Pokémon Unite, el nuevo MOBA que ha causado controversia

The Pokémon Company anunció la semana pasada el primer videojuego estilo MOBA de la franquicia, Pokémon Unite. Luego de esta revelación todos hubiésemos esperado un gran hype por parte de los fanáticos de Pokémon, pero para la sorpresa de todos el video de la presentación (Pokémon Presents) ha estado recibiendo una mayor cantidad de “no me gusta”, a la fecha de hoy estamos hablando de unos 155 mil dislikes contra 84 mil likes.

¿Por qué tantas personas detestaron Pokémon Unite?

Muchos medio apuesta que parte de ese mal recibimiento es que la empresa creo unas expectativas muy altas con una espera de una semana antes para dar esta revelación de Pokémon Unite. Esto puede haber causado una decepción significativa en los fanáticos de Pokémon.

Posiblemente el empleo de la frase “sólo una cosa más” que generalmente la empresa utiliza antes de hacer grandes anuncios, esta vez no creó el efecto deseado.

Un gran porcentaje de los fanáticos de Pokémon son fieles seguidores de la serie de juegos clásicos de la franquicia, por lo que un videojuego MOBA, al estilo de League of Legends, no parece haberles causado una grata sorpresa después de tanta espera, sobretodo para los que estaban soñando con una nueva versión del juego Pokémon Edición Diamante y Edición Perla, que cada vez parece más improbable de hacerse realidad.

https://www.youtube.com/watch?v=2CzP5HZ3uuw

Los videojuegos estilo MOBA como League of Legends o DOTA 2, tiene una gran cantidad de seguidores en la fanaticada de los deportes electrónicos, pero este nunca ha sido un terreno importante para los jugadores de Pokémon, para quienes esta modalidad de juego puede parecer intenso, difícil y súmamente competitivo en comparación a los títulos clásicos de Pokémon.

Adicionalmente, el juego es clasificado como un “free to start” (gratis para empezar), cosa que puede sugerir a los usuario que podría ser un típico título para móviles recargado de compras dentro del juego, o hasta en el peor de los casos un decepcionante “pay to win” (pagar para ganar).

https://www.youtube.com/watch?v=AZaOMd4nSrg

Por último, está el factor de que el equipo de desarrollo de Tencent detrás de Call of Duty: Mobile, TiMi Studios, está trabajando junto a The Pokémon Company en Pokémon Unite. Algunas personas sienten cierta desconfianza de la participación de Tencent en el desarrollo de este título, ya que relacionan a esta empresa china con acciones negativas en la industria, como la compra de acciones en los estudios distribuidores de juegos para crear clones de ciertos títulos. También se ha sospechado que Tencent ha estado proporcionando datos de usuarios al gobierno chino, según reporta The Verge.

Aún así, con todo esa controversia detrás del anuncio, debemos admitir que existe la posibilidad que Pokémon Unite nos sorprenda a todos siendo un MOBA amigable para los nuevos jugadores del género. Abriendo un nuevo campo a explorar para esta franquicia.

The Pokémon Company aún no ha anunciado una fecha de lanzamiento para Pokémon Unite en Nintendo Switch, iOS y Android.