Los estudios científicos detrás de la película animada Intensa-Mente de Disney

intensa-mente-estudios-cientificos-disney-pixar

El director Peter Docter nos trajo Intensa-Mente de Disney Pixar, un film que relata la historia de Riley, una niña de 11 años que enfrenta una situación de estrés por una mudanza por el trabajo de su padre. Pero todos vemos la historia desde una perspectiva muy particular, dentro de la mente de Riley, viendo como interactúan todas sus emociones para llevar a la niña a sentiar, actuar o reaccionar de diferentes maneras antes las situaciones. Pero, ¿hay algo de ciencia detrás de todo esto? ¡Claro que sí! A continuación te expondremos cuáles fueron los estudios y los principales psicólogos investigadores de las emociones sobre los que Disney basó la original historia del film Intensa-mente.

Las investigaciones del profesor de la Universidad de California, Berkeley, el psicólogo Dacher Keltner, y su mentor, el psicólogo Paul Ekman, ayudaron a darle vida a los personajes de Alegría (Amy Poehler), Ira (Lewis Black), Temor (Bill Hader), Desagrado (Mindy Kaling), y Tristeza (Phyllis Smith).

Una de las teorías usadas para definir los personajes de Intensa-Mente es la de Paul Ekman, experto en el estudio de las emociones (incluso consultor de la serie televisiva ‘Lie to Me’).

Ekman descubrió en sus investigaciones que hay emociones universales sin importar el aspecto cultural del individuo. Estas emociones son diferentes a los gestos simbólicos de cultura a cultura.

Las emociones universales de Ekman son: la alegría, la tristeza, la ira, el desagrado, el miedo, y la sorpresa. Así que a partir de esta teoría es que se definen los personajes de Intensa-Mente. Sin embargo, no existe un personaje Sorpresa en Intensa-Mente, y esto es debido a que, según explica Ekman, la sorpresa es la emoción más corta, luego de sentir la sorpresa pasaremos inmediatamente a otra emoción.

La capacidad emocional puede desarrollarse con el paso del tiempo. Eegún Ekman, desarrollando esta capacidad podremos,

  • Ser o no emotivos ante un estímulo, es decir no dar rienda suelta a la emoción natural.
  • Elegir cómo actuar, es decir decidir como se va a reaccionar ante un estímulo.
  • Ser más sensibles a las emociones de otros.

Por otra parte, el psicólogo Dacher Keltner, también contribuyó al film en la comprensión de los procesos que se atraviesan de la infancia a la adolescencia, así como también la forma en la que nuestros recuerdos nos pueden hacer sentir diferentes emociones.

Keltner señaló que los animadores de Intensa-Mente representaron muy bien los procesos de los recuerdos, lo que sucede mientras dormimos y los cambios de humor y pensamiento que puede experimentar una niña entrando en su adolescencia.

“Así es como una película animada como Intensa-Mente logra explicar como las emociones positivas y negativas luchan o interactúan entre sí, o incluso juegan en equipo para lograr resolver un problema”, comentó Keltner luego de asistir al estreno de la película.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *