Reseña de “Detective Pikachu”, la cinta que acabó con el estigma de las películas basadas en videojuegos

Tras ver la película de “POKÉMON Detective Pikachu” queda claro que estamos en presencia de la mejor adaptación de una historia basada en un videojuego en la gran pantalla. Esta es la primera aventura Pokémon de acción real protagonizada por Ryan Reynolds como Pikachu (en el idioma inglés), en compañia de Justice Smith como Tim; Kathryn Newton como Lucy, una reportera junior que sigue su primera gran historia; y el nominado al Oscar, Ken Watanabe como Lt. Yoshida. A continuación, mis impresiones sin spoilers de la película.

Lo mejor de “Detective Pikachu”, sin pensarlo dos veces, es la representación de un gran número de Pokémon que hemos visto desde la primera generación, hasta algunos cuantos de la séptima. El CGI de los Pokémon está muy bien logrado, a diferencia del caso de de la animación de Sonic en su película, todos los Pokémon se ven con un cuerpo peludo pero sin perder su esencia y con un aspecto fiel a su diseño original.

Entre los Pokémon que disfrutarás ver en acción real en la película (así sea por un breve cameo) están los siguientes:

  • Primera Generación: Bulbasaur, Venusaur, Charmander, Charizardd, Squirtle, Blastoise, Pidgey, Pidgeotto, Pidgeot, Rattata, Clefairy, Jigglypuff, Psyduck, Growlithe, Arcanine, Machamp, Doduo, Dodrio, Gengar, Kingler, Cubone, Lickitung, Mr. Mime, Magikarp, Gyarados, Ditto, Eevee, Flareon, Snorlax, Mewtwo.
  • Segunda Generación: Totodile, Togepi, Aipom, Yanma, Snubbul, Sneasel, Octillery.
  • Tercera Generación: Treecko, Ludicolo, Slaking, Loudred.
  • Cuarta Generación: Torterra.
  • Quinta Generación: Purrloin, Audino, Emolga, Joltik, Golurk, Bouffalant, Rufflet, Braviary.
  • Sexta Generación: Greninja, Flabebé, Floette, Pancham, Pangoro.
  • Séptima Generación: Morellul, Comfey.

Ryan Reynolds hace un trabajo increíble como Pikachu, dándole ese toque de humor negro tan característico del actor. Se agradece el guiño a Deadpool cuando en cierto momento Pikachu exclama: “¡Chimichangas!”. Sin embargo, hay personas que probablemente no se sientan muy complacidas por el hecho que el humor del personaje de Pikachu y Deadpool sean similares.

Un gran detalle de la versión doblada al español, es que la voz de Reynolds la hace Pepe Toño Macías, el mismo actor de doblaje de Deadpool. Un toque bien importante, porque le hace sentir a la audiencia la “presencia” de Reynolds en la interpretación de Pikachu. Macías suele ser la voz recurrente de actores como Chris Evans, Ryan Gosling, Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Ethan Hawke y Zach Galifianakis.

La trama de la película es muy sencilla, nada lejos de lo que ya nos adelantaron en los tráileres, sin embargo funciona muy bien, porque lo primordial es pasear al espectador por un mundo en el que los Pokémon y los humanos coexisten en paz y libertad ayudándose mutuamente.

En mi opinión, me habría gustado ver un poco más de acción entre diferentes Pokémon. Las mejores interacciones para mí fueron las de Psyduck y Pikachu, de verdad dos personajes muy graciosos cuando se juntan. Sin dejar a un lado a Mr. Mime que se come la escena por completo cuando sale en pantalla.

En conclusión, pueden ir confiados al cine a ver “Detective Pikachu”, ya que no sólo disfrutarán de una buena película basada en la saga de los Pokémon, sino también estarán frente a la mejor adaptación de un videojuego en la gran pantalla. Sin duda, una película genial para los fanáticos de varias generaciónes del videojuego y en general una cinta de disfrute familiar, para grandes y chicos.