audiencia mundial puede conectarse y empatizar.

Para Olsen, la oportunidad de retomar el personaje y explorarlo más en profundidad fue “una oportunidad increíble”. “No es lo más divertido, en mi opinión, interpretar siempre a la heroína de una historia donde no hace nada mal”, señala Olsen. “No me parece interesante. Creo que la razón por la cual realmente me gustó Wanda desde el principio es que ella tiene muy claras sus creencias. No se alinea con los demás, y eso está bien. Ella llegará a su propia comprensión de las cosas, y cuando comete un error, lo admite”.

América Chávez llega a la pantalla de la mano de la actriz de dieciséis años Xochitl Gómez. La joven actriz hizo su gran debut en 2019 cuando fue seleccionada como Dawn Schafer en la serie de comedia dramática adolescente The Baby-Sitters Club. Su papel en la primera temporada la llevó a ser incluida entre las actrices más prometedoras de 2020 en la lista Power of Young Hollywood de la revista Variety.

Gómez siente que incorporar a América en una película de DOCTOR STRANGE es una manera impecable de introducir el personaje en el MCU. “Me encantó cómo incorporaron a América en una película de DOCTOR STRANGE, con esa habilidad increíble que tiene para viajar por el Multiverso”, señala Gómez. “No parece algo forzado. Sencillamente funciona. Estoy tan contenta de que los guionistas hayan logrado hacer encajar la historia de América de un modo tan perfecto. Y me encanta lo joven que es porque no hemos visto eso antes. Es como que uno no hubiera elegido este combo, pero funciona tan bien. Creo que a la gente le va a encantar”.

Benedict Wong está sumamente emocionado de volver a dar vida a Wong y explorar al personaje más en profundidad ahora que es Hechicero Supremo. “No tenía idea de que esto le iba a suceder a Wong”, refiere el actor. “Comenzó como bibliotecario, leyendo toda clase de libros sobre las artes místicas. Y ahora que ha recogido el guante de convertirse en Hechicero Supremo, tienen un nivel tan alto de responsabilidad en términos de cómo les enseña a sus alumnos. Estoy fascinado de ver cuál es el próximo paso”.

Para Chiwetel Ejiofor retomar el papel de Mordo abría una perspectiva emocionante. “Extrañaba muchísimo a este personaje”, admite, “así que sólo saber que íbamos a empezar a prepararnos y contar la parte siguiente de esta historia fue sencillamente increíble. Estaba tan emocionado, y tan entusiasmado también de que estuviera Sam Raimi. Me pareció increíble, con todos esos universos diferentes en los que se adentran, y la dinámica entre Strange y Mordo. Me gustaba todo. Así que, estaba realmente emocionado de calzarme las botas para volver a encarnarlo”. 

Rachel McAdams estaba igualmente contenta de volver a traer a Christine, el antiguo amor de Doctor Strange, a la pantalla. “Es un regalo tan increíble poder retomar un personaje, en especial cuando no te lo esperabas necesariamente”, señala McAdams. “Es como volver a encontrarte con una vieja amiga o algo así. Y vuelves como a soñar con ella. Siempre te deja un sabor un poquito amargo poner a un personaje en el estante y pensar que ya no va a volver a salir a escena. Así que fue maravilloso pensar que estos personajes permanecen vivos y que pueden resurgir en cualquier momento. Las posibilidades que te abre son infinitas”.

Completan el elenco Michael Stühlbarg, quien vuelve a interpretar al viejo colega de Doctor Strange, el Dr. Nic West; Adam Hugill, quien da vida a Rintrah; y Sheila Atim, que interpreta a Sara.

El Multiverso nos espera…

Cuando los fans se sienten en el cine a ver la película de Marvel Studios DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA, será mejor que se agarren de las butacas porque irán a iniciar un viaje vertiginoso y emocionante entre distintos universos cargado de un espectáculo visual que excede lo imaginable y una acción increíble y sin precedentes… donde no faltarán algunos sustos.

Benedict Cumberbatch señala que los clips que la gente ya vio en los tráilers son “sencillamente exquisitos” y hablan del aspecto y diseño general de la película y sus extraordinarios efectos visuales.  “Tienes viajes a través de numerosos universos diferentes en un par de secuencias que creo que van a ser algo realmente alucinante”, agrega. “Los riesgos son reales. Hay un peligro terrestre. Así que, todo se moldea de una manera hermosa”. Pero el director Sam Raimi se enfoca en ese aspecto único que sigue haciendo que la gente regrese al MCU: “Los fans del Universo Cinematográfico de Marvel están interesados en los personajes. ¿Quiénes son? ¿En quién se podrían haber convertido? ¿Tomaron las decisiones correctas? Hasta en AVENGERS: ENDGAMEse tomaron decisiones que algunos personajes de nuestra película lamentan. Ven las repercusiones de eso en esta película, lo cual es realmente interesante. La continuidad de las historias de Marvel Studios puede ser tan rica, y en DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA pudimos explorarla”.