Aprobado el ETF Bitcoin al Contado en EE. UU.: SEC Emite Veredicto Oficial

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha anunciado oficialmente la aprobación del tan esperado ETF Bitcoin al contado para el mercado estadounidense. Gary Gensler, presidente de la SEC, confirmó la noticia a través de un comunicado, destacando que la aprobación se basa en la verificación de que las bolsas cumplen con los requisitos establecidos.

Gensler, en su comunicado, subrayó que la aprobación del ETF Bitcoin no implica un respaldo de la agencia hacia Bitcoin ni hacia otras criptomonedas. Esta decisión se produce después de varios eventos destacables, como filtraciones, tweets no autorizados y hackeos a cuentas oficiales, que precedieron a la aprobación.

La confirmación oficial llega después de filtraciones y controversias sobre un comunicado previamente publicado y retirado de la página de la SEC. Gensler aclaró que la aprobación se basa en circunstancias particulares, incluida la victoria de Grayscale contra la SEC ante el Tribunal de Apelaciones.

El presidente de la SEC destacó que la aprobación del ETF Bitcoin va más allá de las opiniones de la comisión sobre Bitcoin o las criptomonedas en general. Si un emisor y una bolsa cumplen con las leyes y reglas aplicables, deben tener acceso a los mercados regulados.

Sin embargo, Gensler advirtió que esta aprobación no debe interpretarse como un respaldo similar para otras criptomonedas que no sean Bitcoin, ya que la mayoría de ellas se consideran “contratos de inversión” y están sujetas a las leyes de valores.

En relación con la aprobación del ETF Bitcoin, Gensler aseguró protecciones para los inversores, que incluyen divulgaciones obligatorias por parte de los administradores aprobados. Además, los ETF Bitcoin al contado se cotizarán en bolsas de valores nacionales registradas, con reglas diseñadas para prevenir el fraude y manipulación, bajo la constante supervisión de la SEC. La aprobación de al menos 10 solicitudes simultáneas garantiza la igualdad de condiciones para los beneficiarios.

A pesar de la aprobación, Gensler enfatizó que Bitcoin sigue siendo considerado un “activo especulativo y volátil” utilizado en actividades ilícitas. La SEC no respalda la moneda digital, y los inversores deben tener en cuenta esta perspectiva.

La noticia marca la culminación de años de intentos por parte de empresas y figuras importantes del sector tradicional para llevar un ETF Bitcoin al mercado estadounidense. Se espera que la aprobación genere grandes flujos de capital al mercado, con posibles repercusiones significativas en el precio de la principal criptomoneda.

Vía DiarioBitcoin