¿Cómo saludar adecuadamente en un correo según la ocasión?

Hoy más que nunca todos los medios de comunicación digitales han cobrado más relevancia. Desde los chats, hasta las videoconferencias y por su puesto, el clásico correo electrónico. Anteriormente, habíamos publicado las maneras adecuadas de despedirse en un correo según la ocasión. Ahora te traemos una guía que te orientará a saludar correctamente en todas tus comunicaciones por email, sea cual sea el contexto.

Lo primero que debes tomar en consideración para iniciar un email con un saludo adecuado es el contexto para que pueda funcionar, ya que si el destinatario es un familiar o un amigo un saludo cariñoso puede hacerte quedar bien, pero si es una comunicación para un equipo de trabajo, pues necesitas saludar de una manera que sea agradable sin necesidad a llegar a ser demasiado distante, al punto que te pueda hacer ver mal educado o pedante.

A continuación, te expongo algunas recomendaciones en gneeral para que puedas iniciar adecuadamente tus correos según el contexto del mensaje.

Saludos en correos para negocios formales

Hola José

Obviamente, “hola” es el saludo por excelencia que nunca te dejará mal parado. Pero, lo importante es saber aplicarlo por escrito, porque no basta con sólo escribir un “hola” al inicio del correo… si no es acompañado del nombre del destinatario ese mismo saludo puede hacerte ver como una persona que no se ha tomado la molestia ni de saber a quién le escribe. Así que una manera adecuada de iniciar tu correo para un compañero de trabajo o persona con la que no tienes gran confiaza, siempre será un “hola” acompañado del primer nombre de la persona, seguido de una simple coma. No hace falta que incluyas signos de exclamación para resaltar el saludo, eso sólo te podría hacer ver como una persona quizá un tanto emocional o inmadura.

Estimado José Pérez

Iniciar una comunicación de email con la palabra “estimado” no está mal para los casos que sientas que debas ser un tanto más formal. En cualquier caso, si optas por este saludo, siempre debes incluir acompañarlo del nombre y apellido del destinatario.

Señora, Señorita o Señor

Esta es posiblemente de las tres recomendaciones, la más fría y distante. Sin embargo, no por eso quiere decir que sea inadecuada. Iniciar un email con un “Señora Carmen”, “Señorita María”, “Señor José” o en sus versiones abreviadas “Sra. Carmen”, “Srta. María”, “Sr. José”, es una forma de saludo muy común, que nos hace recordar a como se suelen referir los estudiantes a sus profesores.

Saludos de correos amistosos

Hola amigo

Funciona muy bien para las comunicaciones con amistades e incluso para negocios informales. Puede haber variantes de este saludo, dependiendo de la jerga o las costumbres culturales de las personas. Entre sus variantes puedes encontrar sustitutos para referirse al sujeto, como por ejemplo, “hola hermano”, “hola bro”, “hola chamo”, “hola rey”, “hola papi”, etc. Por supuesto, referirse de una manera más cariñosa aplica más para familiares y amigos cercanos.

Querido hermano

Esta opción es muy parecida a la anterior, sin embargo, aplicaría más para las relaciones más cercanas. Sin lugar a dudas este es un saludo con un toque más íntimo, así que es preferible utilizarla sólo con familiares o amistades muy cercanas.

¡Hola!, ¡Hey!, ¡Épale!, ¡Qué tal todo!

Cualquier combinación de palabras en forma exclamativa pueden quedar bien como un saludo coloquial entre familiares y amigos de gran confianza.

Malos opciones de saludos en correos en general

Buenos días (tardes o noches)

Esta es una mala opción para saludar en los correos en general, no porque parezca mal educado, sino porque nunca vas a saber exactamente a qué hora el destinatario va a leer tu email.

A quien pueda interesar

Este saludo es un clásico de la vieja escuela. Muchas veces aplicado a correos dirigidos a entidades bancarias o financieras de los que desconocemos realmente quién terminará leyendo el mensaje. Sin embargo, por la misma ambiguedad de este saludo, el destinatario no tiene ninguna certeza si realmente esta correspondencia está dirigida a su persona. Es por ello que antes de usar el viejo “a quien pueda interesar” es mejor referirse directamente al departamento o sector de la entidad a la que nos dirigimos, como por ejemplo, “Señores de Soporte Técnico”, “Equipo de Cobranza”, “Banco Santander”, etc. En cualquier caso, nunca sustituirlo por una versión de un saludo íntimo o coloquial si se trata de una comunicación formal.

Escribir el nombre del destinatario con iniciales o mal escrito

El peor error de todas las opciones a la hora de un saludo en un email, es escribir mal el nombre del destinatario o referirte a esa persona por sólo sus iniciales. Este es un factor de suma importancia a considerar, ya que muchas veces no es fácil conocer la correcta ortografía de un nombre de una persona si no lo sabes con anticipación, por ejemplo, puedes encontrar chicas con el nombre Yanet y Janet o Jessica y Yesica, y en ambas versiones de esos nombres se pronuncian igual fonéticamente.

Ver también: ¿Cómo despedirse adecuadamente en un correo según la ocasión?

Así que la tarea inicial antes de escribir cualquier correo, es asegurarte de conocer cómo se escribe el nombre del destinatario, para que no pases por una persona grosera, desconsiderada, o ignorante.