Todo acerca de la producción de “G.I. JOE: Snake Eyes”

“G.I. JOE: Snake Eyes” se ha estrenado este fin de semana, la nueva película de la saga de G.I. JOE que nos relata el origen del enigmático personaje. La cinta es protagonizada por Henry Golding como Snake Eyes, un tenaz solitario al que dan la bienvenida en el antiguo clan japonés Arashikage, después de que salvó la vida de su príncipe heredero.  Al legar a Japón, el clan le enseña a Snake Eyes la formación de un guerrero ninja y a la vez le da algo que siempre añoró: un hogar.  Pero cuando se revelan los secretos de su pasado, el honor y la lealtad de Snake Eyes serán sometidos a prueba, incluso si eso significa perder la confianza de las personas más cercanas a él. Entérate de todo acerca de la producción de esta película a continuación.

Basada en el icónico personaje de G.I. JOE, G.I. Joe: Snake Eyes también es protagonizada por Andrew Koji como Storm Shadow, Úrsula Corberó como la Baronesa, Samara Weaving como Scarlett, Haruka Abe como Akiko, Takehiro Hira como Kenta, Peter Mensah como Blind Master e Iko Uwais como Hard Master.

Paramount Pictures, Metro Goldwyn Mayer Pictures y Skydance presentan, en asociación con Hasbro, una producción de di Bonaventura Pictures, una película de Robert Schwentke, G.I. Joe: Snake Eyes  Dirigida por Robert Schwentke (RED, Allegiant); historia por Evan Spiliotopoulos (Beauty and the Beast, The Unholy), guión por Evan Spiliotopoulos, Joe Shrapnel (Rebecca, The Aftermath) y Anna Waterhouse (Rebecca, The Aftermath), basada en los Personajes de G.I. JOE® de Hasbro.

Los protagonistas de la cinta son Henry Golding (Crazy Rich Asians, The Gentlemen); Andrew Koji (“Warrior”, “Peaky Blinders”); Úrsula Corberó (“Money Heist”, “Paquita Salas”); Samara Weaving (Ready or Not); Haruka Abe (Cruella, 47 Ronin); Takehiro Hira (Lost Girls & Love Hotels, Sekigahara) e Iko Uwais (The Raid, Mile 22).  Los productores son Brian Goldner (Transformers, franquicia G.I Joe), Erik Howsam (franquicia G.I. Joe, Shooter) y Lorenzo di Bonaventura (Transformers, franquicia G.I. Joe).

El Diseñador de Producción es Alec Hammond (RED, Allegiant).  El Director de Fotografía es Bojan Bazelli (The Ring, Mr. and Mrs. Smith).  La Diseñadora de Vestuario es Louise Mingenbach (X-Men, G.I. Joe: Retaliation).  La música original es de Martin Todsharow (The Captain, Enfant Terrible).  Los Productores Ejecutivos son David Ellison (Top Gun: Maverick, The Tomorrow War), Dana Goldberg (I Am Legend, The Old Guard), Don Granger (Mission: Impossible – Rogue Nation, The Old Guard), Jeff G. Waxman (Out of the Furnace, Law Abiding Citizen) y Greg Mooradian (The Twilight Saga, The Stepfather).

Acerca de la producción

Integrado en el universo de G.I. JOE en 1982, el silencioso comando enmascarado Snake Eyes siempre ha sido un enigma, incluso para sus más fervientes seguidores.  Su gran experiencia en armas pequeñas, sus 12 cintas negras en distintos estilos de pelea y su habilidad con armas blancas son resultado del tiempo que vivió con el impenetrable clan Arashikage, pero además de eso, se ha revelado muy poco.  Snake Eyes, el consumado guerrero ninja, fue un personaje muy popular en una de las primeras marcas de figuras de acción — y una de las principales franquicias de juguetes de acción de todos los tiempos — durante casi 40 años, pero se desconocía su verdadera historia.  Hasta ahora…

Los productores Lorenzo di Bonaventura y Brian Goldner, Director Ejecutivo de Hasbro, dicen que tomar la decisión de hacer una película basada en Snake Eyes fue fácil.  “No sólo es el personaje más popular en el universo de G.I. Joe”, explica di Bonaventura.  “También es genial.  Y la genialidad es una cualidad difícil de encontrar y más difícil de definir, pero Snake Eyes definitivamente la tiene”.

Henry Golding plays Snake Eyes in Snake Eyes: G.I. Joe Origins from Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures and Skydance.

En la mitología de G.I. Joe, Snake Eyes no habla — según una versión de su pasado sus cuerdas vocales se dañaron cuando una misión salió mal — e inicialmente eso presentó un reto para los realizadores cinematográficos, reconoce di Bonaventura.  “Nuestra solución fue crear una historia de origen que ocurrió antes de que perdiera la voz, lo cual abrió múltiples oportunidades”.

El productor Erik Howsam declara que soñaba con una película de Snake Eyes desde que tenía 11 años.  Cuando el guionista Evan Spiliotopoulos expuso su idea para la historia, Howsam — que forma parte del universo cinematográfico de G.I. Joe hace 16 años, pensó, “Dios mío, ésta es la cinta”.

“Conocí a Snake Eyes siendo apenas un niño”, explica Howsam.  “Cuando asesinan a su padre frente a él, comienza una trayectoria vengativa que finalmente lo conduce a los Arashikage.  Ellos le aportan un propósito, así como las herramientas con las que podrá llevar a cabo la venganza que busca, o le abrirán un nuevo camino que conduce a la iluminación y a una mejor vida”.

La narrativa impulsada por personajes de Spiliotopoulos es distinta a las películas previas de G.I. Joe y plenamente accesible para los cinéfilos que no conocen al personaje, enfatiza Howsam.  “Tiene fabulosas escenas y grandes secuencias de acción, por ello la gente que no esté familiarizada con el mundo de G.I. Joe lo entenderá sin problemas”.

En los libros originales caracterizan a Snake Eyes como caucásico.  Larry Hama, el escritor de la serie de historietas G.I. Joe: A Real American Hero, recuerda que un joven admirador asiático le cuestionó: “¿por qué el ninja más audaz del mundo es un tipo blanco?”.  De hecho, Hama es japonés-estadounidense y se dio cuenta que todos los niños asiáticos se preguntarían lo mismo cuando leyeran las historietas.

Esta vez los productores decidieron que Snake Eyes sería asiático-estadounidense.  “Esperamos que esto impulse el género”, afirma di Bonaventura.  “Deseamos honrar las tradiciones al tiempo que las dotamos del aspecto, la sensación y la actitud del Siglo 21”.

Hama añade, “Me encantó lo que crearon los cineastas, además hicieron todo con el mayor respeto”.

El director Robert Schwentke cree que esto fue ideal para diferenciar su película de las historias de acción anteriores.  “Actualmente tenemos acceso a muchas culturas y debemos enaltecer eso”.

Schwentke ha dirigido películas independientes y de gran presupuesto tanto en inglés como en alemán, entre ellas la cinta de acción RED, que fue un éxito taquillero, protagonizada por Bruce Willis, Morgan Freeman y Helen Mirren; The Time Traveler’s Wife, con Eric Bana y Rachel McAdams; así como R.I.P.D., protagonizada por Jeff Bridges y Ryan Reynolds.  El director alemán también conoce bien la cultura y el cine asiático, con un interés particular en las películas japonesas.

Lorenzo di Bonaventura, que trabajó con Schwentke en RED, sabía que era el director idóneo para G.I. Joe: Snake EyesRED fue una cinta equilibrada”, dice.  “Esta película también necesitaba armonía.  Tenía confianza en que Robert era capaz de acompasar el aspecto de las artes marciales.  La trama integra ideas sobre el honor y lo que simboliza una persona, lo cual puede ser terrible en las manos equivocadas.  También es una película muy divertida… Tiene el balance perfecto desde el principio”.

Schwentke opina que G.I. Joe: Snake Eyes  recuerda un subgénero específico del cine yakuza llamado ninkyo eiga.  Ubicados a mediados del Siglo 19 y principios del 20, los héroes de ninkyo eiga se sienten desgarrados entre los valores contradictorios del deber hacia la familia o clan y sus propias necesidades.  “Este dilema también es esencial en los destinos de Snake Eyes y Storm Shadow”, afirma Schwentke.  “Y llegan a conclusiones opuestas”.

Un elemento crucial para hacer realidad la visión de Schwentke fue el trabajo de Kenji Tanigaki como coordinador de acrobacias y peleas.  Tanigaki, que es una leyenda en el mundo de las acrobacias, trabajó con todos los actores del género, desde Jackie Chan hasta Donnie Yen, la estrella de acción de Hong Kong, y es bien conocido por su originalidad y el trabajo con espadas rápido y audaz que incorporó en G.I. Joe: Snake Eyes:.  “En muchas cintas hay combates con espada”, explica.  “Muchas tienen pasmosas escenas de acción con automóviles.  Muchas otras tienen batallas con armas de fuego.  Esta película tiene todo”.

Tanigaki afirma que su primera experiencia laboral en una cinta estadounidense fue estupenda.  “El guión es bueno, pero lo que dijo Robert en nuestra primera charla logró que me interesara aún más.  Enfatizó que no sería como las cintas japonesas o estadounidenses contemporáneas.  La estética de Robert se enfoca más a las películas clásicas de autores japoneses, como Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Kenji Misumi”.

El conocimiento compartido del director y el coordinador de peleas sobre el canon de las películas de artes marciales japonesas logró que la comunicación fuera más sencilla, en opinión de Schwentke.  “Le decía que buscaba algo más parecido a una obra de Kenji Misumi o tal vez de Kinji Fukasaku.  De inmediato entendía lo que yo quería lograr”.

La serpiente sale del cascarón

Hama fue editor en Marvel durante el auge de Stan Lee y escribió la serie de historietas G.I. Joe: A Real American Hero, basada en las figuras de acción de Hasbro; Hama visitó el set durante el rodaje e incluso participó como artista invitado en la película.  Entretuvo al elenco y al equipo con sus historias sobre la época de oro de las historietas de superhéroes.

En colaboración con el equipo de Hasbro, Hama desarrolló algunas características y la historia de fondo de Snake Eyes.  “Este hombre creó la versión moderna de G.I. Joe”, explica Howsam.  “Aportó todo su conocimiento y experiencia al universo de Snake Eyes y Storm Shadow”.

Al preguntar sobre las razones por las cuales G.I. Joe y sus compañeros de armas han capturado la imaginación de la gente durante casi cuatro décadas, Hama responde que no se puede identificar un solo elemento.  “Quizá se debe a que me centré en los personajes cuando escribí las historietas.  Debía manejar muchos — como 10 al principio — así que diseñé una forma de rastrear la personalidad de cada uno.  Si tenía éxito, ¡Hasbro añadiría 10 más!  Así que debía adelantarme a eso”.

Hama explica que basó la mayoría de sus personajes en gente que conocía, incluyendo sus familiares.  “Después los ponía en una situación y me preguntaba, ‘¿Cómo reaccionaría mi primo Randy ante esto?’  Nunca tuve que planear las cosas.  No sabía qué pondría en la página cinco hasta que llegaba a la cuatro.  Las historietas estaban impulsadas por los personajes y los lectores disfrutaban una tras otra para pasar tiempo con aquéllos que les agradaban”.

Di Bonaventura resalta que la fértil imaginación del escritor e ilustrador no se limitaba por las normas sociales de la época.  “Tal vez por eso a las personas les interesó tanto la mitología.  No sólo era algo nuevo, también era vanguardista”.

Pese a que la película narra una historia totalmente nueva, Hama opina que Schwentke captó la esencia de los personajes que él creó.  “Robert de verdad los entiende”, afirma Hama.  “Me sentí agradecido al ver que sus rasgos esenciales, quiénes son y cómo interactúan están intactos en la película”.

La presencia de Hama en el set fue un enorme estímulo para el elenco y el equipo, comenta Schwentke.  “Nos asombró Larry Hama pues fue el creador de todo esto.  Ayudó a desarrollar a Snake Eyes, que es un favorito de los fans y se convirtió también en el mío.  Hama y el equipo de Hasbro nos permitieron tomar su creación y jugar con ella; además respaldaron todas nuestras elecciones”.

El elenco: Compañeros de armas

Para Schwentke y el resto de los cineastas, un objetivo esencial era conjuntar un elenco diverso e internacional.  Así que incluyeron a actores con raíces en Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía, lo cual aporta a la cinta una sensación distintiva del Siglo 21.  “En nuestra época la gente desea ver películas que presenten distintos tipos de personas, así que fue muy orgánico”, dice Howsam.  “No tuvimos que forzar eso.  El material mismo se presta para ello”.

Snake Eyes es interpretado por Henry Golding, actor nacido en Malasia cuya familia se mudó a Inglaterra cuando él tenía 8 años.  Exitoso modelo y anfitrión televisivo, se convirtió en un rompecorazones global después de protagonizar Crazy Rich Asians, la exitosa comedia romántica, en 2018.

“Henry está en el comienzo de su carrera y creemos que tiene el potencial de ser una estrella altamente rentable”, afirma di Bonaventura.  “Es un tipo genial y un gran activo para la cinta.  El personaje tradicional es un hombre callado, pero también majestuoso.  Henry tiene solemnidad.  También es muy atractivo, lo cual nunca estorba.

“La versión más simplificada de Snake Eyes es un tipo que no habla, no sonríe”, añade el productor.  “Creamos una versión más interesante y Henry tiene un gran sentido del humor y la ironía.  Conformó un personaje con diversas capas”.

Golding, muy buscado por los directores de elenco después de sus roles en Crazy Rich Asians y en la cinta de suspenso criminal A Simple Favor en 2018, nunca había hecho una película de acción, pero trabajó intensamente para convertirse en un comando ágil y letal.  Se dedicó a entrenar peleas, manejar las espadas y estudiar la historia de los ninjas dos meses antes de la filmación; además continuó con este estricto régimen durante el rodaje.

Su personaje también tiene una transformación fundamental en el curso de la película.  “Al iniciar la trama él no es un héroe”, explica el actor.  “Tomó malas decisiones y tiene sus propios planes ocultos.  El clan Arashikage le enseña que hay cosas más importantes que su bienestar.  Debe aprender a cuidar a otros, ser parte de una familia, asumir responsabilidades.  Recibir enseñanzas de los Arashikage cambia su vida.  Le aporta un impulso y un propósito.  Finalmente, esto es lo que lo convierte en Snake Eyes”.

Snake Eyes llega al enclave de los Arashikage con Tommy Arashikage (también conocido como Storm Shadow, el príncipe heredero del clan), que presenció las asombrosas habilidades de combate del extraño.  Esperando entrenarlo para que ayude a cumplir el rol del clan Arashikage como protector de la paz y la seguridad de Japón, Tommy propone que se someta a los ensayos rituales que todos los miembros del clan deben dominar.

Sin embargo, el inexplicado pasado de Snake Eyes genera dudas en la organización.  “Nadie es capaz de discernir cuáles son sus intenciones, ni siquiera los que están a su lado”, observa Golding.  “Tenemos curiosidad por saber quién es verdaderamente este tipo, incluso de dónde proviene y esto es algo que quisimos integrar en la película”.

Snake Eyes y Storm Shadow son caras opuestas de la misma moneda en muchos aspectos, opina Hama.  “Es una relación complicada”, afirma.  “Se trata de la fantasía de hermandad y la fantasía de lealtad fusionadas en una sola”.

Andrew Koji, que interpreta a Tommy/Storm Shadow, es un actor británico y artista marcial muy conocido por su rol en la serie de televisión “Warrior”.  “Mi familia es originaria de Japón, pero éste es el primer personaje japonés que encarno”, destaca.  “Robert me dio un curso intensivo sobre el cine japonés.  Como preparación vi muchas películas.  Fue interesante tener tiempo de estudiar a profundidad mis raíces y disfrutar la oportunidad de acoger una parte de mi cultura que desconocía”.

Como el siguiente en la línea de sucesión del clan Arashikage, Tommy ha llevado una vida de sacrificio por su gente y por su compromiso de proteger a Japón.  “Como proviene de este exclusivo mundo, tiene una sensación de merecimiento”, explica Koji.  “No creo que él sea arrogante, pero está convencido de que merece el trono.  Cuando se mete en problemas en Los Ángeles, Snake Eyes le salva la vida.  Creo que Tommy siempre añoró tener un hermano y considera que Snake Eyes está en peligro si permanece en L.A., así que lo lleva con él de regreso al clan Arashikage para entrenarlo”.

Sin embargo, igual que muchos hermanos, Snake Eyes y Tommy entran en conflicto con el tiempo.  “Son dos personas que tienen diferentes formas de hacer las cosas”, añade Koji.  “Snake Eyes a la larga se vuelve casi monástico, mientras Tommy está habituado a los ornatos que acompañan a un príncipe coronado.  Es una historia de origen novedosa”.

Una sociedad secreta

Como se describe en G.I. Joe: Snake Eyes, el ficticio clan Arashikage ha protegido secretamente los intereses de Japón y sus pobladores contra las amenazas tanto dentro como fuera de su país, entrenando legiones de nuevos ninjas durante más de 500 años en su baluarte oculto.  El honor, la lealtad y la familia son fundamentales para la organización.

Su líder actual, Sen, interpretada por Eri Ishida, es la abuela de Tommy y lo crió para que asuma su rol algún día.  La actriz comenta que durante toda su carrera soñó con trabajar en una cinta internacional y le emocionó la idea de encarnar a una poderosa dirigente.  “Una película de Hollywood es un símbolo de éxito en este negocio”, dice.  “Agradezco mucho esta oportunidad.  Mi personaje, Sen, es como el Monte Fuji.  Es eterna.  Es sabia.  Ella ama.  Ella perdona.  Y a veces, ella destruye”.

Nacida en Japón y criada en el Reino Unido, Haruka Abe da vida a Akiko, jefa de seguridad del clan.  “Interpretar a un audaz ninja es el sueño de todos los niños, ¿cierto?”, afirma ella.  “Akiko es una poderosa luchadora.  Tiene cierta vulnerabilidad que oculta con cuidado debido a que no nació dentro del clan.  Fue llevada a Arashikage cuando era niña e, igual que Snake Eyes, tiene un pasado bastante triste.  Recela de él pues la seguridad del clan significa todo para ella.  También le intriga, pues siente que están cortados con el mismo modelo”.

Abe aporta una tranquila dignidad y gran elegancia al personaje, dice di Bonaventura.  “Tiene una presencia calmante, es visual y emocionalmente atractiva.  Akiko misma podría dirigir este clan algún día”.

La actriz piensa que la experiencia de Schwentke tanto en cintas independientes como en éxitos taquilleros de Hollywood lo convierte en el director ideal para G.I. Joe: Snake Eyes.  “Para el público será nuevo ver una película de artes marciales tan fundamentada”, declara.  “Sin duda está llena de acción, pero también tiene grandes momentos de personajes.  Es una cinta que todos pueden disfrutar”.

En el entrenamiento como guerrero de Snake Eyes hay dos hombres esenciales: Blind Master, encarnado por Peter Mensah, y Hard Master, encarnado por Iko Uwais.  Consumados guerreros con habilidades propias, ellos se encargan de los aprendices del clan.  Mensah, como la mayoría de los actores, conocía a G.I. Joe desde que era niño en el Reino Unido.  “Snake Eyes siempre fue mi favorito debido a que era el personaje más inusual y enigmático.  Tengo un interés genuino en conocer la historia del samurai, del clan mismo y de la forma en que Snake Eyes evoluciona bajo su tutela”.

El personaje de Mensah es totalmente ciego, pero sus aptitudes como luchador siguen intactas.  “Pese a que no puede ver, Blind Master es capaz de penetrar lo que ocultan la mayor parte de las personas”, dice el actor.  “Quizá es el primero en entender que las lealtades de Snake Eyes están divididas y quizá no está listo para unirse al clan.  Además, comprende lo que siente Snake Eyes y se acerca a él con más amabilidad que Hard Master”.

Por otro lado, Uwais es muy conocido por su trabajo en The Raid, galardonada cinta de acción indonesia; esta legendaria estrella elevó aún más las secuencias de pelea gracias a su linaje de artes marciales.  Durante las escenas de entrenamiento en la película, Hard Master pone a prueba la capacidad de Snake Eyes y debido a los antecedentes de Uwais en el género, aporta credibilidad al desarrollo de Snake Eyes en un guerrero ninja.  Uwais recuerda la descripción inicial que hizo Schwentke sobre Hard Master como un hombre agresivo y enojado.  “Pero no es necesariamente violento”, añade el actor.  “Enseña desde su corazón y se preocupa por sus alumnos”.

Para Uwais, que vive en Indonesia, trabajar en Japón fue un valioso aprendizaje.  “Tenemos un estilo de acción diferente, más rápido”, explica.  “Nuestro coordinador de peleas, Kenji Tanigaki, me pidió que fuera más lento pues si los hacía velozmente mis movimientos le resultaban confusos”.

Uwais considera que G.I. Joe: Snake Eyes es “lo más genial que he hecho”, así que exhorta al público para que “vaya al cine, compre palomitas y disfrute esta película, ¡pues nunca han visto algo parecido a esto!”.

Héroes, villanos y otros

Los cineastas también incluyeron varios personajes icónicos del universo de G.I. Joe que merecen historias de origen propias.  Por ejemplo, Scarlett, interpretada por la actriz australiana Samara Weaving, es una integrante esencial en la franquicia.  Ella llega a Japón para buscar la ayuda del clan Arashikage en una cuestión de importancia internacional.

“Scarlett siempre se adelantó a su época en términos de cómo se presentan los personajes femeninos”, opina di Bonaventura.  “Y Samara Weaving resultó inesperadamente apta para pelear.  Tiene un aspecto muy tradicional, pero puede ser muy ruda.  Esperas que una villana sea capaz de patear traseros, pero no te imaginas que lo hará la chica buena.  Ella tiene gran profundidad y nuestra intención es explorarla a medida que avance la serie”.

Weaving siente que el aspecto nostálgico de la franquicia G.I. Joe es atractivo, así como la oportunidad de dar vida a una heroína de acción por primera vez.  “Es un papel que siempre sueñas interpretar”, afirma.  “Ser una figura de acción es emocionante.  Scarlett estuvo en la milicia.  Sabe pelear con armas y con sus puños.  Fue un poco intimidante, pero estaba en buenas manos.  Kenji, nuestro coreógrafo de peleas, es maravilloso”.

La némesis de Scarlett es la Baronesa, Anastasia Cisarovna.  Hija de unos aristócratas europeos, la Baronesa es una de las líderes de Cobra, la violenta organización terrorista que es archienemiga del grupo de G.I. Joe.  La despiadada mujer es interpretada por la actriz Úrsula Corberó, nacida en Barcelona.

“Ella y Scarlett tienen una larga historia que se remonta a sus días de estudiantes”, explica Weaving.  “Creo que disfrutan pelear entre ellas.  Es una relación de amor-odio como la de Voldemort y Dumbledore.  Alguna vez se apreciaron y ahora son polos opuestos”.

Con múltiples galardones por su trabajo en cintas de habla hispana, Corberó debuta ahora en una película de Hollywood.  Describe a su personaje como una mujer enérgica con una fuerte personalidad.  “La Baronesa es capaz de cualquier cosa”, explica.  “En la película tiene la misión de robar para Cobra un arma muy especial del clan Arashikage.  Necesita que Snake Eyes la obtenga para ella”.

Di Bonaventura afirma que la Baronesa es una de sus villanas favoritas de todos los tiempos. “Es ruda, estilizada, violenta — ¡tremenda!”, exclama.  “Disfruté la serie ‘Money Heist’, donde Úrsula era protagonista y es muy divertida.  Sabía que sería estupenda en este papel.  Es una villana interesante pues parece que tiene conciencia.  Estoy seguro que seguirá como un personaje fundamental en la serie”.

En opinión de Corberó, dar vida a una villana es liberador.  “Te permiten hacer lo que se te ocurra.  Puedes ser dramática.  Puedes ser jovial.  Puedes ser sarcástica.  Todo se acepta.  Eso es genial, debo decirlo”.

La Baronesa es cómplice de un tipo llamado Kenta, un líder yakuza, interpretado por Takehiro Hira, que tiene un pasado con Snake Eyes.  “Kenta es un hombre egoísta capaz de ser tan malvado como la Baronesa misma”, añade Corberó.  “A veces, mezclar dos personas como éstas no es una buena idea, ¿sabes?”

Kenta se asoció con la Baronesa y Cobra para vengarse de su antiguo amigo Tommy y su familia.  “Kenta creció con el clan Arashikage y lo expulsaron.  Ahora es un gangster y se considera mejor, más fuerte y más inteligente que ellos”, comenta Hira, que nació en Japón y se crió en Rhode Island.

El actor recuerda que entrenar con el coreógrafo de peleas Tanigaki fue emocionante y exigente.  “Kenji siempre sonríe, pero las primeras semanas ¡estuve adolorido!  Trabajamos mucho en las peleas con espadas debido a que Kenta utiliza una espada, pero no el arma usual de un samurai.  Él hizo ajustes en la cuchilla para maximizar los daños que infringe”.

Los realizadores cinematográficos integraron a un rostro inesperadamente familiar para interpretar a Bruiser, el impetuoso oponente de Snake Eyes en una pelea de box sin límites: el excampeón de la WWE, Mojo Rawley.  “Habría un doble en el elenco”, comenta Howsam.  “Pero vimos la oportunidad de integrar a una estrella de un mundo diferente.  Mojo aceptó de inmediato.  Él aporta una increíble energía y su experiencia como luchador”.

Rawley recibió la oferta del papel mientras entrenaba en su casa en Orlando.  “Me emocionó participar en mi primera película”, dice.  “En realidad no sabía qué esperar.  La coreografía es similar a lo que hacíamos en la WWE.  Para mí fue una vivencia intensa, pero verdaderamente divertida”.

Promete que los espectadores tendrán una experiencia que no olvidarán.  “Manténgase en contacto, chicos.  Esa escena es fabulosa.  Bruiser no tiene intención de jugar y es mejor que Snake Eyes cuide su espalda”.

La Tierra del Sol Naciente

Di Bonaventura afirma que el arma secreta de los realizadores cinematográficos en G.I. Joe: Snake Eyes: fue Alec Hammond, el diseñador de producción.  Hammond trabajó con Schwentke en otras seis películas, entre ellas Allegiant y RED; él comenta que al leer el guión su primera idea fue que es una cinta de acción, pero también una historia universal basada en los temas de lealtad y generosidad — las cosas con las que se identifica una persona promedio.

“Se trata de encontrar una familia, superar tu pasado y descubrir una nueva forma de vivir dentro de las circunstancias que te rodean”, observa.  “Deseaba amplificar eso con los ambientes y con estrategias visuales a lo largo de la película”.

Los cineastas fueron primero a Vancouver, Columbia Británica, donde filmaron muchas escenas interiores en estudios.  “Hubiera sido imposible encontrar templos históricos en Japón que pudieras quemar y disparar para llenarlos de agujeros, así que los creamos en un set”, explica Hammond.  “En Vancouver hay trabajadores muy talentosos que construyeron diversos sets, hicieron los bosquejos, los pintaron y los amueblaron.  Tuvimos mucha suerte con todos estos artesanos dedicados”.

Schwentke señala que Japón también tiene distintas reglas para lo que puedes filmar y dónde lo puedes hacer.  “Hay muchas limitaciones para filmar en las calles de Japón”, explica.  “No tienen un organismo gubernamental para emitir un permiso.  Simplemente no existe.  Por eso, si deseas filmar acrobacias en las calles, definitivamente no lo puedes hacer en Japón”.

Cuando Schwentke quiso escenificar una compleja pelea en un espacio reducido en Tokio, Hammond y su equipo duplicaron en Vancouver uno de los callejones notoriamente estrechos de la ciudad.  “A veces tienen tres pies de ancho y no más de seis pies”, describe.  “Hay equipos de aire acondicionado que asoman por la pared, letreros de neón y carteles adheridos en todos lados.  Es casi incomprensible descifrar qué letrero dirige a qué lugar.  Recreamos esto de tal manera que el coordinador de peleas, Kenji Tanigaki, logró escenificar una increíble pelea en un escenario visualmente único.  También pusimos lluvia, así que el agua vuela por los extremos de las espadas samurai mientras se mueven a través del aire.  Es una secuencia elaborada y compleja, tanto por los personajes como por la acción”.

La Mina Britannia, ahora cerrada, una de las minas de cobre más grandes en el Imperio Británico, sirvió como locación para la sangrienta pelea de box a puñetazos entre Snake Eyes y el salvaje Bruiser.  “Esencialmente es una pelea a muerte dentro de un foso”, dice Rawley.  “Hay rabiosos espectadores por todos lados que les arrojan armas, cuchillos, botellas rotas, martillos y generan un terrible tumulto”.

Los cineastas filmaron 30 días de la unidad principal en y alrededor de algunos tesoros históricos de Japón.  “En verdad quisimos aprovechar los grandiosos lugares que tiene el país”, afirma Waxman.  “Muchos de ellos no se han visto antes, ciertamente no en películas estadounidenses.  Nuestras locaciones son genuinas y vibrantes”.

Para crear el mundo del clan Arashikage, tanto en Japón como en Vancouver, los cineastas concibieron un ambiente que es a la vez moderno y medieval, evocador de los antiguos lazos históricos del clan con la tierra y la gente.  “Hay una calidad antigua en el ámbito Arashikage que ocasionalmente se transforma en fantástica”, afirma Schwentke.  “Es esencial creer que en este entorno realmente podrían suceder estas cosas.  Debíamos ampliar y elevar un poco la realidad”.

El diseñador y el director emprendieron una meticulosa investigación para las locaciones.  “Exploramos todos los elementos, desde la arquitectura hasta los sistemas de ventilación y los materiales relacionados con la historia de Japón para narrar cómo se desarrolló este clan a través de los años”, comparte Hammond.  “En Vancouver no podíamos construir un templo con tablones de cedro de 300 años de antigüedad y recintos con 50 pies de altura para un Buda.  En una trama como ésta los personajes tienen vivencias cardinales, así que necesitas un enorme alcance.  El único lugar era en la arquitectura japonesa auténtica”.

La fortaleza del clan fue un reto particular.  El diseñador combinó distintas obras arquitectónicas en varios lugares para crear el ambiente que visualizó.  El Castillo Kishiwada en Osaka aportó la inspiración para el ancestral hogar de los Arashikage.  Construido en 1300, se modificó y restauró varias veces, la más reciente en 1954.  El castillo existente tiene tres pisos de altura y comprende un foso, una impresionante torre y un magnífico espacio central; la construcción fortificada servía tradicionalmente como el último refugio en caso de ataque.

“Debíamos asegurar el máximo respeto a las locaciones”, afirma Schwentke.  “Había limitaciones.  Por ejemplo, no podíamos estar cerca de los templos durante las oraciones.  Pero no puedes reproducir esas cosas”.

A sólo 100 millas de Osaka se encuentra el Templo Engyo-ji, que representa el lugar sagrado de los Arashikage: su santuario ancestral.  Se trata de un complejo que se fundó inicialmente como un templo budista en 966 y se dice que fue el refugio de invierno de los samurai.  Su tranquila montaña da la impresión de estar en un lugar remoto, pero la ciudad de Himeji se encuentra justo en el horizonte.

“El Templo Engyo-ji fue el escenario idóneo para este lugar sagrado”, dice Hammond.  “Lo rodeamos con miles de linternas para representar a los difuntos.  Esto es crucial cuando Snake Eyes traiciona al clan y entiendes la violación del espacio y de su confianza en un sentido visual”.

Para Schwentke era fundamental que el público percibiera el ámbito Arashikage como un lugar lleno de magia y misticismo, explica el diseñador.  “La primera vez que vi el Templo Engyo-ji era un día brumoso, la tierra estaba húmeda y la neblina cubría todo.  Imaginé que en medio de este patio podrías encontrar una anaconda albina gigante, eso era posible”.

Inspirado en esa visión diseñó la arena donde Snake Eyes debe afrontar los Tres Retos del Guerrero, unas pruebas que el clan Arashikage considera que revelan el verdadero carácter de los aspirantes a ninja.  “Construimos en Vancouver algo bastante melodramático”, reconoce Hammond.  “Esculpimos un fabuloso mural en los muros exteriores con perforaciones, así que podías ver a las serpientes que se movían detrás”.

El Parque Robert Burnaby, cerca de Vancouver, tiene un asombroso parecido con las tierras del Castillo Kishiwada.  Hammond aprovechó esta similitud para crear la espectacular entrada al foso de las serpientes dentro del parque.  “El follaje, los árboles, todo el entorno correspondía a Japón perfectamente”, dice Howsam.

La evolución de un ninja

Para las secuencias de acción llenas de adrenalina, los realizadores cinematográficos reunieron un grupo internacional de excelentes coordinadores de acrobacias, entre ellos varios prominentes coreógrafos de peleas.

Juntos escenificaron escenas originales y audaces que aprovecharon plenamente las locaciones y los sets construidos meticulosamente.

“En esta cinta trabajaron los máximos talentos acróbatas”, dice Waxman.  “Tuvimos a Jeremy Fry, uno de los mejores conocedores de autos hoy en día.  Los directores de nuestra segunda unidad incluyeron al legendario coreógrafo de peleas Kenji Tanigaki y a James Madigan, que siempre trabaja con Robert.  El coordinador de acrobacias Kimani Ray Smith colaboró con algunas secuencias de grandiosa acción”.

Toda una vida de trabajo en la industria del cine asiático preparó impecablemente a Tanigaki para los retos de esta película, dice Schwentke.  “Al analizar las peleas siempre empezamos con los personajes”, afirma el director.  “Se trataba de ellos.  Diferenciamos el estilo de pelea de cada uno y les dimos diferentes armas con base en ello.  Todo provino del interior”.

Schwentke empleó cuadros amplios para presentar las escenas de acción desde una perspectiva más extensa y pintoresca.  “Así el público aprecia que la escena no se perfeccionó en postproducción.  Lo que observan es lo que realmente ocurrió frente a las cámaras.  No se creó en la sala de edición”.

“Usamos la menor cantidad posible de cables y efectos visuales en las peleas”, añade Smith.  “Queríamos mostrar la autenticidad del trabajo acrobático.  Kenji es como un dios en Asia y colaborar con él fue un sueño hecho realidad.  Los miembros de su equipo son muy fuertes.  Su trabajo con espadas es óptimo, insuperable.  Increíblemente preciso”.

El maestro de utilería David Dowling produjo un arsenal de espadas para la película.  El arma de cada héroe es única, inspirada en las espadas samurai del periodo Edo (1603–1868) de Japón, con la adición de ornatos modernos.  Dowling explica que requirieron “mandriles especiales, además de extensa investigación y desarrollo” para producir más de  45 espadas, incluso versiones en metal auténticas con bordes afilados para cubrir los acercamientos.

El enfoque de Tanigaki para entrenar a los actores consistió en dos partes, explica él.  “Los puse a trabajar para apreciar qué tan fuertes y flexibles eran.  Al mismo tiempo los observé para descifrar qué hacía único a cada actor.  Muchos no estaban entrenados como artistas marciales, así que fue importante aprovechar su habilidad natural”.

Koji, Abe y Uwais llegaron a la producción con una significativa experiencia en artes marciales y eso facilitó todo para los coordinadores.  “Andrew tiene su estilo.  Haruka tiene el suyo.  Iko tiene el suyo.  El público verá lo que ya conoce, pero también conceptos nuevos”.

Golding llegó en buena forma y dispuesto a trabajar duro para transformarse de un galán romántico en un héroe de acción endurecido, pero nunca había tenido un entrenamiento formal en peleas.

Eso no lo limitó, declara Madigan.  “Henry resultó ser un peleador extremadamente rudo”, añade el director de la segunda unidad y gurú de la acción.  “Tiene un buen físico y está en gran condición.  Cuando comenzó a lanzar golpes y patadas, confirmamos que teníamos a nuestro Snake Eyes”.

Smith afirma que el actor fue un excelente alumno y asimiló pronto los fundamentos.  “Empezó de cero y captó la coreografía de inmediato.  Tiene un talento natural y fue humilde para aprender los conceptos básicos.  Siempre deseaba hacer lo mejor posible, así que fue una ganancia para nosotros”.

El entrenamiento fue agotador, pero a la larga satisfactorio, dice Golding.  “Fue una labor de equipo maravillosa.  Dos meses antes de la fotografía principal empezamos a entrenar para obtener fuerza y aprender las bases.  Después ensayamos la coreografía con siete u ocho personas a la vez.  Fue extenuante para todos, pero cada vez nos sentíamos más fuertes, hasta que trabajamos como una máquina perfectamente ajustada”.

Embotellamiento de tráfico

Quizá la secuencia de acción más sobrecogedora, original y peligrosa en G.I. Joe: Snake Eyes es la climática persecución.  Los cineastas planearon todo para filmar una batalla inolvidable en la parte superior de un enorme transportador de vehículos lleno con exclusivos modelos de Hyundai, entre ellos el i30N, el Sonata N y el recién actualizado SUV Santa Fe.

“A menudo usamos el SUV Santa Fe de forma prominente”, afirma Jeremy Fry, el coordinador de acrobacias de la segunda unidad y experto en automóviles.  “Recibió una golpiza, pero es extraordinariamente resistente.  Por lo general cuando chocas un auto queda inservible.  Pero simplemente no pudimos romper éste.  Otro elemento grandioso fueron las nuevas bicicletas eléctricas de Energica.  Para empezar son hermosas, pero Alec Hammond logró que lucieran incluso más geniales para nuestros héroes”.

La escena del transportador de vehículos comienza con Snake Eyes como conductor, da un giro de 180° y queda pegado a otro auto mientras dispara y recibe también disparos.  Esto requirió los esfuerzos combinados de Tanigaki, Smith, Madigan, Fry y un ejército de acróbatas para planear y escenificar la formidable tarea.

“Primero preparamos la secuencia con autos de juguete para ajustar esta sensación frenética”, explica Smith.  “Cuando logramos la previsualización deseada, fuimos a la autopista.  Igual que en todas nuestras acrobacias, confirmamos que las tomas de acción fueran plenamente seguras.  Surgían algunas ideas que podrían matar a los personajes si realmente ocurrieran.  Si era algo donde un hombre no podría sobrevivir, las descartábamos”.

Filmar la escena sin ayuda de imágenes generadas por computadora significó tiempo adicional de ensayos y medidas de seguridad, añade.  “Había muchas partes en movimiento.  Autos, cámaras y gente en motocicletas.  Para garantizar la seguridad ensayamos sin cesar.  Todos debían saber hacia dónde moverse en cada momento y las marcas a las que necesitaban llegar mientras corrían a 60 o 70 millas por hora.  En realidad era una autopista llena de autos y todos debían danzar de cierto modo.  Fue una gran suerte contar con Jeremy para que todo esto se hiciera realidad”.

Conclusión

En palabras de di Bonaventura,G.I. Joe: Snake Eyes trata del honor y la generosidad contra el egoísmo y la avaricia.  “Es la historia de un hombre joven que aprende el valor del servicio y la lealtad”, añade el productor.  “Al principio se enfoca en la venganza sin importar el costo, pero luego entiende el valor del sacrificio.  Esto genera una trayectoria del personaje verdaderamente interesante y una película fascinante”.

Schwentke espera que G.I. Joe: Snake Eyes:  muestre a los cinéfilos unos personajes y una historia con los que se identifiquen emocionalmente.  “Te interesas en ellos”, añade.  “Amo a los actores, amo el mundo que creamos, amo la acción.  Fue una vivencia maravillosa y cada persona en el set se sentía entusiasmada al realizar la película”.

Acerca del elenco

HENRY GOLDING (Snake Eyes) es un actor dinámico y versátil que interpreta papeles tan diversos como Snake Eyes, en la nueva versión veraniega de la franquicia de acción G.I. Joe, después de conquistar el mundo del cine en 2018 con el éxito taquillero Crazy Rich Asians.

Golding tiene un amplio repertorio fílmico, con roles que abarcan desde el oscuro y misterioso sospechoso de asesinato en Simple Favor, de Paul Fieg, al lado de Anna Kendrick; un hombre vietnamita LGBT en busca de sí mismo en la entrañable obra Monsoon, de la BBC, dirigida por Hong Khao.  Como un paso adelante al trabajar con icónicos cineastas británicos, Golding encarnó a Dry Eyes, un implacable ganster en The Gentlemen, de Guy Ritchie,con Matthew McConaughey y Hugh Grant, además de unirse a la legendaria Emma Thompson con su encantador proyecto original basado en la canción Last Christmas, de George Michael.  Volvió a trabajar con el director Paul Fieg para dar vida a un extravagante mensajero de bicicleta al lado de Emilia Clark en Last Christmas, donde demostró de nuevo su gran aptitud para cambiar del drama a la comedia; en la actualidad incursionó también en el género de acción.

En el ámbito de acción-aventura, Snake Eyes, interpretado por Golding, aporta intensidad y emoción a la historia de origen de este icónico personaje, favorito de los fans del Universo de G.I. Joe de Hasbro.  Golding continúa su trabajo con la élite de Hollywood con Robert Schwentke (The Captain, de Netflix) y el productor Lorenzo di Boneventura (Transformers) en el estreno de Snake Eyes, al lado de las estrellas internacionales Andrew Kojo (“Warriors”), Úrsula Cobera (“Money Heist”) y Samira Weaving (“9 Perfect Strangers”).

Sus merecidos reconocimientos incluyen el famoso GQ MAN OF THE YEAR (el primer actor asiático que aparece en la codiciada portada), Variety’s 10 Actors to Watch y numerosos artículos que incluyen a Esquire, Vanity Fair y Vogue, junto con el aplauso global.  En 2019 apareció en la portada de Vanity Fair’s Hollywood, en la portada de primavera de W’s “Next Big Thing” y recibió el codiciado “Male Star of Tomorrow Award” en CinemaCon.

Ingresó a la industria del entretenimiento con varios trabajos como reportero de viajes para programas de notables entidades, como la BBC y Discovery Channel.  Golding nació en Malasia y es de descendencia británica.

ANDREW KOJI (Tommy / Storm Shadow) es conocido por protagonizar la serie “Warrior de HBO Max, de Jonathan Tropper, inspirada en los escritos de Bruce Lee.  El programa, que se proyectó dos temporadas con altos índices de audiencia y excelentes críticas, comenzará la producción de su tercera temporada en 2022.  En la gran pantalla Koji protagonizará junto a Brad Pitt la cinta Bullet Train, de David Leitch, para Sony Pictures el 8 de abril de 2022.  Sus otros créditos incluyen la serie “The Innocents”, de Netflix;  “American Gods”, de Starz, así como “Peaky Blinders” de Netflix/BBC.  Koji es japonés y británico, con antecedentes en artes marciales.

ÚRSULA CORBERÓ (la Baronesa) es una actriz española y una de las más exitosas estrellas en la actualidad; obtuvo reconocimiento global cuando interpretó a Tokio en la serie española “La Casa de Papel” o “Money Heist”, de Netflix.  Esta serie es la más popular en idioma extranjero en la plataforma.  Úrsula también es muy conocida en España por su trabajo anterior en series tales como “Física o Química”, “La República”, “Gran Reserva” e “Isabel”, además de la cinta The Tree of Blood.

SAMARA WEAVING (Scarlett) es una de las jóvenes actrices de Hollywood más prometedoras.

Weaving tiene por delante un año muy ocupado, pues recién se anunció que encarnará el papel de Holly Madison en una adaptación de su biografía “Down the Rabbit Hole” en Sony TV; también se unirá a un elenco lleno de estrellas en Babylon, del director Damien Chazelle, ganador de un Oscar.  Además, protagonizará The Valet, la próxima cinta de Lionsgate y dará vida a Elizabeth Patterson Bonaparte en la nueva biografía cinematográfica Liz.

Weaving podrá ser vista en la esperada secuela de GI Joe, Snake Eyes, de Paramount, programada para su estreno el 23 de julio de 2021.  También participó en la serie “Nine Perfect Strangers” de Hulu, limitada a ocho episodios, que se estrenará este año en la plataforma de streaming global.  Ella interpreta el personaje de “Jessica”, junto a Nicole Kidman, que también es productora ejecutiva, y Melissa McCarthy.

Weaving trabajó al lado de Keanu Reeves y Alex Winter en Bill & Ted Face The Music, el más reciente episodio de la saga Bill & Ted.  La película se estrenó en agosto de 2020.  También protagonizó “Hollywood”, al lado de Darren Criss y Patty LuPone, la galardonada miniserie de TV de Netflix, creada por Ryan Murphy e Ian Brennan, en la primavera de 2020.  Weaving trabajó en la cinta de suspenso Last Moment Of Clarity y prestó su voz al personaje de “Sue” en la serie “No Activity”, de Paramount Plus.

En febrero de 2019 colaboró con Danielle Radcliffe en la comedia de aventuras y acción, Guns Akimbo.  Antes participó en la comedia de horror Ready Or Not de FOX, en un papel que THE WRAP  calificó como “una actuación estelar”.

Otros créditos incluyen la miniserie “Picnic At Hanging Rock” de Amazon, para Fremantle Media, con Natalie Dormer, Lola Bessis y Lily Sullivan, que narra la historia de tres estudiantes y su institutriz que desaparecen el día de San Valentín en 1900, además de trabajar en Three Billboards Outside Of Ebbing, Missouri, de FOX Searchlight, al lado de Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell.  Dirigida por Martin McDonagh, la película fue nominada en 2018 a un Premio de la Academia como “Mejor Película”.  También recibió un Golden Globe como “Mejor Largometraje – Drama” y el Screen Actors Guild Award como “Interpretación Destacada por un Elenco en un Largometraje”.  Weaving protagonizó en 2017 The Babysitter, de McG, para Netflix; también trabajó en la secuela de 2020, The Babysitter: Killer Queen.

Comenzó su carrera en la prolongada y exitosa serie australiana “Home And Away” y después interpretó el papel de Peggy en Mystery Road (2013), de Ivan Sen, junto a Ryan Kwanten y Aaron Pedersen.  Otros créditos incluyen Ash Vs. Evil Dead, producida por Sam Raimi; las cintas australianas Bad Girl (2016) y Before Dawn (2017), además de los programas de televisión “Squirrel Boys”, “Out Of The Blue” y “The Wright Stuff”.

Ella vive actualmente en Los Angeles.

HARUKA ABE (Akiko) es una actriz anglo-japonesa que vive en Londres.  Ella presta su voz al personaje de Noodle de la banda virtual Gorillaz.  Su trabajo incluye el papel protagónico en Late Shift, película interactiva ganadora de un BAFTA, además de roles recurrentes en “Stath Lets Flats” de Channel 4, así como “Kiss Me First” de Netflix.  Haruka también apareció como estrella invitada en “Emerald City” de Tarsem Signh y puede ser vista junto a Maisie Williams en la película Cyberbully de Channel 4 TV.

TAKEHIRO HIRA (Kenta) fue nominado a un premio BAFTA por su trabajo en la serie “GIRI/HAJI” de Netflix/ BBC, donde interpreta el papel de ‘Kenzo Mori’, al lado de Kelly Macdonald.  También trabajó en la cinta independiente Lost Girls And Love Hotels, de William Olsson, que protagoniza junto a Alexandra Daddario.

Además de su creciente presencia en Estados Unidos, Takehiro tiene una prolífica carrera en su nativo Japón.  Trabajó en varias películas de Takashi Miike, incluyendo Hara-Kiri: Death Of A Samurai, Ace Attorney y Aku No Kyoten.  También es conocido por dar vida a ‘Natsuka Masaie’ en The Floating Castle, el éxito taquillero japonés.

Takehiro debutó en el teatro en 2002 con la obra “Rokumeikan”, escrita por Yukio Mishima.  Además encarnó el papel de Iago en la producción japonesa de “Othello” coprotagonizada al lado de su padre, Mikijirō Hira, que interpretó el rol principal.

PETER MENSAH (Blind Master) protagonizó recientemente la miniserie Departure, al lado de Christopher Plummer y Dougray Scott; antes interpretó el papel de Lemuel Bridger en la serie Midnight, Texas de la NBC.

Peter Mensah nació en Ghana, pero cuando era niño se mudó a Hertfordshire, Inglaterra, con su padre que es ingeniero y su madre que es escritora.  Pronto sintió el amor por los escenarios e interpretó en varios teatros de Inglaterra antes de emigrar a Canadá, donde encontró el éxito inmediato en programas televisivos tales como “Nero Wolfe” y “Witchblade”.

Después se mudó a Los Angeles y participó en películas tales como 300, Hidalgo y Tears of the Sun de Warner Bros./Legendary Pictures.  Peter interpretó el papel de Doctore, en la exitosa serie “Spartacus: War of the Damned” de Starz; (ahora en Netflix) “Spartacus: Gods of the Arena” y “Spartacus: Vengeance”.  También trabajó en arcos recurrentes en True Blood de HBO; Sleepy Hollow, Star Trek Enterprise, Sarah Connor Chronicles y Burn Notice de FOX.

Al mismo tiempo su carrera cinematográfica continuó con roles en Avatar de James Cameron; The Incredible Hulk de Marvel; incluso retomó su papel como el mensajero en 300: Rise Of An Empire.  Peter también puede ser visto en la franquicia de Scorpion King.

IKO UWAIS (Hard Master) comenzó a estudiar el arte marcial indonesio llamado Silat cuando tenía 10 años.  Después de ganar el primer lugar en el Torneo Pencak Silat Nacional en 2005, tuvo una profética reunión con el director y futuro colaborador Gareth Evans, que filmaba un documental sobre el estilo de pelea indonesio.  Evans reclutó a Uwais para interpretar Merantau, su primera cinta narrativa y después lo convirtió en el protagonista del éxito taquillero The Raid.  Esta película puso a Iko en el mapa internacional y derivó en que lo buscaran para diversos proyectos en inglés, entre ellos The Force Awakens, Stuber y el rol protagónico contra Mark Wahlberg en Mile 22, dePete Berg.  Como colaborador regular de Netflix, Iko protagonizó y produjo la serie de streaming Wu Assasins.  Comenzará a filmar The Bellhop para Netflix en el otoño de 2021, donde será productor junto a Sylvester Stallone y el director de acción David Leitch.  Cuando no está en un rodaje, Iko vive en Jakarta con sus dos hijos y su esposa, la cantante Audy Item.

ERI ISHIDA (Sen) obtuvo el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine Asia Pacífico, así como el de Mejor Actriz de Reparto en los Premios en la Academia de Japón en 1989 y 1991, además del Festival de Cine de Yokohama, entre otras competencias prominentes.

Asistió al Festival de Cine de Cannes para respaldar la película Wuthering Heights (1988) del director Kiju Yoshida.  Eri dio vida al personaje principal en la película australiana Aya (1991) dirigida por Solrun Hoass, por la cual fue nominada como Mejor Interpretación de una Actriz en un Papel Protagónico por parte del Instituto Australiano de Cine.  Protagonizó Apocalypse of Love (1998), la primera película que se proyectó públicamente cuando se restauró el intercambio cultural entre Japón y Corea. Eri asistió en 2007 al Festival de Cine de Venecia con la cinta Sad Vacation, del director Shinji Aoyama, que debutó ahí.

En 1993 Eri aprovechó la oportunidad de trabajar con Helmut Newton.  Su colaboración, el libro fotográfico ‘Immoral’ vendió más de 300,000 copias en Japón y la obra titulada ‘56’ de Peter Lindbergh salió al mercado en diciembre de 2017.

Eri debutó como directora con el cortometraje Control en 2019 y su primera película está programada para enero de 2022.

Acerca de los realizadores cinematográficos

ROBERT SCHWENTKE (Director) es un cineasta alemán ubicado en Los Ángeles con un variado grupo de trabajos.  Sus proyectos incluyen cintas de suspenso que te mantienen al borde del asiento, comedias de acción, cintas de arte europeas y películas de alto presupuesto de las franquicias de Hollywood.

Sus créditos más notables incluyen Red, nominada a los Golden Globe como Mejor Comedia en 2011, protagonizada por Bruce Willis y Mary-Louise Parker, así como dos películas de Lionsgate: Divergent Series: Insurgent y Allegiant.  Schwentke dirigió la galardonada cinta independiente The Captain, aclamada por la crítica, por la cual recibió el famoso Premio FIPRESCI a la mejor dirección por parte de la Federación Internacional de Críticos de Cine.  Este verano Schwentke presentará a los espectadores la historia de origen de Snake Eyes, uno de los personajes más icónicos de G.I. Joe, en Snake Eyes: G.I. Joe.

Schwentke estudió filosofía y literatura comparada en la Universidad Eberhard KARLS, en Tübingen; luego obtuvo su Maestría en Dirección en el Instituto Estadounidense de Cine en Los Ángeles.

EVAN SPILIOTOPOULOS (Guión e Historia) debutó en un estudio como guionista en 2001 cuando Walt Disney Pictures lo contrató para escribir The Jungle Book 2, la secuela de la cinta clásica animada que presentó las voces de John Goodman como Baloo, Haley Joel Osment como Mowgli y Phil Collins como Lucky, el buitre.  La película recaudó más de cien millones de dólares en los cines del mundo.

Su relación con Disney continuó con The Three Musketeers en 2003, el primer largometraje en la historia protagonizado por Mickey, Donald y Goofy; Pooh’s Heffalump Movie, con la voz de Brenda Blethyn, dos veces nominada a un Premio de la Academia; The Little Mermaid: Ariel’s Beginning, con Sally Field, dos veces ganadora del Premio de la Academia; así como Tinker Bell & The Lost Treasure protagonizada por Mae Whitman, Jane Horrocks y Anjelica Houston.

Después de contribuir a Snow White and the Huntsman, de Universal, en 2014 Spiliotopoulos fue contratado por la MGM para escribir la épica cinta Hercules, llena de estrellas, protagonizada por Dwayne Johnson.  En 2016 regresó al mundo de Blanca Nieves para escribir The Huntsman: Winter’s War, con el retorno de Chris Hemsworth y Charlize Theron, acompañados por Emily Blunt y Jessica Chastain.

En 2017 se estrenó Beauty and the Beast, de Disney, cinta que rompió récords, con Emma Watson y Dan Stevens, coescrita por Spiliotopoulos.  La cinta recaudó más de 1.2 mil millones en el mundo.

Spiliotopoulos coescribió en 2019 la historia para la nueva versión de Charlie’s Angels,de Elizabeth Banks.  Además, en 2021 se estrenó The Unholy, película con la cual Spiliotopoulos debuta como director  Basada en la novela “Shrine”, de James Herbert, y producida por Sam Raimi, la cinta fue un éxito taquillero internacional para Sony/Screen Gems.

Spiliotopoulos nació en Atenas, Grecia y vive en Los Ángeles.

JOE SHRAPNEL y ANNA WATERHOUSE (Guión) están casados y escriben guiones juntos. También producen películas a través de su compañía, Double Vision Entertainment.  Sus créditos incluyen: Rebecca, en 2020, basada en el libro de Daphne du Maurier, para Netflix y Working Title Films, dirigida por Ben Wheatley, protagonizada por Lily James y Kristen Scott Thomas.

En 2019 escribieron y produjeron Seberg para Amazon.  Dirigida por Benedict Andrews, la película es protagonizada por Kristen Stewart, Jack O’Connell, Anthony Mackie, Zazie Beetz, Margaret Qualley y Vince Vaughn.  Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia.  También escribieron The Aftermath para Fox Searchlight, dirigida por James Kent, con Keira Knightley, Alexander Skarsgard y Jason Clarke.  También en 2019 realizaron la reescritura de producción (sin crédito) de Captain Marvel para Marvel Studios y Walt Disney Studios.

Sus películas previas incluyen Race (Focus Features), dirigida por Stephen Hopkins, con Stephan James, Jason Sudeikis, Jeremy Irons, William Hurt y Carice Van Houten así como Frankie And Alice, dirigida por Geoffrey Sax y protagonizada por Halle Berry (nominada a un Golden Globe como Mejor Actriz) y Stellan Skarsgard.

Joe Shrapnel adaptó The Tonto Woman de Elmore Leonard, como un cortometraje dirigido por Daniel Barber (nominado a un Premio de la Academia como Mejor Cortometraje de Acción en Vivo).  Las películas que tienen en desarrollo incluyen: Snake Eyes: G.I. Joe para Paramount; Circle Of Treason para Netflix, que será dirigida por Liz Garbus (el guión estaba en la Lista Negra en 2015); una adaptación de And Then There Were None de Agatha Christie, para Twentieth Century Fox y 21 Laps; Ex Machina, basada en las historietas de Brian K Vaughn, para Legendary Studios, protagonizada por Oscar Isaac; Rich basada en la vida de Marc Rich, para Universal Studios, además de Sunday Night, de John Krasinki.  La película será protagonizada por Matt Damon.  También adaptaron Blood In The Water, ganadora del Premio Pulitzer, de Heather Ann Thompson, para Pascal Pictures, con el productor Jamie Foxx y TriStar; así como The Children Of Willesden Lane para Working Title Films.  Escribieron la secuela de Edge Of Tomorrow para Warner Bros y el productor Erwin Stoff, dirigida por Doug Liman y protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt; The Gray Man para Columbia Pictures; Monk para BBC Films y la productora Alison Owen, con Chiwetel Ejiofor en el rol protagónico de Thelonious Monk, dirigida por George C Wolfe; The House Of Gucci para Scott Free; así como The Roots Of Heaven para Scott Free / Twentieth Century Fox.

Como Presidente y Director Ejecutivo de Hasbro, Inc., BRIAN GOLDNER (Productor) dirigió la transformación de ser una compañía de juguetes y juegos para convertirla en una empresa global de juegos y entretenimiento.  Como arquitecto de la estratégica Brand Blueprint de la compañía, condujo la expansión de las marcas y capacidades de Hasbro hacia nuevas categorías y mercados en todo el mundo,  Hoy en día Hasbro aporta experiencias de marca envolventes para audiencias globales a través de productos para el consumidor que incluyen juguetes y juegos, entretenimiento y juegos digitales.

Brian fue pionero y continúa supervisando la narración de historias omnicanal de Hasbro.  En 2019 condujo la adquisición de eOne, un estudio de entretenimiento independiente que expandió la capacidad de narración de historias de la compañía y añadió amadas franquicias, tales como Peppa Pig y PJ Masks, a la cartera de marcas de Hasbro.

Brian desempeñó un papel clave para asegurar y expandir las relaciones de Hasbro con valiosas propiedades en la industria, entre ellas Marvel, Star Wars, Disney Princess y Disney Frozen, así como The Walt Disney Company y Beyblade.

Desde que Brian se convirtió en Director Ejecutivo en 2008, la capitalización del mercado de Hasbro casi se triplicó y el retorno total para accionistas de la Compañía aumentó en 300%.

Brian se unió a Hasbro en 2000 y ocupó diversos cargos de liderazgo, entre ellos el de Director de Operaciones.  Antes ocupó cargos administrativos Senior en Bandai America, J. Walter Thompson y Leo Burnett.

En la actualidad Brian participa en los consejos de Hasbro y ViacomCBS, Inc., además de ser fideicomisario en The Paley Center for Media.  Es miembro del Producers Guild of America e integró previamente los consejos de Molson Coors Brewing y GAP, Inc.  Se graduó del Dartmouth College y el Programa de Formación Ejecutiva en Amos Tuck School.

ERIK HOWSAM (Productor) es Vicepresidente Ejecutivo de Producción en di Bonaventura Pictures, donde supervisa todos los aspectos del desarrollo y producción de películas.

Como productor, los créditos de Howsam incluyen Snake Eyes, protagonizada por Henry Golding y dirigida por Robert Schwentke, The Secrets We Keep, con Noomi Rapace y Joel Kinnaman, dirigida por Yuval Adler, Only The Brave, interpretada por Josh Brolin, Jeff Bridges, Jennifer Connelly y Taylor Kitsch, dirigida por Joseph Kosinski, Kidnap, protagonizada por Halle Berry y dirigida por Luis Prieto, además de Unlocked, con Noomi Rapace, Michael Douglas, John Malkovich y Orlando Bloom, dirigida por Michael Apted.

Como productor ejecutivo, los créditos de Howsam incluyen G.I. JOE 2: Retaliation con Dwayne Johnson y dirigida por John Chu; The Devil Inside dirigida por Brent Bell; G.I. JOE: The Rise of Cobra protagonizada por Channing Tatum y dirigida por Stephen Sommers; Shooter, con Mark Wahlberg y dirigida por Antoine Fuqua; además de Four Brothers, de John Singleton, protagonizada por Wahlberg al lado de Tyrese Gibson, Andre Benjamin y Garrett Hedlund.  Howsam también participó en el desarrollo del éxito taquillero Transformers, protagonizada por Shia LaBeouf y Megan Fox, dirigida por Michael Bay.

Criado en Scottsdale, Arizona, el interés de Howsam en el cine floreció cuando era niño y su padre lo llevó a ver películas clásicas tales como The Seven Samurai.  Después asistió al alma mater de Steven Spielberg, Ingleside Middle School.

Después de estudiar cine y graduarse de la Universidad de Arizona, Howsam se unió a CAA como asistente en el Departamento de Largometrajes y más adelante se convirtió en asistente de Mike Stenson en Touchstone Pictures.  Howsam siguió a Stenson a Jerry Bruckheimer Films y fue promovido a ejecutivo creativo y luego a director de desarrollo.  En ese cargo participó en el desarrollo y producción de Black Hawk Down, que fue nominada a cuatro Premios de la Academia® y recibió dos.  Howsam trabajó en éxitos taquilleros tales como National Treasure, Pirates of the Caribbean, Gone in 60 Seconds, y Remember the Titans.

LORENZO DI BONAVENTURA (Productor) es mejor conocido por producir las franquicias de Transformers, GI Joe y Red.  Comenzó su carrera en el entretenimiento como ejecutivo en un estudio de cine y a la larga se convirtió en Presidente de Producción Mundial en Warner Bros.  Durante ese periodo participó en más de 130 producciones.  Además de llevar las franquicias de Harry Potter y Matrix a Warner Bros., entre sus mayores éxitos comerciales y de crítica se encuentran: Falling Down (1993), A Time to Kill (1996), Analyze This (2000), The Perfect Storm (2000), Ocean’s Eleven (2001) y Training Day (2001).

En 2002 dejó Warner Brothers y fundó di Bonaventura Pictures, basada en Paramount Pictures.  Desde entonces produjo más de 35 películas que han recaudado más de 7 mil millones de dólares en las taquillas globales, incluyendo Constantine (2005), con Keanu Reeves; Stardust (2007); Shooter dirigida por Antoine Fuquay protagonizada por Mark Wahlberg (2007); Salt (2010) para Sony Pictures, interpretada por Angelina Jolie; la nueva versión que hizo Paramount Pictures de la famosa franquicia de Tom Clancy, Jack Ryan: Shadow Recruit (2014) dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Pine, Keira Knightley y Kevin Costner; la cinta de suspenso aclamada por la crítica Side Effects (2013), dirigida por Steven Soderbergh, con Rooney Mara, Jude Law y Channing Tatum; Deepwater Horizon dirigida por Peter Berg, interpretada por Mark Wahlberg, Kurt Russell, Dylan O’Brien, John Malkovich, Gina Rodriguez y Kate Hudson (2016); American Assassin (2017), la adaptación cinematográfica de la obra de suspenso político Best Seller de Vince Flynn, protagonizada por Dylan O’Brien, Michael Keaton y Taylor Kitsch; el éxito taquillero global The Meg (2018); la secuela de Transformers Bumblebee (2018), dirigida por Travis Knight, con Hailee Steinfeld y John Cena, así como Pet Sematary (2019), la nueva versión de la novela seminal de Stephen King.

Sus próximas películas incluyen Snake Eyes (2021), la historia de origen de GI Joe sobre el personaje del mismo nombre, protagonizada por Henry Golding en el rol principal.  Las cintas que tiene en producción actualmente son: el séptimo episodio en la franquicia Transformers, Transformers: Rise of the Beasts, además de una precuela de Pet Sematary, de Stephen King.  Las películas en desarrollo incluyen una biografía cinematográfica de Sammy Davis Jr., con Paramount Pictures, así como The Plane, protagonizada por Gerard Butler.

En 2011 la compañía se amplió hacia la producción de televisión con di Bonaventura Pictures Television, que produjo The Real O’Neals, Shooter y Jupiters Legacy para Netflix.

Di Bonaventura recibió su licenciatura en Historia Intelectual en Harvard College y su Maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.  Recibió el Golden Eye Career Achievement Award por parte del Festival de Cine de Zúrich en 2016.  Participa en el Consejo de Administración de la Cinemateca Americana, el Consejo de Asesores para Claremont Graduate Colleges, es miembro del Consejo de Fideicomisarios del Emerson College y del comité honorario de la Epilepsy Foundation of Greater Los Ángeles.

DAVID ELLISON (Productor Ejecutivo) es Director Ejecutivo de Skydance Media, la compañía de medios diversificada que fundó en 2010 para crear entretenimiento elevado basado en eventos para el público global.  Como Director Ejecutivo establece y ejecuta la visión estratégica de la compañía a través de todas sus divisiones: largometrajes, televisión, medios interactivos, animación y nuevos medios.

David supervisa la claqueta de películas de Skydance, que incluye: Top Gun: Maverick, The Tomorrow War, Snake Eyes, The Adam Project y los próximos episodios siete y ocho de la serie Mission: Impossible.  Bajo su liderazgo Skydance produjo numerosas cintas que fueron éxitos taquilleros y de crítica, entre ellas Tom Clancy’s Without Remorse, The Old Guard, 6 Underground, Mission: Impossible – Fallout, Annihilation, Star Trek Into Darkness y Star Trek Beyond, además de las películas de Jack Reacher y True Grit, nominada a un Premio de la Academia.

En 2013 David lanzó Skydance Television, que presenta una diversa claqueta de series, entre ellas varias nominadas al Emmy, tales como “Grace and Frankie”, “Altered Carbon” y “Tom Clancy`s Jack Ryan” además de “Condor”, “Foundation”, “Reacher” y “The Big Door Prize” a través de una gama de plataformas, como Netflix, Amazon Prime y Apple TV+.

En 2016 David formó Skydance Interactive, subsidiaria dedicada a crear y ser propietaria de juegos de reality virtual originales y su licenciamiento.  Su librería incluye el juego de sobrevivencia/horror de RV aclamado por la crítica: The Walking Dead: Saints and Sinners, así como el shooter mecánico Archangel: Hellfire.

En 2017 David lanzó la división de animación en Skydance para producir películas animadas y series de televisión atrevidas y originales de alto nivel.  Su claqueta de cintas animadas incluye: Luck y Spellbound.  En 2020 David formó Skydance Animation Madrid, que expandió la capacidad, creatividad, escala y apalancamiento del estudio.

En 2018 David anunció que Skydance formalizó una asociación con Tencent Holdings Limited, un proveedor líder de servicios de internet de valor agregado en China.  En 2020 anunció la formación de alianzas estratégicas con Redbird Capital y CJ E&M que culminaron en una expansión de capital de $275 millones, con lo cual la valoración de Skydance aumentó a $2.3 mil millones.  La alianza con CJ E&M expandió el negocio de televisión global de Skydance y aportó a la compañía una fuerte presencia en el mercado de entretenimiento de Corea del Sur, además de darle acceso a la enorme librería increíblemente popular de CJ E&M de entretenimiento.

David es un consumado piloto y un entusiasta vitalicio del cine.  Asistió a la Escuela de Artes Cinematográficas en la USC y es miembro del Producers Guild of America, así como de la Academia de Televisión.  Reside en el Sur de California con su esposa, la música Sandra Lynn.

Como Directora Creativa de Skydance, DANA GOLDBERG (Productora Ejecutiva) ayuda a establecer y ejecutar la visión creativa de la Compañía a través de sus unidades de largometrajes, televisión y animación.  Ella supervisa la claqueta de películas de Skydance, que incluye: Top Gun: Maverick, Snake Eyes, The Tomorrow War, The Adam Project, así como los próximos episodios siete y ocho de la serie Mission: Impossible, aclamada por la crítica.  Dana también supervisa la claqueta animada de Skydance, que incluye las películas Luck y Spellbound.

Además de los largometrajes, Dana ejerce su supervisión creativa en las series originales de Skydance Television, entre ellas varias nominadas a un Emmy, tales como “Grace and Frankie”, “Altered Carbon” y “Tom Clancy’s Jack Ryan”, además de “Condor”, “Foundation”, “Reacher” y “The Big Door Prize” a través de una gama de plataformas que incluyen a Netflix, Amazon Prime y Apple TV+.

Dana se unió a Skydance en 2010 como Presidente de Producción y fue responsable por su claqueta de películas, entre ellas The Old Guard, Tom Clancy’s Without Remorse, 6 Underground, Mission: Impossible – Fallout, Rogue Nation y Ghost Protocol, además de Star Trek Into Darkness y Star Trek Beyond, las películas de Jack Reacher, Terminator: Dark Fate, Gemini Man, World War Z, G.I. Joe: Retaliation y True Grit.

Antes de unirse a Skydance, Dana fue Presidente de Producción en Village Roadshow Pictures, donde supervisó y fue productora ejecutiva de muchos éxitos taquilleros y galardonadas películas del estudio, entre ellas, I Am Legend y Happy Feet.  Antes de Village Roadshow, Dana fue Vicepresidente de Producción en Baltimore/Spring Creek Pictures.  Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 2007 y miembro del Producers Guild of America y la Academia de Televisión.  Dana ostenta una Licenciatura de la Universidad de Missouri.

Como Presidente de Producción de Largometrajes en Skydance, DON GRANGER (Productor Ejecutivo) supervisa el desarrollo y producción de la sólida claqueta de películas de la compañía, tales como Top Gun: Maverick, The Tomorrow War, Snake Eyes, The Adam Project y los próximos episodios siete y ocho de la serie Mission: Impossible, aclamada por la crítica.

Don tiene más de 30 años de experiencia en la custodia de películas de alto presupuesto y trabajó como productor en los estrenos previos de Skydance, incluyendo Tom Clancy’s Without Remorse, The Old Guard, 6 Underground, Mission: Impossible – Fallout, Annihilation, Terminator: Dark Fate, Gemini Man, Jack Reacher: Never Go Back y Mission: Impossible – Rogue Nation.

Antes de unirse a Skydance, Don fue Presidente de Producción de Largometrajes en United Artists, donde se encargó de las operaciones diarias de desarrollo y producción durante cinco años.  Antes supervisó la producción, desarrollo y operaciones en C/W Productions como Ejecutivo Senior, donde ayudó a llevar a la gran pantalla War of the Worlds, Mission: Impossible III y Elizabethtown.  También fue productor en Ask the Dust y The Eye, además de productor ejecutivo en Death Race.  Antes de unirse a C/W, trabajó como Vicepresidente Ejecutivo de Producción de Largometrajes en Paramount Pictures, donde fue responsable de supervisar franquicias de éxitos taquilleros tales como Mission: Impossible, Star Trek, Tomb Raider y las películas de Jack Ryan, así como Patriot Games, Clear and Present Danger, Sum of All Fears, Varsity Blues, The Saint, Kiss the Girls, Along Came a Spider, además de Saving Private Ryan, ganadora de un Premio de la Academia®, entre otras.  Antes de su periodo en Paramount, Don trabajó como Ejecutivo Creativo y Productor en Mutual Film Company, The Weintraub Entertainment Group y Touchstone Pictures.

Don es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y del Producers Guild.  Ostenta una Licenciatura de la Universidad Yale y vive en el sur de California con su familia.

JEFF G. WAXMAN (Productor Ejecutivo) D.G.A., P.G.A., es un productor de cine ubicado en la Ciudad de Nueva York que ha trabajado en más de 30 largometrajes importantes.

Colaboró con algunos de los más respetados cineastas de Hollywood, como Darren Aronofsky, Michael Mann, Sydney Lumet, David O. Russell, Scott Cooper y Adam McKay, gracias a lo cual Jeff consolidó una reputación de trabajo en equipo y confiabilidad a lo largo de su variada carrera.

Con más de 30 años de experiencia, su trabajo incluye créditos notables,  entre ellos las exitosas películas Vice, Mother!, John Wick 2 & 3, The Fighter, Immortals, Law Abiding Citizen, Out of the Furnace y la próxima GI Joe Snake Eyes, además de “Don’t Look Up”, para Netflix, en 2021.  Jeff fundó Waxylu Films, su propia compañía de producción.

Waxylu Films produce en la actualidad Concrete Cowboys: un drama ubicado en Filadelfia, coproducido y protagonizado por Idris Elba, The Luminary: una adaptación de la biografía American Prometheus, ganadora del Premio Pulitzer, de J. Robert Oppenheimer; Kill or Be Killed: una novela gráfica de Ed Brubaker, así como The Lost Wife: una novela best seller de Alyson Richman.

Waxman nació en Queens, NY y se graduó de SUNY Oswego.  Vive en Long Island con su esposa Lauren.  Tiene dos hijos adultos que viven en Manhattan.

Es representado por Pete Franciosa, de United Talent Agency.

GREG MOORADIAN (Productor Ejecutivo) es un veterano con 30 años en la industria y Miembro de la Academia en la rama Ejecutiva, mejor conocido por producir la multimillonaria franquicia Twilight.  Su más reciente cargo fue Presidente de Allspark Pictures, la sección de cine y televisión de Hasbro.

En Hasbro, Greg inició el desarrollo cinematográfico de más de una docena de propiedades, entre ellas: Snake Eyes, protagonizada por Henry Golding y dirigida por Robert Schwentke; Dungeons and Dragons, interpretada por Chris Pine y dirigida por Goldstein y Daley, Monopoly, protagonizada por Kevin Hart y dirigida por Tim Story; Clue, del Director James Bobin; Micronauts, del Director Dean Deblois; Transformers Animated, del Director ganador de un Oscar, Josh Cooley, además de MASK, del Director F Gary Gray.

Antes de Hasbro, Greg fue Vicepresidente Ejecutivo de Producción en Fox 2000, donde desarrolló varios proyectos de alto perfil, tales como Girl with a Gun, la verdadera historia de Patty Hearst, con el director James Mangold, basada en el libro best seller “American Heiress” de Jeffrey Toobin, así como The Woman in the Window, protagonizada por Amy Adams y dirigida por Joe Wright.

Previamente Greg fue Vicepresidente Senior de Producción en Paramount, donde ayudó a realizar el éxito internacional Hansel And Gretel: Witch Hunters y revigorizó la franquicia de G.I. Joe con G.I. Joe: Retaliation, una secuela reconstruida con un presupuesto bajo.

Antes de unirse a Paramount en 2009, Mooradian realizó su propia producción de películas impulsadas por jóvenes, ente ellas la nueva versión de la cinta clásica de horror de Screen Gems, Stepfather, así como Percy Jackson and the Lightning Thief para Fox 2000 y la franquicia de la saga Twilight para Summit.

Mooradian comenzó como ejecutivo de desarrollo para el Productor Arnold Kopelson en cintas tales como The Fugitive y Falling Down, antes de convertirse en Presidente de Producción para Wendy Finerman y trabajar en películas tales como The Fan and Drumline.

MARTIN TODSHAROW (música) compone para el cine desde 1991.  En 1993 recibió una beca extranjera en el Programa DAAD Artists-in-Berlin para estudiar en Gran Bretaña.  De 1994 a 1996 fue instrumentalista tanto de música clásica como de pop.  A partir de 1997 trabaja como compositor de cine profesional, productor, supervisor musical y conferencista en las academias de cine.  En 2004 fue elegido como miembro del Consejo en la Universidad de Cine Konrad Wolf, en Potsdam-Babelsberg.

En 2013 ganó el premio como Mejor Música por Sources of Life (Quellen des Lebens) por parte del Preis der deutschen Filmkritik. En 2014 recibió el Premio por Composición de Música Cinematográfica por parte de los Autores de Música Alemanes, en una ceremonia realizada en Berlín el 8 de mayo de 2014, en el Ritz-Carlton Hotel.

LOUISE MINGENBACH (Diseñadora de Vestuario) es una Diseñadora de Vestuario mejor conocida por su trabajo en la franquicia X-MEN y en la trilogía Hangover, de Todd Phillips.  También colaboró en exitosas películas tales como Jumanji: The Next Level, dirigida por Jake Kasdan; Godzilla: King Of Monsters, dirigida por Michael Dougherty; Insurgent, dirigida por Robert Schwentke; Hancock, dirigida por Peter Berg; así como The Usual Suspects, dirigida por Bryan Singer.

Louise ganó un Saturn Award como Mejor Diseño de Vestuario por X-MEN y fue nominada a dos Saturn Awards adicionales, además de un Costume Designers Guild Award.

Su trabajo más reciente se puede ver en la próxima Snake Eyes, dirigida por Robert Schwentke, así como en Shazam 2, dirigida por David F. Sandberg.

Louise es representada por William Morris Endeavor.

El Editor de Cine aclamado por la crítica, STUART LEVY (Editor) es conocido por su trabajo en Foxcatcher, protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo.  También editó el éxito taquillero de Disney, The Nutcracker And The Four Realms, además de las cintas Insurgent y Allegiant, de Robert Schwentke, dos adaptaciones cinematográficas de la serie de libros Divergent, protagonizadas por Shailene Woodley y Kate Winslet.

Levy trabajó a menudo con el director Oliver Stone en películas tales como Savages, cinta de suspenso y acción protagonizada por Blake Lively, Aaron Taylor-Johnson, John Travolta y Benicio Del Toro; Wall Street: Money Never Sleeps, con Michael Douglas y Shia LaBeouf; también en el drama deportivo Any Given Sunday, protagonizada por Al Pacino y Cameron Diaz.  Además, su trabajo con el director Brett Morgen le aportó una nominación al Emmy como Edición Destacada de Películas por el documental de los Rolling Stones, Crossfire Hurricane, así como una nominación al ACE Eddie como Mejor Documental Editado por Chicago 10.

Levy también colaboró con el director Tim Story en el drama de básquetbol Hurricane Season, protagonizada por Forest Whitaker y Taraji P. Henson, así como en la nueva versión de la comedia Taxi, con Queen Latifah y Jimmy Fallon.  Otros créditos incluyen la película de aventuras Immortals, Red Eye, protagonizada por Rachel McAdams y Cillian Murphy, además de la cinta de suspenso criminal Confidence, de Lionsgate, dirigida por James Foley.

Levy comenzó su carrera en el ámbito del sonido y la música.  Trabajó como aprendiz de editor sonoro en Silence Of The Lambs y Goodfellas, después avanzó a supervisor del editor de sonido en Who’s The Man, Kama Sutra, Beautiful Girls, New Jersey Drive y Living Out Loud.  Levy incursionó en la edición de cine con la película Jesus’ Son.

ALEC HAMMOND (Diseñador de Producción) terminó el diseño de la cinta de Paramount, Snake Eyes: GI Joe,para el director Robert Schwentke y el productor Lorenzo di Bonaventura; creó un mundo fantástico al combinar escenarios construidos en Vancouver y extensa filmación en locaciones de Japón.  Snake Eyes representa su tercera película con di Bonaventura Productions.  Previamente trabajó con Schwentke en las cintas Insurgent, Allegiant, RED, Flightplan, RIPD y el piloto/primera temporada de “Lie to Me” de 20th Century Fox.  Hammond es un frecuente colaborador del escritor/director Richard Kelly; recientemente diseñó The Box, que representó su tercera película juntos; antes diseñó la favorita de culto Donnie Darko, así como el drama futurista Southland Tales.  Hammond también diseñó las cintas de suspenso Man of a Ledge y Nonstop; el drama criminal Street Kings para el director David Ayer; la comedia romántica de 2010 The Back-Up Plan para el director Alan Poul; así como The Contender para el director Rod Lurie, entre muchas otras.  Para la pantalla chica Hammond diseñó la temporada final de “Lost in Space”, donde creó cinco nuevos planetas, dos naves espaciales que serán el futuro hogar de la raza humana, una ciudad alienígena y muchas, muchas cuevas.  También diseñó los fantásticos ambientes de la exitosa serie “Sleepy Hollow” de Fox, para el director Len Weisman; el primer piloto televisivo de Rod Lurie, “Capital City”, así como los pilotos de las series “Krypton”, “Charmed”, “Dynasty”, la serie de HBO “12 Miles of Bad Road” y “Wedding Chapel”.  Antes de convertirse en diseñador de producción, Hammond trabajó como Director de Arte/Director de Arte Supervisor en diversas películas, entre ellas The Cat in the Hat, Men in Black II, K-Pax, Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, Lost & Found y Tinseltown.  Antes, y a veces durante su carrera cinematográfica, Hammond trabajó como diseñador de escenarios de teatro y ópera, así como diseñador de vestuario; recientemente diseñó “To Kill a Mockingbird” para el Intiman Theater en Seattle.  Diseñó el escenario y los vestuarios para los directores de teatro Bartlett Sher, Joanne Akaliatis, James Bundy, Tazwell Thompson, Fracaswell Hyman y muchos otros.  Sus diseños se han visto en Juilliard, Yale Rep, The Intiman, Indiana Rep, Playmakers Rep, Williamstown Theater Festival, Idaho Shakespeare Festival, Great Lakes Theater Festival y fuera de Broadway.  Hammond recibió el Premio Fabergé inaugural de la Princess Grace Foundation por su Diseño Escénico en 1995; además en 2008 fue galardonado con su más alto honor, el premio Statue por su continua excelencia en las artes.  Cuando no diseña para el cine y el teatro, Hammond es un consumado escultor y artista gráfico.  Él es summa cum laude, graduado Phi Beta Kappa de Amherst College y recibió su Maestría en la Escuela de Teatro de Yale, donde fue el ganador del Premio Oenslager.

BOJAN BAZELLI (Director de Fotografía) ASC es un creador de imágenes maestro que muestra el camino con su trabajo visualmente revolucionario.

Actualmente Bazelli está terminando de fotografiar la innovadora versión de acción en vivo de Disney, Peter Pan and Wendy, para el director David Lowery.  Esta nueva narración del cuento clásico aporta actualizaciones modernas, con Yara Shahidi en el papel de Tinker Bell, lo cual la convierte en la primera persona de color que interpreta el este rol.

Antes filmó Snake Eyes: G.I. Joe de Robert Schwentke, la historia del personaje titular con la misión de vengar la muerte de su padre, programada para su estreno el 23 de julio.  Fotografió diversas películas de acción de gran presupuesto, entre ellas 6 Underground, la cinta de Netflix con el mayor presupuesto al día de hoy, dirigida por Michael Bay y protagonizada por Ryan Reynolds; así como Underwater, cinta de suspenso subterráneo del director William Eubank, con Kristen Stewart, Vincent Cassel y T.J. Miller.

También filmó Cure for Wellness, del director Gore Verbinski, con quien colaboró antes en The Lone Ranger y en la cinta de horror psicológico The Ring.

La impresionante lista de créditos de Bazelli también incluye icónicas cintas musicales: Rock of Ages, del director Adam Shankman, protagonizada por Tom Cruise, Alec Baldwin, Catherine Zeta-Jones, Paul Giamatti, Russell Brand y Mary J. Blige; Burlesque, con las superestrellas de pop Cher y Christina Aguilera; además del éxito taquillero Hairspray, para Shankman.  El estilo estético distintivo de Bazelli también se aprecia en Mr. and Mrs. Smith del director Doug Liman, con Brad Pitt y Angelina Jolie.

Reconocido como Mejor Director de Fotografía en 1996 y en 1998 por el prestigioso programa American Independent Commercial Producers (AICP), la contribución de Bazelli a la evolución del arte y la técnica de la televisión comercial estadounidense es profunda.  Es uno de los pocos directores de fotografía que recibió este honor dos veces desde el inicio del evento y también el orgulloso receptor de un premio CLIO de Oro y de Plata.

Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) y de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC); Bazelli es representado por DDA.

Entusiasta de las películas de acción y ferviente cinéfilo, KIMANI RAY SMITH (Coordinador de Acrobacias) obtuvo su primer gran papel como acróbata en Jackie Chan’s Rumble in the Bronx (94).  Kimani invirtió los siguientes 27 años de su vida interpretando numerosos papeles de acción en éxitos taquilleros de Hollywood, tales como: I Robot, Salt, A-Team, Twilight, Total Recall y las dos cintas de Deadpool, por nombrar algunas.  A la fecha Kimani tiene más de 200 créditos como intérprete acróbata, actor y coordinador de acrobacias.  Fue nominado para 20 premios Leo [el Emmy canadiense] en diversas categorías y ganó tres de ellos por su Coordinación de Acrobacias.  La esperada cinta Snake Eyes: G.I. Joe,de Paramount Pictures, es su más reciente tarea como Coordinador de Acrobacias.

Kimani creció en un entorno humilde, pues tuvo un padre Pantera Negra y una madre novelista Cherokee/irlandesa.  Cuando su padre murió durante periodos de tensión racial, su madre salió con su familia de raza mixta de los guetos de Detroit y se mudaron a Arizona para estar en contacto con sus raíces indígenas.  Kimani pasó dos años en un teepee en el desierto y esa experiencia le cambió la vida pues ahí desarrolló su amor por la narración de historias.  En un autocinema vio su primera película: “Star Wars: A New Hope”, la cual despertó su pasión vitalicia por el cine.  Pero incluso con el espíritu bendecido por su estancia en el desierto, Kimani no escapó de los largos tentáculos del racismo.  Decidida a mantener a su familia a salvo de las desigualdades, su madre nómada viajó a la tundra ártica de Canadá de Yellowknife NWT.  Él pasó la mayoría de sus años escolares en el norte y a la larga se mudaron a Vancouver, Columbia Británica, donde Kimani continúa viviendo con su familia y trabaja en el ámbito del cine y la televisión.

Su entusiasmo por narrar historias lo inspiró para trabajar detrás de las cámaras, pues escribió el corto Self Projections, que recibió el premio de la CBC a un cortometraje.  Después coescribió y dirigió el piloto de televisión Evidence – The Truth Will Set You Free, que se filmó totalmente en locaciones de Giza, Egipto y Londres, Inglaterra.  También escribió y dirigió los cortos Static y Dead Wrong.  En el ámbito comercial, Kimani dirigió varios Paquetes de Prensa Electrónicos, Videos Promocionales y Videos Musicales a través de su compañía de producción AWOL.  En 2008 produjo Cole, su primer largometraje, que se estrenó en TIFF 09 y obtuvo el premio como Mejor Película Canadiense en el Festival de Cine de Atlantic.  Kimani siguió su camino y dirigió la 2ª Unidad en la comedia negra Hit List, en Los Ángeles, para coescribir y dirigir después el cortometraje Suffer, ganador de varios premios en el circuito de festivales.  El éxito de Suffer impulsó el financiamiento de su debut como director de un largometraje, Evil Feed, que se estrenó en el Festival After Dark de Toronto y fue distribuido por Screen Media.  Kimani perfeccionó su oficio y fue director de la 2ª Unidad en The Marine: Moving Target, Countdown, de WWE/Fox Films y en múltiples episodios de las series “Olympus” y “Van Helsing”, de SyFy. Fue director de la 2ª Unidad en varios episodios de la primera temporada de la esperada serie “Dirk Gently: Holistic Detective” de BBC America/AMC.  En 2018 se convirtió en el director oficial de la 2ª Unidad en Wu Assassins”, la nueva serie de acción de Netflix, donde también trabajó como Coordinador de Acrobacias.  Esto le generó la oportunidad de dirigir dos episodios completos de “Van Helsing” de SyFy/Netflix.

En la actualidad Kimani dirige dos episodios de “Two Sentence Horror Stories” de CW y terminó un episodio de “Motherland: Fort Salem” de Disney/FreeForm.  Él continúa en búsqueda de la excelencia y sigue su pasión en el mundo del cine y la televisión.

KENJI TANIGAKI (Coordinador de Peleas, Director de la 2ª Unidad) es doble, coordinador de acrobacias y director.  Cuando era niño, Tanigaki aprendió Shorinji Kempo y esto lo llevó a unirse a la escuela Kurata Action en Japón, donde comenzó su carrera como acróbata.  Su trabajo lo encaminó a Hong Kong, donde se convirtió en miembro de la Hong Kong Stuntmen Association.  El trabajo de Tanigaki incluye películas tales como Hidden Man, por la cual obtuvo el Premio a la Mejor Coreografía de Acción en el Festival de Cine Golden Horse en 2018.  Su talento también lo ha llevado detrás de las cámaras y hace poco dirigió Enter the Fat Dragon, en 2020.

Entre sus próximos proyectos están Rurouni Kenshin: Final Chapter, Raging Fire y Snake Eyes: G.I. Joe.

CHANTAL FEGHALI (Productora de Efectos Visuales) es una productora de efectos visuales ubicada en Los Ángeles.  Feghali tiene una exitosa carrera en la industria del entretenimiento por su trabajo en numerosas películas, incluyendo Cloverfield, Terminator Salvation, Super 8 Hunger Games, Stardust y World Trade Center.  Acaba de terminar su trabajo en la esperada cinta Snake Eyes, protagonizada por Henry Golding, que se estrenará en los cines este verano.  Sus próximos proyectos incluyen Transformers: Rise of the Beasts, el siguiente episodio en la franquicia Transformers.

OLAF WENDT (Supervisor en Jefe de Efectos Visuales) es uno de los mejores supervisores de efectos visuales en Mr X, con más de 20 años de experiencia en efectos visuales y perfeccionamiento de las imágenes gracias a su aguda visión para construir mundos y narrar historias.

Olaf supervisó los efectos visuales en Snake Eyes: G.I. Joe, de Robert Schwentke,para Paramount, como supervisor de producción.

Para Ad Astra de James Gray, supervisó las porciones de inicio y cierre de la película, llevando a Brad Pitt a una antena espacial a 30,000 pies y profundizó en los anillos de Neptuno.

Fue Supervisor de Producción en Roadside Picnic, el piloto inspirado en Stalker, de Alan Taylor, ademásde Sea of Trees de Gus Van Sant.

Olaf fue Supervisor de Efectos Visuales en dos temporadas de Black Sails, de Starz, lo cual le aportó una nominación al Emmy por su trabajo; también participó en Game of Thrones de HBO, como Supervisor de Efectos Visuales en dos temporadas.

Para Harry Potter and the Order of the Phoenix desarrolló un sistema de previsualización en el set que permitió la exhibición en tiempo real de los personajes gráficos computarizados.

Olaf cofundó TripMedia, el estudio de juegos de cd-rom que publicó Burn: Cycle, la galardonada aventura de acción tech-noir ubicada en una metrópolis futurista al estilo de Blade-Runner, donde fusionó perfectamente la narración de la historia con el juego y permitió que Wendt desarrollara un distintivo estilo visual.

Cofundó ZapFactor, una de las primeras compañías de producción de medios interactivos de Londres.  Ahí combinó su entendimiento de las nuevas tecnologías con su gran aptitud para el diseño visual y produjo un trabajo innovador y revolucionario a través de imágenes móviles y plataformas interactivas para clientes de publicidad, tales como Rolling Rock, Reebok, McCann-Erickson y clientes de música, tales como Erasure y Duran.

Nacido y criado en Alemania, estudió Matemáticas y Cómputo en la Universidad de Oxford.