Fábrica de Cine y sus 9 estrenos de 2024

El derecho al voto, la discapacidad en una ciudad como Caracas, las migraciones de venezolanos que buscan una mejor calidad de vida, lo que significa ser hombre en el país y los valores democráticos son algunos de los temas que los nuevos realizadores escogieron para las ediciones llevadas a cabo en 2023. En Maracaibo se dio inicio, por primera vez, a la primera edición regional, un logro histórico para este programa social del Circuito Gran Cine que forma nuevos realizadores en Cine Documental y Derechos Humanos. La Embajada de Alemania es el patrocinante principal, con aliados como la Universidad Católica Andrés Bello, las organizaciones no gubernamentales Voces Vitales y Mi Convive y el Banco del Libro. Se estrenan en la plataformas digitales de Gran Cine a partir del jueves 18 de enero.

Si hay algo motivador en la sociedad de cualquier país del mundo es tener fe en el talento de las nuevas generaciones. Y en el Circuito Gran Cine, el programa social Fábrica de Cine ha sido prueba de ello con nuevos talentos de la realización cinematográfica especializados en el tema Derechos Humanos, bien sea para defender su difusión o para denunciar que sean vulnerados. Para Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine y María Helena Freitas, directora general, Fábrica de Cine ha sido una apuesta que ha evolucionado favorablemente para la institución y para todos los participantes que se han formado en este programa social.

Desde 2022, Fábrica de Cine cuenta con el patrocinio de la Embajada de Alemania en Caracas, a través de la gestión del excelentísimo señor embajador Stefan Duppel, y su equipo de trabajo: Johanna Stoeppler e Hildebrand Breuer. Se suman como aliadas las organizaciones Mi Convive y Voces Vitales y como Institución el Banco del Libro, además de la Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis, la Fundación Espacio, el Observatorio de la Diáspora Venezolana, Voto Joven, el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela y el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).

En 2023, como en todos los años consecutivamente desde 2017, en Fábrica de Cine se produjeron nuevos cortometrajes documentales sobre DDHH. Dos ediciones se llevaron a cabo en Caracas, en el Auditorio Padre Gustavo Sucre de la Universidad Católica Andrés Bello, que se ha convertido en la sede permanente para las sesiones de clases de Derechos Humanos, a través de representantes de organizaciones no gubernamentales con una invaluable labor en su campo, así como las cátedras que tienen que ver con Producción Audiovisual y Apreciación Cinematográfica. Esta experiencia se trasladó por primera vez al interior del país, específicamente a la ciudad de Maracaibo, en el estado Zulia, un logro histórico para este programa social.

El resultado de estas tres ediciones es la culminación de nueve (9) cortometrajes documentales que se suman a los 41 producidos anteriormente a través de este programa y que abordan diferentes temáticas y contienen diversas propuestas en cuanto a concepto y Lenguaje Cinematográfico.

La nueva línea conceptual de Fábrica de Cine busca, además de poner sobre la mesa determinada problemática a través del cine documental, también una visión más optimista sobre las acciones llevadas a cabo por los líderes comunitarios y sus aliados para hacerle frente a esa problemática. Ese es el balance que se busca desde el equipo que conforma esta gerencia en Gran Cine, quienes son María Loyda González, gerente del programa, Juan Díaz, productor general de Fábrica de Cine y Milagros Camacho, la coordinadora académica.  

Los nuevos cortometrajes

  • DiscapaCiudad plantea las dificultades que enfrentan las personas con movilidad reducida en una ciudad como Caracas, con el aplomo de una voz protagónica que expresa cómo ha sorteado esta situación.  
  • En busca de un sueño se centra en el tema de los migrantes venezolanos que han abandonado el país en busca de mejores condiciones de vida.
  • Es mi derecho toca el tema del voto y cómo este es asumido por los jóvenes venezolanos.
  • Más allá del voto plantea la importancia del conocimiento de los valores democráticos en las nuevas generaciones.
  • Masculinidad deconstruida se acerca a la equidad de género a través de un distinto comportamiento o actitud de los hombres producto de un cambio de mentalidad actual.
  • Tolerancia democrática propone la importancia que tiene la tolerancia para la existencia y sobrevivencia de un sistema democrático.
  • Oportunidades sin brecha; sobre la equidad de género en el ámbito laboral.
  • Rompiendo Barreras, sobre la defensa de los Derechos de la Comunidad LGBTIQ+.
  • Desesperanza aprendida, sobre la importancia del voto en las nuevas generaciones. Este es el primer cortometraje producido para Fábrica de Cine en Maracaibo, estado Zulia.

Capítulo Maracaibo

Un hecho histórico para el programa Fábrica de Cine fue la realización de la primera edición regional de este programa social, en este caso, en Maracaibo estado Zulia. Gracias al apoyo de la Embajada de Alemania, la colaboración de Viviana Márquez, secretaria de Cultura de la Gobernación del Zulia, y de líderes comunitarios a los que se sumaron la Biblioteca Pública del estado Zulia María Calcaño y la ONG Voto Joven, entre otros organismos y voluntarios. Un total de 52 nuevos realizadores con un rango de edad entre los 10 y los 45 años se formaron gracias a esta iniciativa regional de Gran Cine y sus aliados, con un total de 64 horas académicas de DDHH y Cinematografía. Desesperanza Aprendida, fue el cortometraje que resultó de este logro de Gran Cine y se centra en la pregunta: ¿están los jóvenes interesados en el tema electoral? El rodaje se llevó a cabo en la propia Biblioteca Pública, el aliado institucional, y en el Paseo del Lago de Maracaibo, una referencia turística que, sin duda, es emblemática para la región y para todos los venezolanos.

En 2023, Fábrica de Cine se consolidó como uno de los programas sociales más importantes para el Circuito Gran Cine, junto al Gran Cine Móvil. El foco de la organización en promover y defender los Derechos Humanos va de la mano con “Fábrica”, también la diversidad cinematográfica, un elemento presente en la Visión institucional, así como la producción audiovisual hecha en el país.

Los nueve estrenos de Fábrica de Cine este año serán, principalmente en las plataformas digitales de Gran Cine a partir del jueves 18 de enero de 2024.

  • Sitio web: grancine.net
  • Instagram y X: @gran_cine
  • Canal de YouTube: Circuito Gran Cine
  • Página en Facebook: Circuito Gran Cine 

Del mismo modo, y como es ya usual, habrá proyecciones públicas de estos nueve trabajos en una agenda que se irá anunciando a través de estas plataformas digitales.

Cortometrajes Fábrica de Cine 7

DISCAPACIUDAD (Venezuela, 2023, 12’ 9’’). Documental.

Sinopsis: La ‘discapaCIUDAD’ obedece a una estructura, a la morfología de las ciudades que no están actas o diseñadas para las personas que tienen alguna discapacidad, en este caso, personas con movilidad reducida que exigen a esta ciudad incapacitada para brindar confort a sus ciudadanos y que privilegia a los autos antes que a las personas. De este modo surge un nuevo grito de hombres y mujeres que trabajan y estudian, profesionales llenos de orgullo por lo que hacen cada día para mejorar su entorno y el de los demás.

Dirección y producción general: Juan Díaz.

Producción: Circuito Gran Cine – Programa Fábrica de Cine / Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis / Fundación Espacio.

Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas.

Gerente del Programa Fábrica de Cine: María Loyda González.

Equipo de realización: Aimara Sofía Carrillo Garcés, Bárbara Rodríguez, Carmen Naranjo Guerrero, Pablo Carreño, Zahel Azócar. Edición: Víctor Blanco.

EN BUSCA DE UN SUEÑO (Venezuela, 2023, 9’ 51’’). Documental.

Sinopsis: Se estima que entre 2017 y 2023 han salido de Venezuela, a diferentes países en condición de migrantes, más de 8.600.000 personas (según cifras no oficiales), en busca de mejores condiciones sanitarias, alimenticias, educativas y oportunidades de adquisición de bienes. Se trata de hombres y mujeres que con sus niños en brazos esperan alcanzar un futuro mejor, tras recorres largas distancias, montes y valle, ríos y selvas, carreteras y trochas. Ellos van y vienen en busca de un sueño.

Dirección y producción general: Juan Díaz.

Producción: Circuito Gran Cine – Programa Fábrica de Cine / Observatorio de la Diáspora Venezolana.

Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas.

Gerente del Programa Fábrica de Cine: María Loyda González.

Equipo de realización: Mayfry Marcano, Wladimir Andarcia, Mariana Terán, Freddy Javier Márquez Meneses, Ilan Jesús Cartaya, Fleming Gómez.

Edición: Ismael Jiménez.

ES MI DERECHO (Venezuela, 2023, 11’ 19’’). Documental.

Sinopsis: Venezuela es un país donde una gran parte de la población es víctima de la desinformación electoral, no solo al momento de ejercer su derecho al sufragio, sino también al momento de inscribirse en el registro electoral (re) del Consejo Nacional Electoral (CNE), siendo este un paso indispensable para poder votar. En este contexto, la apatía de los jóvenes al voto debido a la falta de “conexión” con la política, asociando esta misma a “bajas expectativas políticas”, hacen que esta población perciba que las elecciones no resolverán los problemas fundamentales que enfrenta el país, pues el desencanto político los lleva a pensar de forma involuntaria que deben evitar la culpa de apoyar a quienes lo harán mal. Se recurre así a las  protestas callejeras antes de ejercer el derecho al voto, único instrumento que realmente es capaz de generar un cambio. ¿Qué se puede hacer para motivar el voto en los jóvenes? ¿Se está consciente de lo que engloba este derecho?

Dirección y edición: Ricardo Lorenzo.

Producción: Circuito Gran Cine – Programa Fábrica de Cine / Voto Joven.

Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas.

Producción general: Juan Díaz.

Equipo de realización: Abraham Fermín, Angelis Duque, Antoni Acosta, Derek Escorche, Diego Escorche, Isis Parra, María Bandres, Mariam Mayora, Milagros Ramírez, Santiago Rojas.

MÁS ALLÁ DEL VOTO (Venezuela, 2023, 11’6’’). Documental.

Sinopsis: A partir de la afirmación de una jueza acerca de que la Democracia no es un Derecho, un joven emprende una investigación sobre la opinión y la formación en cuanto a este término. En este sentido, convoca a una compañera para recoger opiniones acerca de la necesidad de la Democracia y conocer dónde y cómo se aprende sobre Valores Democráticos. En el documental se pregunta a diferentes jóvenes qué es para ellos la Democracia. De esta manera, una joven politóloga y un conocido profesor mediático explican cómo y en dónde adquirieron los valores democráticos y cómo fueron los vínculos familiares en ese sentido. Estas entrevistas se intercalan con diversas opiniones de periodistas, profesores, fotógrafo, etc. quienes evalúan el papel de la familia, de los medios, de las redes sociales y la educación como formadores de la cultura política y democrática.

Producción: Circuito Gran Cine – Programa Fábrica de Cine.

Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas.

Producción general: Juan Díaz.

Mentor: Iván Zambrano Bencomo.

Equipo de realización: Génesis Palacios, Mayrelis Carrillo, Katherin Godoy, Ángel Abraham, Mitzu García, Arián Pernía.

Edición: Ismael Jiménez.

Conductores: Génesis Palacios, Omar Boiga.

MASCULINIDAD DECONSTRUIDA (Venezuela, 2023, 11’ 39’’). Documental.

Sinopsis: En este cortometraje documental se busca promover las nuevas formas de entender la masculinidad, visibilizando un rol igualitario en la sociedad, partiendo desde el desconocimiento o lo que se entiende hoy en día en la sociedad acerca de lo que significa ser hombre, continuando con lo que se está haciendo en Venezuela por parte de organizaciones especializadas en el tema, para trabajar en este nuevo concepto, y finalizando con intervenciones de hombres que brindan testimonios de lo que para ellos hoy en día, luego de pasar por este proceso de aprender, desaprender y deconstruir la masculinidad, significa ser hombre.

Dirección: Milagros Camacho.

Producción: Circuito Gran Cine – Programa Fábrica de Cine / Centro de Estudios de la Mujer – Universidad Central de Venezuela.

Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas.

Gerente del Programa Fábrica de Cine: María Loyda González.

Producción general: Juan Díaz.

Equipo de realización: Juan Fermín, Jorge Tahhan, Ehimy Vargas, Enyelbert Rodríguez, Santiago Moscoso, Yonalbert Rodríguez,  Karelys Ochoa, Luisana García.

Edición: Ismael Jiménez.

https://www.youtube.com/watch?v=NQiEPkeoIzE

TOLERANCIA DEMOCRÁTICA (Venezuela, 2023, 10’ 13’’). Documental.

Sinopsis: A partir del testimonio de una joven líder estudiantil, quien ha sido víctima de la intolerancia y actualmente está dedicada al activismo por los Derechos Humanos, junto a las explicaciones de una profesora, se va conociendo la importancia que tiene la Tolerancia para la existencia y sobrevivencia de un sistema democrático. Igualmente, el testimonio de un grupo de jóvenes es la demostración de que existe una nueva generación que se están formando con conciencia del significado e importancia de poder convivir con el otro, aun siendo diferentes, y el compromiso que adquieren para entender la pluralidad, así como luchar por la existencia de una sociedad tolerante que comprenda la diversidad que la conforma.

Producción: Circuito Gran Cine – Programa Fábrica de Cine / Cecodap.

Producción ejecutiva: Bernardo Rotundo, María Helena Freitas.

Producción general: Juan Díaz.

Mentor: Iván Zambrano Bencomo.

Equipo de realización: Isabel Alejandra Álvarez Lima, Gabriel Abdías Villamizar, Otaner Dolan Araujo Regalado, Miguel Francisco Mayora Ortiz, Roberto Luna, Luis Martín Escalona Caraballo.

Edición: Ismael Jiménez.