La leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona, muere a sus 60 años

El astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, ha fallecido este miércoles a sus 60 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio en su casa de Tigre, Argentina, en la que se había instalado tras su operación en la cabeza, según reportó el Clarín.

El excampeón mundial de México 1986 había sido sometido a una operación para retirar un cuágulo en su cabeza a principios de noviembre. El Clarín confirmó que la muerte de Maradona ocurrió cerca del mediodía de este 25 de noviembre, luego que los médicos intentaran reanimarlo sin éxito.

Recientemente, Maradona fue director técnico de Dorados de Sinaloa en México por un año y a partir del 2019, estuvo al frente de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Muchos lo recordarán por haber sido un astro del fútbol, por el gol de la mano de Dios, y otros por su carácter irreverente y su polémica adicción a las drogas y al alcohol. Pero sin lugar a dudas, a pesar de la controversia que siempre mantuvo alrededor de sí mismo, Maradona marcó un hito en el fútbol, un antes y un después en la historia de los mundiales de fútbol.

Maradona comenzó a mostrar el perfil propio de un genio del futbol en una de las zonas más humildes de Buenos Aires.

Su carrera como futbolista comenzó en los barrios humildes de Buenos Aires. La Villa Fiorito, el barrio en el que nació el 30 de octubre de 1960.

A los 15 años fue fichado con Argentinos Juniors lo que le permitió dar un salto al fútbol profesional en su adolescencia y sacar a su familia de la miseria.

Luego de dos años de hazañas con Boca Juniors, Maradona es reconocido como una estrella del fútbol argentino y termina en el FC Barcelona en 1982 en España.

César Luis Menotti lo citó para defender a la selección de Argentina, pero más tarde tuvo que dejarlo fuera del Mundial Argentina 1978 por su inexperiencia.

Luego llegaría la cumbre de la carrera futbolística de Maradona, en el Mundial de México 1986. Con casi 26 años el “Pelusa” llevó a Argentina a la segunda Copa del Mundo de su historia.

Lo hizo además marcandio dos goles en un enfrentamiento histórico de cuartos de final contra Inglaterra, con el fresco recuerdo de la guerra de las Malvinas entre ambos países.  Ese fue el día en el que nació la leyenda de la mano de Dios.

Unos cuatro años más tarde, la albiceleste quedó a un partido de conquistar el Mundial de Italia 1990, un torneo que Maradona jugó lesionado.

Con el tiempo, la fama y el dinero llevaron a Maradona a perder el control. Cayendo en los excesos de las drogas y el alcohol. En 1991, perdió su primer control de antidopaje, a causa del consumo de cocaína.

El Mundial de Estados Unidos 1994 pasó un tragó amargo. Su ilusión de volver a defender a la selección de Argentina se esfumó cuando la FIFA lo expulsó del mundial por dar positivo con efedrina entre otras sustancias. Maradona recibió 15 meses de suspensión, y con ello, su etapa con la selección argentina había culminado.

Diego se despidió del fútbol en 1997, después de un breve regreso a Boca Juniors.