Realidad virtual y realidad aumentada en los juegos

La tecnología ha cambiado el mundo,  y la forma en la que se percibe. Tanto, que a veces cuesta distinguir entre lo que es real y lo que no lo es. Los ordenadores, tablets y móviles crean mundos paralelos, mundos que son diferentes al mundo real pero que pueden hacer creer a la persona que está detrás de la pantalla que es real. Los dispositivos móviles también pueden mostrar objetos y personas en 3D, como si fueran reales. Pero ¿qué es esto exactamente? Para explicarlo hay que definir los términos de realidad virtual y realidad aumentada, mundos que son creados con programas informáticos y que hacen que lo que se percibe sea una alteración del mundo real.

Más detalles sobre la realidad virtual 

La realidad virtual es un sistema informático que genera representaciones de la realidad a tiempo real, una realidad perceptiva que no es física. Por tanto, esta realidad no se puede tocar con las manos ya que es virtual y se encuentra originada en el interior de los ordenadores.

Son escenas virtuales simuladas a través del ordenador y de programas informáticos, escenas que constituyen un mundo que existe en el ordenador y no en la realidad. Además, la realidad virtual captura las intenciones de las personas a través de sus movimientos naturales, lo que genera un mundo virtual con movimientos más reales. Por otra parte, tal es la realidad del mundo virtual, que las personas se sumergen por completo en el mundo no real, hasta desconectar de forma total de la realidad al tener la sensación de que su realidad es el mundo virtual que tiene delante. Y es que de los objetivos de la realidad virtual es conseguir lo que se conoce como presencia, es decir, que el usuario tenga la sensación de que está realmente en el mundo virtual. 

A pesar de su buena acogida, la realidad virtual tiene retos a los que enfrentarse. Su principal problema es que su mercado es todavía muy pequeño, lo que hace que se tarde mucho tiempo en recuperar las inversiones que se hacen en realidad virtual para seguir perfeccionándose. La tecnología de la realidad virtual tiene un largo camino por recorrer, por esos los productos son caros y mejorables. Pero este no es su único desafío, algunas personas se marean después de haber experimentado la realidad virtual, un mareo que cuenta con los mismos síntomas que el mareo cinético.

A diferencia de la realidad aumentada, la realidad virtual requiere que el usuario utilice unas gafas especiales, las gafas de realidad virtual que sirven para aislar al usuario y cambiar su entorno por el virtual. Otro de los objetivos de la realidad virtual es que esas gafas cada vez se parezcan más a unas gafas normales, para así ver tanto el mundo real como el virtual.

Por ahora, la realidad virtual sigue mejorando, por eso, muchas grandes empresas tecnológicas apuestan por ella y buscan a los mejores del ámbito, como es el caso de la reciente compra de Facebook al especialista de juegos de realidad virtual, Beat Games.

¿Qué es la realidad aumentada?

Hoy en día los móviles forman parte de prácticamente la mayoría de la sociedad. Es por eso por lo que cada vez se han desarrollado más y más aplicaciones móviles que puedan ser utilizadas en el día a día de las personas. Ese es el caso de las aplicaciones móviles que superponen elementos generados por ordenador al mundo real, de tal modo que la pantalla del móvil muestra más de lo que la persona visualiza a simple vista: por ejemplo, con una reproducción visual de un personaje de un videojuego o enseñando cómo quedaría la reforma de un lugar específico.

Uno de los mejores ejemplos de realidad aumentada, y también uno de los más conocidos en todo el mundo, es Pokémon GO, el juego para móvil creado por la empresa Niantic, un startup de Google que después de cinco años de su creación se independizó del gigante de Internet. Hace pocos años fue todo un boom en gran parte del mundo: el juego consiste en buscar por parques de todo el mundo a los famosos personajes de la serie Pokémon. Si bien es este el caso más conocido, no ha sido el primer ejemplo de realidad aumentada en España: la serie Invizimals, para las consolas portátiles de Sony, lanzó años antes un juego similar. Este consistía en localizar unos personajes que a simple vista no podían ser encontrados.  

Después de Pokémon GO, Niantic ha seguido innovando en este campo, y tal ha sido su éxito que una de las plataformas de contenido audiovisual más conocidas, Netflix, ha apostado por su juego, Ingress, para hacer una serie de animación. 

Ingress utiliza los mapas de Google Maps para establecer la ubicación de distintos portales, que se alimentan con varios resonadores que hay que atacar para poder controlar el portal. Al igual que con Pokémon GO, Niantic recurre a los mapas de Google y a la realidad aumentada. Ambos juegos siguen siendo un éxito, y lo mismo se espera del próximo juego que quiere lanzar la empresa: esta vez estará basado en el personaje mago Harry Potter.

Juegos y realidad aumentada: el impacto más esperado

Los juegos han sido los grandes aliados de la realidad aumentada y de la realidad virtual

Jugar desde tu casa pero totalmente inmerso (realidad virtual) en el juego hoy es ya posible, pero lo que todavía está en proceso de producción, es el aumento de la realidad. Esto es, proyectar una imagen en, por ejemplo, la sala de tu casa. 

La industria de los juegos es, sin duda, una de las que espera con más expectativa el desarrollo y esparcimiento de la realidad aumentada, principalmente la industria de los casinos online. Esta industria ofrece hoy en día la posibilidad de jugar en HD, desde casinos en vivo y en directo, como si se estuviera en un casino real, pero desde el móvil, tablet u ordenador. Sin embargo, la fantasía de tener el crupier y la ruleta online como hologramas en nuestra casa es todavía ficción. Aunque los juegos de azar en Internet deben ser tomados con pinzas, la industria de casinos online se prepara con ansias para otro boom tecnológico que le permita reactivar su comunidad de jugadores a través de bonos de casino, comúnmente usados para que los jugadores se registren o prueben un juego en particular.

Si bien hoy por hoy la realidad aumentada es todavía ficción, los rumores dicen que Microsoft está muy cerca de desarrollar algo muy cercano a este tipo de tecnología. De hecho, es uno de los líderes en la venta de visores de realidad aumentada

En conclusión

A la realidad virtual y a la realidad aumentada todavía les queda mucho para entrar en la sociedad por completo. Sin embargo, todo indica que con tiempo seguirán evolucionando y pasarán a formar parte de más industrias, como ha pasado con los casinos online. Del mismo modo, cada vez serán más las personas que las utilicen en su día a día para diferentes fines, ya sea como entretenimiento, como es el caso de los videojuegos, o para visualizar cualquier otro proyecto, como la construcción de una vivienda.

Imagen principal del artículo cortesía de Microsoft Hololens.