Flamenco mestizo de Daniela Tugues el 5 de mayo en doble función

Una poética de ida y vuelta, de vívidos y renovados mestizajes, marca la brillante carrera de la bailaora Daniela Tugues, referente internacional del flamenco por su talento innato, formidable técnica, notable pasión y originalidad que la hacen única y han sido aplaudidos en Venezuela y en los más importantes escenarios del mundo.

Intensa e inspirada, esta reconocida artista caraqueña de raíces hispanas y criollas, se reencontrará con el público venezolano el próximo 5 de mayo en MESTIZA, un espectáculo en el que esta imponente coreógrafa y creadora resume la originalidad que fluye en su arte, verdadero  abrazo entre las orillas contado en primera persona.

Bajo la dirección musical del premiado multiinstrumentista, compositor y productor Gonzalo Grau, y la dirección artística del destacado coreógrafo y director Miguel Issa; la fuerza telúrica de Daniela Tugues se adueñará del Centro Cultural de Arte Moderno de La Castellana, en Caracas en una doble función dominical el próximo 5 de mayo, a las 11.30 a.m. y a las 5:00 p.m.

Betsayda Machado, David Peña, Julio Alcocer, Wilfredo Villavicencio y Leonte Ortega también comparten con ella este “viaje de arte infinito” y contribuyen, con su infinito talento, a hacer de MESTIZA una viva representación del “realismo mágico” que define la esencia de este espectáculo de voz alzada y fenomenal polirritmia. Emérita García, en la asistencia coreográfica, y Xuyen Zambrano, en la producción general, completan el equipo.

Con un recorrido profesional iniciado a muy temprana edad, Tugues ha sabido destacarse en todo lo que hace en escena, tal como sucedió en 1994, cuando fue la única bailaora extranjera que participó en “Flamenco”, documental dirigido por el maestro Carlos Saura, film catalogado como el más importante trabajo sobre el flamenco contemporáneo.

De igual modo, con su “afroflamenco”, parte a su vez de lo que ella llama “flamenco latino”, género cada día más en boga en el mundo y del que es la máxima exponente; ha hecho que la mirada de grandes artistas se pose sobre ella, tal como hizo el famoso guitarrista andaluz Paco Peña, quien la invitó a su compañía con la que giró durante más de dos años, alcanzando diversas latitudes y dejando su inigualable huella por donde pasó.

“Estoy feliz de volver y poder mostrar al público un espectáculo que, desde el estreno de la propuesta original, en el año 2014, cuando me acompañaron  la bailarina Luz Urdaneta en la coreografía y el genial Aquiles Báez en la dirección musical; se ha expandido y tomado un maravilloso vuelo hasta convertirse en el sólido montaje, honesto,  integral, etéreo y terrenal, tradicional y contemporáneo que el público disfrutará este 2024, en mi regreso después de casi ocho años”, dice.

Tal como la artista lo explica: “MESTIZA es una inaudita mezcla de culturas, danzas y músicas de orígenes y estilos distintos, hecha aire, tierra, fuego, tacón y tambor que se entremezclan preservando la indómita fuerza de su origen”, agrega Tugues, quien también ha puesto su rúbrica al “Cascanueces Flamenco”, además de protagonizar el exitoso musical “Orinoco” y ha llevado su mestizo compás a la compañía América Viva (Venezuela Viva), donde es directora de danza, coreógrafa y primera bailarina.

En MESTIZA, dice Daniela, danza y música escenifican la síntesis de sus orígenes, vida y sentimiento como artista multicultural.

Las entradas de MESTIZA están a la venta a través del portal de Ticketmundo.com y en la taquilla externa de esta plataforma, ubicada en el nivel E2 del CCCT. También pueden adquirirse directamente en el Centro Cultural de Arte Moderno, en La Castellana. Este espectáculo cuenta con el auspicio de la Embajada de España en Venezuela y Canguro.

Twitter e Instagram

  • @cculturalbod
  • @danielatugues