El No Tan Sorprendente Hombre Araña del 2012

Les traemos nuestras primeras críticas de la película The Amazing Spider-Man. En este reboot del superhéroe de Marvel, Andrew Garfield no lo ha hecho mal, aunque tampoco de lo mejor, ya de por sí luce una década mayor que el Peter Parker de secundaria, pero eso no excusa por qué su actuación parece sacada de una serie del canal Disney. Alerta si no han visto la película porque pueden encontrar spoilers a continuación.

A nivel de efectos especiales la película esta muy bien lograda, las tomas en primera persona de Spider-Man parecen algo novedoso, pudieron sacarle mejor provecho, pero en la película se aprecian menos que en el trailer estas escenas de primera persona al mejor estilo Mirror’s Edge.

La historia no aporta en particular nada fuerte a la mesa que no hayamos visto hace 10 años con el Spider-Man de 2002 interpretado por Tobey Maguire. El mejor intento de la trama es sin duda el misterio del padre de Peter Parker. El comienzo de la película nos lleva por esa búsqueda de Peter, haciéndolo conocer a Dr. Curt Connors (Lizard), luego sufrir la picadura de la araña y más tarde por la muerte de su tío Ben.

A partir de ese momento vemos a un Peter Parker obsesionado por la venganza de la muerte de su tío. Buscando al delincuente a toda costa. Pero de pronto abandonan esa trama y la dejan morir sin darle ningún tipo de cierre.

En el proceso de descubrir los poderes de su nueva identidad, vemos también pasar a Peter de usar un traje “hecho a mano” a un traje perfecto sin mayores explicaciones. Todos en el cine habrán salido también preguntándose de dónde sacó Peter los dispositivos que disparaban la telaraña resistente, tenemos que asumir obligado que se los robó o algo parecido, sin duda hubiese sido interesante dejar menos a la imaginación y mostrar algo más en la aventura.

El Dr. Curt Connors se obsesiona por encontrar la cura que promete poder traerle de vuelta su brazo e incluso curar una “enfermedad” que padece Norman Osborn. El Dr. Connors termina corvirtiéndose a sí mismo en un lagarto, The Lizard, tras experimentar la droga en su cuerpo.

Las escenas de acción entre Lizard vs Spider-Man son muy buenas. El cameo de Stan Lee es uno de los mejores de las películas de Marvel. El plan de Lizard por convertir a los habitantes de la ciudad en lagartos también fue un buen reto para Spider-Man, aunque pudieron sacarle mejor provecho mostrando un poco más cuando Lizard logra convertir a unos agentes de policia en lagartos, nadie sabe qué fue de ellos sino hasta el final cuando llegan a curarse.

El 3D de la película fue algo deseable más no necesario, no llega a ser un factor principal en los efectos especiales.

Un detalle curioso que muchos están criticando es la publicidad descarada del motor de búsqueda de Microsoft. Nadie queda convencido cuando ve a un geek como Peter Parker usar Bing para buscar en internet.

Las actuaciones son lo suficientemente buenas para mantener entretenido a un público adolescente, pero para los que hemos visto las 3 entregas anteriores de Spider-Man podemos quedar un poco insatisfechos. No podemos decir si Andrew Garfield es un mejor Perter Parker que Tobey Maguire, de todas formas Maguire no hubiese quedado bien para hacer el papel en este reboot tampoco, pero sí se puede decir que a Garfield le falta bastante por recorrer para hacer que su actuación sea un Peter más convincente en cada escena y pierda ese sabor a show de televisión cada vez que elabora un diálogo.

Después de los créditos de la película nos dejan con una intrigante escena en la que se ve al Dr. Connors en una celda de máxima seguridad, en la que de la nada aparece un sujeto que no sabemos cómo ha entrado preguntándole al Dr. si le ha revelado a Peter la verdad sobre su padre… El misterioso sujeto desaparece de la misma forma que ha llegado a la celda mientras Connors le grita que deje en paz a Peter Parker. Se especula que podría tratarse del archienemigo de la próxima entrega de Spider-Man, y por su enigmática forma de entrar y salir de esa celda podría tratarse de Electro o Mysterio.

En definitiva, esta versión de The Amazing Spider-Man dirigida por Marc Webb no nos ha parecido Tan Sorprendente. Ya hemos visto películas magistrales de Marvel como The Avengers y X-Men First Class, así como también reboots excepcionales de superhéroes como lo fue Batman Begins de Christopher Nolan.

  • gubatron

    cuando llegue a un teclado fisico te contesto parrafo por parrafo. Yo quede muy satisfecho y algunas de las cosas que dices me parece que son producto de que no pillaste detalles y de que te molestaron detalles irrelevantes en la historia.

    • Yo también quedé satisfecho porque a mi hija le gustó, pero hay que aceptar que no es una película de la envergadura de Avengers. Tampoco es un reboot tipo los Batman de Nolan. Es más bien para atrapar nuevas generaciones. Espero que en la próxima entrega mejoren la fórmula.

  • gubatron

    “La historia no aporta en particular nada fuerte a la mesa que no hayamos visto hace 10 años con el Spider-Man de 2002 interpretado por Tobey Maguire. El mejor intento de la trama es sin duda el misterio del padre de Peter Parker. El comienzo de la película nos lleva por esa búsqueda de Peter, haciéndolo conocer a Dr. Curt Connors (Lizard), luego sufrir la picadura de la araña y más tarde por la muerte de su tío Ben.”

    Creo que esto es injusto, es como que digas que se hace otra version de Romeo y Julieta y que no aporte nada fuerte a la historia. La historia, es la historia y creo que este Spider Man mas bien trae otros aspectos de la historia empezando por la niñez de Peter y una relación mas humana y menos “Comic Book” con sus tios. El contexto de la historia es en high school y no despues como en el Spider Man anterior, la novia es otra, la muerte de Ben (y la interpretación por Martin Sheen me pareció mucho más humana que en la version anterior)

    La personalidad de este Spiderman y su relación con la jeva me pareció super agradable, un tira y encoje, un coqueteo, y una relación depinga entre el y Emma Stone que estaba riquisima y que creo que tuvo un papel del carajo.

    “A partir de ese momento vemos a un Peter Parker obsesionado por la venganza de la muerte de su tío. Buscando al delincuente a toda costa. Pero de pronto abandonan esa trama y la dejan morir sin darle ningún tipo de cierre.”

    No se que pelicula estabas viendo, pero hay un cierre bien claro viejo. Imaginate intentar conseguir un criminal en New York, el carajo intentó de forma frenetica encontrarlo, proceso en el cual se va entrenando como super heroe, luego de tener la conversa con el papa de la novia el carajo le deja algo en la cabeza “eres un carajo obsesionado en búsqueda de venganza”, esto también se lo dice su Tio antes de morir “it’s all about getting even? you feel better now?”, el policia tambien le dice que el no es ningun heroe, que NY’s finests son los que salen a diario a proteger a la ciudad, que Spiderman es solo un carajo con una vendetta personal. No es luego hasta que salva el carajito del carro, y ve al padre del chamito ido en mierda que le salvaron a su hijo, que sentado en el puente, cuando le preguntan “who are you”, el carajo espavila y dice “I’m Spiderman”. Si eso no es ningún tipo de cierre para ti, creo que estabas distraido buscando un cierre en el que el carajo (todo cheesy) atrapa al tipo de la estrella y lo mata o lo deja vivir (lo cual hubiese sido predecible y para eso veo la version de hace 10 años)

    “En el proceso de descubrir los poderes de su nueva identidad, vemos también pasar a Peter de usar un traje “hecho a mano” a un traje perfecto sin mayores explicaciones.”

    creo que esto es un detalle irrelevante, el carajo busca su vaina en internet y lo manda a hacer, que carajo, ya esa perspectiva de la historia fue explicada en la versión anterior supongo que querian enfocarse mas en otras cosas como va a ser el próximo punto.

    “Todos en el cine habrán salido también preguntándose de dónde sacó Peter los dispositivos que disparaban la telaraña resistente, tenemos que asumir obligado que se los robó o algo parecido, sin duda hubiese sido interesante dejar menos a la imaginación y mostrar algo más en la aventura.”

    Yo no sali del cine preguntandome eso, mostraron bien claro que el carajo:
    a) Es un pipi en electronica, te acuerdas de la cerradura de su cuarto?

    b) Saca la tela araña de la empresa donde está haciendo los experimentos geneticos, y que es un material el cual puede almacenarse en espacios super pequeños (cientos de metros) y que es resistente. Luego sale el chamo construyendo los aparatos, y hasta le explota uno en la cara, en su cuarto. Fuiste a hacer pipi en ese momento?No, no se robó los aparatos.

    “Un detalle curioso que muchos están criticando es la publicidad descarada del motor de búsqueda de Microsoft. Nadie queda convencido cuando ve a un geek como Peter Parker usar Bing para buscar en internet.”

    Aqui estoy de acuerdo, pero bueno, product placement es viejo en peliculas, y Microsoft debe haber pagado Top dollar por ese posicionamiento. Creo que tuvo éxito pq estamos hablando de ello.

    “Las actuaciones son lo suficientemente buenas para mantener entretenido a un público adolescente, pero para los que hemos visto las 3 entregas anteriores de Spider-Man podemos quedar un poco insatisfechos. No podemos decir si Andrew Garfield es un mejor Perter Parker que Tobey Maguire”

    Creo que las actuaciones fueron buenas, hasta se me aguó el guarapo en algunas ocasiones, creo que sirven para todo publico si prestas atencion, el carajo está full trastornado con todo lo que le pasa y el chamo lo refleja bien. No puedo decir que sea ni mejor ni peor, simplemente le tocó interpretar un Spiderman diferente, menos debilucho, que hasta nos enseña otro punto de vista diferente a las peliculas de adolescentes donde tienes un bully ladilla que sale todo jodido, en esta pelicula me gustó que mas bien el que terminó siendo un bully fue Spiderman abusando de sus poderes cuando el supuesto bully mas bien quería ser pana.

    La escena final es full extraña, yo pensé que era más bien una personalidad doble desarrollandose en la mente de Conor, a menos que exista un carajo que puede atravesar paredes.

    En cuanto a “The Avengers” como una pelicula magistral, creo que lo magistral fue el marketing de esa pelicula, pero eso es tema de otra conversa 🙂

    • Veo que el artículo te hizo picar los labios y no pudiste aguantarte jejeje.

      Bueno básicamente lo que dices es válido desde tu punto de vista que te gustó la película. Seguramente yo fui con más espectativas.

      Cuando comento no trajeron nada fuerte a la mesa también tienes que pensar en lo relativamente cercana que salió esta película a Spiderman 3 que se estrenó en 2007. Ya las personas estaban acostumbradas a ver platos fuertes en las 3 entregas anteriores y sólo opino que el reboot pudo haber traido más sabor a la mesa. Ya hemos visto reboots poderosos para tener de referencia, como por ejemplo el de Batman Begins que comenté en el artículo.

      También considera que cuando llamo “película magistral” a The Avengers tienes que pensar en el género de la película. Es una adaptación magistral del comic en el cine y si todavía te quedan dudas puedes corroborarlo en los números de sus ingresos, 3era posición mundial -> http://boxofficemojo.com/alltime/world/

      En el artículo hablé más de lo que no me agradó. Pero dentro de las cosas que me agradaron están las situaciones en el colegio, su relación con Gwen y su tío. Eso no estuvo mal. Además, Emma Stone está muy buena. 😉

      Por otro lado cuando comento que no le dieron cierre a la venganza del asesino del tío Ben no me refiero a que necesariamente tengan que mostrarlo siendo atrapado, simplemente podrían haber hecho un cameo del delincuente mostrando qué fue de él, o qué se yo, algún diálogo interno de Peter reflexionando acerca de lo sucedido y llegando a una conclusión. Creo que tenían material interesante que cortar allí, sobretodo considerando que casi un tercio de la película se lo dedican a esa trama. Siendo director tampoco es como para dejar TANTO a la imaginación. Una película con muchos huecos no es algo agradable para muchos.

      Yo también vi los recipientes de la telaraña en la corporación y justo como tú asumí que los tomó de allí (robados) para después construir los dispositivos. Pero bueno, una vez más creo que había un buen material para cortar allí, si me mostraron a Peter Parker haciendo figuras en patineta, por qué no mostrarlo ingeniándoselas para robar esos pequeños contenedores de la telaraña? Hubiese sido más entretenido, una pequeña sub-aventura en la trama en mi opinión.

      Por ejemplo, otra escena que pudieron expandir un poco fue cuando se escapa con Gwen de su habitación. Los vemos salir columpiándose en una telaraña, pero una vez más no hacen ni un cameo de a dónde la lleva a distraerla. Son pequeños detalles, pero que van dejando la película como un queso suizo.

      Con respecto a la actuación, Garfield tuvo buenos momentos, pero en general a mi no me convenció. Las escenas que debían ser pícaras le faltaba como sazón de su parte y cuándo debía estar siendo altanero o desesperado no me proyectaba el feeling. Sin embargo, como ya dije antes, tuvo sus buenos momentos, como por ejemplo cuando le reclamó al tío Ben dónde estaba su padre ahora que no le podía dar consejos.

      Por último, la escena final es extraña como tu dices. Podría ser una voz en la cabeza de Connors, pero a lo que nos han acostumbrado al final de cada película de Marvel es darnos una pastillita de lo que viene en la secuela. Por eso los rumores apuntan por ahora a Mysterio, que es un maestro de la ilusión, o a Electro, que en honor a su nombre es un personaje que manipula la electricidad a su antojo, y la gente piensa que puede tratarde de él debido a los truenos que suenan antes y después de la aparición del personaje misterioso.

      • gubatron

        Con respecto a The Avengers, me gustó, pero me pareció mas bien demasiado comica para lo que pudo ser (piensa en peliculas multi-heroes como X-Men, no se, debe ser el estilo de Marvel que quizas es mas infantil). Por otra parte, debe ser por mi ignorancia sobre los Avengers, pero siempre senti que faltaba otro heroe mas en la historia.

        Si hablamos de “Magistral” en el contexto financiero, sin duda tienes la razon que fue arrechisima, pero creo que esto se debió primordialmente a una campaña publicitaria epica que empieza en los finales de todas las peliculas de esos heroes y años de mostrarnos teasers, y cientos de millones de dolares en publicidad desde mas de un año de salir la pelicula. Como pieza cinematografica, far from, todo un blockbuster si.

        Entiendo y estoy de acuerdo con tu punto del plato fuerte cuando haces la comparación con Batman, y hablando de esa pelicula, por lo que hemos visto en los trailers, esta pelicula tengo las espectativas que si sea magistral. Que cuando tu la pongas lado a lado y la analices como un film en terminos de fotografia, composicion, personajes, actuacion, historia, maquillaje, efectos, y los quimicos que te mueva en el cerebro, sea una vaina brutal. Con The Avengers solo me rei mucho, fue mas como una comedia de accion con efectos de alto presupuesto.

        Que arrecho como pensamos de cine ahora que somos adultos.

        • La última de la trilogía de Batman también creo que va a ser brutal.

          Tienes razón con de Avengers, ese guiso se estaba cocinando desde hace años con cada película individual. Lo arrecho es que crear tantas espectativas no jodió los resultados de la película.

          Creo que la fórmula en parte les quedó bien por varias razones. La primera es porque los Avengers tienen mucha química en el comic, y lo segundo es porque lograron seleccionar muy bien a los actores para lograr ese efecto en la película.

          Algo que olvidé comentar de Spiderman es que se presume que el hecho que hayan lanzado un reboot tan pronto era una decisión de negocio, para que Sony no perdiera los derechos de la película. Si eso es cierto, creo que este reboot es sólo el trampolín para lanzar una 2da entrega de Spiderman poderosa en todos los sentidos.

  • Frank

    Cumplió todas mis expectativas, me pareció excelente la película, estoy de acuerdo con un comentario de abajo que no te diste cuenta de algunos detalles.

    • La película no es mala ojo con eso. Pero creo que pudo ser definitivamente mucho mejor. Saludos

  • frank

    y Me falto completar en que en la antigua Spiderman 1 2 3 la historia estaba inconclusa y todo pasaba de una manera no explicita, en cambio esta comenzó de una manera la cual se pudiera entender mejor y no salir con ninguna duda o sentir que esta inconclusa la película.

    • Bueno en eso tienes razón, las 3 primeras no es que fueron perfectas. Pero lograron tener varios momentos icónicos. Nada más en la parte 1 tienes el beso de cabeza de spiderman con mary jane, los golpes en cámara lenta que esquiva Peter en la pelea del colegio, la pelea de spiderman en la lucha libre, o la escena de esquivar las bombas en bullet time de Green Goblin, por nombrar algunas.

      http://www.weeatfilms.com/wp-content/uploads/2012/05/Spiderman-Kiss1.jpg

      En el reboot lo que se me parece más a una escena de este tipo es lo que lograron cuando spiderman salva al niño en el puente. Y el cameo de Stan Lee me gustó bastante también, aunque la de salvar al niño va a ser más fácil de recordar con el tiempo.

      Saludos

  • Muy de acuerdo con el pana @gubatron:disqus con el comentario @mechezuria:disqus de verdad como que eres un fanboy de Maguire.

    Particularmente me gustó la película. No es una película que quisiera comparar con las versiones anteriores, ya que creo que las versiones anteriores, fueron eso, anteriores. Esta para mí es una película con personalidad propia.

    Me gustó el hecho que Peter Parker no es tan looser. Este al menos se da besos con la chica, aprovecha el hecho que que es Spiderman para conquistarla, es inteligente y bueno en la tecnología.

    Me gustó el que la telaraña no salga de peter, así cuando se le acabe no es que entró en una depresión y no eyacula telaraña, es que simplemente se acabó. Y es mas real el hecho de pensar que es sintética y disparada a que sale de sus venas… Y obvio que se deja claro en la película que el la hace con la tecnología que consiguió en el laboratorio.

    La chica, me parece super hot. No hace falta el beso. Sólo con verla caminar con las botas altas, es para mí como que suficiente. Me pareció bien cómica la cosa que ella se empate con la persona que el papá le tenía mas rabia, o sea, algo típico de las hijas, traen a la casa el peor.

    Lo del 3D es verdad, sin embargo no molesta. En muchas ocasiones me quité los lentes y noté que la película sólo en ciertas partes es que activan la función de 3D, pero no durante toda la película. Así que si esperaban ver Avatar, se equivocaron de película.

    Para mi, obviamente no es the avengers, ni mucho menos Batman de Nolan, pero de seguro que esta será otra película que eventualmente pasarán en el cable como 1000 veces, y cada vez que me la tropiece la voy a volver a ver y con mucho agrado, ya que es bastante digerible, divertida y llena de emoción.

    Para mi, es fue una película que me gusta, que definitivamente habían muchas cosas para mejorar, pero si se ponían a cerrar todas esas cosas nos conseguíamos con largometraje de 3 horas, cosa que no creo que era oportuno. Aquí simplemente se dedicaron a la nueva trama y me parece una prueba superada.

    Ahora, si la cosa es comparar para mi cual fue la mejor? la de Tobey o esta?
    Bueno, si me tocara volver a ver una película prefiero mas esta.

    Un abrazo amigos!

    • A mi tampoco me agradaba que la telaraña saliera de las venas de Spider-Man, eso es un punto a favor de esta nueva versión, porque la hace más emocionante, pueden pasar más cosas durante una batalla, agotarse la telaraña, dañarse el disparador, hacerle upgrades en futuras versiones, etc.

      Creo que la secuela de esta saga puede ser lo que yo estoy esperando.

      Aprovecho para compartir un par de reviews interesantes también en donde analizan ciertos aspectos de la película que no llegué a nombrar en el artículo.

      http://www.youtube.com/watch?v=zdHOVXjOF6g

      http://www.youtube.com/watch?v=4j4ZXKXe32w

      Saludos!

  • Me gusta mucho Andrew Garfiel como Peter Parker, pensé que iba a extrañar a Tobey Maguire pero creo que este joven hace un buen papel como Spider Man, estoy ansiosa por ver la nueva entrega que según he leído será mucho mejor que la primera.

  • danielasls

    ME encantó El Sorprendente Hombre Araña creo que es una versión diferente de la trilogia que ya vimos, vale mucho la pena ver a Andrew Garfield en el papel de Peter PArker.