Reseña de “Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore”: La audiencia está disfrutando la película

Ultimamente no sé que está pasando con los críticos de cine, pero andan de cacería de brujas lanzando pestes a todo lo que sale, sin apreciar lo aciertos de las producciones que vemos. Ya sabemos que ninguna película será perfecta, unas tendrán mayor cantidad de fallas que otras,incluso habrán algunas que serán prácticamente insalvables en ningún aspecto, pero este no es el caso de “Animales Fantasticos: Los Secretos de Dumbledore”. Una película que la crítica está detestando porque la siente como si la trama se mueve en el vacío, llena de historias de relleno que no aportan nada. Sin embargo, yo me llevé otra impresión de la película, ya que fui con mi mente abierta y sin demasiadas expectativas a disfrutar de una historia de magia del mundo creado por J.K. rowling. Advertencia de spoilers a continuación.

El plan es que no hay plan

Desde un principio Dumbledore (Jude Law) establece que la mejor estrategia para vencer a Grindelwald (Mads Mikkelsen) es no tener un plan preestablecido, ya que el villano tiene visiones del futuro desde que mató al Qilin, el ciervo mágico que tiene visiones futuras y detecta la bondad de las personas.

Es posible que muchos críticos que se quejan de la falta de un objetivo en la narración, no se den cuenta que de alguna forma esta es la premisa de la historia. Como audiencia vamos sin un rumbo, sin saber qué es exactamente lo que hay que hacer, porque ni siquiera los protagonistas de la historia pueden saberlo.

El baile de Newt Scamander

Newt Scamander (Eddie Redmayne) regresa para tener sus momentos en la historia. Aunque no sea el único rol principal, continúa a mi parecer siendo uno de los personajes más atractivos sobre lo que la audiencia deposita su mayor atención.

En esta ocasión, el mejor momento de Scamander es cuando se encuentra rescatando a su hermano Theseus y debe realizar una danza para mimetizarse con una especia de “cangrejos” bebés con cola de escorpión, una versión propia para la cinta basada en las mantícoras del mundo mágico de Rowling.

El divertido baila se ha hecho famoso en Internet, hasta el punto que Redmayne tuvo que mostrar en el show de Jimmy Fallon.

Luego de ver esa escena, sabes que la película será recordada por muchos años tan sólo por ese divertido y peculiar baile de Newt Scamander.

No se siente la ausencia de Johnny Depp

Uno de los duros golpes de la producción fue la salida de Johnny Depp del rol de Grindelwald desde sus problemas en tribunales con su exesposa Amber Heard. Más allá de que el despido de Depp a raíz de un problema en su vida personal haya sido injusto para el actor, todos los fanáticos estaban preocupados por el personaje de Grindelwald en la saga. Por fortuna, esas precupaciones se desvanecieron desde que vemos las primeras interpretaciones en escena de Mads Mikkelsen como el antagonista de la película. La presencia de Mikkelsen quizá no llega a ser tan extravagante como la de Depp en la pantalla, pero sí resulta intimidante, luciendo como un asesino despiadado, capaz de superar cualquier límite con tal de llevar a cabo su plan de destruir el mundo muggle.

El papel de Grindelwald está en buenas manos, pero aún así habría sido preferible en mi opinión poder contar con Depp para esta entrega.

En realidad, “Animales Fantasticos: Los Secretos de Dumbledore” no es el bodrio que nos están describiendo los críticos de cine. Se puede ver como la audiencia en Rotten Tomatoes le está dando mucho más amor a la cinta (85% a la fecha de publicación de este artículo) y la disfruta por sus aciertos. Se agradece el gran trabajo de Jude Law y su mayor participación como Dumbledore en esta entrega, así como el regreso de Dan Fogler como el carismático Kowalski. En cuanto a Credence, la interpretación de Ezra Miller está muy bien, sin embargo su historia se siente como que ha sido cerrada abruptamente sin mayores explicaciones.

El regreso a Hogwarts y escuchar la banda sonora de Harry Potter despierta la nostalgia de todos los que crecimos viendo estas historias en el cine.

Esperemos poder ver más del mundo mágico de Rowling, sin que esta saga continúe siendo eclipsada por el éxito que tuvieron la serie de películas de Harry Potter.