Por el momento Apu no se irá de “Los Simpson”

Aparentemente Apu no saldrá de la serie animada “Los Simpson”. Ya habíamos reportado que el productor Adi Shankar había afirmado que tres fuentes cercanas a la producción del programa y a su mismo creador, Matt Groening, le habían corroborado la salida del personaje. Sin embargo, el productor ejecutivo del show, Al Jean, se pronunció al respecto, expresando que “Adi Shankar no es productor de los Simpsons. Le deseo lo mejor pero él no habla por nuestro show”.

Ante la pronunciación de Jean, Shankar le respondió:

“También te deseo lo mejor. Vamos a trabajar en un terreno común. Ignorarlo sólo es tirarle leña al fuego. El mundo está polarizado y cada vez más, y la responsabilidad recae sobre nosotros para unir a las personas. Participa de una manera constructiva y este asunto se resolverá. Te estoy viendo, ahora te estoy pidiendo que me veas”.

El documental “El problema con Apu” del comediante Hari Kondabolu debutó en noviembre del año pasado y veía a Apu como un estereotipo negativo de los sudasiáticos.

Apu Nahasapeemapetilon es un personaje indoamericano que dirige la tienda Kwik-E-Mart en Springfield. La voz del personaje es interpretada por el actor Hank Azaria, que no es sudasiático.

A comienzos de año, Azaria llegó a comentar en el programa de televisión The Late Show con Stephen Colbert que estaría dispuesto a abandonar el personaje de ser necesario.

“Quiero ver más escritores indios y sudasiáticos, no de manera simbólica, sino que informen genuinamente qué nueva dirección puede tomar este personaje, incluido cómo se interpreta o no la voz. Estoy perfectamente dispuesto a dar un paso al costado o a ayudar a una transición hacia algo nuevo”, expresó Azaria.

Esperemos que el personaje de Apu pueda quedarse en “Los Simpson”, ya que si lo llegaran a eliminar del show por razones de discriminatorias al parodiar un estereotipo étnico, entonces qué los detendría de eliminar de la serie a otros peronajes como Homero, Maggie, Bart, Lisa, Flanders, Mr. Burns, Smithers, etc. Todos los personajes de los Simpson de una manera u otra terminan siendo una parodia de un estereotipo de la cultura americana, e incluso a veces a llegan a ser estereotipos que las personas pueden identificar a nivel mundial, pero lo importante es recordar que se trata de una sátira con el objetivo de entretener con humor negro, más no de un programa que trate de disminuir o discriminar personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *