“Blue Whale”, una voz contra el suicidio en adolescentes

Para la cartelera venezolana esta película fue titulada “El juego de la muerte”. Y no gratuitamente, ya que, en 2015, “La Ballena Azul” fue uno de esos “retos” de redes sociales que lamentablemente se hizo viral y puso en peligro y, en algunos casos, acabó con la vida de muchos jóvenes en Rusia y en todo el mundo. El poder de quien maneja determinadas plataformas digitales para manipular a otros e incitarlos a que acaben con su vida es el tema principal de esta cinta dirigida por Anna Zaytseva. No es una película de terror, es una ficción basada en un duro caso ruso real: una joven rusa siguió los pasos del “Blue Whale Challenge” hasta llegar a la transmisión en vivo de su propia muerte. Su hermana se ocupa de descifrar la causa de esta tragedia y, sobre todo, de quién está detrás de ella. Mundo D Película, sumándose a una campaña mundial para proteger a la integridad de jóvenes y niños, estrena “El juego de la muerte” el próximo jueves 14 de diciembre.

Sabemos que el fin del año es una época festiva, que quizá lo que impera en la cartelera cinematográfica y en las plataformas digitales son las películas de ambiente navideño, comedias románticas en su mayoría. Ahora bien, ¿por qué no hablar de los peligros que corren los jóvenes en lo que popularmente se entiende como una “fiesta” o una “broma”? Las redes sociales y muchas plataformas digitales son un espacio de libertad, pero también pueden convertirse en una influencia completamente negativa para sus usuarios. Dentro de ese contexto, las audiencias infantiles y juveniles son las más vulnerables a un sinfín de contenidos en la web que podrían perjudicarlos si no son debidamente supervisados por sus padres o representantes. Y dentro de esos productos a los que se exponen esos espectadores están el bullying, el sexting, el acoso sexual y finalmente el riesgo de poner en peligro sus propias vidas.

De todo eso habla “El juego de la muerte”, una cinta de la realizadora rusa Anna Zaytseva y bajo la producción de los mismos creadores de “Searching”, en la que la gran Debra Messing (Grace en la serie “Will and Grace”), interpreta el papel de una madre desesperada en búsqueda de su hija desaparecida. ¿Cuál es la particularidad del formato de estas dos películas? Que lo que vamos a ver en la gran pantalla es justamente otra pantalla, bien sea la de un teléfono inteligente o una computadora, de principio a fin. A muchos espectadores esto les parece “raro”, un hecho particular tomando en cuenta el tiempo que invertimos los individuos contemporáneos frente a la pantalla o de un celular o de un pc. Pero que un cineasta muestre esa realidad en la cara de la audiencia resulta llamativo para muchos. Y en este caso, esa realidad es más contundente.

La combinación cinematográfica en “Blue Whale” es entonces: los géneros suspenso y drama en un formato en el que sólo veremos imágenes generadas por los dispositivos mencionados. El argumento del filme está basado en un caso real ruso: una joven rusa sigue hasta el final los pasos del “Blue Whale Challenge” y termina haciendo una transmisión en vivo de su propia muerte. Tras el fallecimiento de la joven, su hermana se encarga de investigar quién está detrás de este lamentable suceso. Tiene en contra, principalmente, el hecho de que su propia madre no le cree ni una sola palabra. Se une entonces, a través de las redes sociales, a un joven que, aparentemente, será su mejor aliado para descifrar el crimen.

Ver “El juego de la muerte” es asistir a una suerte de reality show en gran pantalla, por lo convincente que resultan las actuaciones, por lo dinámica que se hace la narrativa cinematográfica en medio de las pantallas dentro de una pantalla y por un inteligente manejo del suspenso. Por eso y por un punto de giro inesperado que dejará a la audiencia impactada, sobre todo tomando en cuenta que todo esto ocurrió en la vida real. La cinta fue estrenada en Rusia en 2021 y en 2022 obtuvo una nominación al Premio del Jurado en el Austin Film Festival, de Texas, entre otros reconocimientos.

Con el estreno de “Blue Whale” en Venezuela, Mundo D Película se suma a una campaña mundial para proteger la integridad de los jóvenes y niños venezolanos, como parte de un mensaje que ya recorrió Rusia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Perú. Si deseas obtener más detalles sobre la película “El juego de la muerte” visita en Instagram la cuenta @mundodpelicula y súmate a esta campaña para proteger a niños y jóvenes expuestos a contenidos que puedan perjudicarlos en redes sociales y otras plataformas digitales. El llamado es también a escucharlos para que no ocurran sucesos como el reflejado en este filme.

Nota de prensa de Pablo Blanco de Mundo de Película