Reseña de “Spider-Man: Lejos de Casa” – ¿Es la mejor película del Hombre Araña como muchos dicen?

¡El esperado estreno de “Spider-Man: Lejos de Casa” de Sony Pictures ha llegado! Se trata de la última película de la tercera fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) con la que podemos tener una pista del rumbo que tomarán las historias de la siguiente fase. ¿Es realmente esta entrega la mejor película del Hombre Araña? A continuación, vamos a conversar acerca de esto y de mis impresiones de la cinta (advertencia de spoilers).

Lejos de Casa ha recaudado en taquilla desde su estreno en los Estados Unidos el 2 de julio unos 39.2 millones de dólares y unos 257.7 millones de dólares en total a nivel mundial, según reporta Boxofficemojo.

La historia de la película está ubicada unos ocho meses más tarde (verano de 2024) a los eventos ocurridos en “Avengers Endgame” con un Peter Parker aún superando el duelo por la muerte de su amigo y mentor, Tony Stark (Robert Downey Jr.). Comenzando te explican brevemente como las personas que regresaron en el “blip” después del chasquido de Hulk son unos 5 años más jóvenes que los que se quedaron.

Peter se aventura a un viaje a Europa con sus amigos del colegio para tratar de relajarse y poner en marcha su plan de conquistar a MJ, ignorando por completo a Nick Fury (Samuel L. Jackson) quien lo intenta reclutar para una misión junto a Quentin Beck / Mysterio (Jake Gyllenhaal) con el objetivo de detener unas criaturas elementales que atacan ciudades en el mundo.

Básicamente esta es la premisa de Spider-Man: Lejos de Casa. Como toda película, esta entrega tiene sus aciertos y sus desaciertos. Así que empecemos mencionando todo lo que es genial en este film.

Lo bueno de Spider-Man: Lejos de Casa

Uno de los aspectos más disfrutables de esta película es el ambiente fresco de una historia de Spider-Man fuera del contexto en el que siempre lo hemos visto. Además que el director Jon Watts logró dar con escenas muy bien logradas que rescatan la esencia de la comedia en los cómics de Spidey. Probablemente, la mejor de estas escenas es la de Peter Parker aprendiendo a utilizar las gafas de Tony Stark e intentando evitar que la inteligencia artificial EDITH elimine a Brad David (Remy Hii) por error.

Las escenas de acción gozan de un CGI excelente y se nota que Tom Holland hizo todo lo que pudo por darle la mayor cantidad de movimientos reales a su personaje con sus habilidades acrobáticas.

Sin lugar a dudas, el mejor giro de la película está en su primera escena postcréditos, en la que vemos cómo el diario Daily Bugle libera un video creado por Mysterio inculpando a Spider-Man en los recientes ataques en las ciudades y revelando su identidad secreta como Peter Parker al mundo. Esto deja boquiabierta a la audiencia en la sala… Sorprendidos por completo, ya que es primera vez que veremos en la gran pantalla a Spider-Man asumiendo su identidad de superhéroe públicamente y luchando contra todas las amenazas que tendrán como objetivo a sus familiares y amigos más queridos.

Ahora, vamos con todo lo que no parece ser acertado en la cinta.

Lo malo de Spider-Man: Lejos de Casa

La debilidad más grande de la película es la falta de creatividad para darle un origen diferente a Mysterio, ya que caen nuevamente en la muletilla de presentarlo como un exempleado de Stark resentido porque lo despidieron y menospreciaron su trabajo. Ya hemos visto esta fórmula en múltiples villanos a lo largo de diferentes películas del UCM: Obadiah Stane (Jeff Bridges) convirtiéndose en Iron Monger en la primera película de Iron Man; Ivan Danko (Mickey Rourke) volverse Whiplash en Iron Man 2, Aldrich Killian (Guy Pearce) siendo el “Mandarín” en Iron Man 3; Ultrón (James Spader) en Avengers: Era de Ultrón; y Adrian Toomes (Michael Keaton) convirtiéndose en El Buitre en Spider-Man: Homecoming.

Hubiese sido mucho mejor ver a Mysterio con un origen más íntimamente relacionado a Peter Parker para darle mayor personalidad al personaje, mejores motivaciones y más relevancia dentro de la historia de Spidey. No todo tiene que girar en torno a Tony Stark para que funcione. En los cómics Quentin Beck es un maestro de los efectos especiales en Hollywood con el sueño frustrado de hacerse famoso en la industria del cine. Al ser despreciado su talento como actor y gurú de efectos especiales, Beck decide emplear sus habilidades para convertirse en un villano.

Siendo tan sencillo el origen de Mysterio en los cómics, es comprensible que hayan querido relacionarlo de alguna forma con la tecnología de recreación de recuerdos de Stark enfocada en fines terapéuticos (Binario Retro-Enfoque Amplificado, mejor conocido por su acrónimo BREA). Sin embargo, esa era la salida fácil, la verdad es que pudo tener cualquier otro origen y haber robado latecnología BREA para utilizarla con sus fines malévolos.

El segundo aspecto que me parece que falla en el film es desaprovechar los personajes compañeros de colegio de Peter: Ned (Jacob Batalon), Flash (Tony Revolori), Brad (Remy Hii) y hasta la misma MJ (Zendaya), no cobran ninguna relevancia dentro de la trama de la película más allá de acentuar el toque humorístico en varias escenas. Posiblemente el peor personaje de todos desde Homecoming ha sido Flash que no tiene encanto ni guarda ningún apego al personaje original de los cómics.

Incluso la relación amorosa de MJ no parece tener ningún precedente importante. Es como si Peter hubiese regresado del blip perdidamente enamorado de MJ, un personaje que sólo ha demostrado ser sarcástica y rebelde pero que no ha creado una empatía con la audiencia. MJ no es la Mary Jane Watson de los cómics, no pretende serlo, pero tampoco logra llenar el vacío que deja Mary como interés amoroso de Peter.

Y el tercer aspecto que golpea a la audiencia en la entrepierna, es ver como desaparecen todas las ilusiones de un multiverso al momento que Beck se revela como un farsante que no proviene de un planeta tierra alternativo destruido por los elementales. Ya nos habían enamorado con la idea del multiverso desde la película animada Spider-Man: Un Nuevo Universo así como con los últimos tráilers de Lejos de Casa. Ahora, tendremos que esperar a ver si otra película se atreve a explorar los multiversos de Marvel.

Estos aspectos hacen que la película se sienta un tanto desbalanceada y la trama se ve obligada a reposar sobre los hombros de las excelentes actuaciones de Holland y Gyllenhaal interactuando a lo largo de la historia como Peter y Mysterio respectivamente.

En conclusión, Spider-Man: Lejos de Casa es una buena película que rescata la esencia del humor del personaje del Hombre Araña en los cómics de Marvel, y que adicionalmente cuenta con la actuación de Holland, quien para muchos es el mejor Spidey hasta la fecha, y Gyllenhaal, quien junto a Keaton son los mejores villanos que han enfrentado al arácnido en el UCM. Sin embargo, yo no diría que estamos en presencia de la mejor película de Spider-Man jamás creada, más que todo por volver a repetir el origen del villano, cosa que la deja en desventaja si la comparamos con el excelente trabajo de las dos primeras entregas de Sam Raimi con el Spider-Man de Tobey Maguire estrenadas en 2002 y 2004.

Lo mejor que nos deja Lejos de Casa es la incertidumbre tras la revelación pública de la identidad de Spider-Man como Peter Parker. Esperemos que esta revelación sea bien aprovechada en la fase cuatro del UCM y no que la vayan a tapar rápidamente utilizando como recurso a los Skrulls, quienes podrían montar un teatro público mostrándose como Peter Parker junto al verdadero Spider-Man para desmentir el video de Mysterio.

En cuanto a la segunda escena postcréditos, nos revelan que el Skrull Talos y su esposa estaban sustituyendo a Nick Fury y a la Agente Maria Hill (Cobie Smulders), mientras que Fury se pasaba unas vacaciones en la nave Skrull. Esto abre la puerta a la posibilidad de que existan más Skrulls infiltrados en el mundo suplantando la identidad de otras personas… ¿Podríamos ver una adaptación del arco Secret Invasion (Invasión Secreta) en un futuro? Tendremos que esperar por conocer más acerca de los planes de Marvel Studios.

Por último, el regreso de J.K. Simmons como J. Jonah Jameson, director del Daily Bugle, es un gran fan service que también podría tener sus implicaciones en un posible multiverso, pero ya eso lo veremos en el futuro de las películas del del Spidey y el UCM.