¿Cómo utilizar el emulador x360ce 4.x para hacer funcionar tu control de PS4, Logitech o de cualquier otra marca para jugar un videojuego en tu PC?

Existen varios videojuegos para PC que no reconocen correctamente la configuración de los controles de PlayStation 4, Logitech o de cualquier otra marca. Para hacer funcionar estos controles, puedes utilizar el Emulador de Control de Xbox 360 versión 4.13.6.0, “x360ce”. A continuación, te explico brevemente cómo utilizar la aplicación x360ce para hacer funcionar tu control en aquellos videojuegos que no lo detectan correctamente.

¿Cómo conectar y configurar mi control a la PC con el emulador x360ce?

Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación del Emulador de Control de Xbox 360 4.13.6.0 en tu computadora desde el enlace oficial de descarga de x360ce (es el mismo archivo para Windows 64-bit ó 32-bit). Puedes verificar todas las versiones disponibles en la página oficial del x360ce. Sin embargo, esta explicación está basada en la versión 4.x en adelante.

Un detalle importante, es que ya no es necesario que copies el archivo ejecutable de la aplicación (x360ce.exe) dentro del directorio de videojuego que no detecta tu control.

Extrae el archivo x360ce.exe en cualquier carpeta en tu computadora y ejecútalo.

Para conectar y configurar tu control, una vez que hayas iniciado la aplicación x360ce, debes seguir los siguientes pasos:

1.- Conecta tu control vía USB o Bluetooth según sea el caso.

2.- Verifica que la aplicación x360ce haya reconocido el control conectado, agregándolo como dispositivo a mapear en la pestaña “Controller 1” presionando la opción “Add” y eligiendo el control del listado de dispositivos.

3.- Verifica que el dispositivo esté seleciconado en el listado encabezado por “Settings ID” y deja marcado el check que dice “Enable 1 Mapped Devices”.

4.- Para cargar la configuración automática compatible con los controles de Xbox 360 presiona el botón “Auto” ubicado en la parte inferior derecha de la interfaz de la aplicación x360ce. Si el control no está conectado, no van a cargarse ninguna configuración.

5.- Verifica que todos los botones y joysticks estén en correcto funcionamiento. En caso que no lo estén, puedes ir haciendo los ajustes manuales pertinentes en la pestaña de configuración “General”.

6.- Puedes agregar el videojuego con la opción “Add Game” en la parte superior de la pantalla de la aplicación (al presionar el botón debes buscar el archivo ejecutable que inicia el videojuego) para salvar la configuración de la emulación de tu control para ese título, presionando el botón “Save All”.

7.- Por último, minimiza la aplicación x360ce e inicia el videojuego que deseabas jugar utilizando tu control de PS4, Logitech o cualquier otra marca.

Si has seguido estos pasos correctamente tu control ya funcionará sin problemas de compatibilidad con el videojuego que hayas iniciado.

Recuerda que no debes cerrar la aplicación x360ce mientras estés jugando, pero sí puedes minimizarla para consumir menos CPU.

¿Funciona el emulador x360ce para conectar cualquier control a la PC?

En mi caso particular, tuve que usar la aplicación x360ce para poder utilizar mi control de PS4 para jugar el videojuego de Deadpool del 2013 en mi PC. Mi control de PS4 lo pude hacer funcionar sin ningún inconveniente, sin embargo, mi otro control Logitech RumbePad 2, no cargó una configuración automática correcta, y por más que intenté asignar un mapeo adecuado de forma manual, el eje “Y” del joystick izquierdo siempre se mantenía invertido al ingresar al juego. Con esto pude darme cuenta que pueden haber controles con los que la aplicación x360ce no pueda hacerlos funcionar para todos los videojuegos. Pero con el control del PS4, todo funciona perfectamente con este emulador de control de Xbox 360.