¿Por qué se estrelló el avión en el que viajaba el equipo brasileño de fútbol Chapecoense?

accidente-avion-chapecoense

El avión de la aerolínea boliviana LAMIA que llevaba 72 pasajeros (más 9 miembros de tripulación), entre ellos el club Chapecoense de Brasil, se estrelló este lunes en la noche dejando al menos 72 muertos. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué se estrelló?

CNN reporta que el avión despegó desde el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia, a las 6:18 p.m. hora local, según el controlador aéreo Manuel Palamas.

El Avro RJ85 estaba en camino hacia Medellín cuando se estrelló cerca de Rionegro. A bordo viajaba el equipo Chapecoense, que se enfrentaría al Club Atlético Nacional en la final de la Copa Sudamericana.

El avión declaró una emergencia de “falla técnica” cuando volaba entre los municipios de La Ceja y La Unión, según funcionarios de la aeronáutica colombiana.

Actualización: Investigaciones revelan que el avión no tenía combustible al momento del accidente.

Las imágenes del siniestro muestran el fuselaje dañado y destrozado.

El accidente ocurrió en una zona llamada Cerro El Gordo, cerca de la capital de Antioquia, Medellín.

Por su parte, las imágenes de satélite muestran que hubo lluvias y tormentas en la región en las últimas 12 horas, aunque no hubo fuertes tormentas cerca o en la zona, según el meteorólogo de CNN, Michael Guy.

Es probable que enfrentaran cierta turbulencia en la región debido a las tormentas eléctricas y los vientos provenientes de las montañas en el área, afirma Guy.

En un comunicado del Aeropuerto Internacional José María Córdova se afirma que al lugar del accidente sólo se puede llegar por tierra debido a las condiciones climáticas.

La Fuerza Aérea Colombiana tuvo que cancelar una misión debido a las inclementes condiciones del clima, según funcionarios de ese país.

Solo seis han sobrevivido al accidente, según han confirmado las autoridades de la fuerza aérea colombiana.

Los sobrevivientes de la tragedia, según reporta El País:

  • El futbolistas Alan Ruschel, de 23 años, se encuentra “estable” en el hospital, según ha informado su esposa Amanda Ruschel.
  • El portero Jackson Ragnar Follman, de 21 años, ha sido rescatado con vida, según el servicio de emergencias.
  • El jugador Helio Hermito Zampier Neto.
  • La auxiliar de vuelo Ximena Suárez.
  • Erwin Tumiri, un técnico de la aeronave que ha sido trasladado a la Clínica Somer.
  • El periodista Rafael Valmorbida, que se encuentra estable, según el cuerpo de bomberos.