¿Cómo financiar tu proyecto de Cine Independiente?

Todos tenemos sueños que a veces pueden parecer imposibles, pero, ¿has considerado vivir del cine? No es imposible, pero si requiere dedicación ytrabajo duro. Tal vez consideres invertir en la bolsa online desde casa para ganar dinero suficiente para filmar tu película, o quizás pases años procurando vender tu idea a las grandes productoras de cine. Lo cierto es que, si eres director de cine, escritor, o simplemente un soñador, puede haber llegado el momento de hacer de tu proyecto algo real.

No pierdas el tiempo en buscar dinero donde no lo vas a obtener, tampoco pongas en riesgo tus ahorros o el dinero de tu familia, más bien encuentra formas alternas de financiar el proyecto de tu película independiente. Recuerda que no es un proceso fácil, pero puede ser la forma en que puedes de verdad hacer lo que tanto quieres.

Estas son algunas formas en que puedes financiar tu proyecto de cine independiente:

Crowdfunding:

Esta es la forma más común, y tal vez la más efectiva de financiar la filmación y producción de tu película. Si tienes ya un guión y un plan, ¿porqué no lanzar la idea al público en general? Si creas una página para recoger fondos y la promocionas en tus redes sociales, por medio de tus amigos y familiares, y conocidos, puedes ir recaudando el dinero necesario para empezara trabajar en tu película. Es esencial que sepas “vender” tu idea y que sea de una forma atractiva para todo tipo de personas, pues sólo así se volverá suficientemente popular para recaudar dinero. Esta es una buena idea especialmente porque no necesitas devolver el dinero a nadie y no tendrás deudas, pero ten en cuenta que es un proceso lento y puede pasar mucho tiempo antes de que consigas los fondos que necesitas. Algunas de las plataformas más útiles son Indiegogo, Kickstarter y GoFundMe.

Acelerador de cine CineCoup:

El “acelerador de cine” CineCoup es un programa llamado así porque ha sido creado como una herramienta de desarrollo, financiamiento, y promoción de proyectos de cine independiente. Para aplicar a este tipo de programas debes enviar un videoclip corto (usualmente de 2 minutos como máximo) y una vez haya sido aprobado, el público es quien elige los proyectos más llamativos. Si tu video es elegido, un jurado calificado elige al ganador y le otorgan una suma interesante de dinero para poder crear su película.

Concursos de cine:

Esta es una idea parecida al acelerador de cine, pero es un poco más competitiva y a veces consigues menos dinero. Existen muchos proyectos de concursos de cine que dan la oportunidad a los directores independientes de aplicar con sus videoclips y sus guiones. Una vez pasan varias rondas, los videos se muestran ante un público y un jurado. En este caso se necesita un videoclip más largo (prácticamente un cortometraje) que siga una línea de tiempo y tenga una historia concreta. Al final, el ganador se lleva una suma de dinero con la cual podrá editar su película, o filmarla y promocionarla.

Asociación social:

Una forma un poco menos común de financiar tu proyecto de cine es asociarte con organizaciones o fundaciones sin fines de lucro que compartan una misión parecida a la del mensaje de tu película. Ten en cuenta que esta es una forma un poco más cerrada, pues no todas las películas siguen una misión social, como pueden ser las películas de terror, o de comedia. Sin embargo, si tu película tiene un tema específico, como por ejemplo la inmigración, o el abuso sexual, o la pobreza, puedes vender tu idea a una de estas organizaciones para que te ayuden a conseguir fondos. A veces las mismas fundaciones puede terminar financiando tu película a cambio de promover sus ideales y su misión.

Ser director de cine no es sencillo, pero si es realmente tu pasión eso del cine, entonces ha llegado el momento de cambiar tu mentalidad y pasar a la acción. No dejes que tu sueño quede en el olvido y encuentra formas alternas de financiar tu proyecto si es que los grandes de Hollywood y de la industria no te ponen atención. Si sigues con disciplina y esfuerzo entonces puedes convertir tu proyecto en algo exitoso y salir adelante.

Artículo redactado por Andrés Gananci, emprendedor y aventurero apasionado de la vida, editor de Gananci.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *