Google+ Games (Juegos) le dará a Facebook pronto donde más le duele

Google está muy cerca de lanzar una red social para videojuegos que podría hacer que Facebook tiemble. La mayor diferencia de ambas plataformas sociales para juegos será el costo.

De acuerdo a múltiples fuentes Google le cobrará menos del 30% de las ganancias a los desarrolladores, lo cual romperá el estandard de la industria creado hace unos pocos años por Facebook y Apple en cuanto a cobrar comisión a los desarrolladores se refiere.

El lanzamiento de una red de juegos en Google+ puede proveer unos cuantos beneficios inmediatos a desarrolladores de juegos si el gigante de internet lo logra, el más obvio es que le dará a los desarrolladores de juegos un canal más para sus productos, pero el otro beneficio es que puede proveer a desarrolladores pequeños una forma de vengarse de Facebook después que Zynga tuviera que revelar (al anunciar su IPO) que sus relaciones tienen ventajas incomparables para con Zynga que el resto de los desarrolladores no tienen en Facebook. (Zynga es el líder de la industria de juegos sociales y se prepara para ser una empresa pública en USA valuada en millardos).

Términos más favorables y desarrolladores molestos podrían ser la razón de adopción masiva de desarrolladores a la plataforma de Google+.

Viendo la audiencia actual en Google+, particularmente, no sé si muchos estemos felices de ver gente fastidiándonos con sus granjas, etc. quizás en Google+ se dé el auje a la creación de juegos un poco más avanzados y enriquecidos, ya veremos.

Algo que apunta a juegos más poderosos es que la plataforma podría incluir un “cliente nativo”, lo cual indica que probablemente los desarrolladores podrán tener mejor acceso a las prestaciones de hardware de tu computadora (más alla de lo que actualmente pueden hacer de manos atadas con Flash o HTML5 los desarrolladores de videojuegos).

Google sólo dice que Google Games es un proyecto en el cual aún están trabajando, que apenas están empezando y que planean agregar funcionalidades nuevas a Google+ con el paso del tiempo, que están muy emocionados de haber empezado.

La fecha es desconocida, pero las impresiones y los rumores indican que el lanzamiento será pronto, algunos entusiastas dicen que será este mismo mes, mientras otros dicen que tomará un poco más. Con tanto interés en el tema y con Google ciertamente trabajando de la mano con desarrolladores (dado que no pueden lanzar la plataforma sin juegos…) es probable que pronto se cuele por ahí la fecha o más detalles al respecto.

Hace dos días Google lanzó pagos dentro de aplicaciones, lo cual le permite a desarrolladores integrar tecnologia para recibir pagos dentro de cualquier aplicación web, tecnología que es exactamente lo que se necesita para monetizar una red de juegos sociales. Lo que es más importante es que Google dijo que solamente cobrará el 5% por los pagos en el servicio.

Aún no hay evidencia de que este sea el mismo esquema para Google+ Games, pero quizás no estará muy lejos de esa marca, dado que la mayoría del tiempo y atención de Google se centran en publicidad.

Hasta ahora, el servicio de pago dentro de aplicaciones está disponible para desarrolladores con cuentas bancarias en Estados Unidos, y funciona en más de 140 países.

Se estima que unos 18 millones de personas ya se han registrado para Google+ a pesar de que necesitan una invitación. La base de usuarios es particularmente activa, compartiendo un millardo de artículos de contenido al día.

Lo que no encontrarán los desarrolladores, es una plataforma de juegos sociales donde Zynga no exista, compañía que es más grande que sus 5 competidores juntos en Facebook, dado que Google es uno de los mayores inversionistas de Zynga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *