Opinión de “IT Capítulo 2”: ¿El cierre que todos estábamos esperando?

Warner Bros. Pictures ya estrenó “IT Capítulo 2” dirigida por Andy Muschietti, la secuela que da cierre a la historia basada en la novela de terror “IT” publicada por Stephen King en 1986. En esta oportunidad Muschietti nos presenta al Club de los Perdedores de adultos, teniendo que enfrentar una vez más y de forma definitiva al “payaso” Pennywise, quien ha esperado 27 años para cobrar venganza y seguir comiendo niños y personas en Derry. ¿Es esta entrega el cierre que estábamos esperando? A continuación, les expongo mis impresiones de la película (advertencia de spoilers).

Yendo al grano directamente, “IT Capítulo 2” no supera el impacto que generó la entrega original. Probablemente porque el reparto de los niños que conforman el Club de los Perdedores se sienten con una química real, mientras que en la secuela, a pesar que tenemos actores del calibre de James McAvoy como Bill Denbrough, Jessica Chastain como Beverly Marsh y Bill Hader Richie Tozier, no logran recrear esa misma química como grupo. Aún así, cada uno como personaje independiente funciona fabulosamente, destacando sobre todos los demás el desempeño de Harder, quien le da una dimensión tremenda al personaje de Richie, al cual le atribuyeron una nueva característica en esta película, revelándolo como un hombre gay que no ha salido del closet.

Desde el comienzo de la película sabes que vas a ver una adaptación de la novela con ciertas variaciones, cuando presentan a la pareja de homosexuales ser brutalmente golpeados por unos antisociales homofóbicos en una feria. La escena logra impresionar por el grado de violencia y sangre, pero pareciera un poco fuera de época. Sin embargo, el terror regresa a su cauce cuando vemos que Pennywise se come al hombre que fue brutalmente atacado y lanzado al río por los criminales.

Si tuviera que elegir un par de escenas preferidas de toda la película, me quedaría con la de Beverly visitando el antiguo apartamento de su padre y teniendo un encuentro terrorífico con Pennywise haciéndose pasar por una ancianita indefensa. Y la segunda, sería la de Richie siendo atacado por la estatua de Paul Bunyan, una escena que King deseaba que se incluyera en esta adaptación, ya que no fue considerada en la miniserie de IT que se realizó en 1990.

Los mayores cambios con respecto a la trama del libro los vemos en el tercer acto de la película, con el Club de los Perdedores batallando contra Pennywise, pero sin llegar a causar el grado de destrucción en el pueblo que representan en la novela. Muschietti mantiene un enfrentamiento crudo e impactante, lleno de transformaciones de Pennywise y momentos asquerosos y extremadamente sangrientos, como la escena de la pesadilla en el baño de Beverly en la que utilizaron unos 17 mil litros de sangre falsa. La batalla cumplió con mis expectativas a pesar de ser mucho más íntima, y finaliza cuando el Club de los Perdedores se da cuenta que pueden vencer a Pennywise al restarle su poder “creyendo” que es insignificante, que sólo es un payaso ridículo que no representa ningún peligro. Quizá no es la manera en que muchos hubiesen querido ver el final de Pennywise, pero este tipo de personajes malignos súper poderosos que se alimentan del miedo, suelen ser vencidos en sus historias cuando las personas dejan de temerle, como es el caso de Freddie de “Pesadilla en la Calle del Infierno” (título que curiosamente aparece en el titular de la entrada del cine en Derry).

Una de las mejores sorpresas de la película es el cameo de Stephen King, quien logra compartir una escena completa interpretando al propietario de una tienda de antigüedades que visita Bill para recuperar su antigua bicicleta.

Por último, es inevitable mencionar el excelente trabajo que realizó nuevamente Bill Skarsgård como Pennywise. El actor simplemente nació para este papel. Sin embargo, en mi opinión, Skarsgård tuvo más oportunidad de expresarse como el personaje en la primera entrega, ya que en esta secuela pasa gran parte del tiempo en pantalla transformado en monstruos aterradores realizados con efectos prácticos y CGI.

Lo único que me pareció un poco desagradable en esta película, es que en varias ocasiones se les va la mano con los chistes, cortando la fluidez de escenas tan dramáticas como la muerte de Eddie, interpretado por James Ransone.

En conlusión, “IT Capítulo 2” es un cierre digno para la saga, que puede parecer un poco larga por sus 2 horas y 49 minutos de duración, pero que para los fanáticos de la novela de King pasan completamente desapercibidos. Como película de terror funciona espléndidamente, ya que no caen en el abuso de las escenas scare jump y se afianza en la trama de los personajes para envolverte en sus temores más profundos, convirtiéndose en un éxito de taquilla con más de 185 millones de dólares recaudados a nivel mundial en su primer fin de semana, según reporta Box Office Mojo.

Adicionalmente, la película explora la punta del iceberg de la mitología escrita por Stephen King, aunque no llegan a mencionar a La Tortuga, el enemigo natural de IT, podríamos presumir que sería posible que desarrollen su historia en una tercera entrega. Ambos, IT y La Tortuga, son creaciones de una deidad sumamente misteriosa, a la que el autor King se refiere como El Otro, y que muchos identifican con el dios Gan de “La Torre Oscura”.

Ver también: Sé testigo del tráiler final de “IT: Capítulo 2”

Para mí, el par de películas de IT dirigidas por Muschietti no sólo son la mejor adaptación a la fecha de la novela con un casting increíble (considerando el parecido de la versión adulta del Club de los Perdedores con su versión infantil), sino que ha dejado la vara bien alta para las próximas adaptaciones de novelas de Stephen King, un factor que puede ayudar a que los presupuestos de este tipo de películas sean mayores y podamos disfrutar de producciones de terror de más calidad tanto en talento como en efectos especiales.