Internet se expande en el 2010: Internacionalización de Nombres de Dominio

Internet Corporation for Assigned Names and Number
Internet Corporation for Assigned Names and Number

Estamos ante un cambio inminente en Internet, de un impacto profundo a nivel de su uso internacional.

La corporación ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), que administra los nombres de dominio, su registro, su IP (Internet Protocol address), entre otros aspectos de la red, ha aprobado el proceso de implementación de nombres de dominio de alfabeto no-Latino para mediados del 2010.

El año que viene estaremos viendo dominios en Japonés, Chino, Árabe, entre otros idiomas de alfabeto no-Latino.

Este proceso de “Internacionalización de Nombres de Dominio” había estado en discusión durante años y ahora su prioridad es la de comenzar su implementación acelerada a partir del 16 de noviembre 2009, involucrando alrededor de 100 nuevos caracteres internacionales por encima de los 26 conocidos del alfabeto Latino.

ICANN – “Internationalized Domain Names” (IDN)

Enlaces relacionados:

Sitio Oficial de la ICANN

  • Ser dueno de un servicio de registros hoy en dia se debe sentir magnifico.

    Van a tener la experiencia de competitividad de mercado por la compra de dominios en los 90, multiplicada por N sistemas de caracteres.

    Creo que cuesta unos $26,000 pagarle a la gente de ICANN si quieres meterte en el negocio de registrador. Ellos cobran un porcentage de cada dominio que registres.


    Ahora en cuanto a la noticia y sus implicaciones. Lo primero que me vino a la mente es lo siguiente:

    – Se sentira el internet mas pequeno? O no porque simplemente muchos sitios compraran dominios en otros idiomas pero por motivos de SEO (y simplicidad, esto afectaria por ejemplo politicas de cookies y politicas de seguridad que dependen de nombres de dominio padre) redireccionaran trafico a sus dominios padres.

    – Afectara el trafico internacional a los sitios que ya tenemos con dominios ASCII? En otras palabras, tendremos una segmentacion del internet?

    • Yo creo que nosotros no vamos a sentir el impacto directo como tal, lo que me parece que va a incrementarse drásticamente es el uso de Internet por personas nativas de las regiones con los idiomas involucrados, mucha gente que no sabía ninguna lengua romance o germánica podrá ahora navegar con mucha más comodidad que antes. El impacto será sobre el alcance de la www.

      Seguramente al comienzo habrán muchas reservas de dominio por la intención de negociarlos posteriormente, si embargo al cabo de un tiempo esa situación debería normalizarse.