¿Cómo utilizar RetroArch para correr un emulador SNES, NES, Sega Genesis, etc.?

RetroArch es una plataforma capaz de ejecutar programas convertidos en librerías dinámicas llamadas libretro cores, utilizando interfaces de usuario de línea de comandos o interfaces gráficas optimizadas para gamepads. Está pensado para funcionar como un front-end para emuladores de videojuegos, motores de juegos y reproductores de media, pero la realidad es que aprender a utilizarlo puede resultar abrumador para cualquier usuario casual, es por ello que a continuación te explico brevemente cómo puedes correr un emulador de NES, SNES, Sega Genesis o cualquier otro de tu preferencia para jugar las ROMs de tus videojuegos retro favoritos.

Vamos a explicar este tutorial de RetroArch corriendo uno de los mejores emuladores de NES, el “Nestopia UE Core”. Con el Nestopia podrás jugar las ROMs de videojuegos de Nintendo Entertainment System y el Famicom Disk System.

¿Cómo correr el emulador de Nintendo “Nestopia UE Core” en RetroArch?

Para ello debes configurar el “Nestopia UE Core” siguiedo los siguientes pasos:

1) El primer paso es descargar la última versión de RetroArch desde su página de descarga oficial y extraer el contenido del archivo .zip en una carpeta o descarga y ejecuta el instalador correspondiente a tu plataforma.

2) Ejecuta el archivo “retroarch.exe”. Puedes navegar en la interfaz con las flechas del teclado, presionar “Enter” para seleccionar y “Backspace” para ir atrás. También puede soportar gamepads USB.

3) Para cargar el emulador en RetroArch vas a necesitar instalar el “core” correspondiente. Ubícate en el primer elemento del menú de la interfaz y navega con las flechas hacia abajo hasta la opción “Online Updater” -> “Core Updater”. Una vez allí, ve bajando hasta encontrar el core “Nintendo NES / Famicom (Nestopia UE)” y selecciónalo presionando “Enter”.

Espera que RetroArch termine la descarga del core.

4) Regresa al menú principal y dirígete a la opción “Load Core” y selecciona el emulador que acabas de descargar “Nintendo NES / Famicom (Nestopia UE)”.

5) Regresa al menú principal y dirígete a la opción “Load Content”, selecciona la únidad y la carpeta en tu computadora en donde tengas almacenados las ROMs, elige la que deseas ejecutar con el emulador y comienza a jugar.

Puedes repetir el proceso para instalar cualquier otro core de emuladores disponibles para SNES, Sega Genesis, Atari, PlayStation, etc.

Cuando ya hayas descargado varios emuladores, puedes utilizar la opción de “Load Content”, elegir la ROM que deseas jugar y RetroArch debería detectar el core necesario, cargarlo y ejecutarlo automáticamente.

Si este tutorial te ha resultado útil, recuerda compartirlo con tus amigos para que puedan también jugar sus videojuegos retro con RetroArch sin mayores complicaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *