FBI revela su interés en monitorear las redes sociales

El FBI está tratando de desarrollar una aplicación web que les permita monitorear en tiempo real las redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter, con el fin de obtener una mejor inteligencia sobre amenazas de seguridad actuales o potenciales.

Este plan fue revelado “involuntariamente” por el Centro Estratégico de Información y Operaciones del FBI (Strategic Information and Operations Center – SOIC)  en una solicitud de investigación para una “Social Media Application” (Aplicación de Medios Sociales).

El interés de las agencias de inteligencia por las bases de datos masivas de los servicios de redes sociales no es nada nuevo. Pero ya podemos ver que se están tomando mucho más en serio su ambisión de control y monitoreo.

El mismo Julian Assange nos afirmó sin titubeos que empresas como Google y Facebook tienen aplicaciones destinada al acceso de las agencias de inteligencia. También se manejan rumores de como el FBI por ejemplo mantenía monitoreadas las conversaciones por Skype del dueño de Megaupload, Kim Dotcom, y sus socios desde el 2007.

¿Es realmente necesario llegar tan lejos para las agencias de inteligencia? ¿No se estará violentando los derechos de privacidad de los ciudadanos?

Y un detalle más interesante aún: ¿Cómo piensan manejar lo referente a su jurisdicción si monitorean en vivo las redes sociales? Supongo que ahora la jurisdicción del FBI va a ser el mundo entero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *