Eliminarán al personaje de Apu de la serie animada “Los Simpson”

La participación del personaje de Apu Nahasapeemapetilon en la serie animada “The Simpsons” ha llegado a su fin. Así lo anunció Adi Shankar, productor ejecutivo de la serie Castlevania en Netflix, pero que está conectado con el programa de Fox desde que lanzó un concurso de guionistas para manejar la revisión del personaje de “Los Simpson” de una manera inteligente.

Los creadores de la serie eliminarán al personaje de Apu de los futuros capítulos tras las denuncias que expresaban que se trataba de una representación negativa de estereotipos indios, los aseguró Shankar en una entrevista con IndieWire.

Shankar afirma que tres fuentes cercanas a la producción de “Los Simpson” y a su mismo creador, Matt Groening, le han corroborado la salida de Apu.

“No harán de esto un gran asunto ni nada de eso, solo lo sacarán para evitar la controversia”, expresó Shankar.

El inmigrante indio gerente de la tienda Kwik-E-Mart en Springfield, Apu Nahasapeemapetilo, tuvo su primera aparición en un episodio de “Los Simpson” en el año 1990, titulado “The Telltale Head”. El personaje hizo famoso el eslogan: “Gracias, venga de nuevo”.

La polémica con el personaje fue provocada por el documental “El problema de Apu” en 2017, por el cineasta y comediante, Hari Kondabolu, quien acusaría a los productores de la serie animada de exponer una visión estereotipada y racista del los indios.

Shankar intentó salvar a Apu creando una campaña para jóvenes guionistas que quisieran proponer nuevas maneras de enfocar al personaje. Incluso, surgió un guión perfecto de esa iniciativa, segén Shankar, que retrataba de una forma realista y divertida a los indios.

Lo cierto es que estamos viviendo unos tiempos en los que las personas se parecen ofender por casi cualquier cosa. Apu no es más que una parodia de un personaje indio, si bien retrata un estereotipo humorístico de la etnia, ¿qué personaje de “Los Simpson” no lo es en su propia esencia?

En mi humilde opinión, si se elimina a Apu por razones de discriminatorias tan sólo por parodiar estereotipos étnicos, entonces qué los detendría de eliminar de la serie a Homero, Maggie, Bart, Lisa, Flanders, Mr. Burns, Smithers, etc. Básicamente, tendrían que cancelar la serie animada… y mejor no pensemos entonces en lo que le esperaría a otros programas, como por ejemplo “South Park”, que se caracteriza por satirizar con humor negro la sociedad y la cultura estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *