Elon Musk termina de comprar Twitter y despide al CEO y otros altos directivos

Elon Musk ha cerrado oficialmente la compra de la red social Twitter por unos 44 mil millones de dólares. Sin perder tiempo alguno, Musk ya ha despedido al CEO (director general), al CFO (director financiero), al jefe de política legal, confianza y seguridad, y al asesor general.

Esta compra significa que ahora Twitter es una empresa privada propiedad de Musk, quien completó la negociación pagando unos USD $54.20 por acción en efectivo, para alcanzar un total de 44 mil millones de dólares, según reportó Bloomberg.

El primero en ser despedido fue Parag Agrawal, CEO de Twitter, quien ha estado trabajando en la red social como CTO (director de tecnología) desde hace una década y en noviembre de 2021 había tomado el cargo de director general luego de que el cofundador Jack Dorsey renunciara al rol.

Musk y Agrawal no mantenían una buena relación. Esto ya se evidenciaba por ciertos intercambios de mensajes en las redes sociales entre ambos, en donde básicamente Musk expresaba su opinión en que no sentía confianza en la gerencia de Agrawal.

Elon Musk asume el rol de director Twitter

Musk tiene en mente, como ya ha hecho saber en antiguas declaraciones, convertir a Twitter en una plataforma menos restrictiva para la libertad de expresión, de una forma en la que él asume que es “esencial para una democracia funcional”. Algunos piensan que con este discurso de Musk podrán regresar a tener cuentas activas en Twitter personas que habían sido antes bloqueadas, como por ejemplo el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Ned Segal, CFO de Twitter, fue otro de los altos ejecutivos despedidos por Musk. Segal había estado con la empresa desde el 2017. El asesor general Sean Edgett, quien tenía una antiguedad desde el 2012, también fue despedido.

En los últimos reportes de The Wall Street Journal y otros medios, aseguran que Musk disolvió oficialmente la junta directiva de Twitter, integrada por un total de nueve miembros, quedando él como el único director dentro de la empresa.

Queda abierta la posibilidad que Musk decida crear otro grupo para dirigir Twitter. A pesar que esto no ha sido confirmado ni negado, la comunidad tiene la expectativa de que Changpeng Zhao, actual CEO de Binance, pueda ser uno de los posibles candidatos para la nueva junta directiva.

Ola de despidos en Twitter

Se rumora que esto no terminará aquí. Aparentemente, el plan de Musk es eliminar a futuro unos 5500 empleados de Twitter, alrededor de un 75% de la fuerza actual de trabajo de la red social.

Musk confía en que Twitter no estaba siendo transparente en revelar cuántos bots de spam y cuentas falsas existía en la red. Cuentas con las que presuntamente podrían manipular tendencias. Musk fue demandado por esta alegación y debía ir a la corte si no completaba la negociación de compra antes del 28 de octubre, pero este no fue el caso.

Twitter podría integrar criptomonedas en un futuro

Otra de las expectativas presentes en la comunidad es que ahora Twitter esté abierto a la posibilidad de una integración con criptomonedas, según reporta DiarioBitcoin. Entre las posibles candidatas se encuentran Bitcoin, e incluso la misma Dogecoin, la icónica criptomoneda basada en un meme a la que Musk ha apoyado en varias opotunidades.