5 aprendizajes para el emprendimiento que puedes extraer de La Casa de Papel

La serie española “La Casa de Papel” de la que todos hablan ha roto récord de audiencias y desde que fue estrenada en Netflix en diciembre del año pasado su popularidad creció aun más porque fue distribuida a todos los países donde esta plataforma tiene cabida, a pesar de ser originalmente transmitida por el gigante español Antena 3.

La serie consta de una temporada dividida en dos partes y la segunda de ellas fue estrenada hace apenas unos pocos días, específicamente el 6 de abril, generando furor en las redes sociales donde lograron posicionar diferentes hashtags relacionados a la producción.

El argumento de La Casa de Papel se basa en 8 criminales que son reclutados por “El Profesor” para llevar a cabo el robo más grande en la historia de toda Europa en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid. Si tú también quieres ser rico como los personajes de esta serie, es preferible que sigas estos pasos para volverte millonario en vez de arriesgar tu vida como ellos lo hicieron.

Al tratarse de una serie de género de suspenso y humor negro, el guion está muy bien estructurado, logrando mantenerte al borde de tu asiento durante los más de 40 minutos por los que se extiende casa episodio. Pero La Casa de Papel además de ocasionarte cierto estrés y algunos conatos de ataques al corazón, también tiene muchos aprendizajes que puede dejarte si la miras con detenimiento (además de que no hay otra manera de disfrutarla).

No diremos #SpoilerAlert ya que trataremos de mantener los giros de la historia ocultos para que si tú aun no has visto la serie, te animes a hacerlo sin que hayamos revelado ninguno de los secretos que la han hecho meterse en el top 20 de las más populares a nivel mundial en la actualidad:

1.- Ten un plan: lo que hace tan interesante esta serie es que prácticamente nada ocurre al azar. Cuando tienes un sueño necesitas ponerlo por escrito y trazar el plan que te llevará a alcanzar tu objetivo. Mientras no haces eso, ese sueño se queda como una fantasía prácticamente inalcanzable a menos que te pongas a trabajar para conseguirla.

El golpe a la Fábrica de Moneda y Timbre no se dio al azar. El profesor llevaba años planeando dicho asalto y cuando lo perfeccionó se dio a la tarea de reclutar un equipo al cual entrenó durante cinco largos meses para que pudieran ejecutar con maestría su plan.

Este equipo fue conformado por criminales buscados por la policía, pero con alta experticia en sus fechorías, lo que nos lleva al siguiente punto.

2.- Trabaja en equipo: La Casa de Papel nos enseña que no importa qué tan inteligente seas o qué tan bien trabajes por ti mismo, siempre será mejor contar con un equipo de trabajo. Ese equipo debe cumplir con varias características esenciales para que trabaje óptimamente:

  • Tener un objetivo único en mente es esencial
  • Se necesita enfoque para que a pesar de las cosas que ocurran el objetivo siga estando en la mira de todos
  • Cada miembro debe tener cualidades únicas que complementen la gama de virtudes del equipo en general
  • Cada miembro del equipo debería encargarse de lo que hace mejor, de esta manera el rendimiento será mayor y se notará en el resultado.
  • Todo el equipo debe estar preparado

Cada uno de estos puntos los puso en práctica El Profesor al elegir a los 8 miembros de su equipo. Cada uno con sus respectivas fortalezas y debilidades, pero todos muy necesarios para llevar a cabo el meticuloso plan, que él a pesar de todas sus cualidades no habría podido llevar a cabo si no delegaba importantes tareas.

3.- No desesperes cuando las cosas se salen de tu control: a pesar de que tengas un plan muy bien pensado, en algún momento pueden ocurrir cosas que se escaparán de tus planes. Cuando esto ocurra, trata de mantenerte lo más calmado posible y no actúes sin pensar.

Hubo momentos en los que parecía que todo se había venido abajo, pero aun así el profesor encontraba alguna manera de recuperarlo. Ese es otro aprendizaje que podemos ver acá: puede que todo luzca muy mal para ti, pero si no te rindes todavía hay esperanza de que las cosas retomen su cauce.

4.- Se creativo: una de las cosas que más llaman la atención de esta serie es la atención al detalle que tuvieron durante todo el plan. Para que las cosas salgan bien o para lograr tus objetivos no siempre tienes que tomar el camino tradicional, la innovación también puede dar resultados muy satisfactorios.

Lo más importante es que tengas confianza en ti mismo para que saques a flote tu creatividad sin cortarte por lo que otros puedan opinar de ti, según Gananci esta es una de las claves esenciales para triunfar en la vida.

5.- Mantén tus valores: por último, pero no menos importante, durante toda la extensión de La Casa de Papel vemos que a pesar de los altibajos los protagonistas con los que más sentíamos empatía tenían como bandera principal no hacer daño a nadie. Podrás preguntarte ¿Qué valores pueden tener unos ladrones? Y tienes toda la razón.

Sin embargo, en sus historias principales hay valores fundamentales y al prestar atención al desarrollo de cada uno de los capítulos, notarás que cada uno se mantiene fiel a ellos a pesar de la rudeza que puedan demostrar o de sus múltiples tropezones.