Muere el caricaturista Quino a sus 88 años (creador de Mafalda)

El célebre caricaturista argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, murió este miércoles 30 de septiembre a sus 88 años de edad. La lamentable noticia la dio a conocer su editor y socio fundador de Ediciones la Flor (editorial que publica “Mafalda”), Daniel Divinsky.

Mafalda es considerada como la caricatura más reconocida a nivel internacional en español. El personaje posee un humor crítico y atemporal que llevó a Quino a la fama.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, manifestó Divinsky en un mensaje de Twitter.

El caricaturista Quino, hijo de padres inmigrantes españoles, nació en Mendoza, Argentina el 17 de julio de 1932. Gracias a su tío Joaquín, descubrió su vocación a tan sólo sus tres años de edad. Su apodo, “Quino”, se lo puso su familia para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón.

Quino se mudó a Buenos Aires a sus 18 años, en búsqueda de una editorial que publicada sus historietas. Pudo lograrlo luego de tres años, y desde 1954 hasta entonces, sus caricaturas humorísticas se han publicado sin interrupción en múltiples diarios y revistas de toda Latinoamérica y Europa.

Quino creo el personaje Mafalda en 1964 para la revista Primera Plana. el personaje es una niña de clase media con un caracter muy maduro que se preocupa por todos los acontecimientos del mundo y que odia la sopa.

El caricaturista argentino llegó a confesar que su personaje favorito era Libertad, ya que ofrecía muchas más posibilidades de humor y crítica, según reportó CNN. Libertad solía aparecer al final de las historietas.

En 2009, Quino anunció al mundo su retiro de las historietas, aún cuando todavía le continuaban llegando más ideas para continuar su trabajo. Tuvo que retirarse a causa de limitaciones físicas, como las operaciones a las que se sometió en un ojo que no le permitía dedicarse dibujar como antes.

La historieta de Mafalda dejó de dibujarla en 1973, aunque más tarde retomó el carismático personaje para ilustrar algunas campañas en favor de los derechos infantiles.

Tras la publicación de varios libros, Quino recibió múltiples distinciones como el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2000; y el Romics de Oro, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011. En 2014, Quino recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Siempre te recordaremos Quino.