“Minions: Nace un Villano” debuta en los cines recaudando 54 millones de dólares en 24 horas

Universal Pictures nos trae la historia de origen del carismático villano querido por todos, Gru, en la nueva película animada de la saga de Minions: Nace un Villano. En esta entrega podremos ver como Gru desde niño era fanático de la agrupación de malechores Los Vicious 6 y hace todo lo posible para ser considerado como el nuevo miembro de dicha agrupación. La película ha recaudado sus primeros 54 millones de dólares a nivel mundial en apenas 24 horas de haber sido estrenada en cines.

Gru está de regreso con su historia de origen

Este verano vuelve a los cines una nueva entrega de la saga de animación más exitosa de todos los tiempos, y el mayor fenómeno cultural de su género: ¡los Minions! Prepárate para descubrir la historia jamás contada de un niño de 12 años que soñaba con convertirse en el mayor supervillano del mundo en Minions: Nace Un Villano.

Mucho antes de convertirse en el maestro del mal, Gru (Steve Carell, nominado al Oscar) era sólo un niño de 12 años de los suburbios en la década de 1970, que planea apoderarse del mundo desde su sótano. No le va especialmente bien. Cuando Gru se cruza con los Minions, incluidos Kevin, Stuart, Bob y Otto, un nuevo Minion con brackets y una necesidad desesperada de complacer, esta familia inesperada une fuerzas. Y juntos, construyen su primera guarida, diseñan sus primeras armas y se esfuerzan por ejecutar sus primeras misiones.

Cuando el infame supergrupo de supervillanos, Los Vicious 6, expulsa a su líder, el legendario luchador de artes marciales Wild Knuckles (Alan Arkin, ganador del Oscar), Gru, su más ferviente admirador, es entrevistado para convertirse en su miembro más nuevo. Los Vicious 6 no están impresionados por el diminuto aspirante a villano, pero luego Gru los engaña (y los hace enfurecer), y de pronto se encuentra a sí mismo como el enemigo mortal de la cúspide del mal. Con Gru huyendo, los Minions intentan dominar el arte del kung fu para ayudar a salvarlo, y Gru descubre que incluso los malos necesitan un poco de ayuda de sus amigos.

Con la acción más espectacular que cualquier película en la historia de Illumination y repleta del humor subversivo característico de la franquicia, Minions: Nace Un Villano está protagonizada por un nuevo y emocionante elenco, que incluye a Los Vicious 6: Taraji P. Henson como la líder tranquila y confiada Belle Bottom, cuyo cinturón de cadena se convierte en una letal de bola de discoteca; Jean-Claude Van Damme como el nihilista Jean Clawed, que está armado (literalmente) con una garra robótica gigante; Lucy Lawless como Nunchuck, cuyo hábito tradicional de monja oculta sus mortíferos chacos; Dolph Lundgren como el campeón sueco de patinaje sobre ruedas Svengeance, que lanza patadas giratorias a sus enemigos con sus patines con púas; y Danny Trejo como Stronghold, cuyas gigantescas manos de hierro son tanto una amenaza para los demás como una carga para él.

La película también está protagonizada por Russell Brand como el joven Dr. Nefario, un aspirante a científico loco, Michelle Yeoh como Master Chow, una acupunturista con locas habilidades de kung fu, y la ganadora del Oscar, Julie Andrews, como la madre enloquecedoramente egocéntrica de Gru.

Dirigido por los creadores originales de la franquicia, Minions: Nace Un Villano es producido por el visionario fundador y CEO de Illumination, Chris Meledandri, y sus colaboradores de toda la vida, Janet Healy y Chris Renaud. La película está dirigida por el cineasta de la franquicia Kyle Balda (Mi villano favorito 3, Minions), codirigida por Brad Ableson (Los Simpson) y Jonathan del Val (La vida secreta de tus mascotas), y presenta la icónica voz de Pierre Coffin como los Minions y una excelente banda sonora de los 70, cortesía del legendario productor musical Jack Antonoff, ganador de un Grammy.

Acerca del elenco de doblaje de voces al español para América Latina

ANDRÉS BUSTAMANTE (Gru) es un humorista y comediante mexicano, célebre por su programa de televisión El Güiri Güiri y por multitud de personajes de comedia que presentó en ese y otros programas, como Los protagonistas, un exitoso programa de televisión en formato de noticiero periodístico deportivo de TV Azteca.

Bustamante nació en la Ciudad de México. Al lado de su padre montaba espectáculos de magia para divertir a la familia, y pronto se dio cuenta de que lo que más disfrutaba, era hacer reír. Desde sus años de estudiante empezó a interesarse por el teatro y a divertir a sus amigos haciendo imitaciones. Cuando estudiaba la preparatoria formó parte del grupo de teatro e interpretó su primer papel como el vigilante de la obra La guarda cuidadosa, de Miguel de Cervantes Saavedra. Estudió ciencias de la comunicación en la Univesidad Anáhuac, donde el comentarista de deportes Ramón Fernández -con quién colaboraría más adelante- impartía la clase de teoría avanzada de la televisión.

Después de terminar sus estudios universitarios entró a trabajar en el Consejo nacional para la atención de la juventud y en el área audiovisual de Bellas Artes y, posteriormente, trabajó en la Unidad de televisión educativa cultural de la SEP. En este último, su función fue coordinador de series infantiles, y su tarea era preparar una serie titulada Los cuentos del espejo. Durante la selección del actor que debía conducir la serie, Bustamente interpreta la rutina que debían ejecutar los aspirantes y, Nacho Durán, el director de la serie, lo vio y le dio el papel. El programa se transmitió por Canal Once y Bustamante interpretó a Timo, su primer personaje en televisión.

A mediados de la década de 1980, su hermana mayor, Maris Bustamante, montaba un contraespectáculo al lado de su esposo Rubén Valencia en el legendario bar El Cuervo en Coyoacán, Ciudad de México. Maris invitó a su hermano a hacer un número dentro del show, y para ello él escribió El usurpador de sombras, donde interpretaba a un merolico que vendía una loción mágica. Posteriormente, Alejandro Aura, dueño del bar, le propuso crear un espectáculo donde se presentara él solo. Basándose en la película El gabinete del doctor Caligari (1920), nombró a su espectáculo El gabinete del doctor Güiri Güiri.

A mediados de los años ochenta, Andrés Bustamente aparece como presentador del programa Los cuentos del espejo, creado por la Unidad de televisión educativa y cultural UTEC (hoy DGTVE). En él aparecía como Timo, quien junto con una voz femenina en off, invitaba al público infantil a la lectura y al uso de su imaginación. El personaje de Timo evolucionaría en cierta forma en su “personaje” de Andrés, en el que se caracteriza como él mismo. Es en el programa de televisión Entre amigos, creado y conducido por el reconocido ensayista y dramaturgo Alejandro Aura, al que Andrés fue invitado para amenizar la emisión, donde su carrera se catapulta con sus personajes e intromisiones. Su versatilidad en la creación de personajes y el manejo del humor blanco lo convirtieron en un cómico destacado.

Bustamante ha creado e interpretado más de 200 personajes. Entre los más reconocidos se encuentran el Antento (o Tío Polito), uno de sus primeros personajes en televisión, quien además es el hermano menor de Ponchito, quien inicialmente era dueño de una agencia de viajes, y evolucionó hasta convertirse en el principal álter ego de Bustamente. El Dr. Chun-Ga, personaje que presentó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, que se caracteriza por sus dispositivos mimetizadores y su risa Muajá!. El Hooligan, personaje que surge durante el mundial de fútbol de México 86 y que siguió presentándose en los programas deportivos de los Protagonistas de TV Azteca.

Otros de sus personajes incluyen: el Profesor Horacio Cascarín; Albert Ahista, un académico parecido a Albert Einstein; Fray Chicken; Gurú Ramalazo; Dr. Sugmund Fraude; Profesor Chido-Guan, maestro de idioma coreano; Key Weber, maestro de inglés y computación de la academia de idiomas Ponchito; Dr. Clonzález; Mambrú Molotov; Vicente Fox, una imitacion del expresidente de México del mismo nombre; Johnny Petardo; Pierre del Bizcocho; Carmelo Fernández, primo español del comentarista de deportes de TV Azteca José Ramón Fernández; el Profesor Catapulta; Tijuana Jones; y muchos, muchos más.

En 2001 crea el concepto Ponchivisión, un canal de televisión por cable de tipo humorístico en asociación con Cablevisión (ahora Izzi), cuya transmisión salió del aire a mediados de 2003.

En 2014 hace su debut como actor de cine en la película mexicana El crimen del Cácaro Gumaro, una parodia de diversas películas mexicanas de todos los tiempos en la que interpreta el personaje de Cuino Meléndez de la Popocha, presidente municipal vitalicio del pueblo de San Andrés Güepez.

Su incursión como talento de doblaje de voz al español latino fue en el 2001, cuando prestó su voz a Archie en la cinta de acción en vivo Dr. Dolittle 2. Ese mismo año interpretó la voz del legendario Mike Wazowski en la película animada de Pixar Animation Studios estrenada por Walt Disney Pictures, Monsters, Inc., así como en su secuela, Monsters University, en el 2013. En 2017 vuelve a colaborar con Pixar y Disney en la cinta animada Coco, donde hace el papel de un gestor. Su asociación con Gru, personaje protagonista de la saga de películas animadas de Mi Villano Favorito y Minions, de Illumination Entertainment, inició en 2010 con el estreno de la primera entrega de Mi Villano Favorito. Continuó prestando su voz a este singular y reconocido personaje en Mi Villano Favorito 2 (2013) así como en la tercera entrega, Mi Villano Favorito 3, donde hizo la voz de los hermanos gemelos Gru y Dru (2017). En el 2015 hace la voz del joven Gru en Minions, una de las películas más taquilleras de la historia, y este año vuelve a este personaje en Minions 2: Nace un Villano, que estrenará en los cines este verano.

Bustamante es el autor de dos libros. En 2004 publicó ¿Y yo por qué? 250 frases que sacudieron al país recopiladas por Ponchito (el personaje por el que es más reconocido), con las frases pronunciadas por el entonces presidente de México, Vicente Fox, seguido de ¿Por qué yo no?, 250 frases para arrepentirse los próximos seis años, también recopiladas por Ponchito.

En abril de 2020, Bustamante en su personaje de Ponchito reapareció en las redes sociales con su singular comedia blanca, con una serie de videos -en los que también se presentaron otros de sus famosos personajes- donde promovía las recomendaciones sanitarias de quedarse en casa el confinamiento por la pandemia de Covid 19 en México. Y entró al mundo del streaming con un podcast en el que Ponchito interpreta los sueños de sus escuchas. A Bustamante lo siguen 88 mil personas en Facebook.

CHRISTIAN MARTINOLI (Manos de acero) es un periodista y narrador deportivo mexicano nacido en Mar del Plata, Argentina, que creció en la ciudad de Toluca, México, y que trabaja en la división de Azteca deportes en la televisora mexicana TV Azteca. Desde niño tuvo pasión por el fútbol y es aficionado del equipo Deportivo Toluca. Estudió en la Universidad de periodismo y arte en radio y televisión entre 1994 y 1997, en la Ciudad de México.

Es reconocido por expresar su opinión acerca de los jugadores profesionales de fútbol cuando narra los partidos de manera dramática y apasionante. En la mayoría de las ocasiones trabaja en colaboración con los exfutbolistas Luis García, Jorge Campos y Luis Roberto Alves (Zague).

Entre el 2009 y el 2020 también participa en los videojuegos de Konami, Pro Evolution Soccer. En estas ediciones anuales es el narrador de todos los partidos del videojuego en la versión en español para América Latina, junto a su colega narrador Luis García. Su última participación fue en eFootball Pro Evolution Soccer en 2020, que reemplaza al videojuego original. Después de una pausa por la pandemia, el dúo regresará en septiembre de este año para comentar los partidos para México en la versión de 2022 de esta saga.

Trabajó tres años como cronista en el programa de radio Cancha Caliente, donde narraba los partidos de fútbol de los equipos locales del Estado de México. Por cuatro años fue reportero independiente para Fox Sports, Telemundo, Univisión y Canal 22 de Los Ángeles. Es cronista deportivo en TV Azteca desde 1998 para las transmisiones de partidos de fútbol de primera división, junto con el también narrador Emilio Fernando Alonso, a quien él considera su maestro.

En octubre de 2012 recibió el premio de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) por su trayectoria periodística. Apareció en el Top 10 de un ranking de relatores latinos populares durante la Copa mundial de fútbol de 2014, realizada por un diario deportivo brasileño.

Actualmente es el narrador cronista principal de Azteca Deportes. También colabora en los programas deportivos Los protagonistas, Hechos meridiano y DeporTV de esa cadena, así como en Radio Fórmula, en el programa Contra ataque deportivo. A nivel internacional, ha sido narrador en TV Azteca en 5 ediciones consecutivas de la Copa mundial de fútbol, entre el 2002 y el 2018. Con motivo de la Copa mundial de fútbol de 2014 fue actor y coprotagonista con sus compañeros narradores de la miniserie Caipirinha Sunrise, producida por TV Azteca. En diciembre de 2015 formó parte del grupo de narradores de la final del reality show La isla, de esta misma televisora.

En 2015 incursionó en el doblaje de voz en la película animada Selección canina, en la interpretó a Christian Mastinolli, un perro de raza Mastín, en la que compartió créditos con el actor y conductor Raúl Araiza y con los cronistas deportivos El Perro Bermúdez y José Ramón Fernandez, entre otros. Junto con su colega Luis García (Svenganza) tuvieron un papel estelar en la cinta animada Parque Mágico de Paramount que estrenó en Netflix en 2019, donde prestaron sus voces a un par de castores de nombre Cooper y Gus respectivamente, que ayudarán a la protagonista a cumplir su más grande sueño. Este año forma parte del elenco de voces en español latino de la cinta animada de Illumination Entertainment Minions 2: Nace un Villano, con el papel de Manos de Acero, un integrante del grupo de ultravillanos conocido como los Vicio6 y por lo tanto enemigo de Gru, cuyas manos gigantes representan un peligro para los demás.

En las redes sociales, sus cuentas oficiales cuentan con millones de seguidores; 3.2 millones de seguidores en Twitter; 1.2 millones de seguidores en Facebook; sus videos en TikTok, en los que también están presentes sus compañeros comentaristas, tienen miles de seguidores; y cuenta con 785 mil seguidores en Instagram.

AXEL KUSCHEVATZKY (Sr. Perkins) es un productor cinematográfico, guionista y periodista argentino especializado en cine. Entre sus mayores éxitos se encuentra la galardonada película El secreto de sus ojos, del director Juan José Campanella, en la que participó como productor asociado.

Kuschevatzky estudió redacción publicitaria y llegó a la televisión siendo un adolescente cuando participó en el reconocido programa argentino de concursos Tiempo de siembra, y ganó el primer premioen la categoría cine. Usó el dinero del premio para solventar el lanzamiento de su revista especializada La cosa cine -de la que es codirector desde 1995- un prominente magacín y comunidad web sobre cine y series de televisión en español. Más tarde fue uno de los conductores de Atorrantes, un programa diario de la televisión argentina con juegos y entrevistas que salía al aire a la medianoche.

Colaboró en las publicaciones argentinas Clarín, La Nación y El Cronista Comercial, y en las revistas Miradas, Veintitrés, RSVP, Madhouse, El lápiz japonés y Sex-Humor, entre otras. A fines de 1997 comenzó a conducir el programa Alucine por América TV, donde se presentaban informes sobre cine, así como Cinescape, por CVN. Actuó en las películas No seas cruel (1996) y en Graciadió (1997), ambas dirigidas por director de cine independiente argentino Raúl Perrone. En el año 2000 participó como actor en el cortometraje Plan y en el largometraje Ceibo y Taba, realizados por Santiago Calori, y fue entrevistado por la cadena estadounidense A&E para el documental Biography – Adam West: Behind the Cowl. También actuó en ¿Quién es Alejandro Chomski? (2002) junto a Emir Kusturica y Jim Harmush.

Fue jefe de desarrollo y producción de cine de Telefé, la mayor coproductora de cine de la Argentina. En abril de 2003 empezó el programa de bloopers Nosotros también nos equivocamos; en noviembre de ese año comenzó a presentar películas de terror en el ciclo Terrormanía del del mismo canal; y fue el productor general del reality show Factor Miedo. Desde 2004 ha sido el coconductor de manera ininterrumpida del preshow de la entrega de los premios Óscar para Turner Network Television (TNT), transmisión que es vista por más de 120 millones de personas en toda Latinoamérica.

Entre 2004 y 2006 fue corresponsable de los guiones de La niñera, la primera comedia realizada en Latinoamérica, coproducida por Sony y Telefé Contenidos, ganadora del premio Clarín a la mejor comedia televisiva de ese año, cuya segunda temporada estrenó en el 2005. También escribió la adaptación de Casados con hijos, también para Sony y Telefé, que ganó el premio Martín Fierro a la mejor comedia en 2005 y fue nominada ese mismo año en la misma categoría a los premios Clarín. Ambas comedias fueron transmitidas por canales de Venezuela, España, Perú y Puerto Rico. Entre 2004 y 2006 fue el conductor y asesor fílmico de Telefé Cortos, un concurso de cortometrajes donde los trabajos ganadores eran emitidos por ese canal.

 Realizó columnas de cine e informes en América Noticias, Telefé Noticias, Zoo (América TV) y Maru a la tarde (Telefé). Ha entrevistado a grandes figuras, como los directores Martin Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood, James Cameron, George Lucas y M. Night Shyamalan, entre otros. Y a los actores y actrices Nicolas Cage, Christian Slater, Anthony Hopkins, Cate Blanchet, Joaquin Phoenix, Sandra Bullock, Cameron Diaz, Drew Barrymore, Keanu Reeves y Sean Connery, entre muchos más.

Fue productor asociado de El secreto de sus ojos, la aclamada cinta de Juan José Campanella que ganó un Óscar a la mejor película extranjera, dos premios Goya (mejor película Latinoamericana y mejor actriz revelación para Soledad Villamil), trece premios Sur, cinco galardones en el Festival de cine de La Habana, y nominaciones a los premios BAFTA y BIFA. La película fue distribuida en más de 36 países, logrando una recaudación mundial de $33 millones de dólares en la taquilla. Ese mismo año estrena otra película donde vuelve a ser productor asociado: Las viudas de los jueves, thriller dirigido por Marcelo Piñeyro basado en el best seller homónimo que se convirtió en la segunda película argentina más vista del año (por detrás de El secreto de sus ojos).

En 2010 participa como productor asociado de la cinta de animación digital Plumíferos–aventuras voladoras); y de la película de suspenso Sin retorno, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi, ganadora de la Espiga de oro en el Festival de Valladolid.

Es miembro de la Academia de cine de la Argentina desde abril de 2010. Fue jurado de los premios Emmy internacionales en 2010. Ese mismo año interpretó por primera vez la voz en español latino del Sr. Perkins, el gerente del banco del mal en Mi Villano Favorito, la primera cinta animada de Illumination Entertainment. Este año vuelve a interpretar la voz en español de este malvado personaje en Minions 2: Nace un Villano.

En la radio ha sido columnista de los programas El León de la Metro; La Cornisa; y Cambio de aire. Asimismo, ha colaborado en los dos volúmenes de Un diccionario de cine argentino. Ha ganado varios premios y reconocimientos: el premio de periodismo TEA Estímulo; el del Jurado de Honor de los premios Clarín Cine; asesor fílmico de Telefé desde el año 2000; jurado del Tercer festival nacional de cine con vecinos de Saladillo; y presidente del jurado de largometraje en el Festival de cine animado Expottons 2010.

En 2011 fue productor de la película Fase 7 (ganadora del mejor guion en el Festival de Sitges 2010) y coproducida por Steven Schneider (responsable de Actividad Paranormal); de Un cuento chino de Sebastián Borenzstein, con Ricardo Darín; y de Mi primera boda, con Natalia Oreiro e Imanol Arias. En 2012 produjo los largometrajes Todos tenemos un plan, protagonizado por Viggo Mortensen y Soledad Villamil, y La suerte en tus manos, dirigido por Daniel Burman y protagonizado por Jorge Drexler y Valeria Bertucelli.

Su próspera carrera en la producción incluye la película argentino-estadounidense El último Elvis (productor asociado); Tesis sobre un homicidio (producción asociado); fue productor de las cintas Séptimo y La reconstrucción. En 2013 vuelve a colaborar con Campanella como guionista en la cinta animada en 3D Metegol, que abrió el Festival de cine de San Sebastián de ese año y ganó el premio Goya a la mejor película animada en 2014. Ese mismo año destaca Relatos Salvajes, de la que fue coproductor; continuó su labor como productor en Papeles en el viento, seguidas de El Clan y de Palmeras en la nieve, de las que fue productor ejecutivo; fue coproductor de Anacleto: agente secreto, y de Una suerte de familia. En 2018 fue productor de la película argentina Animal; de El ángel; de Re loca, protagonizada por Natalia Oreiro; y de La quietud, que formó parte de la sección oficial de la edición 75 del Festival de Venecia.

En 2019 fue el productor de la película argentina El cuento de las comadrejas, coescrita, coproducida y dirigida por Juan José Campanella; continuó produciendo 4×4; El robo del siglo; el documental de Martín Sastre Nasha Natasha; El prófugo; y en 2022, fue el productor de la comedia argentina Granizo, protagonizada por Guillermo Francella, que actualmente se exhibe en Netflix.

En la actualidad está produciendo la premiada serie Staged, que se creó al principio de la pandemia con el director Simon Evans y otros productores, para la BBC. La crítica acompañó la serie y ganó muchos premios. Entre sus próximos proyectos se encuentra la película Hunters in the Dark, basada en el best seller homónimo de Lawrence Osborne, que se va a rodar en Asia y será dirigida por Simon Evans.

Las redes sociales personales de Kuschevatzky se mantienen en constante actividad; tiene 78 mil seguidores en Instagram; 66 mil en Twitter; y los videos de sus entrevistas son vistos por miles de personas en YouTube, entre otras plataformas.

En la actualidad, Kuschevatzky vive con su familia en Los Ángeles, California.

EDGAR VIVAR (Silas Pietraserón) es un actor, comediante y médico mexicano. Se hizo famoso por haber interpretado a los personajes del señor Barriga y de Ñoño en el famoso programa de televisión El Chavo del 8 (1972-1979), así como al ladrón conocido como Botija. En El Chapulín Colorado (1973-1980) interpretó a otros personajes, y continuó representando a una variedad de personajes en el programa Chespirito (1972-1995).

Egresado de Centro universitario de teatro, comenzó su carrera de actor teatral en 1964. Estudió y se licenció en medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1970 -mientras desempeñaba su labor como médico- fue el segundo actor al que llamó Roberto Gómez Bolaños Chespirito para actuar en su programa de televisión El Chavo del 8. El señor Barriga era el propietario de la vecindad donde vivía el Chavo; y Noño, personaje que también interpretaba Vivar, era su hijo.

El Chavo se volvió un éxito internacional, y Vivar recorrió con el grupo de actores del programa Latinoamérica, España y Estados Unidos. En 1997 actuó en la telenovela mexicana Alguna vez tendremos alas producida por su coestrella de El Chavo, Florinda Meza. Por esa participación, ese año ganó el premio al mejor actor dramático.

Con sus personajes de el señor Barriga y Ñoño, Vivar se presentó en programas de televisión local en Brasil, Venezuela, Bolivia y Chile entre 1992 y 2018. En medio de sus viajes por el continente, ha seguido escribiendo su autobiografía, la cual incluye sus años junto a Chespirito.

Vivar participó en obras teatrales como Marcelino, pan y vino; En Roma el amor es broma; e hizo un papel cómico como cantante -tiene una bella voz de barítono- en la zarzuela Luisa Fernanda, con la que salió de gira por Miami, Boston y otras ciudades de Estados Unidos. En 2005 intervino, con el papel de don Pedro, un hombre solitario que trabaja como cajero en un restaurante, en la telenovela mexicana Amarte así, escrita por Enrique Torres. El programa se transmitió con éxito en Sudamérica, España y Estados Unidos.

En 2006, Vivar actuó junto a Penélope Cruz y Salma Hayek en la película estadounidense Bandidas, en la que interpretó al gerente de un banco. En 2007 participó en la cinta All Inclusive del director chileno Rodrigo Ortúzar, donde compartió créditos con Ana Serradilla y Mónica Cruz y en la que interpreta a un taxista yucateco que trabaja en la Riviera Maya. Ese mismo año representó a un parapsicólogo obsesionado con la muerte en la exitosa película producida por Guillermo del Toro y dirigida por Juan Antonio Bayona, El orfanato. En Colombia participó en la miniserie de RCN Tiempo final, que Fox emitió en el resto de Latinoamérica. A finales de 2007 regresó a México y se integró a Once y doce, la obra de teatro donde volvió a actuar con Roberto Gómez Bolaños -El Chavo- y Florinda Meza.

En 2009 actuó en la obra de teatro Las leandras, que se presentó en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. En 2011 volvió a la televisión mexicana para interpretar a Máximo de la O en la miniserie Méteme gol, de Multimedios Televisión. En octubre del 2014 encarnó al maestro Agustín Lara en la obra de teatro Réquiem por Agustín Lara en el Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey. En 2015, en Lima, Perú, actuó en la obra teatral En el parque, y ese mismo año, en la versión en español de la obra de teatro estadounidense Larry Kramer, The Normal Heart.

En 2018 participa en la telenovela mexicana de Televisa La jefa del campeón; en la película estadounidense Amor a la deriva; y en la serie brasileña Vai que cola, donde nuevamente encarna al señor Barriga. En 2019 vuelve a las telenovelas en Cita a ciegas, y desde ese año hasta la fecha ha interpretado al personaje de El Notario en la serie de televisión de comedia de situación mexicana Mi querida herencia, donde comparte créditos con Roxana Catellanos y Paul Stanley. En 2021 participa en Vecinos, la famosa serie de televisión mexicana de comedia creada por Eugenio Derbez

Cuenta con un importante historial como talento de doblaje de voz al español latinoamericano. En 2007, presta su voz al exigente chef Auguste Gusteau en la película animada de Pixar/Disney Ratatouille y, en 2009, hizo la voz del perro Dug en la cinta animada Up: una aventura de altura, que repitió en el cortometraje animado de Disney Pixar titulado La misión especial de Dug. En 2010 hizo la voz de un guerrero jaguar de nombre Zom Pol Balam en Brijes, película mexicana animada en 3D creada por Ricardo González Duprat. En 2011 participó en Alvin y las ardillas 3; en 2012 presta su voz a sus famosos personajes el señor Barriga y Ñoño en un episodio de la sexta temporada de la serie El Chavo animado. En 2014 hace la voz del oso Montaña en Los pingüinos de Madagascar, la película. En 2013 inicia su colaboración en las exitosas y reconocidas cintas animadas de Illumination Entertainment, cuando su personaje Silas Pietraserón, el director de la Liga antivillanos, hace su debut en Mi Villano Favorito 2, que en 2017 regresa a Mi Villano Favorito 3. En 2015 hizo la voz del guardián de la corona en la primera entrega de Minions; y este año regresa a Minions 2: Nace un Villano, nuevamente dando su voz a Silas.

Vivar continúa actuando y haciendo presentaciones de espectáculos personales en México y otros países del continente americano, como Costa Rica, Perú y Canadá. Se mantiene activo en las redes sociales. Tiene 671 mil seguidores en Twitter; su canal oficial en Instagram lo siguen 359 mil personas; 1.4 millones de fans en Facebook; y sus videos tienen decenas de miles de vistas en TikTok.

ITATÍ CANTORAL (Dona Disco) es una galardonada actriz, cantante, bailarina y productora mexicana mejor conocida por interpretar a Soraya Montenegro en la exitosa telenovela mexicana María, la del barrio en 1995, al lado de Fernando Colunga y Thalía. Su actuación le valió un premio TVyNovelas en la categoría de mejor actriz antagónica. Es hija del reconocido músico Roberto Cantoral e Itatí Zucchi.

Su carrera inició con el programa de suspenso de la televisión La telaraña, que estuvo al aire entre 1986 y 1988. La actriz entró a estudiar al CEA (Centro de educación artística de Televisa) en busca de una mejor preparación. Egresó en 1990 y al año siguiente, el productor Emilio Larrosa la incluye en el elenco de la telenovela juvenil Muchachitas. También participa en La pícara soñadora, que protagonizaron Mariana Levy y Eduardo Palomo.

En 1992 la productora Carla Estrada la invita a formar parte del elenco juvenil de la telenovela De frente al sol y es nominada a su primer premio TVyNovelas. En 1993 vuelve a colaborar con Emilio Larrosa en Dos mujeres, un camino, y recibe una nominación al premio TVyNovelas en la categoría de mejor actriz juvenil.

En 1996 regresa a las pantallas en la telenovela Tú y yo, protagonizada por Maribel Guardia y Joan Sebastián, en la que Cantoral interpreta a la villana Cassandra Santillana Álvarez. Ese mismo año hace su debut en el cine en la película Bonita, dirigida por Raúl Araiza. Su primer protagónico en las telenovelas llega en 1997 en Salud, dinero y amor, junto a Eduardo Santamarina. En 1999 la productora Carmen Salinas preparaba el montaje para la obra Aventurera -que se presentó con mucho éxito en México durante 15 años- basada en la película del mismo nombre que estelarizó Ninón Sevilla en la década de 1940, y la invita para que interprete a la protagonista, Elena Tejeros. Ese mismo año consigue una participación estelar en la telenovela Infierno en el paraíso.

Continúa con éxito su actuación en las telenovelas, entre las que se encuentran Amigas y rivales; Sin pecado concebido, por la que ganó un premio TVyNovelas a la mejor actriz antagónica; y la telenovela brasileña Vale todo. En 2003 se muda a Miami y graba la telenovela El alma herida de Telemundo y Argos, y también filma la película Ya no los hacen como antes. En 2004 actúa en la cinta estadounidense filmada en México Man on Fire, junto a Denzel Washington.

El 2006 llega con otras dos películas mexicanas: la exitosa comedia Cansada de besar sapos, y Los pajarracos. Y junto a Francisco Gattorno, protagonizó para Telemundo la telenovela La viuda de blanco. Participó en la obra de teatro musical Dulce Caridad; vuelve a ganar el premio TVyNovelas a la mejor actriz protagónica, así como el premio People en español a la mejor actriz por su actuación la telenovela Hasta que el dinero nos separe, de Emilio Larrosa, donde compartió créditos con Pedro Fernández.  En 2011 protagoniza la teleserie El sexo débil de Argos para Cadena tres junto a Raúl Méndez. En 2012 y 2013 actúa en la obra Tennesee en cuerpo y alma como Blance Dubois y en 2013 es la pesentadora de la serie Pasiones peligrosas, de Investigación Discovery.

Protagonizó una telenovela de RTI producciones para RCN y MundoFox llamada ¿Quién mató a Patricia Soler? en el 2014, y regresa a los escenarios de teatro en el musical Mame, donde su actuación fue aclamada por la crítica. Vuelve a Televisa para protagonizar la telenovela de Emilio Larrosa Amores con trampa junto a Eduardo Yáñez y Ernesto Laguardia. En 2019 participa en la bioserie de Televisa Silvia Pinal, frente a ti, intepretando a la primera actriz Silvia Pinal en su versión adulta, y vuelve a ganar el premio TVyNovelas en la categoría de mejor actriz de serie dramática en la entrega de premios de 2020. Ese mismo año protagoniza, junto con Juan Soler, la telenovela La mexicana y el güero.

Entre otros de sus créditos en el cine se encuentran Amar (2009); Amor de mis amores; en 2014, la sátira política de Luis Estrada La dictadura perfecta; Princesa, una historia verdadera; No manches Frida 2, con Martha Higareda y Omar Chaparro; y en el año 2020, Locas por el cambio. Asimismo, ha continuado presentándose en los escenarios de teatro en el musical Into the Woods; Idiota; Atracción Fatal; en 2019 se integra como protagonista de la cuarta temporada de la obra Testosterona, de Sabina Berman; y en el 2021, protagoniza junto a Luis Gatica, la obra de teatro Sola en la oscuridad.

Su debut como artista de voz llegó en 2004 en la película de acción en vivo Los Thunderbirds, basada en la serie de televisión de los años 60 y en la que hizo la voz de la agente internacional Lady Penélope. A principios de este año, Cantoral prestó su voz en español latinomericano a Ming Lee, una madre sobreprotectora y un tanto autoritaria en la nueva producción animada Red, de Disney y Pixar, para la plataforma de streaming Disney+. En Minions 2: Nace un Villano, la nueva cinta animada de Illumination Entertainment que estrenará en los cines próximamente, es la voz en español latinoamericano de la villana Dona Disco, la malévola y cool líder de los Vicio6, cuyo cinturón de cadenas se convierte en un arma letal.

Las redes sociales oficiales de Itatí Cantoral suman millones de seguidores: 29 mil fans en Facebook; cuenta con 2.6 millones de seguidores en Instagram; 237 mil seguidores en Twitter; y es muy popular en Tiktok, donde la siguen 2.3 millones de personas.

LUIS GARCÍA (Svenganza) es un exfutbolista, productor, comentarista y analista de televisión del fútbol mexicano. Debutó en la selección mexicana de fútbol como delantero en 1990, jugando 78 partidos. Jugó la Copa mundial de fútbol de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, así como en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Fue el conductor del programa de concursos de TV Azteca Te la juegas, y trabaja como narrador deportivo en TV Azteca, en Radio Fórmula y en el proyecto digital encabezado por Carlos Loret de Mola LatinUs.

Inició su carrera jugando para los Pumas de la UNAM en 1986 y en 1990-1991 fue campeón del fútbol mexicano al vencer en la final al equipo América. Ese mismo año fue campeón de goleo y repitió al año siguiente, sumando 75 goles en las dos temporadas, lo que le valió ser transferido al Atlético de Madrid.

En este equipo tuvo una destacada actuación anotando 17 goles en 29 partidos, siendo hasta este momento, el mejor debut de un futbolista mexicano en la liga de España. Para la temporada 1994-1995 fue transferido a la Real Sociedad, donde jugó seis meses. Regresó a México y se unió al Club América, en el que permaneció hasta el torneo de verano de 1997. Ese año pasó al Atlante, resultando campeón de goleo en el invierno de 1997, con 12 anotaciones. Al año siguiente fue fichado por el club Guadalajara y en ese torneo las Chivas llegaron hasta la final, que lamentablemente perdieron ante Necaxa. En 1999 fue transferido al equipo Monarcas de Morelia, y después estuvo en el equipo de Puebla, donde jugó un solo partido.

Se retiró a principios del año 2000 y se ha dedicado a trabajar como comentarista deportivo para TV Azteca, realizando esa labor en eventos nacionales e internacionales como los Mundiales de fútbol de 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018; en varias ediciones de la Copa América; y en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012. Asimismo, colabora con el diario deportivo Récord y en la cadena Radio ACIR. Su estilo inigualable de narración al lado sus compañeros, los comentaristas Christian Martinoli (Manos de acero) y Jorge Campos los han hecho líderes de la audiencia a nivel nacional. Hace más de diez años Martinoli le puso el apodo de “El doctor” a García durante una trasmisión de televisión en vivo. García se ha dedicado a compartir sus experiencias a través de conferencias que ofrece a empresas e instituciones desde hace algunos años.

Desde el 2009 también participa en las ediciones anuales de los videojuegos de Konami, Pro Evolution Soccer, donde es el narrador de todos los partidos del videojuego en la versión en español para América Latina, junto a su colega narrador Christian Martinoli (Manos de acero). En 2020 participó en eFootball Pro Evolution Soccer en 2020, que reemplaza al videojuego original. En septiembre de este año este dúo de comentaristas regresará para narrar los partidos para México en la versión de 2022 de esta saga.

Al lado de su colega Martinoli, García debutó en un papel estelar en la cinta animada Parque Mágico de Paramount que estrenó en Netflix en 2019, donde prestó su voz al castor Gus, que junto con Cooper (Martinoli) ayudarán a la protagonista a cumplir su más grande sueño. En Minions 2: Nace un Villano, la nueva cinta animada de Illumination Entertainment, García interpreta la voz en español latino de Svenganza, un campeón de patinaje sobre ruedas que usa sus habilidades para cometer crímenes, quien además forma parte de la organización de ultravillanos Los Vicio6.

En 2015 ingresó en el Salón de la fama del fútbol internacional situado en Pachuca, México, y en 2016 inició su participación en el canal web Luis García Media. Millones de fans siguen a García a través de sus redes sociales oficiales: tiene 2.7 millones de seguidores en Twitter; 1.7 millones en Facebook; 1 millón en Instagram; y sus videos alcanzan cientos de miles de vistas en Tiktok.

Actualmente está casado con Rocío Lara, con quien tiene tres hijos.