Reseña de Lightyear: La historia que inspiró la creación del juguete

Lightyear, la nueva película de Disney Pixar dirigida por Angus MacLane y escrita por jason Headley comienza con el siguiente mensaje en pantalla “en 1995, Andy recibió un juguete de su película favorita. Esta es esa película”.  Lo que quiere decir es que esta adaptación cinematográfica no es una precuela de Toy Story, sino una película en VHS que a Andy le encantó a más no poder y le hizo desear tener el juguete llamado Buzz Lightyear.

Este filme con toques de ciencia ficción que recuerdan a Star Wars, Interestelar, Star Trek, entre otras, nos narra la historia sobre como Buzz intentando escapar de un planeta hostil con su tripulación comete un error estrellando su nave y perdiendo el cristal de hipervelocidad, el cual por quedar destruido los deja varados a él, su mejor amiga y compañera de trabajo Alisha, además de otros 1200 científicos en un planeta lleno de insectos gigantes y enredaderas. Ante tal crisis en vez de desanimarse deciden formar una sociedad y realizar los experimentos necesarios para crear otro cristal que les permita volver a su planeta.

Todo progreso viene con un precio, cada vez que Buzz intentaba recrear el cristal de hipervelocidad, resultaba una especie de viaje en el tiempo en el que 4 años pasaban en lo que para él eran sólo el transcurso de algunos minutos, de acá surge una obsesión en Buzz por realizar esta misión en la que pierde la oportunidad de hacer nuevas amistades, enamorarse, crear una familia, a diferencia de sus contemporáneos.

Disney dio un paso osado con Alisha Hawthorne (Uzo Aduba), este personaje logra conocer al amor de su vida, una mujer. Debido a la escena de un beso lésbico entre ellas, se generó una gran polémica que ha llevado a que la película sea prohibida en 14 países.

Chris Evans, el actor que reemplaza a Tim Allen otorgando voz a Buzz Lightyear, manifestó lo siguiente ante la crítica:

“La realidad es que esas personas son idiotas. Lo que quiero decir es que a lo largo de la historia siempre ha habido avances sociales a medida que despertamos, es decir, la historia de EE. UU., la historia de la humanidad es un constante crecimiento y despertar social y eso es lo que nos hace buenos. Cuando eso ocurre, siempre va a haber gente que tiene miedo, inconsciente, que se intenta aferrar a lo que había antes, pero esa gente se está extinguiendo como los dinosaurios, creo que el objetivo es no hacerles caso, avanzar hacia delante y abrazar el crecimiento que nos hace humanos”.

Si bien esta interpretación del Buzz que inspiró al juguete no es tan carismática y divertida como su contraparte, si se debe reconocer que la película mejora cuando decide aceptar al que será un equipo heterogéneo de novatos que está conformado por la nieta de Alisha, Izzy (Keke Palmer), la genial anciana en libertad condicional, Darby Steel (Dale Soules), el torpe y cobarde Mo Morrison (Taika Waititi) y el personaje más entretenido con gran diferencia, Sox (Peter Sohn), el cuál es un gato robot que fue asignado a Buzz para hacerle compañía, ayudarlo y por supuesto sacarnos muchas risas a todos.

En esta película hace presencia como antagonista el emperador Zurg (James Brolin), personaje que al enfrentarse a él funciona para el desarrollo, aprendizaje y crecimiento de nuestros protagonistas, cabe destacar que es grato finalmente conocer sus motivaciones y su verdadero objetivo.

Se debe reconocer que Lightyear si bien no fue lo que se esperaba y no está a la altura de otras películas del estudio Pixar, como Soul, Intensamente, Up, Red o Luca, sí logra ser una cinta disfrutable, es una historia cargada de acción que cuenta con algunos momentos tristes y una reflexión sencilla pero bien transmitida.