Herramientas para diseñar el contenido gráfico para tus redes sociales o presentaciones

Actualmente no es necesario tener profundos conocimientos de diseño gráfico para poder crear cierto contenido a publicar en tu marca, redes sociales, presentaciones comerciales o de trabajo. Por supuesto que nunca vamos a superar el trabajo dedicado de un diseñador gráfico profesional, pero si no contamos con uno cerca, afortunadamente a la fecha podemos contar con herramientas que nos facilitan el diseño de los diversos contenidos gráficos que podamos requerir. Desde aplicar un formato determinado según las resoluciones que apliquen a cada medio de publicación, hasta poder explorar bancos de imágenes libres de uso comercial para tus composiciones. A continuación, te nombramos unas seis herramientas que te ayudarán muchísimo a crear los contenidos gráficos que necesites.

El primero es básicamente un programa parecido a Photoshop, al que puedes acceder desde tu navegador web entrando en Pixlr.com. Una vez allí puedes elegir entre utilizar la versión Pixlr X o el Pixlr Editor clásico. Toma en consideración que para poder utilizar el Pixlr Editor necesitarás contar con el soporte de Flash player en tu navegador, por lo que probablemente te sea más fácil usar la versión más nueva, Pixlr X. Con ambas aplicaciones web puedes editar imágenes a gusto, cortarlas, redimensionarlas, editarlas, etc. La mayor diferencia es que la Pixlr X te guía de una forma más fácil para crear el contenido en el formato necesario según el medio de difusión en el que lo vayas a compartir.

En segundo lugar, te recomendamos un creador de logos gratis con el que podrás, en cuestión de minutos, dar rienda suelta a tu creatividad y hacer por ti mismo un logotipo para tu negocio, red social, página web, etc. Diseña un logo con Zyro y podrás personalizar cada elemento de tu logotipo, desde modificar las imágenes utilizadas hasta modificar los textos que hayas empleado.

En el caso que necesites un editor de imágenes con herramientas de creación de contenido para redes sociales on-the-go, también puedes sacar provecho de nuestra tercera recomendación, la aplicación móvil Instasize. Disponible para iOS y Android en la App Store y Google Play respectivamente.

En cuarta posición tenemos que recomendar un excelente banco de imágenes que no puedes dejar de revisar al momento de crear tus campañas publicitarias o cualquier otro contenido comercial, Pixabay.com. Su ventaja es que disponen de gran cantidad de imágenes con licencia libre de uso comercial, sin necesidad de mención o atribución al autor. De todas formas, siempre revisa el tipo de licencia de cada imagen que vayas a utilizar para que estés completamente seguro si es libre de uso comercial y si requiere o no atribución a su autor.

Nuestra quinta recomendación se trata de una aplicación web en la que también puedes crear contenido en diferentes formatos, según el medio en el que lo necesites, pero cuenta con una librería extensa de templates prefabricados para adelantarte muchísimo más el trabajo. Entre los templates de Canva.com encontrarás muchas versiones gratuitas y otras pagas, pero hay una gran cantidad, así que no es una aplicación en la que sea completamente necesario pagar en toda ocasión para crear un buen contenido. Adicionalmente, dispone un banco de imágenes con ciertos elementos que puedes utilizar en tus composiciones y por supuesto, siempre puedes subir tus propias imágenes para agregarlas a la librería disponible de tu cuenta.

Por último, te dejamos con otro excelente banco de imágenes para complementar tu librería, Pexels.com. Esta librería no difiere mucho en funcionalidad con la forma de búsqueda de imágenes de Pixabay, pero sí se consigue gran variedad de imágenes que no se encuentran listadas en su competencia, por lo que es una gran alternativa a la hora de complementar tus opciones para crear tus contenidos gráficos con imágenes de gran calidad. De igual forma, la mayoría de las imágenes listadas tiene una licencia libre de uso comercial y sin atribución requerida para el autor, sin embargo, recuerda siempre corroborarlo en la información de cada imagen que vayas a utilizar.

Espero que estas herramientas te sean de gran utilizar para crear los contenidos gráficos que requieras para tus redes sociales, trabajos o presentaciones. ¡No olvides compartir este artículo con tus colegas o amigos para que también puedan aprovechar estas prácticas y convenientes aplicaciones!