Caída masiva del servicio de WhatsApp de Meta

Este miércoles 3 de abril, miles de usuarios de WhatsApp, propiedad de Meta Platforms (anteriormente conocida como Facebook), se encuentran experimentando una interrupción en el servicio, según el sitio web de seguimiento de interrupciones Downdetector.com. Aunque algunos usuarios vieron que el servicio se restableció, muchos todavía enfrentan dificultades para acceder a la popular aplicación de mensajería instantánea y lograr enviar o recibir mensajes en ella.

Según Downdetector, alrededor de 3200 personas también enfrentaron problemas con Instagram en los Estados Unidos, lo que demuestra que la interrupción afectó a múltiples plataformas propiedad de Meta Platforms.

“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas en este momento, estamos trabajando para que todo vuelva a estar al 100% lo antes posible”, dijo WhatsApp en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

En total, aproximadamente 2500 usuarios en los Estados Unidos han reportado problemas con la plataforma de mensajería, mientras que en India han sido cerca de 3500, en el Reino Unido alrededor de 10000 y en Brasil más de 7000 usuarios, sin contar todos los afectados en el resto de Latinoamérica. La magnitud del problema fue evidente ya que, en su punto máximo, la interrupción llegó a afectar a más de 24000 usuarios de WhatsApp en los Estados Unidos, mientras que los usuarios de Instagram reportaron más de 5000 interrupciones.

¿Qué hacer si tu WhatsApp está caído (sin servicio)?

Si te encuentras afectado por esta falla, no queda más opción que esperar a que Meta pueda reestablecer el servicio de WhatsApp en tu región. Incluso el WhatsApp web muestra el mensaje de error “Servicio no disponible”.

A pesar de la gravedad de la interrupción, Meta Platforms no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Reuters.

Esta interrupción sigue a un evento similar el mes pasado, donde cientos de miles de usuarios de Facebook e Instagram, propiedad de Meta Platforms, se vieron afectados a nivel mundial durante más de dos horas debido a un problema técnico.

Por otro lado, Meta Platforms anunció que su negocio de fundición, que fabrica chips tanto para la compañía como para otras empresas, enfrentó un déficit de $7 mil millones de dólares en 2023, una cifra considerablemente mayor que el año anterior.

A pesar de estos desafíos técnicos y financieros, Meta Platforms continúa siendo una de las empresas más influyentes en el panorama de las redes sociales, con aproximadamente 3.19 mil millones de usuarios activos diarios en su familia de aplicaciones, que incluye WhatsApp, Instagram, Facebook y Threads.