The Beatles después de 45 años lanzan su última canción, “Now And Then”

The Beatles han lanzado lo que se ha anunciado como su “última canción”. Llamada “Now And Then”, esta canción ha estado en producción durante 45 años, con las primeras notas escritas por el mismo John Lennon en 1978 y finalizada el año pasado.

La canción cuenta con la participación de los cuatro Beatles, y será la última acreditada a Lennon, McCartney, Harrison y Starr. En un momento de cierre completo, se lanza como un sencillo de doble cara A junto con su debut de 1962, “Love Me Do”, según reportó la BBC.

Este lanzamiento marca lo que podría ser el capítulo final para lo que se considera la banda más grande en la historia del rock.

¿Dónde y cuándo puedo escuchar Now And Then?

En el Reino Unido, Now And Then tuvo su primera reproducción en BBC Radio 2 y 6 Music. Al mismo tiempo, la canción llegó a servicios de streaming como Spotify, Apple Music y Amazon Prime Music. Las copias en CD, vinilo y casete ya están disponibles. A partir del 10 de noviembre, la canción se incluirá en las versiones recién remasterizadas y ampliadas de los álbumes de éxitos más grandes de The Beatles, ‘Red’ y ‘Blue’.

https://www.youtube.com/watch?v=fOjuqmZzul4

¿Cómo suena Now And Then?

La demo original ha circulado como una grabación no oficial durante años. Es una canción de amor apologética y bastante típica de la producción en solitario de John Lennon en la década de 1970, en un tono similar a “Jealous Guy”. La canción se completó en el estudio el año pasado por Sir Paul McCartney y Sir Ringo Starr. George Harrison aparecerá a través de las partes de guitarra rítmica que grabó en 1995, y el productor Giles Martin ha agregado un nuevo arreglo de cuerdas.

“Escuchar a John y Paul cantar el primer coro juntos, mientras se unen a la línea ‘Now and then I miss you’ es intensamente poderoso”, dijo Rob Sheffield de la revista Rolling Stone. “Lloré como un bebé cuando lo escuché”, agregó Lauren Laverne de BBC 6 Music. “Simplemente hermoso”.

¿Cuándo se escribió Now And Then?

La historia comienza en 1978, cuando Lennon grabó una demo con voces y piano en su casa en Nueva York. Después de su muerte, su viuda, Yoko Ono, entregó la grabación a los Beatles restantes en un casete que también incluía demos de “Free as a Bird” y “Real Love”. Estas dos canciones se completaron y se lanzaron como sencillos en 1995 y 1996, marcando el primer material “nuevo” de The Beatles en 25 años.

La banda también intentó grabar “Now And Then”, pero la sesión se abandonó rápidamente. “Fue un día, una tarde realmente, jugando con ella”, recordó el productor Jeff Lynne. “La canción tenía un estribillo pero casi carecía por completo de versos. Hicimos la pista de acompañamiento, un intento aproximado que realmente no terminamos”.

Al final, se consideró que la calidad de la grabación era demasiado pobre para rescatarla. Se informa que Harrison la llamó “basura”, pero McCartney nunca abandonó la idea.

¿Se utilizó inteligencia artificial para terminar la canción?

En cierta medida, sí. Durante la realización del documental “Get Back” de The Beatles, la compañía de cine del director Peter Jackson desarrolló un software que les permitió “desmezclar” grabaciones confusas de sonidos superpuestos. La tecnología se utilizó el año pasado para crear una nueva mezcla del álbum de la banda “Revolver”.

Giles Martin le dijo a la BBC que el software tuvo que aprender cómo era el sonido de la guitarra de John Lennon, por ejemplo, y cuanto más información puedas proporcionarle, mejor se vuelve. Para “Now And Then”, el software pudo “elevar” la voz de Lennon de la grabación original en casete, eliminando el ruido de fondo y el zumbido de la electricidad que había dificultado intentos anteriores de completar la canción. En palabras de McCartney, la voz de Lennon es “cristalina” en “Now And Then”.

¿Qué dicen los críticos?

Los críticos han sido en su mayoría positivos acerca de Now And Then, con The Guardian dándole cuatro estrellas de cinco y calificándola como “un conmovedor homenaje al vínculo de la banda”. Clash describe la canción como beatífica, sentimental y “gloriosamente contagiosa”, mientras que Rolling Stone dice que es “la brillante declaración final que los Fab Four, y sus fanáticos, merecen”.

La mayoría de los críticos parecen estar de acuerdo en que la canción no puede igualar a una canción de The Beatles grabada tradicionalmente. The Telegraph, que le dio tres estrellas, señaló que Now And Then “no alcanza las alturas que esperamos de una gran balada de The Beatles”. Variety califica la pregunta de si la canción está a la altura “del legado imponente de los Beatles o de sus obras solistas colectivas” como injusta. “Por supuesto que no lo hace, pero sigue siendo un placer inesperado”, escribe Jem Aswad.

¿Qué opina Sir Paul McCartney?

Sir Paul dijo que la experiencia de grabar “Now And Then” fue “mágica”. “Cuando estábamos en el estudio, teníamos la voz de John en nuestros oídos, así que podíamos imaginar que estaba en la habitación de al lado en una cabina de voz o algo así, y estábamos trabajando con él de nuevo, así que fue alegre”, dijo a Clara Amfo de Radio1.

Sir Paul describió la canción como conmovedora y dijo que quería que los fans se llevaran un “sentimiento de amor” de ella. “Eso es a menudo lo que intentábamos hacer con nuestros discos, estábamos tratando de difundir el amor”, dijo. “John habla de ‘te extraño’ y cosas así, así que creo que la emoción sería la palabra clave para que la gente la saque”.

¿Habrá un video musical?

Sí, Jackson ha creado un nuevo video, que se presentó a las 14:00 GMT del viernes. Contiene imágenes nunca antes vistas, incluyendo “unos pocos segundos preciosos” de la primera película conocida de The Beatles, proporcionada por el baterista original Pete Best y su hermano Roag.

Roag dijo que compró las imágenes silenciosas a un hombre que usó una cámara de cine para filmar a la banda actuando en la Sala de la Iglesia Presbiteriana de St. Paul en Birkenhead en febrero de 1962, ocho meses antes de que se lanzara su primer sencillo. El equipo de Jackson ha mejorado la calidad y “se ve absolutamente fantástico”, dijo Roag a BBC News.

También es el único video de la banda antes de que Pete Best fuera despedido y reemplazado por Ringo Starr en agosto de 1962, pero está oscurecido en las imágenes, dijo su hermano. Jackson ha utilizado alrededor de seis segundos de las imágenes en el video de Now And Then. El original dura casi un minuto y se exhibirá en el Museo de The Beatles en Liverpool, que es propiedad de Roag Best.

En un comunicado, Jackson dijo que encontró otros “descartes inéditos en el archivo, donde The Beatles están relajados, divertidos y bastante francos”. Agregó: “Hemos tejido el humor en algunas imágenes filmadas en 2023. El resultado es bastante loco y proporciona al video un equilibrio muy necesario entre lo triste y lo divertido”.