¿Por qué Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook por Meta?

El mes de octubre finalizó con una noticia inesperada. En lo que pareciera ser un movimiento un poco desesperado por limpiar la imagen del gigante de las redes sociales, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que el nuevo nombre de la empresa sería Meta, alegando que en la actualidad ya el nombre de Facebook se queda corto al alcance de todas las áreas en las que incursiona la compañía. A los pocos minutos, comenzaron a llover las burlas en Internet, sin embargo, la pregunta real que todos se están haciendo actualmente es, ¿por qué Zuckerberg cambió súbitamente el nombre de Facebook por Meta?

La verdad es que nadie tiene la certeza de cuál será la razón que llevó a Zuckerberg a tomar esta decisión, más allá de haber comentado que el renombramiento de la empresa forma parte de un esfuerzo para abarcar su visión de realidad virtual para el futuro, lo que él denominó como “metaverso”.

La visión de Zuckerberg estima que el metaverso llegará a unos mil millones de personas en los próximos diez años. Ese metaverso será un espacio virtual en el que los usuarios podrás trabajar, crear contenido, interactuar, comerciar productos, etc. Convirtiéndose en la máquina generadora de empleos más grande que jamás haya existido.

Zuckerberg explicó que el nombre de Facebook ya no abarca todo lo que hace. Además de ser la red social más grande de internet, también manejan Instagram, Messenger, todo lo relativo a la publicidad segmentada en sus redes, la plataforma de realidad virtual Horizon, el headset de realidad virtual Quest, entre otras cosas.

Papeles de Facebook

Más allá de todo el sueño de Zuckerberg, el secreto a voces que se ha estado especulando es que esta decisión viene motivada a raiz del momento difícil en el que se encuentra Facebook a nivel legal. Un intento desesperado por desviar la atención de la comunidad de los “papeles de Facebook”, la filtración de información en Internet que reveló como la empresa estuvo continuamente ignorando advertencias y reportes internos acerca de los daños colaterales que Facebook creaba y magnificaba en todo el mundo.

Así que este anuncio llega convenientemente en medio de la crisis que atraviesa Facebook, enfrentándose a regulaciones e investigaciones legislativas a nivel mundial.

“Somo visto como una empresa de redes sociales. Pero en nuestro ADN somos una empresa que desarrolla tecnología para conectar a las personas”, comentó Zuckerberg en su anuncio.

¿Qué significa Meta?

Según la etimología de la palabra, Meta proviene de la preposición griega y el prefijo meta- (μετά-), cuyo significado es “más allá” o “después”. En español el prefijo Meta es utilizado para indicar un concepto que es una abstracción sobre otro concepto, con la finalidad de completar o añadir algo acerca de este último.

Un dato curioso es que el contador de Likes y Dislikes, e incluso los comentarios, han sido desactivados en el video de Zuckerberg presentando la nueva marca Meta publicado en el canal oficial de Meta en YouTube.