“12 horas para el fin del mundo”: Suspenso, drama y acción

Una lluvia de meteoritos cae sobre la tierra y la cámara sigue a una joven de 15 años que corre por su vida y la de su pequeño hermanito, mientras su padre está a bordo de una nave espacial y su madre en una isla. El ruso Dmitriy Kiselev, ganador del Golden Eagle Award en su país, dirige esa travesía llena de explosiones, derrumbes y mucha culpa. Un drama con todas sus letras, pero lleno de una acción que mantiene al espectador aferrado a la butaca. Emociones al límite en esta producción que ya está en la cartelera venezolana gracias a Mundo D Película.

El apocalipsis ha sido un tema recurrente en el cine desde tiempos remotos. Títulos recientes y buenos como “Don´t Look Up” y “A Quiet Place” demuestran que esa zozobra que se plantean los directores cuando muestran un planeta despoblado y con pocos sobrevivientes funciona para una particular catarsis y, sobre todo, para mantener al público aferrado a la butaca y en vilo. Si eso es acompañado de buenos efectos generados por computadora y buenas actuaciones la mesa está servida para los amantes de los géneros drama, suspenso y acción. La lista es larga: “Apocalipsis Ahora”, “Guerra Mundial Z” y “Soy Leyenda”, son otros de los títulos que usan esta hipótesis del fin del mundo para atrapar a la audiencia.

Y en esa onda de cintas apocalípticas llega esta semana a la cartelera venezolana, gracias Mundo D Película, el filme ruso “12 horas para el fin del mundo”, de Dmitriy Kiselev, ganador del Golden Eagle Award en su país por la cinta “Guardianes del Día”. En “12 horas para el fin del mundo”, Kiselev incluye al espectador en la historia de Lera, una joven de 15 años con una niñez traumática debido a un accidente. Lera es prácticamente el hilo conductor de lo que ocurre cuando una lluvia de meteoritos cae sobre la tierra. Con su padre en plena misión espacial y su madre en una isla con su nuevo esposo, Lera tendrá que rescatar a su pequeño hermanito de las explosiones y derrumbes en medio de este fenómeno que acecha a los habitantes del planeta. Y tendrá 12 horas para lograrlo…

El manejo del director de la cinematografía como si se tratara de un plano secuencia hace partícipe al espectador en la carrera de Lera por sobrevivir, con su padre monitoreando su hazaña y ayudándola desde el espacio sideral. Los efectos generados por computadora (C.G.I, por sus siglas en inglés) son bastante verosímiles y permiten al espectador ponerse en primera persona en esta difícil misión, con la adrenalina propia de un parque de atracciones al que se le suman grandes interpretaciones a cargo de los protagonistas: la joven Veronika Ustimova, como Lera, y Anatoliy Belyy, como Arabov, el padre de la criatura. Ambas actuaciones le imprimen todo el drama a la historia ya que a estos dos personajes los une un trágico suceso del pasado que aflora en medio de esta catástrofe.

“12 horas para el fin del mundo” lleva por título original “Mira”. Y esto se debe a que es el nombre de la estrella binaria gigante más brillante de la constelación Cetus. El nombre proviene del latín “mira” que significa “maravillosa”, “asombrosa”. Y son características que también pueden adjudicarse a la heroína de esta historia en una conmovedora metáfora. Imperdible para los amantes de los géneros mencionados: suspenso, drama y acción.  

“12 horas para el fin del mundo” ya está en la cartelera venezolana gracias a Mundo D Película. Si deseas más información, videos o imágenes de este filme visita @mundodpelicula en Instagram.

Nota de prensa de Pablo Blanco de Mundo de Película